historia del masaje

Post on 17-Jan-2016

12 Views

Category:

Documents

1 Downloads

Preview:

Click to see full reader

DESCRIPTION

Historia Masaje - Joaquín Criado Trabajo Estética

TRANSCRIPT

Historia del masaje

Joaquín Criado Egido

Índice

Introdución

El masaje en la Edad Antigua

- Mesopotamia- Egipto- China- India- Tailandia- Grecia- Roma

El masaje en la Edad Media

- China- Imperio Árabe- España- Rusia

El masaje en la Edad Moderna

- España- Méjico- Italia- China- Reino Unido- Francia- Alemania

El masaje en la Edad Contemporánea

- Francia- España- Reino Unido- Suecia- Estado Unidos- Japón- Rusia

Bibliografía

Introducción

Definición de la Real Academia Española:

Masaje.

(Del francés massage).

Operación consistente en presionar, frotar o golpear rítmicamente y con intensidad adecuada determinadas regiones del cuerpo, principalmente las masas musculares, con fines terapéuticos, deportivos, estéticos, etc.

El origen del masaje se remonta tiempos inmemoriales y se encuentra presente en todas las culturas. Existen multitud de tipos de masaje y técnicas que ofrecen diferentes resultados.

En la actualidad podemos establecer seis categorías principales, según su origen:

- Masaje Clásico, Occidental o Sueco con sus variantes: (masajes de acción muscular).

- Masajes específicos surgidos a partir del Masaje Clásico: (Eje: Cyriax).

- Masaje oriental: (masajes que concentran su acción en puntos concretos).

- Masajes Reflexógenos: (masajes digitopunturales y con presiones que actúan a distancia de la afección a tratar, cuya base es el denominado ‘arco reflejo’).

- Masajes Mecánicos en los que la mano del terapeuta es sustituida por acción del aire, agua, piezoelectricidad, etc. (Es decir, utiliza maquinaria para realizar masajes).

- Nuevas Tendencias o Masajes Eclécticos; (Masaje Californiano, masajes que incluyen aromaterapia, musicoterapia y otras prácticas, etc).

El presente trabajo de clase ofrece una serie de referencias y acontecimientos históricos básicos sobre la historia del masaje.

Edad Antigua

Mesopotamia

Uno de los primeros registros de la palabra masaje y de la descripción de su uso se ha encontrado en unos textos provenientes de la Antigua Mesopotamia, concretamente en un libro escrito en sumerio y acadio titulado "Mushu´u" (masajes, en castellano). Según estudios publicados a finales de marzo de 2007 por Barbara Böck, una filóloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Dicho documento constata que los antiguos sumerios aplicaban masajes hace 4.000 años.

El libro del Mushu´u es un libro de encantamientos escrito en tablillas de arcilla y reunido por exorcistas de la época, que contiene 50 conjuros que acompañaban el tratamiento. Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres.

En él aparecen tratamientos curativos mediante masajes, rituales y conjuros que se practicaban en la Antigua Mesopotamia.

"Según los textos médicos, el masaje, que se realizaba con aceites de plantas aromáticas y medicinales, servía para aliviar ataques de migraña, facilitar el parto sin dolor, combatir síntomas de agotamiento o remediar parálisis en algún miembro", explica Böck; y añade: "Los conjuros servían, al menos, para entretener y tranquilizar al paciente mientras le aplicaban el masaje".

Los exorcistas pronunciaban sus conjuros a la vez que practicaban los masajes. Algunos relatos indican que se ofrecía al paciente una explicación de su enfermedad, para que comprendiera el curso de su sufrimiento. En otros, se dirigían directamente a los demonios causantes de los males, con el fin de amenazarles y expulsarles del cuerpo del paciente.

En las cartas de Mukallim, profesor de medicina, también se cuenta como en un templo cerca de Nippur, ciudad sumeria cuyos primeros restos datan del V milenio a. C (Actual Diwaniya, en Irak.), se dan recomendaciones para el masaje y ungüento de aceites en los traumas y enfermedades.

Egipto

(*) Amuleto de Mesopotamia contra la demonio Lamashtu, una de las divinidades causantes de enfermedades

En Egipto se ha descubierto en papiros y grabados que los masajes formaban parte de la vida cotidiana de los faraones.

El papiro de “Smith”, con una antigüedad de unos 4.000 años, muestra cómo en aquella época existían profesionales especializados en fracturas y afecciones óseas que utilizaban el masaje como método para el tratamiento de los enfermos.

En el “Papiro de Ebers” de aproximadamente 1700 - 1550 a.C. , se han encontrado dibujos que representan diversas escenas quirúrgicas y descripciones de técnicas terapéuticas, entre ellas maniobras de masaje.

El papiro se refiere a una gran variedad de hechizos médicos, tratamientos, cirugías, y En él se indicaba cómo a invocar a divinidades mágicas, crear fórmulas y proporcionar tratamiento a enfermedades internas, oculares, cutáneas, de las extremidades y otras enfermedades que afligían a los antiguos egipcios.

Representa el documento más importante del antiguo Egipto.

En el jeroglífico extraído del papiro de Edwin Smith, aparece una escena donde los personajes dicen lo siguiente:

-“Haga que no sea doloroso”, dice uno de los pacientes.

