la crucifixión del rey

Post on 23-Jun-2015

404 Views

Category:

Documents

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

Gerizim

Iglesia Cristiana

“Monte de bendición” Dt. 11:29

“Y en ningún otro hay salvación...”

Hechos 4:12

LA CRUCIFIXIÓN DEL REY

MATEO 27:32-56

VERDAD CENTRAL:Ninguno tiene mayor amor que este: entre la muerte nuestra y la de su Hijo, Dios decidió la muerte de su Hijo para salvarnos a nosotros.

FONDO HISTÓRICO

SIMÓN DE CIRENE

GÓLGOTA

VINO CON HIEL

LA INSCRIPCIÓN EN LA CRUZ

VELO DEL TEMPLO

EL CENTURIÓN

SIMÓN DE CIRENE

Este era un peregrino judío que se encontraba en Jerusalén para la Pascua.

La ciudad de Cirene era un puerto, ciudad helenística al norte de África, en lo que hoy es Libia.

Sus hijos, Alejandro y Rufo tal vez eran creyentes (Mr. 15:21).

GÓLGOTA

Este lugar, situado posiblemente al norte de la ciudad, en un monte donde aún hoy puede distinguirse en una de sus laderas la forma de una calavera, de ahí el nombre Lugar de la Calavera, del latín, calvarium.

VINO CON HIEL

Este líquido era un vino agrio y barato que mezclaban con hiel para efectos sedativos.

Jesús lo rechazó para poder experimentar la muerte estando consciente y alerta.

LA INSCRIPCIÓN EN LA CRUZ

Era común exponer públicamente el delito del criminal; en el caso de Jesús, la inscripción indicaba que era un sedicioso que aspiraba al título de rey.

Tanto la identidad de la víctima como el delito se escribían en madera y se colocaba en la cruz encima de la cabeza de la víctima.

La inscripción de Jesús estaba escrita en hebreo,

en latín y en griego. Marcos enfatiza la

acusación contra Jesús: EL REY DE LOS JUDIOS, mientras que Mateo y Juan anteceden a la acusación el nombre del condenado: ESTE ES JESUS (Mt. 27:37) y JESUS EL NAZARENO (Jn. 19:19).

La inscripción original probablemente fue: ESTE ES JESUS NAZARENO, EL REY DE LOS JUDIOS.

EL VELO DEL TEMPLO

Había dos velos o cortinas en el templo: uno, grande y vistoso, a la entrada, y otro que separaba el Lugar santo del Lugar santísimo, donde solo el sumo sacerdote podía entrar una vez al año (Ex. 26.31-33).

La interpretación común es que se trata del segundo.

A la luz del libro de Hebreos, el velo rasgado se ha interpretado como símbolo del libre acceso a Dios logrado por la muerte de Cristo.

EL CENTURIÓN

Este es el comandante romano encargado de dar órdenes a los soldados que crucificaron a Jesús.

Aunque el centurión no entendería todo el alcance de su expresión, al oírla en labios de la multitud (v. 40, 43) y ver los sucesos después de la muerte de Jesús (v. 51–54), tuvo que exclamar: En verdad éste era Hijo de Dios.

1. EL CLÍMAX DE LA CRUCIFIXIÓNMt. 27:32-44

v. 32-38

A un hombre llamado Simón de Cirene originario de África, lo obligaron a que llevase la cruz (el travesaño), cuando Jesús ya no podía cargarlo por su extrema debilidad a causa de los golpes.

Llegaron a un lugar conocido como (v.33) _______ o Lugar de la _______, una colina semejante a un cráneo.

GólgotaCalavera

Entonces (v.34)

“le dieron a beber vinagre mezclado con ___” bebida que se usaba para adormecer los sentidos y hacer que el dolor de la crucifixión fuera más fácil de soportar.

Jesús, después de haberlo probado, no quiso beberlo porque quería estar en completo control de sus sentidos mientras colgaba de la cruz.

hiel

Mateo registra el hecho de

la repartición de los vestidos del Señor Jesús [echando suertes (v.___)] por los que lo crucificaron.

Juan señaló esta profecía (ver Sal. 22:18 y Jn. 19:24).

Por encima de la cabeza del crucificado se colocaba escrita una leyenda que contenía la causa que lo había llevado hasta allí.

35

Sobre la cabeza de Jesús estaba escrito “ESTE ES

JESÚS, EL REY DE LOS JUDÍOS” (v.___), porque ciertamente ese era el cargo por el cual Jesús estaba muriendo.

Juan notó que Pilato había mandado escribir el cargo en arameo, latín y griego (ver Jn. 19:20).

Las palabras “el Rey de los judíos” ofendieron a los principales sacerdotes, pero Pilato se negó a cambiar lo que había escrito (ver Jn. 19:21-22).

37

Crucificaron a Jesús en medio de dos ladrones a quienes Lucas llamó (23:33) _________. malhechores

v. 39-44

Mientras Jesús colgaba de la cruz fue víctima de un continuo abuso verbal de parte de los que pasaban.

A manera de escarnio decían (v.40) “Tú que derribas el ______, y en tres días lo reedificas, sálvate a ti mismo; si eres Hijo de Dios, desciende de la ____.”

Su incapacidad de Jesús de hacerlo comprobaba según ellos, que su reclamo era falso.

templo

cruz

Los sacerdotes y escribas

agregaban: “a otros salvó… pero ahora a sí mismo no se puede salvar” (v.___); en esta forma, alegaban, quedaba descalificado. Ellos dijeron que si descendía de la cruz creerían en él.

