la conversaciÓn y la escucha

Post on 07-Feb-2017

152 Views

Category:

Documents

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

LA CONVERSACION Y LA ESCUCHA

Leydi Llantén LlanténYenyffer Yanez Yáñez

LA CONVERSACION

La conversación es un diálogo espontáneo, un intercambio comunicativo entre dos o más personas, que se establece por medio del lenguaje oral (por ejemplo: a través del teléfono) o escrito (por ejemplo: el chat)

ESTRUTURA DE LA CONVERSACION

Saludo o apertura: inicio de la conversación e introducción del tema, que puede desarrollarse a través de un saludo.

Desarrollo: se refiere a la sucesión de enunciados emitidos tanto por emisor como el receptor bajo turnos de palabras, donde intercambian información y/u opiniones sobre el/los tema(s) presentado(s).

Cierre o despedida: parte de la conversación donde los interlocutores cierran el tema dialogado y se da por finalizada la conversación.

TIPOS DE CONVERSACION

ESTRUTURADA: Aquella que es preparada y

generalmente es definida previamente como discursos o conferencias. 

COTIDIANA O ESPONTANEA: son la mayoría de las

conversaciones ocasionales, Es la conversación común, no requiere de planificación, en la que puede influir el ambiente o contexto.

REQUISITOS PARA UNA BUENA CONVERSACION

 Hablar con brevedad y precisión.

Entregar información verdadera y en lo posible comprobable.

Aportar información con el tema que se discute.

Utilizar expresiones claras y exentas.

es necesario que haya dos o más personas con ganas de interactuar.

TIPS PARA EMPEZAR UNA BUENA CONVERSACION

Haz que la persona sienta que le importas. Puedes convertir un completo extraño en un amigo haciéndolo sentir que te importa su opinión y lo que dice.

Haz preguntas pero sin sobrepasarte. La clave para iniciar una buena conversación son las preguntas, pero la persona con la que hablas no debe sentirse como si la estuvieran interrogando. 

Sé divertido. Eso no significa que tienes que hacer una rutina de stand-up comedy pero sí que hagas algunas bromas o compartas una historia graciosa para romper el hielo.  

Haz preguntas abiertas. Las preguntas abiertas son aquellas preguntas que requieren una respuesta más elaborada que un simple "sí" o un "no". 

LO QUE NO SE DEBE HACER

No reveles demasiada información personal. No hables sobre tu ruptura dolorosa con tu novio(a), sobre la erupción rara que tienes en la espalda o sobre tus dudas de si verdaderamente alguien en tu vida te ama. Puedes guardarte ese tipo de información para las personas que te conocen bien.

No preguntes nada que pueda provocar una respuesta incómoda. No presiones a la persona para que hable sobre su pareja, carrera o salud. No le preguntes si está saliendo con alguien solo para descubrir que acaba de separarse de su pareja.

No hables todo el tiempo sobre ti. Aunque burlarte de ti mismo y ofrecer algo de información personal sirve para que la persona se relaje, si lo único que haces es hablar sobre lo genial que eres o sobre tus grandes habilidades, lo único que vas a conseguir es que la persona pierda interés.

Presta atención. No te olvides del nombre de la persona, trabajo o cualquier otra información importante que la persona revele.

LA ESCUCHA

Escuchar es un proceso psicológico que, partiendo de la audición, implica otras variables del sujeto: atención, interés, motivación, etc. Es un proceso mucho más complejo que la simple pasividad que asociamos al "dejar de hablar".

TIPOS DE ESCUCHA Escucha apreciativa: es aquella mediante la cual se escucha

sin prestar atención, de manera relajada, buscando placer o inspiración.

Escucha selectiva: Es aquella que se practica cuando se escucha seleccionando la información.

Escucha discernitiva: es aquella a través de la cual se escucha el mensaje completo y se determina lo más relevante. 

Escucha activa: Es aquella que representa un esfuerzo físico y mental para obtener con atención la totalidad del mensaje, interpretando el significado correcto del mismo, a través del comunicado verbal, el tono de voz y el lenguaje corporal, indicándole que alguien habla, mediante la retroalimentación, lo que se cree que se ha comprendido.

IMPORTANCIA DE LA ESCUCHA

Amplía su vocabulario indirectamenteEleva la

autoestima

de la persona

que habla.

Da la sensación de

que está dispuesto

a escuchar

LOS 10 MANDAMIENTOS PARA SABER ESCUCHAR

1. ¡¡DEJA DE HABLAR!!– No se puede escuchar si estás hablando.– (Hamlet): "Dar a todos el oído, pero a pocos la voz."

2. QUE EL ORADOR SE SIENTA CÓMODO

– Ayuda al orador a sentirse libre para hablar. (A esto se le llama ambiente permisivo.) 3. DEMUESTRA QUE ESTAS DISPUESTO A ESCUCHAR– Muéstrate y actúa de forma interesada. No leas tu correo mientras la persona habla.– Escucha para entender y no para contrariar. 

4. DESHAZTE DE LAS DISTRACCIONES– No juegues, ni golpees, ni muevas papeles. ¿Estarías más en silencio si cierra la puerta?

5. EMPATIZA– Trate de ponerte en el lugar de la otra persona, de manera que pueda ver su punto de vista.

 6. SE PACIENTE– Dale bastante tiempo– No interrumpas. 

7. NO TE ALTERES– Cualquier persona enojada malinterpreta las palabras.

8. SE CALMADO EN EL ARGUMENTO Y CRITICA– Si no lo haces el otro se pone a la defensiva, y se puede "cerrar" y enojarse.– No discutas: aún cuando ganes, pierdes… 9. HAZ PREGUNTAS– De esta manera se demuestra que estás escuchando. 10. ¡¡DEJA DE HABLAR!!– Esto está en primer y en último lugar, puesto que todos los demás mandamientos dependen de este. No se puede escuchar bien mientras se está hablando.

GRACIAS!!!!!

top related