los caminos del clown

Post on 24-Jun-2015

1.089 Views

Category:

Education

5 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

Los caminos del clown: Resistencia en movimiento. Juego, carnaval y frontera.

Carlos Diz Reboredo

Universidad de A. Coruña

Gema Mazuecos Fernández 2º Educación Social. Grupo 13. Antropología de la Educación

EL CLOWN

“El payaso es un creador, un provocador de risa, sensaciones y emociones. El payaso nos hace reír, sentir y reflexionar con su visión del mundo y sus intentos de posarse por encima de sus fracasos. Nos muestra su vulnerabilidad sin tapujos. Es el niño que todos llevamos dentro, que no tiene tabúes, que disfruta jugando y que quiere ser como los adultos aunque nunca pueda conseguirlo.” (www.clownplanet.com) Al payaso se le puede definir no solo por los juegos que realiza, sino como una forma de relación, comunicación y aprendizaje.

AL ENCUENTRO DE HAMLET

Las herramientas con las que trabaja el clown, establecen una separación y un punto de ruptura con las formas teatrales más tradicionales.

EL TEATRO Y EL CLOWN

“Es éste quizás el único oficio en el que la alineación puede llegar a crear felicidad” “Esta atracción, esta curiosidad por la variedad interior y exterior de la persona, y este deseo por ser otro, es la raíz de la vocación del comediante”

Fernando Fernán Gómez Puro teatro y algo más (2002)

EL TEATRO Y EL CLOWN

“La mascara más pequeña del mundo” (Lecoq, 2003)

EL TEATRO Y EL CLOWN

La diferencia con el teatro, es que el clown “no actúa” sino que trata de ser el mismo. El clown utiliza ciertas estrategias a través del humor. Su verdadera definición proviene del interior, un interior en contacto y conexión con el medio: Un interior social y socializado.

FUGITIVOS DE LA CARPA

La carpa constituía su lugar tradicional de socialización y aprendizaje. El “nuevo circo” huye de la forma organizativa más jerárquica y vertical, hacía el espacio público.

FUGITIVOS DE LA CARPA

Romper la cuarta pared.

EL JUEGO COMO RELACIÓN, COMUNICACIÓN Y APRENDIZAJE

“Me gusta tener esa capacidad de contemplar la vida desde la sorpresa y desde los ojos de un niño… pero mis ojos son los de un adulto. “(Gabo) Si entendemos que la cultura humana brota del juego (Huizinga, 1943), vemos como, a través de estas prácticas, la cultura se juega a través de palabras, ideas, percepciones, gestos e interpretaciones; se juegan límites y resistencias, se juegan relaciones. El juego se constituye como un fin en si mismo.

EL JUEGO COMO RELACIÓN, COMUNICACIÓN Y APRENDIZAJE

La conquista del clown no deja ser una tarea llena de complejidades. En nuestra sociedad se establecen “campos de juego”

LA RESISTENCIA INOCENTE

Desde la mirada antropológica entendemos que toda resistencia emerge algún tipo de poder

LA RESISTENCIA INOCENTE

El juego se puede entender como un acto de lenguaje.

Los clowns pueden ser los interlocutores del mundo.

EL CAMINO O LA URGENCIA DE VIVIR

Los clowns, en el camino, proyectan sueños y hacen de los deseos motores de producción. (Larrauri, 2000)

CIRCA Y LOS NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES

Los nuevos grupos como CIRCA deciden absorber y redirigir las potencialidades del clown en tanto instrumentos de crítica social y en tanto nuevas formas de acción y de manifestación política y ciudadana.

CIRCA Y LOS NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES

CIRCA (Clandestine Insurgent Rebel Clown Army) Ejercito rebelde de payasos clandestinos. Apuntan que son un ejército porque viven en un planeta en guerra permanente, una guerra del dinero contra la vida, del beneficio contra la dignidad, del progreso contra el futuro (CIRCA, s.f)

CIRCA Y LOS NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES

El carnaval se articula también como resistencia, porque ignora en lo confuso y alborotado de su desarrollo, las distinciones entre actores y espectadores.

CLOWNCLUSIONES

-Una mueca o una sonrisa pueden albergar una esperanza. -La importancia de aprender del fracaso, algo común a todos, así como de reirse un poco de nosotros mismos (Jara, 2000) convierten al clown en una figura que nos recuerda la utilidad del juego en la educación y en las relaciones sociales. -La capacidad de soñar, imaginar y multiplicarse redirige los nuevos movimientos sociales.

Y vosotros… ¿Estaríais dispuestos a luchar en el ejercito de la risa?

top related