-“Lo haré como guste”, recibe como respuesta.

En el Antiguo Egipto, el masaje tenía múltiples funciones.

Se realizaban fricciones con las manos sobre los cuerpos de los heridos en la guerra para aliviar el dolor de los soldados. Además del masaje terapéutico, el masaje estético cobraba una gran importancia, sobre todo en las clases altas. Se realizaban fricciones tonificantes con aceites y ungüentos aplicados para un masaje incipiente, y se hacían maniobras para embellecer y adelgazar. Las terapias médicas eran gratuitas, a cargo del estado y existían grandes conocimientos de anatomía debido a la práctica de embalsamamientos.

La cultura egipcia fue en gran medida la responsable de extender la práctica del masaje a las culturas griega, romana y persa.

China

El libro de Kong-Fou (“El arte del hombre”) de los bonzos, discípulos de Lao-Tse, fue escrito hace unos 2.700 años a.C., y es el primer tratado escrito que recoge las primeras recomendaciones empíricas conocidas e indicaciones del masaje y la gimnasia respiratoria con fines terapéuticos.

(*) Ilustración extraída del libro del Kong-Fou

Houng-Ti o “Emperador Amarillo” escribió el Nei-King: “Libro del Hombre interior” (clásico de la Medicina China), tratado de Medicina Interna o doctrina de lo interior, hacia los años 2697-2596 a.C. (cuando Occidente estaba en la Edad del Bronce). El libro, escrito en forma de preguntas y respuestas entre el emperador y su primer médico y/o ministro Chi-Po. Cubre todos los campos de la medicina y se encuentra dividido en dos partes: El Sou-Wen (fisiología, patología e higiene) y el Ling-Chou, que trata de los meridianos, acupuntura, moxas, sangrías y masaje.

"El tratamiento más adecuado para la parálisis, la fiebre y los escalofríos consiste en ejercicios respiratorios y masaje de la piel y de los músculos, así como ejercicios de manos y pies".

(*) Cita incluida en el Ling-Chou

El masaje en China se contempla desde dos vertientes más o menos diferenciadas: El Tui-Na (empujar-sujetar-contener) y el An-Mo (presionar-rozar). El segundo es un masaje suave y sutil. El primero es una técnica vigorosa que se asocia a movilizaciones articulares

An-Mo fue como tradicionalmente se llamó al masaje convencional en China

Tui-Na fue una evolución del An-Mo, más orientado a fines terapéuticos y está formado por dos maniobras de masaje:

- Tui Fa: presionar y desplazar simultáneamente- Na Fa: agarrar, empujar y traccionar.

Los chinos promovieron las prácticas de higiene personal, hidroterapia, dietética, la gimnasia y el masaje. En el siglo VI a.C, Bian Tsiao en el libro "Nan Tszin"("Sobre lo difícil") presta mucha atención al masaje curativo.

A lo largo de los años, los chinos copiaron también diversas técnicas de masaje de los hindúes, incluyendo "el estiramiento de las articulaciones". Sobre el masaje de los chinos han tratado Hull, Pauthier, Davis, Haussmann y muchos otros europeos.

En el siglo VI de nuestra Era, por primera vez en el mundo, en China se creó un Instituto Médico Estatal, donde los estudiantes, que se especializaban en la curación de las diferentes enfermedades, estudiaban como asignatura obligatoria el masaje terapéutico.

India

De la India procede uno de los tratados de medicina, que incluye prácticas de masaje, más antiguos del mundo

El Ayurveda fue desarrollado hace más de 6.000 años. La palabra Ayurveda proviene del sánscrito ayus -vida- y veda -ciencia o conocimiento-. Se traduce como "conocimiento o ciencia de la vida" y es una forma natural de crear equilibrio y fortalecer las capacidades auto-curativas del cuerpo.

El Ayurveda se encuentra constituido por 3 libros:

El Súsruta-samjita, atribuido a Súshruta (entre el siglo IV a. C. y el siglo III d. C.). Es el texto más antiguo. Era un libro en que se expresan las sustancias medicinales de uso más común, y el modo de prepararlas y combinarlas.

El Cháraka-samjita, atribuido a Cháraka (hacia el siglo II d. C.), durante el reinado del rey Kaniska.

El Astanga-jridaia-samjita, atribuido a Vagbhata, quien posiblemente fue un monje budista que vivió en Sindh. El texto es un compendio de tratamientos médicos descritos tanto por Cháraka como por Súsruta, por lo que sería posterior a ambos.

El Ayurveda propone tratar con frotaciones las zonas dolorosas y presenta distintos consejos higiénicos y de masaje, con frotamientos y fricciones.

En la India, la práctica del masaje se encontraba también asociada a la religión y era practicado por monjes.

El Bhavishia-purana (en sánscrito ‘historias del futuro’) es uno de los 18 textos hinduistas llamados Puranas (‘lo antiguo, la historia’). Los creyentes hinduistas creen que (como todas las escrituras védicas) fue escrito por el sabio Vyasa.

En él además se citan diferentes técnicas de masaje e indica la importancia y las diferentes presiones sobre los distintos órganos. (Data del Siglo V a.C.).

