la evolución de las especies

Post on 20-Dec-2014

1.694 Views

Category:

Documents

1 Downloads

Preview:

Click to see full reader

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

LA EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES

¿De dónde surge la idea de evolución

La teoría de la evolución surgió cuando algunos científicos encontraron huesos de animales muy raros, que no encajaban con ninguna especie contemporánea. Entonces se dieron cuenta de que habían existido unos animales diferentes a los actuales, y comenzaron a preguntarse por qué se habrían muerto todos los ejemplares, y sobre todo, por qué otras especies habían sobrevivido. Sólo Darwin se dio cuenta de la verdad: sobrevive el más apto, el que mejor se adapta al cambio climático y a los nuevos ecosistemas.

Charles Darwin comenzó a elaborar estas teorías cuando viajó a otros continentes, y en base a una observación aguda se le ocurrieron algunas ideas que hasta ahora generan pasiones. Todos estos pensamientos están recopilados en su obra “El origen de las especies”.

¿Qué es la evolución?

Evolución significa desarrollo, es el proceso que hace que el aspecto de todas las plantas, hongos y animales cambien. Se produce a través de generaciones y conducen a que las especies se adapten mejor al medio ambiente en el que vivimos.

Una importante fuente de variación genética es la mutación. Una mutación es un cambio en la secuencia de ADN, que por ejemplo se deba a una replicación fallada de una secuencia de ADN. En la selección natural el organismo que mejor se ha adaptado al cambio es el que sobrevive.

Un nuevo individuo, independientemente de su especie, no es una copia idéntica de otro individuo. El cambio es un hecho biológico. Otros factores también intervienen, por ejemplo el que aumente el número de individuos, y que los recursos donde los individuos viven, disminuya. Esto origina la competencia. El cambio y la competencia son los principales componentes de la selección natural. Las mejores individuos pueden transmitir sus genes a las siguientes generaciones.

Teorías contrarias a la evolución

Fijismo

El fijismo o Teoría fijista está basada en la creencia de que las especies no has cambiado desde su aparición. Según esta teoría, los fósiles serian especies que parecieron los diluvios bíblicos o puramente por capricho de la naturaleza. Podemos destacar a varios fijistas, estos son:

Georges Cuvier

Estuvo muy interesado en anatomía y paleontología por esta razón es llamado el padre de la paleontología. También decía que cuando las especies morían dejaban una semilla y de ahí las mismas especies se reproducían. Estaba en desacuerdo con la evolución, porque no compartía las ideas de Lamarck.

Louis Pasteur

Se puede considerar un fijista "evolucionado", porque su idea era que todo ser vivo procede de otro ser vivo. Fue el creador de la microbiología. Cambió y proporcionó nuevos argumentos a los fijistas. Esto es cierto, incurriendo también en la atmósfera primitiva y creadora del caldo primordial.

 

El creacionismo

El creacionismo es una teoría que se basa en la concepción de un dios preexistente como creador del mundo para explicar el origen de éste.

De este modo, puede llamarse creacionismo al conjunto de creencias, basadas en orientaciones religiosas, según las cuales la Tierra y cada ser vivo que actualmente existe en ella, provienen de un acto de creación realizado por uno o más seres divinos, cuyo acto de creación fue llevado a cabo de a cuerdo con un propósito divino.

Teorías evolucionistas

Lamarckismo

El Lamarckismo es una teoría evolutiva desarrollada por Jean Baptiste Lamarck, en la cual, los seres vivos evolucionan a partir de la herencia de los caracteres adquiridos. El uso continuado de un músculo lo fortalece y desarrolla, mientras que el no usarlo determina su atrofia y desaparición :

(“ ley del uso y desuso ”).

La premisa central de su hipótesis giraba en torno a dos ideas fundamentales:

1. La influencia del medio en el que se desarrollan las especies determinan los cambios de estas.

2. Dichos cambios son hereditarios , es decir, serán transmitidos a la descendencia

El ejemplo claro de Lamarck es el caso de las jirafas: “Esforzándose y usándolo, este animal lograría desarrollar su cuello. Y después lograría transmitir eso a sus hijos. Según Lamarck, las modificaciones en el entorno de una especie genera nuevas necesidades, en respuesta a las cuales los seres vivos se ven obligados a utilizar un determinado órgano determinado: “ La función hace el órgano ”, en palabras del propio Lamarck. El uso de los cuernos provocaría su desarrollo. El gran desarrollo de las patas posteriores se debería a su gran uso”

Ejemplo de las Jirafas

Esta hipótesis es totalmente

inadmisible hoy día por la Genética, pues se sabe que los caracteres adquiridos (como, por ejemplo, el aumento de la masa muscular por el ejercicio o ponerse moreno cuando se toma el sol) no se transmiten a la descendencia , pues no afectan al material genético.

