la sociedad española del s. xix power point 2003

Post on 03-Jul-2015

3.563 Views

Category:

Education

1 Downloads

Preview:

Click to see full reader

DESCRIPTION

Trabajo alumnos 4º ESO

TRANSCRIPT

Introducción En el primer tercio del siglo produce un

lento crecimiento de la población. A partir de 1830 tendremos más población, al aumentar los matrimonios, disminuir la emigración, nuevas posibilidades económicas y reducción de la mortalidad. Sin embargo las tasas de natalidad y mortalidad, comparado con las europeas, siguen siendo muy elevadas

El proceso de reforma agraria y el inicio de la industrialización dieron lugar a la configuración de unas nuevas relaciones sociales que culminaron con la desaparición de los estamentos y el nacimiento de una nueva sociedad de clases. La estructura social se basaba en la existencia de individuos jurídicamente libres e iguales ante la ley.

La desaparición de los privilegios de los señores y de las categorías jurídicas dio lugar a que las diferencias de clase se manifestasen en el terreno económico. Es decir, las diferencias se establecían según la riqueza. Frente a los burgueses, los ricos o los propietarios aparece contrapuesto el grupo de los que carecen de riqueza, propiedad. Nace un nuevo tipo de conflicto social que pone énfasis en la lucha por la igualdad

Pirámide de las clases sociales

Clase altaBurguesia y aristocracia

Clase mediaProfesiones liberales

Clase baja

Campesinos y jornales

Las clases bajas formaban la mayor parte de la población, al igual que en todas las épocas. En el siglo XIX se distinguían varios grupos según su ocupación: campesinos, artesanos, obreros y criados. Las tres últimas clases, de extracción urbana, estuvieron representadas a partir de la década de 1840 por el partido demócrata.

En España había campesinos propietarios que cultivaban su pequeña finca, lo que les permitía llevar una vida algo más desahogada siempre que la cosecha fuese suficiente. Los campesinos no jornaleros apoyaban hasta bien entrado el siglo al movimiento carlista, debido a que se veían perjudicados por el sistema liberal, ideado para los burgueses.

Los obreros no constituyeron en España la clase numerosa e insurgente que llegaron a ser en otros países de Europa, debido también a la inmadurez de la sociedad industrial. Hasta finales de siglo, con la fundación del PSOE (1879) constituyeron una fuerza política más bien débil, y sus barrios formaban grandes suburbios sólo en algunas ciudades, en provincias concretas como Barcelona o Vizcaya. Los bajos salarios obligaban a las familias obreras a tener varios de sus miembros trabajando, para poder hacer frente a las necesidades básicas y a los impuestos.

Los criados acaparaban el resto de los oficios,

siempre bajo la supervisión de un burgués o aristócrata, o bien un tendero de clase media. Los numerosos criados de que disponían las familias pudientes sumaban 1/7 de la población en el censo de 1887. Se trataba de las doncellas, cocheros, mayordomos o lacayos; a mayor número de servidores mayor era el estatus de la familia. Tanto el amo de la casa como el tendero pagaba a su sirviente o dependiente con la manutención y el alojamiento, para complementar un sueldo que no permitiría a los empleados pagárselos por su cuenta.

Componentes del Grupo Cristina Casanueva Benítez-Cano Blanca Espinazo López Clara Galán Fernández Blanca Cabezas Márquez Adriana Aparicio Gómez

top related