En el Vatsyayana kamasutra (240 y el 550 d. C), libro que habla sobre el comportamiento sexual, se explica el masaje destinado a potenciar la sexualidad a través de distintas partes del cuerpo.

El masaje por excelencia en la tradición Ayurvedica es el “masaje marma” que incluye puntos de presión o marmas, los cuales son masajeados cuidadosamente con aceites orgánicos tales como mostaza, coco, sésamo (ajonjolí) y almendras, para lograr un balance en el sistema energético del cuerpo. Los marmas representan puntos vitales en el organismo que deben estar en equilibrio y se encuentran asociados al masaje linfático.

(*) Dhuan Tari – Avatar de Visnú y Dios de la medicina India

Tailandia

Según la leyenda de los monjes budistas Palíes, Shivago Komarpaj (Jivaka Komarabhacca), médico de Buda hace 2500 años, fue quien creó las cuatro ramas de la medicina tradicional Thai combinando la medicina tradicional China con las enseñanzas ayurvédicas:

- Remedios herbales- Medicina nutricional- Prácticas espirituales- Masaje Thai

Al margen de dicho relato, la historia del masaje tailandés debe comprenderse como una evolución de técnicas de masaje localizadas en la península Indochina

La mayoría de la información sobre el masaje tailandés ha ido pasando de boca en boca, por lo que no hay escritos o datos exactos sobre su raíz, aunque se pueden estudiar sus orígenes examinando la historia antigua del país y su relación con China e India.

No fue hasta 1292, con el establecimiento del budismo como religión oficial de Tailandia, cuando las técnicas Thai salieron de los templos y monasterios y se fusionaron con la medicina propia del país.

Grecia

Durante la época de la antigua Grecia, se prestó especial atención a la belleza y la estética. El ejercicio físico jugaba un papel principal para mantenerse en forma y mostrar los cuerpos esculturales. Prácticamente todas las clases sociales practicaban el masaje de una u otra forma, desde los gladiadores después de sus combates hasta los atletas para la preparación y el mantenimiento saludable de sus cuerpos. Sin dejar atrás el recibir un masaje como un servicio de lujo para las clases más pudientes, acompañado siempre de un baño.

En los jardines de las casas griegas no faltaban las plantas aromáticas propias de la cuenca mediterránea como el romero, el tomillo, la lavanda, la menta, la albahaca,… con los que se confeccionaban los aceites aromatizados para la realización de los masajes.

Los gimnasios griegos contaban con un almacén de aceite para que los aliptae se encargaran de ungir los cuerpos de los atletas tanto antes como después de un esfuerzo físico. Durante la untura ya se daban también masajes.

Los pedotribas eran los responsables de la enseñanza deportiva en los gimnasios. Aprendían el trabajo con frecuencia, eran a la vez dietistas, masajistas y kinesioterapeutas: debían encargarse de los esguinces, luxaciones, tendinitis y otros traumatismos corrientes en la práctica del deporte

Heródico de Selimbria (posible maestro de Hipócrates) (500 a.C.) ya prescribía a sus pacientes ejercicio y masaje como método terapéutico

Hipócrates de Cos, padre de la medicina (450 a.C.), recogió las ventajas y las contraindicaciones del masaje en su tratado “Sobre las articulaciones y las fracturas”, en el cual cita recomendaciones a cerca de cómo debían realizarse las frotaciones, fricciones y otros movimientos. Según dejó escrito, “un buen terapeuta tiene que dominar la técnica de las fricciones musculares”

En este tratado, se pone de manifiesto la necesidad de masajear las extremidades inferiores en dirección al corazón, lo que era indicado para activar la circulación de retorno venoso. A dicho sistema de masaje lo definió a través del término “anatripsis”

La circulación sanguínea, no se descubrió hasta dos mil años después en occidente.

(*) Relieve del Templo de Asclepio en Epidauro – Médico aplicando un masaje

Roma

Durante el Imperio Romano, se acogieron los conocimientos que dejaron Egipto y Grecia y se continuaron las prácticas de masaje heredadas de éstos.

Los traclatores eran los encargados de realizar los masajes terapéuticos y deportivos con ungüentos compuestos por aceites vegetales, sobretodo aceite de oliva, aromatizados con aceites esenciales.

En la Antigua Roma no estaba bien visto que las mujeres practicaran deporte ya que se consideraba una actividad exclusivamente masculina y es por esta razón que las damas de la sociedad romana solo se aplicaban masajes estéticos para conseguir cuerpos saludables y bellos.

Entre los más populares se encontraban los masajes faciales. Después de estos masajes, las mujeres romanas pasaban a las manos de los cosmetaes que eran los especialistas en el maquillaje.

Asclepíades de Bitinia (125-56 a.C.), médico de origen griego, recomendaba el masaje junto a la dieta, la hidroterapia, el ejercicio, medicamentos naturales y el reposo como técnicas terapéuticas para la prevención y el tratamiento de diferentes dolencias. Durante esta época cobraron especial importancia las termas y balnearios, lugares de descanso por excelencia pero muy limitados a las clases pudientes.