Junto con los que pasaban y los líderes religiosos le insultaban también los ladrones que estaban crucificados con él (v.___).

42

44

Sin embargo, Lucas registró que tuvo lugar un cambio de corazón en uno de los ladrones (Lc. 23:39-43).

2. LA MUERTE DEL REYMt. 27:45-56

v. 45-50 Mateo no hizo referencia a la

hora en que empezó la crucifixión. Sin embargo, Marcos indicó que era la hora (Mr. 15:25) ______, o sea, alrededor de las 9 am.

Mateo escribió (v.45) “Y desde la hora sexta hubo _______ sobre toda la tierra hasta la hora novena” (12:00 a 3:00pm), en este lapso Jesús llegó a ponerse como ofrenda por el pecado del mundo (ver 1 P. 2:24) y como tal, tuvo que ser abandonado por el Padre.

tercera

tinieblas

Cerca del final de este período

Jesús no pudo soportar más la separación, por lo que exclamó (v.46) “Elí, ___, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has ___________?”

Jesús sintió una separación del Padre que nunca había conocido, porque al ser hecho pecado, el Padre tuvo que oponerse judicialmente a su Hijo.

Elí

desamparado

Algunos que estaban cerca de la cruz

malentendieron las palabras dichas por Jesús, oyeron “Elí” y creyeron que el Señor trataba de llamar a (v.47) ____.

Pensando que sus labios y garganta se habían secado, alguien consideró que un trago de (v.48) ______ humedecería su boca para que pudiera hablar con claridad.

Elías

vinagre

Sin embargo, otros se burlaban.

Con una última exclamación Jesús entregó el espíritu, encomendándose en las manos de su Padre (ver Lc. 23:46).

Jesús estaba en completo control de su vida y murió en el momento que él determinó, permitiendo salir a su espíritu. Ningún hombre le quitó la vida, como él había dicho (ver Jn. 10:11, 15, 17-18).

Él entregó su vida en conformidad con el plan de Dios y participó en recuperarla en su resurrección.

v. 51-53 En el preciso instante de la

muerte de Jesús, ocurrieron 3 eventos relevantes:

1° el velo del templo que separaba al lugar Santo del lugar Santísimo se rasgó en dos, de arriba abajo (v.___), significando que Dios es quien rasgó la gruesa cortina y que el camino de acceso a su presencia estaba disponible para cualquiera, no solo para el sumo sacerdote del AT (ver He. 10:19-22).

51

2° hubo un fuerte _________ que partió las rocas y

3° (v.52-53) “se abrieron los ________, y muchos cuerpos de santos… se levantaron; y saliendo… después de la resurrección de él, vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos”.

terremoto

sepulcros

v. 54-56

Un centurión romano y otros guardias romanos se sintieron muy impresionados y temieron en gran manera por las circunstancias que rodearon la muerte de Jesús.

Su respuesta fue “Verdaderamente este era Hijo de Dios” (v.___).

54

También estaban allí muchas mujeres, observando de lejos la

muerte del Señor, (v.56): María _________, María la madre de _______ y José y la madre de los hijos de _______; Jn. 19:25-27 menciona a María la madre de Jesús y la hermana de ésta (María mujer de ______) estaban presentes al pie de la cruz.

Magdalena Jacobo

Zebedeo

Cleofas

APLICACIÓN DEL ESTUDIO

Aún cuando tenía el poder para impedirlo, Dios vio sufrir y morir cruelmente a su Hijo para darnos salvación. Los que sabemos y creemos esto, ¿qué estamos dispuestos a sacrificar por Él?

Sal. 22:18 “Repartieron entre sí mis vestidos, Y sobre mi ropa echaron suertes.”

Jn. 19:24 “Entonces dijeron entre sí: No la partamos, sino echemos suertes sobre ella, a ver de quién será. Esto fue para que se cumpliese la Escritura, que dice: Repartieron entre sí mis vestidos, Y sobre mi ropa echaron suertes. Y así lo hicieron los soldados”.

Jn. 19:20 “Y muchos de los judíos leyeron este título; porque el lugar donde Jesús fue crucificado estaba cerca de la ciudad, y el título estaba escrito en hebreo, en griego y en latín”.

Jn. 19:21-22 “Dijeron a Pilato los principales sacerdotes de los judíos: No escribas: Rey de los judíos; sino, que él dijo: Soy Rey de los judíos. Respondió Pilato: Lo que he escrito, he escrito”.

Lc. 23:33 “Y cuando llegaron al lugar llamado de la Calavera, le crucificaron allí, y a los malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda”.

Lc. 23:39-43 “Y uno de los malhechores que estaban colgados le injuriaba, diciendo: Si tú eres el Cristo, sálvate a ti mismo y a nosotros. Respondiendo el otro, le reprendió, diciendo: ¿Ni aun temes tú a Dios, estando en la misma condenación? Nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; mas éste ningún mal hizo. Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso”.

Mr. 15:25 “Era la hora tercera cuando le crucificaron”.

1P. 2:24 “quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados”.

Lc. 23:46 “Entonces Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y habiendo dicho esto, expiró.

Jn. 10:11, 12, 17-18 “Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas. así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas. Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar. Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre.

He. 10:19-22 “Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne, y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios, acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura”.

Jn. 19:25-27 “Estaban junto a la cruz de Jesús su madre, y la hermana de su madre, María mujer de Cleofas, y María Magdalena. Cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: Mujer, he ahí tu hijo. Después dijo al discípulo: He ahí tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa”.

top related