literatura medieval, magister carlos alberto villota moreno

Post on 07-Jul-2015

1.728 Views

Category:

Education

3 Downloads

Preview:

Click to see full reader

DESCRIPTION

Literatura medieval, estaba en manos de los monjes quienes gracias a su preparación intelectual podían traducir obras antiguas además de escribir otras nuevas sobre diversos temas que les resultaban de interés. En esta época sobresalen las glosas, y obras de caracter religioso como los AUTOS SACRAMENTALES, en este periodo también se destacan autores como ALFONSO X, el sabio.

TRANSCRIPT

Magister Carlos Alberto Villota Morenowww.filosofiacavimo.es.tl

Más o menos por el año 1000, todos los documentos (actas notariales, notas de propiedad, sentencias judiciales…) estaban escritos en LATIN De oeste a este, se distinguían ya: Gallego-portugués. astur-leonés, castellano, navarro-aragonés y catalán.

.

Sin embargo, los habitantes de los reinos cristianos de la Península hablaban “dialectos” que cada vez se parecían menos al antiguo latín vulgar.

En la zona ocupada por los musulmanes, en Al-Andalus,los habitantes autóctonos hablaban en mozárabe.

Como la gente normal entendía cada vez menos el latín escrito de los documentos, los que los redactaban aclaraban los términos confusos o desconocidos con anotaciones al margen, llamadas glosas .Las más antiguas que se conocen datan del siglo X. Se encontraron en el monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla (La Rioja). Por ello se denominan glosas Emilianenses. .

En esa época, naturalmente, todavía no existe literatura escrita. Pero sabemos que todos los hablantes de la Península compartían –cada cual en su dialecto- una rica poesía lírica popular de carácter oral. En Al-Andalus, los poetas árabes incluyeron en sus moaxajas unos versos escritos en mozárabe: las jarchas

Estas pequeñas composiciones eran muy semejantes a las cantigas de amigo gallego-portuguesas, es decir, cancioncillas amorosas puestas en boca de una mujer que echaba de menos a su “amigo”…

Las jarchas son el testimonio más antiguo de literatura

que se ha encontrado en lengua romance en la Península Ibérica.

En plena época de expansión territorial, de guerras y de conquistas, nacen los cantares de gesta , narraciones en verso protagonizadas por héroes idealizados que representan los valores de todo un pueblo.

Estos poemas eran orales y estaban compuestos originalmente por personas anónimas, pero, generación tras generación, el pueblo iba modificándolos y dándoles forma.

Los juglares iban de aldea en aldea cantando esas hazañas, de modo que, además de artistas, se les puede considerar una especie de periodistas, ya que informaban de la actualidad de las batallas entres moros y cristianos.

Los poemas del mester de clerecíasolían ser extensos, con versos de arte mayor que rimaban entre sí con rima asonante.

El más importante héroe castellano fue Rodrigo Díaz de Vivar y muchos poemas épicos alaban sus hazañas.

Uno de los poemas dedicados a este personaje se pasó por escrito a finales del

siglo XII: es el Poema del Mío Cid

más tarde el clero da inicio a una poesía narrativa culta, escrita por clérigos, que eran prácticamente los únicos en esa época que sabían leer y escribir.

Estos poemas son Composiciones formadas por estrofas de cuatro versos de 14 sílabas (alejandrinos) de rima consonante; a esta estrofa se le llama CUADERNAVIA, se destaca GONZALO DE BERCEO, con su obra: los milagros de NUESTRA SEÑORA

En el siglo XII, la iglesia usa como recurso el teatro, el más conocido es el AUTO DE LOS REYES MAGOS, es la primera obra que se conoce y su tema es teológico.