Termisón y Areteo, discípulos del anterior, contribuyeron de forma eficaz a la difusión del masaje, a través de popularizar sus virtudes terapéuticas

Aulo Cornelio Celso (25 a. C.-50 d. C.), mejoraba los dolores de cabeza y la parálisis flácida mediante frotaciones y masajes. Se le atribuye una importante labor recopilatoria del saber médico de la época.

Galeno (129-199 d.C.), originario de Pergamo, llegó a ser médico de Marco Aurelio y su hijo Comodo. Fue cirujano de gladiadores y gran anatomista. A menudo se le conoce como el padre de la medicina deportiva. Era partícipe de dejar actuar a la naturaleza (la naturaleza se curaba a sí misma) debiendo el médico solamente ayudarla. Asimismo, era partidario del masaje como preparación a la actividad deportiva y entre sus recomendaciones se encontraba la deambulación, los movimientos específicos y los ejercicios activos y pasivos como tratamiento de ciertas enfermedades.

En su “Tratado de Higiene” habla sobre las recomendaciones de hábitos saludables, incluyendo varios apartados al masaje.

(*) Higea, Diosa Romana de la salud

Edad Media

China

Durante la Dinastía “Tang” (618-907) floreció el masaje tradicional Chino (Anmo).

Sunsimiao, escribió una obra de medicina china llamada “Qian Jin Fang”. En dicha obra anota una gran variedad de métodos de automasaje que se han seguido utilizando hasta nuestros días.

Algunos ejemplos, en dicha obra hablan sobre manosear el abdomen con las dos manos en posición sobrepuesta, que se utiliza para mejorar la digestión y tratar enfermedades como el estreñimiento y la indigestión. Otro método consistía en “peinar la cabeza con las yemas de los dedos”, utilizado para relajar la mente y curar enfermedades como el insomnio y la jaqueca.

Los ejercicios eran destinados a relajar el cuerpo humano en su totalidad.

Se desarrolló también el masaje con cataplasmas, que consistía en dar masajes en la superficie corporal untada con cremas medicinales.

Imperio Árabe

Tras la caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo V a raíz de las invasiones godas, el culto al cuerpo y su cuidado deja de ser una de las actividades más populares del norte del Mediterráneo. No obstante, la cultura árabe mantuvo las termas y los baños romanos y los aceites y perfumes siguieron utilizándose.

Se crearon los Hamman, que eran como las termas romanas o griegas, donde además de los baños se podían recibir masajes corporales. Existía un culto al agua por el cual la hidroterapia se convirtió en una de las técnicas preferidas.

Avicena Abu Alí Al-Hussayn Ibn Siná (979 – 1037 d.C.), fue el médico más importante del Imperio Árabe. Es el autor del libro “Canon de la Medicina”, en el que recoge la técnica del masaje como método para conseguir diferentes efectos. Además, también habla de sustancias nocivas que se acumulan en los músculos después del ejercicio y cómo pueden ser eliminadas a través del masaje para eliminar el cansancio.

Avicena Practicando un masaje

España

Durante el mando musulmán de la península, entre los años 714 – 1492, se trasladaron igualmente los hábitos higiénico-sanitarios que ya existían en el Imperio Árabe y se aportaron nuevos estudios sobre el beneficio de los masajes.

Abulcasis (936 - 1013), médico cordobés considerado el padre de la cirugía moderna, escribió el “Al-Tasrif” (Libro de la práctica médica), una obra de 30 volúmenes que llegó a ser traducida a todas las lenguas. En ella se refería al masaje en diversos pasajes.

Averroes (1126 -1198), filósofo, médico y matemático que vivió en Córdoba siendo dicha ciudad la capital cultural europea del momento, también dedicó el segundo de sus dos capítulos en su “Tratado sobre higiene individual” a las diversas formas de expeler

del organismo los productos residuales orgánicos por medios naturales, en los que hacía alusión al ejercicio fisico, baño y masajes.

Durante la llamada “España de las 3 culturas”, los musulmanes, al igual que los judíos sefardíes practicaban el masaje de manera habitual. No así sucedía con los cristianos, que por rechazo a las tradiciones antiguas y rivales y por considerar el contacto corporal como algo pecaminoso, dejaron atrás dicho ejercicio.

Para la cristiandad, el masaje, al igual que otras prácticas y conocimientos, quedó censurado. Su proceder solo pudo ser llevado en la clandestinidad y en los prostíbulos.

A pesar de del veto a dichas prácticas, hubo excepciones:

Guillem de Mallorca (1470) escribió un tratado sobre el aguardiente y el vino como componentes de remedios medicinales. En el mismo hablaba sobre sus propiedades, aplicando dichos elementos sobre el cuerpo mediante masajes. Podría considerarse pionero en la vinoterapia.

Como curiosidad (aún fuera de España), citar a San Alberto Magno (1193 – 1206, Colonia), sacerdote, obispo y Doctor de la Iglesia, que fue un destacado teólogo, geógrafo, filósofo y figura representativa de la química y, en general un polímata de la ciencia medieval. Su humildad y pobreza fueron notables. Llegó a recomendar la satisfacción erótica a las mujeres vírgenes o viudas mediante la masturbación, a la cual denominó discretamente “masaje con unguentos”.

