los verbos

Post on 03-Jul-2015

204 Views

Category:

Education

5 Downloads

Preview:

Click to see full reader

DESCRIPTION

En esta presentación encontrarás una explicación de los aspectos más importantes de los verbos.

TRANSCRIPT

Es la parte de la oración que expresa la existencia, estado, acción o pasión del sujeto, casi siempre con expresión de tiempo, número y persona gramaticales.

Verbos primitivos y derivados

Son primitivos los que no proceden de otra palabra: como tener, comer, jugar.

Son derivados los que se derivan o proceden de otra voz: arañar de araña, alegrar de alegre, etc.

Pueden ser simples o compuestos.

Los simples constan de una sola palabra: tener, tratar, ver, poner, etc.

Los compuestos son los que en su formación entra más de una palabra: mal-tratar, ante-poner, pre-ver.

En los verbos transitivos la acción recae, con preposición o sin ella, en la persona o cosa que es complemento directo de la oración: Amar a sus padres. Comer fruta.

Son intransitivos los que la acción que significan no pasa ni se transmite del sujeto a otra persona o cosa: nacer, morir, llover, nevar.

Los reflexivos son aquellos en los que la acción recae sobre la persona o cosa que la produce, misma que está suplida por un pronombre personal como complemento del verbo: Yo me quejo. Ellos se arrepienten.

Recíprocos, los que denotan reciprocidad o cambio mutuo de acción entre dos o más personas, animales o cosas, llevando siempre como complemento un pronombre:

Pedro y Antonio se tutean. Ileana y Juan se saludan.

Son los que ayudan en la conjugación de otros verbos.

Haber y ser son los verbos auxiliares por excelencia.

También funcionan como auxiliares: tener, deber, dejar, estar, quedar. Tengo que salir. Debe de estar loco.

REGULARES

Los que todos sus tiempos y personas se conjugan sin alterar las letras radicales ni las terminaciones propias de la conjugación. Los verbos AMAR, TEMER Y PARTIR, son los modelos.

IRREGULARES

Los que alteran las reglas de conjugación, las letras radicales o a ambas, como ACERTAR, CABER, IR, HABER Y SER.

Los modos son las variaciones que éste recibe según el acto interno que significa, por ejemplo, no significa lo mismo: tú comes, comes tú, tú comas, tú comerías.

Los modos del verbo son:

- Infinitivo, sus terminaciones son –ar, -er, -ir.

Denota la significación del verbo en abstracto, sin expresión de tiempo, número ni persona.

-Indicativo, expresa o enuncia la acción de manera absoluta, como real y objetiva, que se verifica sin que en su realización intervenga ni deseo ni voluntad.

Modo potencial (en desuso) Indica la acción del verbo, no como real, sino como posible: Yo comería.

Modo subjuntivo: Expresa la acción del verbo como un deseo. Tú leas. Ellos leyeran.

Para tener significación determinada requiere de otro verbo: Deseo que estudies.

Modo imperativo: Expresa la acción del verbo con una relación de mandato: Come, Juega, Cállate.

PRESENTE. Denota la acción actual, por lo que enuncia la acción como no terminada.

PRETÉRITO. Se refiere a acciones acabadas, concluidas en el pasado: Se enfadó con su hermano.

FUTURO. Se emplea para expresar acciones que aún no se han realizado, pero que son posibles, son comunes las perífrasis con el verbo –IR_ como auxiliar para expresar ese tiempo. Voy a ir de compras. Por: Iré de compras.

FUTURO.

También se usa para hablar de acontecimientos probables o inciertos: ¿Estarán bien de salud?

Mandato u obligación: Entrarás a clase.

COPRETÉRITO. Se refiere a una acción simultánea a otra, realizada en el pasado, también se usa para acciones que transcurren en el pasado: Leía la Odisea cuando sonó el teléfono.

POSPRETÉRITO

Se utiliza para indicar tiempo futuro en relación con una acción pasada o presente; también puede expresar posibilidad condicionada a algo: Me darías la razón si estuvieras más atento.

