la centenaria e inmarsecible fe de loja

Post on 05-Feb-2016

246 Views

Category:

Documents

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

DESCRIPTION

Documento de Testimonio de lo que ha sido, es y seguirá siendo la devoción a la Imagen de la Madre de Dios y Madre nuestra

TRANSCRIPT

1

El Cisne

Vitral Basílica de El Cisne

2

El pequeño pueblecito de El Cisne

La orografía de Loja es tan accidentada que ha sido comparada con un papel “arrugado”; sin embargo, en tan difíciles escenarios, al abrigo de sus valles cálidos y al frescor de sus montañas se esconden tesoros espirituales de inmarcesible fe y de esperanza en una vida de recogimiento y de comunión con Dios.

Panorámica de El Cisne, se aprecia el Tercer Santuario, anterior a la actual Basílica.

Javier Reinaldo Vaca- Archivo fotográfico - Gestión Cultural UTPL

Entre las montañas del sur del Ecuador existe uno de esos tesoros, que se ubica sobre la montaña Fierrohurco (cerro de hierro) en las estribaciones de la cordillera occidental de los Andes, a una altitud de 2440 metros sobre el nivel del mar; entre 3 grados 25 minutos y 3 grados 55 minutos latitud sur y 79 grados 10 minutos y 79 grados 50 minutos longitud occidental; parte de esa montaña es el cerro Chayalama, en el cual se encuentra enclavada la pequeña población de El Cisne.

Panorámica de El Cisne con la actual basílica y campanario góticoUTPL - Rodrigo Solano, 2008 - UTPL

3

4

El Cisne asentado sobre el Cerro de Chayalama que se aprecia al fondo.

Tiene una temperatura muy variable; en el día las temperaturas pueden ir desde los 4 grados bajo cero con densa neblina y horas después alcanzar 25 grados con sol esplendoroso y calor sofocante; dominan, sin embargo, las bajas temperaturas.

Archivo fotográfico - Gestión Cultural UTPL

5

Imagen de la Virgen

Vitral Basílica de El Cisne

1590, año en el cual, según cuenta la tradición, una humilde pastorcita de Ambocas salía a pastorear un rebaño de ovejas en las cercanías del poblado, en su camino se veía frecuentemente acompañada por una hermosa Señora, quien además le ayudaba a hilar la lana que sus ovejas le prodigaban; la humilde campesina escucha identificarse a la Señora como la Madre de Jesucristo, quien desea quedarse con los campesinos del lugar para cuidarles y llevarles al cielo.

Javier Reinaldo Vaca - Archivo fotográfico, Gestión Cultural UTPL

6

SequíaEntre 1592 y 1594 una tremenda sequía y plaga de ratones asolaba la región que corresponde a la parroquia de El Cisne, los nativos pensando inicialmente abandonar el suelo que los vio nacer, recuerdan luego las palabras de la Señora y se vuelven a ella y le piden la lluvia para sus campos y se comprometen a construir una pequeña gruta para que se quede allí.La Virgen se presenta a los aldeanos el 12 de octubre de 1594 y pacta con ellos para que cumplan su promesa; y, luego del pacto, cuenta la tradición que las lluvias se hicieron presentes y se inicia de esta manera la devoción a la Virgen María de El Cisne.

RodRíGUEz Máximo Agustín, Coronación Canónica de la Virgen - 1934 - UTPL

7

Origen de la imagen de la Virgen de El CisneLos aldeanos cisneños, para no olvidarse de su promesa, determinaron conseguir una imagen que represente a la Madre Celestial.

Archivo fotográfico - Gestión Cultural UTPL

8

9Rodrigo Solano, 2008 - UTPL

10

Federico González Suárez, Julio Matovelle, entre otros historiadores, cuentan que un grupo de cisneños viajaron a Quito en busca de un artista que les trabajara la imagen de la Señora con la cual habían realizado el pacto; llegaron hasta los talleres de Diego de Robles quien, con los detalles que le dieron los aldeanos, confeccionó la hermosa imagen de la Virgen de El Cisne con cedro colorado, de 64 cm. de altura, a lo que se suman 6 cm. de la peana dando un total de 80 cm.