Rusia

Para los antiguos eslavos, siendo, según la historia, un pueblo fuerte y sano, que vivió en condiciones de un clima muy severo, el masaje y el baño se empleaba con el objetivo de templar el organismo.

Por el nivel de la higiene y la sanidad, el antiguo estado ruso en los siglos X - XIV, estaba más adelantado que muchos países de la Europa Occidental.

Una parte inseparable de la vida cotidiana de la antigua RUS, era el baño ruso de vapor, que desde tiempos antiguos se consideraba una excelente terapia médica. Los baños, debido a ser los lugares más higiénicos, eran lugares donde se paría, se practicaban los primeros cuidados a los recién nacidos, se corregían las luxaciones, se realizaban las sangrías, se aplicaba el masaje, "se colocaban los pucheros", se curaban los resfriados y enfermedades de las articulaciones, se untaban los medicamentos, cocidos de hierbas, aceites, etc.

Las tribus eslavas también utilizaban el automasaje en los baños de vapor en forma de golpeteos sobre el cuerpo con ramas de plantas aromáticas equivalentes a fricciones enérgicas, favoreciendo el tono muscular del cuerpo

En la literatura antigua rusa del siglo XII, existen evidencias acerca de mujeres médicos, abuelas curanderas, que practicaban el masaje con habilidad.

Edad Moderna

España (II)

El Obispo de Albarracín, Bernardino Gómez Miedes, quien por padecer de Gota, en su obra Enchiridion (1589), describió las técnicas de amasamiento muscular y el masaje osteoarticular en el cuello y otras regiones, exactamente como se practican en la actualidad.

El Doctor Cristóbal Méndez, nacido en Lepe (Huelva), tuvo entre sus pacientes a la esposa de Hernán Cortés y al Virrey.

Publicó su obra “Libro del ejercicio corporal y de sus provechos, por el cual cada uno podrá entender qué ejercicio le sea necesario para conservar su salud” en el año 1553.

El último capítulo lo dedica a los ejercicios que pueden realizar los enfermos y "tullidos" con una referencia a la utilidad del masaje (al que llama fricación).

Por esto podría considerarse el primer libro sobre rehabilitación médica o sobre fisioterapia.

Fué juzgado por la inquisición pero salió absuelto. Su trabajo quedó injustamente olvidado.

Méjico

De la cultura maya, hemos heredado un método milenario, usado para tratamientos de fertilidad en hombre y mujeres, aunque sobre todo en mujeres. Actualmente se llama Terapia de Activación de Órganos para la Reproducción Consciente (TAOPC) y originalmente Masaje Tuch (Tuch en Maya quiere decir Ombligo).

El Masaje Maya se ha estado haciendo muy popular debido a que mediante este masaje se reactivan los órganos encargados de la procreación femenina dando como resultado porcentajes muy elevados de concepción después de su tratamiento.

Otro método denominado Temazcal, juega un papel muy importante y a veces neurálgico para la reactivación de los órganos involucrados para la procreación.

Mediante éste método, se realizaban masajes con hierbas medicinales y piedras volcánicas (una práctica que también existía en la cultura China).

Italia

Antonio Gazio de Padua (1461-1528), Doctor en Medicina, profesor y escritor, recopiló los escritos de Hipócrates, Galeno y Avicena en su publicación "Florida Corona", una de sus obras más conocidas.

Paracelso (1493 - 1541), famoso químico, médico y astrólogo suizo, en su libro "Liber de vita longa, expone los beneficios del masaje en el cuerpo humano.

Benvenuto Cellini (Florencia, 3 de noviembre de 1500 - 13 de febrero de 1571) fue un escultor, orfebre, escritor y pionero en la reflexología en Europa.

Combatía dolores de todo tipo imprimiendo una fuerte presión sobre los dedos de las manos y de los pies. Conseguía aliviar tensiones, digestiones pesadas, nerviosismo...

Es decir, introdujo el símil al Shiatsu y la reflexología podal en Europa. Tuvo tanto éxito en sus terapias que el mismo Papa Clemente VII hizo que solicitara sus servicios.

Jerónimo Mercurialis, médico del emperador Maximiliano II, publico en 1.573 su obra “De arte gimnástico”, pudiendo decirse de ella que es el eslabón entre la Educación física Griega y la moderna. En esta obra se hacen observaciones sobre los ejercicios y sus efectos sobre el organismo. El texto gozó de gran popularidad. Fue gran defensor de la práctica del masaje.

Joseph Clement Tissot (1750-1826) publica un libro titulado “Gymnastique medicinale et chirugicale”, muy parecido a los actuales, donde rompe con la doctrina clásica al recomendar la movilidad a pacientes quirúrgicos y menciona el masaje empleado de modo reglado según distintas afecciones, insistiendo en el conocimiento de la anatomía para prescribir ejercicios terapéuticos y analiza los movimientos de actividades manuales y artesanales.

China

En la dinastía Ming (1368 - 1644), no sólo existía la especialidad de masaje, sino que se formó un sistema propio de “Tuina” pediátrico, gracias al haber acumulado amplias experiencias en el tratamiento de enfermedades infantiles. Un ejemplo de ello sería en cuanto a los puntos en los cuales se aplicaba el masaje pediátrico, se distinguían en forma de punto, línea y plano.