También se usa para manifestar una apreciación sobre una acción pasada o futura y para indicar cortesía: Esa idea te costaría la vida en la Edad Media. ¿Me regalarías ese collar?

ANTEPRESENTE. Para referir acciones recientemente ocurridas, o acciones pasadas que tienen vigencia en el presente: Han subidomucho los precios. Ha estado enfermo desde entonces.

ANTEPRETÉRITO. Se refiere a una acción concluida, en relación con otra ubicada en un pasado también acabado: En cuanto hubo acabado se fue al cine.

ANTEFUTURO: Para indicar una acción venidera, pero anterior a otra que también vendrá en el futuro. Cuando amanezca, Ximena se habrá cansado de los regaños de su tía.

Para indicar duda sobre un hecho ocurrido en el pasado: ¿Habrá terminado la cosecha de algodón?

ANTECOPRETÉRITO: Expresa una acción pasada, respecto de otra ocurrida también en el pasado: Tu ya habías nacido cuando empezó la era de la computación.

ANTEPOSPRETÉRITO. Para expresar una acción que no se llevó a cabo pero que hubiera podido realizarse: Dafne se habría regocijado con las historias que cuentas.

Para referir una acción futura, anterior a otra también futura, ambas dependen de un hecho pasado: Le prometí a Roberto que para cuando volviera, yo ya habría descifrado el enigma.

ANTEPOSPRETÉRITO. Para expresar la consecuencia de una acción así como para indicar duda:

Habríamos ahorrado mucho dinero si hubiéramos comparado precios.

El presente se usa: Para expresar una acción presente o futura, respecto de otra acción: No conviene que cuentes ahora esa historia.

En la construcción de oraciones imperativas, en 1ª persona del plural, también en imperativas con negación: Busquemos con calma. No te asomes al balcón. Para manifestar duda o deseo: Quizá se consuelen pronto. En la construcción de expresiones que manifiestas disyunción: Oigas lo que oigas, no te alarmes.

El pretérito se emplea para referir una acción posterior a otra ocurrida en el pasado: Me exigieron que cantara. Indicar condición: Si oyerassus consejos, te iría mejor en la vida.

El futuro indica una acción venidera, hipotética o una acción futura respecto de otra que también puede realizarse: A donde fueres has lo que vieres.

El antepresente: Manifestar una acción pasada, anterior a otra: Que el haya perjudicado a tanta gente.

Indicar deseo de que haya sucedido algo: Quizá haya celebrado su cumpleaños.

El ante-pretérito se emplea para expresar una acción pasada respecto de otra también pasada: Me molestó que te hubieras arrepentido.

Referir un deseo o una posibilidad pasada que ya no puede realizarse: Si hubiéramos tenido una alegre infancia, ahora seríamos optimistas.

El ante-futuro se utiliza para expresar una acción hipotética: Si para octubre no hubieres rectificado tu actitud, tendrás problemas.

Infinitivo Es la forma que se usa para enunciar los verbos. Además de ser verbo puede actuar como sustantivo, por eso en ocasiones se encuentra acompañado de artículo y adjetivos :

Amenazar es una acción reprobable.

GERUNDIO: Forma no personal del verbo que expresa una acción continuada, en progreso, sus terminaciones son –ando, -iendo. Puede funcionar como adverbio sin perder su naturaleza verbal: Siempre pide la palabra haciendo gestos.

El gerundio sólo debe emplearse cuando se refiera a una acción simultánea o anterior a la de otro verbo; nunca debe expresar una acción posterior a otra. Vive interrogándose sobre su origen.

Nunca debe referirse a un sustantivo, como: caja conteniendo.

PARTICIPIO: Expresa una acción ya realizada, sus terminaciones regulares son –ado, -ido y las irregulares –to, -so, -cho.

Los participios no admiten pronombres enclíticos y, en algunos casos, sí marcan género y número. Se emplean en la formación de paráfrasis verbales, también es común usarlos como adjetivos.

top related