Archivo fotográfico - Gestión Cultural UTPL

11

Santuario

Vitral Basílica de El Cisne

12

Primer viernes en el Santuario de El Cisne (c. 1930)

Primer santuarioEl 12 de octubre de 1594 se inauguró la advocación de Nuestra Señora de El Cisne. En 1596, los aborígenes nativos, ya en posesión de su imagen sagrada, daban inicio a la construcción de una modesta ermita. Esta capilla que, según se dice, tenía techumbre de paja, fue ubicada en el mismo sitio que luego ocuparían el segundo, tercero y cuarto templos.Como los visitadores de la Real Audiencia de Quito trataron de concentrar a las parcialidades indígenas de la provincia de Ambocas en un solo punto para facilitar la catequización, hubo una tenaz resistencia de los aborígenes, ante lo cual el visitador Dn. Diego de Zorrilla ordenó la incineración de los bohíos indígenas y la deportación de todos a Chuquiribamba. Este primer santuario duró apenas 21 años.

Archivo fotográfico - Gestión Cultural UTPL

13

Celebración eucarística, 2007

Segundo santuarioSobre las cenizas del incendiado primer oratorio se construyó otro de mejor calidad y mayor capacidad, esto sucedía en 1618; sin embargo, debido a la defectuosa construcción de este templo se dio la orden de demolición para dar lugar a otro de mejor estructuración.

Archivo fotográfico - Gestión Cultural UTPL, 2008

14

Maqueta del Tercer Santuario

Tercer santuarioInició su construcción en 1700 y los trabajos duraron medio siglo. Constaba de una sola nave que medía 41 por 7.65 metros, construido de adobe.

Archivo fotográfico - Gestión Cultural UTPL, 2008

15

Archivo fotográfico - Gestión Cultural UTPL, 2008Vista interior de la maqueta del Tercer Santuario

16

Panorámica del antiguo retablo del Tercer Santuario

En el interior albergaba un retablo de madera de cedro, circular y de estilo churrigueresco, con 12 columnas en espiral (salomónicas), ángeles-cariátides, detalles vegetales, decorado con lámina de oro. En el centro, y sobre el tabernáculo, resaltaba el nicho de la Virgen de El Cisne.

RodRíGUEz Máximo Agustín, Coronación Conónica de la Virgen, 1934 - UTPL

17Archivo fotográfico - Gestión Cultural UTPL, 2008

Estado actual del antiguo retablo

18

Cuarto santuarioLa Diócesis de Loja se comprometió a construir un cuarto templo en recordación de la Coronación Canónica de la Virgen Santísima, ocurrida el 8 de septiembre de 1930. Inicialmente iba a construirse en estilo románico, razón por la cual los cimientos no son de cemento; sin embargo, el proyecto fracasó por sus altos costos y poca practicidad para adaptarlo al medio geográfico.La primera piedra se colocó el 15 de agosto de 1934, con la presencia de Mons. José Harris Morales, Obispo de Loja. El encargado de comenzar la construcción fue el padre Ricardo Fernández.

Archivo fotográfico - Gestión Cultural UTPL, 1940

19Archivo fotográfico - Gestión Cultural UTP, 2008

20

El proyecto de estilo gótico fue concebido por el padre lazarista Pedro Brüning, quien redujo el plano de la Catedral de Guayaquil. La realización corresponde al italiano Hugo Faggioni. Consta de tres naves con crucero y abarca una área de mil ochocientos metros cuadrados.

Archivo fotográfico - Gestión Cultural UTPL, 1950

21

Romería

Vitral Basílica de El Cisne

22

Romería (c. 1930) Archivo fotográfico - Gestión Cultural UTPL

23

Romería, 2006

Según el cronista Montesinos, el deseo que tuvo la Virgen María, al aparecerse a los aldeanos de El Cisne fue el de permanecer allí (Padre Ojeda, Tradición, historia y devoción de la Virgen de El Cisne).

Rodrigo Solano, 2008 - UTPL

24

Romería 1932 Y hasta que el Libertador Simón Bolívar ordenó que la imagen salga anualmente a Loja, todos los devotos, autoridades eclesiásticas incluidas, iban en peregrinación a El Cisne. No se conocen los móviles por los cuales él, en julio 28 de 1829, decretó la salida de la Imagen; se supone que fue la presión por el movimiento económico que beneficiaría a la ciudad o para fomentar la devoción. Con el decreto del Libertador, la imagen de la Virgen de El Cisne se convirtió en “La peregrina” o “La viajerita”.

Javier Reinaldo Vaca - Archivo fotográfico, Gestión Cultural UTPL

25

Romería, 2007

Rodrigo Solano, 2007 - UTPL

26

Romería, 1930

Desde 1830 hasta la actualidad, anualmente, en los hombros de sus devotos sale la Imagen desde El Cisne hasta Loja y regresa de la misma manera recorriendo una distancia de 74 Km. Las personas que la acompañan son incuantificables puesto que, año tras año, van en aumento.