Reino Unido

Timothy Bright (1551-1615), enseñó el masaje a los estudiantes de medicina de Inglaterra. Escribió Hygieina, on preserving health, y Therapeutica, on restoring health.

En la época Victoriana, Reino unido da un paso atrás en ésta práctica, debido a las dificultades encontradas derivadas del puritanismo de aquel entonces.

Francia

Ambrosio Paré (1510) fue uno de los pioneros de la cirugía en Francia, aplicaba fricciones y ejercicios a sus enfermos encamados, siendo un ferviente defensor de los masajes terapéuticos y preventivos.

Fue cirujano real de los reyes Enrique II, Francisco II, Carlos IX y Enrique III.

En 1.561 publicó su “Tratado de Anatomía y tratamiento de heridas de guerra”, en el cual resalta diversos capítulos sobre la manipulación y el masaje en miembros y tórax para la rápida recuperación de heridas, al igual que el masaje en muñones de miembros amputados y en miembros atrofiados.

Recomendaba y aplicaba masajes en caderas y vientre a mujeres postparto, ofreciendo excelentes resultados a reinas y mujeres aristócratas de la época.

Nicolas Andry (1658 - 1742), padre de la parasitología y la ortopedia, reconoció el efecto del masaje sobre la circulación y sobre el color de la piel. Fue el creador de la definición del término y la disciplina de la Ortopedia, especialmente su prevención desde niños. Introdujo el ejercicio con el sistema locomotor para prevenir el desarrollo de deformidades físicas.

En 1741, publicó un famoso libro llamado “Orthopaedia: o el Arte de Corregir y Prevenir Deformidades en Niños por métodos que pueden ser fácilmente aplicados por los mismos padres y los encargados de la educación de los niños”.

Nicolas Andry tuvo importancia al relacionar por primera vez el ejercicio con el sistema locomotor, de una manera científica.

En el siglo XIX, durante la época Victoriana, se pensaba que una de cada cuatro mujeres padecía de Histeria, una efermedad imaginaria con una enorme cantidad de síntomas difusos que englobaban la ansiedad, cólera, ceguera, parálisis, crisis epilépticas y otros. Se extendió sobre todo en Francia, Reino Unido y Estados Unidos. El tratamiento para aliviar dicha enfermedad consistía fundamentalmente en la masturbación e hipnosis realizada por un médico a sus pacientes. La técnica era difícil de dominar para un médico y podía tomar horas llegar al «paroxismo histérico». Derivarlas a las comadronas, una práctica también habitual.

La mayoría de ellas eran mujeres con insatisfacción sexual, aunque también hubo muchas que fueron obligadas por insumisas a su pareja.

Sigmund Freud (padre del psicoanálisis) utilizó la terapia de masaje para tratar la histeria y realizó estudios sobre la misma.

Para tratar la histeria, médicos franceses llegaron a inventar en 1870 el primer vibrador mecánico de la historia. A principios del siglo XX, se empezó a eliminar esta enfermedad como trastorno.

Alemania

Friedrich Hoffman (1660 - 1742) uno de los máximos exponentes en medicina de la época. Destacó en campos como la pediatría, el sistema nervioso, la fisiología e incluso descubrió la apendicitis.

Prestó especial atención al masaje y el ejercicio como prácticas importantes en la terapia física. Abarcó todos los ámbitos y las diferentes técnicas para reintroducirlas como medidas eficaces para el tratamiento de los pacientes. Comparaba al cuerpo humano con una máquina, sujeto a las leyes mecánicas. En su “Teoría Mecano Dinámica” estructuraría las bases de la escuela alemana en el campo de la gimnasia terapéutica.

Friedrich Hoffman

Edad Contemporánea

Francia

Tissot (1750 - 1826), médico y cirujano militar, publica en 1780 su obra “Gimnastique medicinales et quirurgicale”, trabajo en el que se diferencian claramente distintas modalidades del masaje terapéutico.

Pierre Adolphe Piorry (1794 – 1879), habla de la fisiología del masaje en una publicación titulada “Article sur massge”. Describió las respuestas de la piel, los músculos y las articulaciones después de una sesión de masaje.

Jean Dominique Joachim Estradere, publica en 1863 con su obra "Du Masaje", tesis doctoral en la cual diferencia las aplicaciones del masaje en el aparato locomotor, del resto de los sistemas y aparatos del organismo".

Estradere se considera una figura que marca el inicio de una nueva era en el mundo del masaje y las terapias naturales.

Lucas Championnere (1843-1913) cirujano francés, desarrolla su tesis en 1895 sobre "Traitement des fractures pour le masaje et la movilitation". En dicha obra se describen

ampliadas las maniobras ya empleadas por Estradere y centra su atención en afecciones del aparato locomotor.

España

Martín de Pedro, Ezequiel (1837-1875), médico militar seguidor de Henrik Ling y Estradere, está considerado el principal introductor de la mentalidad fisiopatológica en España.