En la segunda mitad del siglo XIII aparece una figura fundamental en las letras hispánicas: el rey ALFONSO X, el sabio .Además de su labor como escritor de obras históricas y científicas, toma tres medidas importantísimas para impulsar la prosa en castellano:

Impone como lengua oficial del reino el castellano.Instaura una norma escrita.Funda la Escuela de Traductores de Toledo que traduce al castellano obras del griego, el hebreo y el árabe.

Gracias a Alfonso X, a partir del 1300, el castellano se emplea por el sistema en todos

los textos escritos. Y es precisamente su sobrino,

Don Juan Manuel , quien escribe EL CONDE DE

LUCANOR, una de las joyas literarias medievales.

En esta obra encontramos cuarenta cuentos o enxiemplos, todos con una estructura similar: el viejo criado Patronio cuenta al joven Conde Lucanor una anécdota de la que extraer una lección práctica. Se trata, por tanto, de prosa didáctica

De esta época, mediados del siglo XIV, es la última gran obra de clerecía, el libro del buen

amor, de Juan Ruíz, Arcipreste de Hita. Se trata de una interesante mezcla de

composiciones de diversos géneros poéticos, religiosas y profanas, bajo el hilo conductor de

una narración de aventuras amorosas cuyo objetivo es precisamente demostrar las

bondades del amor divino.

Alrededor de 1400, los dos grandes mesteres desaparecen.La sociedad ha cambiado, y sus preferencias literarias, también.

A las grandes batallas les suceden las intriga cortesanas y las luchas de poder.

El patriotismo cede a los intereses particulares. Los cantares de gesta pierden

su interés y su utilidad. La gente sólo recuerda ya los fragmentos

más populares, líricos o narrativos, que pasan a constituir un

género poético independiente: Los romances

Los romances estaban compuestos por versos de ocho sílabas, con rima asonante entre los versos pares.Con el tiempo, los romances desarrollan temas que ya no tienen que ver nada con los cantares de gesta.

La prosa se decanta como forma preferida para la literatura didáctica.

Y comienza a cultivarse una prosa de entretenimiento:

Destaca especialmente el auge de losLibros de caballería

Narran las fantásticas aventuras de valerosos e idealizados caballeros en tierras exóticas y épocas lejanas.

La otra clase culta, la nobleza, cada vez más acomodada, encuentra en la poesía una nueva afición,imitando a los trovadoresprovenzales y gallego-portugueses.Escriben complicados poemas amorosos que siguen el código del amor cortés.

Este código amoroso de la poesía trovadoresca cortesana se basaba en una serie de puntos: El amante era una especie de vasallo de su señora, una dama de alto linaje. El amante estaba “condenado” a amar a la dama, de una manera trágica y atormentada. Era un amor imposible y no correspondido: la dama era cruel o indiferente y, además, normalmente estaba casada. El amante era discreto: el nombre de la dama siempre permanecía anónimo.

Los más importantes poetas cortesanos son el Marqués de

Santillana y Juan de MenaPero por encima de estos destaca Jorge Manrique no tanto por sus

poesías amorosas sino por una espléndida elegía dedicada a su

difunto padre.

Esta elegía consta de cuarenta coplas de pie quebrado Cada copla, de versos octosílabos, está formada por dos sextillas gemelas, con rima asonante 8a-8b-4c-8a-8b-4c, cada tercer verso la mitad del anterior.

Las coplas tratan temas típicamente medievales: vanidad del mundo, fragilidad de la vida… Su estilo sencillo y natural, su auténtico lirismo, sus imágenes frescas… hacen de las Coplas el –probablemente- mejor poema medieval en castellano.

La La Tragicomedia de Calisto y MelibeaTragicomedia de Calisto y Melibea, o, , o, simplemente, la simplemente, la CelestinaCelestina (1499),(1499),obra maestra de las letras hispánicas, es considerada por algunos la última obra medieval, pero en ella se observan claramente características que forman parte de una nueva sensibilidad vital y artística: el Renacimiento.

www.filosofiacavimo.es.tlhttp://inepa.listen2myradio.com/

top related