RodRíGUEz Máximo Agustín, Coronación Canónica de la Virgen, 1934 - UTPL

27

Romería, 2007Rodrígo Solano, 2007 - UTPL

28

Romería ,1930

En las caminatas participan personas de toda clase social, de todas las edades, incluso niños quienes cogidos de la mano de sus padres no sienten el cansancio. Caminan también personas que tiene dificultad al andar o alguna otra limitación.

Archivo fotográfico - Gestión Cultural UTPL

29

Romería 2008Archivo VIA Comunicaciones-UTPL

30

Romería 1939 Archivo fotográfico - Gestión Cultural UTPL

31

Procesión

Vitral Basílica de El Cisne

32

Procesión luego de la Coronación Canónica, 1930

Con una honda significación de encuentro más estrecho aún entre la Madre y sus hijos, las procesiones alimentan la fe y la espiritualidad de todo un pueblo.

Archivo fotográfico - Gestión Cultural UTPL

33

Procesión, 2008

El día 8 de septiembre de cada año, en medio del alborozo de los fieles lojanos, pero especialmente de los azuayos, la Sagrada Imagen recorre las inmediaciones de la plaza Central de la ciudad de Loja.

Rodrigo Solano, 2008 - UTPL

34

Procesión en El Cisne, 1939

Infalibles son las muestras de amor y fe, expresados en: rezos, cánticos, aplausos, lágrimas, sonrisas, rostros anhelantes y entregados al amor divino, flores de todos los colores y aromas, humo de incienso, estruendo de fuegos artificiales.

Archivo fotográfico - Gestión Cultural UTPL

35

Rodrigo Solano, 2008 - UTPL

36

Archivo fotográfico - Gestión Cultural UTPL

Procesión en El Cisne, 1939

37

Veneracióny visita a iglesias

Vitral Basílica de El Cisne

38

Veneración en la Iglesia Catedral antes de la Coronación Canónica, 1930

Durante el tiempo que dura la Feria de Integración Fronteriza, la Imagen de la Virgen de El Cisne permanece en la Iglesia Catedral recibiendo la veneración de sus devotos.

Javier Reinaldo Vaca - Archivo fotográfico - Gestión Cultural UTPL

39

Veneración en la Iglesia Catedral, 2008Carlos Mena Ruíz, 2008 - UTPL

40

Visita a las Marianitas (c. 1950)

Archivo fotográfico - Gestión Cultural UTPL

41

Visita a San Sebastián

2008

Rodrigo Solano,2008 - UTPL

42

Veneración en la Iglesia de San Francisco, antes de la Coronación Canónica, 1930

Archivo fotográfico - Gestión Cultural UTPL

43

Visita a la Iglesia de San Francisco, 2008Carlos Mena Ruíz, 2008 - UTPL

44

Visita a la Capilla del Hospital San Juan de dios (c. 1950)

Javier Reinaldo Vaca - Archivo fotográfico - Gestión Cultural UTPL

45

Visita de la Virgen de El Cisne

a la Utpl

Vitral Basílica de El Cisne

46

Visita, 2007

La Universidad Técnica Particular de Loja, la Católica de Loja, se suma también, desde septiembre de 2007, a los múltiples y fastuosos homenajes que la Virgen de El Cisne, merecidamente, recibe mientras permanece en la ciudad de Loja. En septiembre de 2007 la Sagrada Imagen visitó por primera vez la UTPL; fue recibida por sus autoridades, personal docente, estudiantes, personal administrativo y de servicios; se celebró una Eucaristía presidida por el padre Vicente Ortega.

Archivo VIA Comunicaciones UTPL

47

Visita, 2008

El 24 de septiembre de 2008, por segundo año consecutivo, la Sagrada Imagen visitó la UTPL; pues, por feliz decisión de sus autoridades, y con la venia de la Curia, la visita ha quedado institucionalizada.

Rodrigo Solano, 2008 - UTPL

En 2007 Relaciones Interinstitucionales de la UTPL y su área de Gestión Cultural realizaron una exposición titulada “Loxa, ecce mater tua”, que mostró, en antiguas fotografías, lo que ha sido y es la enorme devoción que los lojanos profesan a la Virgen de El Cisne.En 2008, realizaron una exposición en la cual, a través de gigantografías, se reiteró esa devoción traducida en obsequios, ofrendas y reliquias que son ofrecidos a la Virgen en agradecimiento por sus favores.

Exposición 2007 UTPL

Exposición 2008 UTPL

Archivo fotográfico - Gestión Cultural UTPL, 2009

Carlos Mena Ruíz, 2008 - UTPL

48

top related