Utiliza el término “amasamiento” para referirse al masaje y describe una serie de maniobras que utilizaba en su clínica para el cuidado de los pacientes.

Joaquín Decref Ruiz, nació en la Habana en 1864, hijo de un militar español de origen belga. A la muerte de su padre, vivió en Sevilla con su madre y más tarde se trasladó a Madrid para cursar estudios de medicina.

En 1894 se doctoró en medicina con el tema “Trabajos prácticos sobre mecanoterapia, en el tratamiento de algunas lesiones articulares”.

Su trabajo profesional fue fundamental para el desarrollo de la rehabilitación en España.

Fundó en 1889 el primer instituto nacional de Kinesiterapia, centro pionero de Rehabilitación en nuestro país. Lo llamó Gabinete de Mecánica Médica.

Fue inventor de técnicas terapéuticas como el masaje húmedo, basada en los baños árabes y especialista en la formación en mecanoterapia.

Entre 1913 y 1917 fue el primer profesor universitario de mecanoterapia en España.

Realizó más un centenar de publicaciones, entre las que destacan “Estudios teórico-prácticos sobre mecanoterapia” (1892), “Procedimiento de masaje con vapor, en el XIII” (1900), “Pronóstico y tratamiento de las roturas fibrilares musculares” (1901), “Kinesiterapia. Manual de técnica de amasamiento y Gimnasia Médica, y sus aplicaciones en el aparato locomotor” (1914) y “La Reeducación de Inválidos para el Trabajo” (1924).

José Enrique García Fraguas, profesor de gimnástica, estableció en Valencia un gabinete de Masaje y Kinesiterapia y otro más en Zaragoza en 1904, llamado “Instituto de Fisioterapia”

Entre su legado, podemos destacar la fundación de la primera revista científica española especializada en ejercicio físico, “La Regeneración Física” (1895 y 1897) o su “Tratado Racional de Gimnástica y de los Ejercicios y juegos corporales” (1893 - 1896).

Reino Unido

En Inglaterra el progreso del masaje quedó retrasado. Durante muchos años, los ingleses que deseaban aprender masaje de forma seria tenían que ir a estudiar a Estocolmo.

Antes de 1894, algunas personas venían enfocando la práctica del masaje hacia finalidades erótico-sexuales, mentalidad heredada de otras épocas.

Con todas las dificultades y aún con un caso de escándalos recientes que fue noticia en por aquellos años, un grupo de ocho señoras educadas se reunió y constituyó la Society of Trained Masseuses (Sociedad de Masajistas Profesionales) en 1894. Esta sociedad fue legalmente reconocida en 1900.

En 1919 se instituyó el SMAE Institute, centro de enseñanza de masaje sólo para hombres. Más adelante admitieron alumnas y en 1920 la sociedad recibió autorización legal.

James Cyriax (1904 - 1985) fue un traumatólogo y ortopeda británico quien definió algunos de los puntos claves del diagnóstico y tratamiento moderno en el campo de la ortopedia.

Observó que al realizar una fricción transversa sobre la lesión o sobre las secuelas de ésta (cicatrices, adherencias y bridas), siempre había una mejoría, esto era debido a que la aplicación de la fricción transversa a la dirección de las fibras, estimulaba el aumento de riego sanguíneo a la zona favoreciendo así, la recuperación de la lesión.

Suecia

Per Henrik Ling (1776 - 1839), conocido como el padre de la Fisioterapia, fundó en 1813 el Instituto Central Real Sueco de Gimnasia y desarrolló un sistema propio basado en técnicas traídas de Oriente (Sistema Ling), que se divulgó ampliamente al publicarse su obra titulada "Movimientos suecos, curación por movimiento". Esta nueva técnica fue extendida hacia el resto de Europa y la antigua Rusia, y más adelante por Estados Unidos y el resto del mundo.

Fue un precursor de la Kinesioterapia (tratamiento de enfermedades y lesiones mediante el movimiento), término acuñado oficialmente en 1847.

Estados Unidos

En 1880, Mary Putnam Jacobi y Victoria Blanco, médicos y profesores de Nueva York, investigaron los beneficios del masaje y las bolsas de hielo en el tratamiento de la anemia.

John Harvey Kellogg (1852-1943), médico naturalista, además de los famosos copos de maíz, también difundió el uso de ejercicio físico, masaje e hidroterapia. Abogó por el uso de máquinas de masaje como métodos de ejercicio, llegando a desarrollar una silla vibradora de madera a principios de 1900 que utilizaba para mejorar problemas de digestión, espalda y dolores de cabeza.

Algunos de sus escritos son "Rational Hydroterapy" y "Light Therapeutics". Fue además director del famoso balneario de BattleCreek, en Michigan.

En 1902, Douglas Graham, director general de Boston Massachusetts escribió Manual de Terapéutica, Tratado sobre masaje que se centra en el tratamiento de enfermedades y trastornos específicos por el método de masaje

En 1943 se constituye en Chicago la Asociación Norteamericana de Masajistas (American Association of Masseurs).

En los años 60 nace un método llamado masaje californiano o sensitivo, basado en los principios de la psicología Gestalt. Se caracteriza por movimientos largos y fluidos.