Darwinismo

La teoría Darwinista se desarrolló a partir del científico Charles Darwin, que a partir de un viaje realizado por el mundo en barco, descubrió la diversidad de especies existentes en el mundo y dedujo su posible formación.

Así, en 1859, Darwin publica su libro “El origen de las especies”

El libro contiene una teoría explicativa de la evolución, llamada darwinismo, basada en numerosas observaciones, y que desde el mismo momento de su publicación supuso la inmersión de Charles Darwin en los continuos debates, críticas y enfrentamientos con muchos científicos.

En su obra, Darwin recoge las

siguientes observaciones:

1. Según Darwin en la naturaleza hay una gran diversidad de seres vivos y en cada especie (animal, vegetal, bacterias…) hay poblaciones cuyos individuos tienen pequeñas variaciones en sus características.

 

P e: En una población de conejos, unos serán mas veloces que otros, otros tendrán mejor o peor visión lejana, otros un pelaje mas o menos oscuro, unos tendrán una digestión más eficaz que otros para la misma cantidad de alimento…etc

2. Según Darwin esas variaciones no son “buenas” ni “malas”, en principio, pero situada esa población en determinadas condiciones ambientales, unas características darán ventajas y otras desventajas, para sobrevivir. Ocurrirá una selección natural de los individuos con las características que mejor se adapten al medio.

P.e. En un ambiente con depredadores que se camuflen fácilmente, una buena visión lejana, les permitirá a los individuos que la posean, escapar del depredador, llegar a la vida adulta y reproducirse, sus descendientes llevarán esa característica en su herencia genética. Los que no tienen esa variación, morirán.

Si hubiera un cambio en las condiciones ambientales, por ejemplo la extinción de todos los depredadores, la población se reproduciría sin ese límite, pero al cabo del tiempo la falta de alimento sería un nuevo límite. Los individuos con mejor eficiencia en su digestión, obtendrán más nutrientes para una misma cantidad de alimento, sobreviviendo, reproduciéndose, y transmitiendo sus genes.

Al cabo del tiempo tendríamos una población con un grupo de características, que no tenían en un principio nada más que algunos individuos, y será ligeramente diferente a la de origen.

Cuando el número de variaciones acumuladas es tan grande respecto de la población (especie) inicial, esa población de caracteres “nuevos” será muy diferente, tanto que incluso los individuos originarios y los “nuevos” no sean compatibles para reproducirse, en ese momento tendremos dos especies de  diferentes.

Su teoría evolutiva fue toda una revolución, y ante el rechazo a ella de algunos, Darwin dijo lo siguiente: “ Yo no niego que pueden presentarse, contra la teoría de descendencia con modificaciones por medio de la variación y de la selección natural, muchas y serias objeciones. (…) . Nada parece al principio más difícil de creer que el que se hayan perfeccionado los órganos e instintos más complejos, no por medios superiores, aunque análogos, a la razón humana, sino por la acumulación de innumerables variaciones pequeñas, todas ventajosas a su poder individual.

“Darwin demostró fuera de toda duda razonable que el ser humano forma parte de la naturaleza y es pariente de toda forma de vida. Las especies existentes, incluyendo el ser humano, han evolucionado a partir de antepasados muy distintos y continúan evolucionando”

Neodarwinismo

El neodarwinismo también llamado teoría sintética de la evolución, es básicamente el intento de fusionar el darwinismo clásico con la genética moderna, y fue formulado en la década del 30 y el 40 (siglo XX) por varios científicos. Es decir, la teoría sintética de la evolución comprende la teoría de la evolución de Darwin, mediante Selección Natural; la herencia genética; la genética de poblaciones y por último, lo que explica los fenómenos evolutivos, la mutación genética.

Mutación y formación de especies

La mutación, es una alteración o cambio en la información genética de un ser vivo y que, por lo tanto, va a producir un cambio de características, que se presenta súbita y espontáneamente, y que se puede transmitir o heredar a la descendencia.

Este cambio es poco frecuente en

la población. La unidad genética capaz de mutar es el gen que es la unidad de información hereditaria que forma parte del ADN. En los seres multicelulares, las mutaciones sólo pueden ser heredadas cuando afectan a las células reproductivas.

Una consecuencia de las

mutaciones puede ser una enfermedad genética, sin embargo, aunque en el corto plazo puede parecer perjudicial, a largo plazo las mutaciones son esenciales para nuestra existencia. Sin mutación no habría cambio y sin cambio la vida no podría evolucionar.

Trabajo realizado por: Paula Fernández Cristina Meléndez Laura Ojeda Rocío Serrano Juan Antonio Valenzuela

top related