Fue desarrollado por Margareth Elke, Bernard Gunter, Molly Day y D.E. Lehnner (del centro Esalen, en Bing-Sur California).

Japón

Tamai Tempaku, escibe el libro Shiatsu Ho en 1919. Recupera técnicas milenarias y diferencia el masaje tradicional chino (Anma) del japonés.

El Shiatsu combina conocimientos tradicionales de Anma, Ampuku y Do-In (técnicas de origen chino) junto con anatomía y fisiología Occidentales.

En el año 1955, el Shiatsu fue reconocido por el ministerio de salud y bienestar social de Japón como una forma de terapia individual e incorporado como práctica a su sistema de salud

El tratamiento de Shiatsu es presión con los dedos o digitopresión, según su definición original y autorizada por los organismos oficiales japoneses.

Rusia

El Dr. Ivanovich Zabludovskiy desarrolló un sistema de lógica científica, que se convirtió en una base para el masaje ruso moderno. Su libro “Materiales para el estudio sobre el efecto del masaje en personas sanas”, publicado en 1882, se convirtió en el ABC de los profesionales del masaje de la época.

A principios del siglo XX, durante el régimen comunista, la práctica del masaje sufrió cambios importantes. Había sido un ejercicio tradicionalmente fuera del ámbito médico y realizado por curanderos, monjes y personas que en ocasiones mezclaban dicha práctica con lo esotérico. La KGB llegó a prohibir dicha labor, perseguir e incluso a asesinar a muchas de éstas personas, no por realizar masajes, sino por sus creencias religiosas. Muchos libros fueron reescritos, incluyendo libros de sanación a través del masaje.

En 1890 el profesor Kotz describe las corrientes de Kotz o Corrientes rusas, que poseían una gran capacidad de lograr importantes cambios en el trofismo muscular. Se tratan de corrientes de mediana frecuencia modulada con señales de baja frecuencia. La corriente de media frecuencia tiene como objetivo la disminución de la resistencia o impedancia cutánea, permitiendo a la señal de baja frecuencia actuar en profundidad sobre la musculatura.

Las corrientes rusas fueron inicialmente utilizadas para estimular la musculatura de los atletas y actualmente se emplean para distintos tipos de tratamientos tales como la gimnasia pasiva, masaje deportivo, tonificante, rehabilitación, reafirmante muscular, eliminación de grasas, etc.

A finales del siglo XX, la electroterapia dio pasos de gigante llegando a combinar e incluso desplazar en determinados casos al masaje manual para estimular los músculos.

Bibliografía

http://www.masajecorporal.com/masaje/historia-del-masaje.phphttps://quiromasajeyaromaterapia.wordpress.comhttp://aulademasaje.com/historia-del-masaje/http://atlasquiromasaje.awardspace.com/historia_masaje.htmhttp://www.ugr.es/~marroyo/docs/temas/TEMA%201.pdfhttp://www.paidotribo.com/pdfs/1012/1012.0.pdfhttp://www.todoterapias.com/terapias.php?id=92http://elpais.com/diario/2007/03/28/sociedad/1175032806_850215.htmlhttp://www.masajes-xiaoying-madrid.com/masaje/masaje-tui-na-chinohttp://www.institutoconfuciomedellin.org/Documents/TuiNaMasaje%20tradicional%20chino.pdfhttp://es.wikipedia.org/wiki/Ayurvedahttp://es.wikipedia.org/wiki/Bhavishia-puranahttp://es.wikipedia.org/wiki/Kama_sutrahttp://ayurvedaandalucia.com/cms/wp-content/uploads/2009/06/masaje_ayur.pdfhttp://es.wikipedia.org/wiki/Masaje_thaihttp://www.masajetailandes.es/masaje-tailand%C3%A9s/historia-del-nuad-boran/http://www.masajes-xiaoying-madrid.com/blog/origen-e-historia-del-masaje-tailandes-centro-de-masajes-en-madrid-xiao-ying/http://www.raco.cat/index.php/Dynamis/article/viewFile/105869/149410http://fuerzaypotencia.com/articulos/Download/masajes.pdfhttp://www.rehabilitacionblog.com/http://www.naturebalance.es/http://es.wikipedia.org/wiki/Medicina_f%C3%ADsica_y_rehabilitaci%C3%B3nhttp://www.avizora.com/publicaciones/salud_humana/textos/0026_tui_na_masaje_chino.htmhttps://books.google.es/books?id=T2pRRE1IkZAC&pg=PA6&lpg=PA6&dq=masaje+edad+moderna&source=bl&ots=I-r6gwOJ3Z&sig=eWraPv6tBfF7QtGJdGaP3uMEmlY&hl=es&sa=X&ei=fqrfVO_7DYL5UuqLgMAP&ved=0CDIQ6AEwAw#v=onepage&q=masaje%20edad%20moderna&f=falsehttp://www.quiromasajistas.net/documentos/historia2.pdfhttp://solyluna.es/shiatsu/historia_del_shiatsu.htmhttp://www.aishiatsu.net/http://www.manelmoreno.com/articulos/masaje2.htmlhttp://es.wikipedia.org/wiki/Histeria_femeninahttp://masajia.com/masaje-ruso/

top related