historia del masaje

Post on 23-Dec-2015

33 Views

Category:

Documents

4 Downloads

Preview:

Click to see full reader

DESCRIPTION

Masaje

TRANSCRIPT

Del masaje clásico al"quiromasaje" :Masaje Español del Dr. Vicente LinoFerrándiz (1893-1981)

UN POCO DE HISTORIAAunque a través de su prolifera obra, el Dr . Vicente LinoFerrándiz (Orcheta-Alicante 1893-Barcelona 1981),demuestra un amplio conocimiento de la medicina clá-sica griega (Hipócrates) y romana (Galeno), para ello nohay más que leer su conferencia en la Academia deCiencias Médicas de Barcelona, el día 12 de febrero de1948, "Desde Hipócrates al Cartonismo", su concepto deQuiromasaje se inicia ya después de la toma de contac-to con la medicina naturista que se practicaba en laAcademia del Sanatorio de Leman (Gland Vauz- Suiza)en el cual fue alumno interno de 1913 a 1918 . Las raí-ces eran el denominado "masaje sueco o masaje clási-co", el cual -como veremos- modernizó, actualizó yamplió. Es por lo que considero que realmente su acti-vidad dentro del masaje fue la de un auténtico clarifi-cador innovador y revolucionario .

En el masaje provocó un cambio y popularizó lo queacertadamente denominó como "QUIROMASAJE",desplazando viejos conceptos y teorías ya obsoletas,enriqueciéndolas con nuevas y variadas maniobras-manipulaciones- actualizándolas y probando ydemostrando su eficacia terapéutica dándole un soplode aire fresco de modernidad y abrió las puertas a unanueva dimensión del mismo .

En consecuencia, se puede afirmar que de todos losmétodos de masaje que existen y se practican actual-mente, el Quiromasaje (Masaje Español de VicenteLino Ferrándiz) es el más rico en maniobras, pero tam-bién el que requiere mayor precisión, destreza y cono-cimientos concentración y conexión cerebro-manospor parte del terapeuta, de ahí su calidad terapéuticaque lo ha situado en la técnica masoterápica actualmás moderna y eficaz en el momento actual, en losalbores del siglo XXI .

Como su inventor dejó escrito : "El quiromasaje para sucorrecta aplicación, requiere mucha atención, mucha com-prensión, mucha concentración, imprescindibles si se dese-an obtener buenos resultados" e insiste, aconsejando a susalumnos, "los buenos resultados, sólo se consiguen cuandouno está bien pendiente de lo que hace, concentrando sumente en aquella tarea, sin otra preocupación".

Su amplio conocimiento del quiromasaje y de lamedicina natural le llevó a aplicar el primero en lamayoría de las afecciones de la economía humana, nociñéndose exclusivamente en su aplicación a afeccio-nes del aparato locomotor como a primera vistapuede parecer. Conocía perfectamente además la"PODOREFLEJOTERAPIA", tal y como puede verse enel número 58 (2á época de la Revista "SALUD YVIDA") en la que realiza una detallada puesta al día dela técnica iniciada por el Dr. Fitzgerald, Bowers, Rileyy su discípula, la Sra . Inghan .

También conoció la obra del Dr . Palmer y su quiroprác-tica como lo demuestra el hecho de su librito "NuevasOrientaciones para el Quiromasajista" en el que incor-pora técnicas quiroprácticas de Palmer a su quiromasa-je de espalda. Y tal vez la palabra QUIROMASAJE, laideó de la "quiropráctica" de Palmer . Por otra parte uti-lizó con profusión sus curas hidroterapéuticas siguien-do a Kneipp, Preissnad y otros clásicos .

Así, en sus cursos, se practicaba y enseñaba la aplica-ción de Quiromasaje en : afecciones del tórax y abdo-men, de la pelvis, estómago, piel, intestinal, metabo-lismo, enfermedades neurológicas, enteritis, dispep-sia, estenosis mesogástrica, etc . A todas estas partesdel cuerpo y afecciones dedica uno o más capítulos ensu obra "Quiromasaje" (2° curso) .

Es innegable que el Dr. Vicente Lino Ferrándiz, antesde publicar sus conceptos, maniobras -manipulacio-nes- y dosificaciones sobre el Quiromasaje, estudiómuy minuciosamente a los clásicos del masaje . Comoya comentaba, su andadura en este aspecto se iniciórepasando a Hipócrates y Galeno padres de la medici-na natural por antonomasia y siguió a lo largo de lahistoria, la evolución del masaje en sus conceptos deforma cronológica a partir de Ling y sus discípulos :

• Georgii, discípulo de Ling (1776-1839), fue el quemás dejó escrito sobre el tema del masaje . En 1940 :"movimientos pasivos inventados o perfeccionadospor Ling" y menciona la presión mecánica, fricción,percusión, masaje, vibración, elevación, balanceo,ligadura, etc . Se podrá observar que no menciona lasmaniobras activas de masaje de los movimientospasivos articulares .

• Sydney Linch y Herman L. Kamenetz comentan ensu obra (1973) esto : "muchos piensan que el comienzode la era moderna del masaje coincide con la apariciónde la tesis doctoral de Estradere, (en 1863 con su obra"Du Masaje"), el cual diferencia las aplicaciones delmasaje en el aparato locomotor, del resto de los sistemasy aparatos del organismo" . Continuará en referencia aEstradére : "En su clasificación de las maniobras no citael effeurage (pases neurosedantes del quiromasaje o acariciamiento superficial), o el tapotement (vaciado)".

Denomina el roce superficial de muchas maneras,como "passes" y "attouchenvents" y lo coloca en lacategoría de fricciones blandas, en contraste conotras a la que llama "medias" o "duras" . Utiliza tam-bién el nombre de "percusión" en la que incluye lavibración. Su clasificación, reconocida como lamejor hasta su época, puede resumirse así :

1. Fricciones (incluyendo lo que ahora llamamoseffleurage)

2. Presiones (incluyendo el amasamiento)

3 . Percusiones (incluyendo la vibración)

4. Otros movimientos, incluyendo los pasivos,concéntricos y excéntricos .

• En 1868 el médico holandés J . George Metzger (1838-1909) publicó una tesis sumamente interesante y quesería la base de aplicaciones del masaje en afeccionesquirúrgicas : "Tratamiento de los esguinces de piemediante el masaje" . En ella comenta el Dr. J. M .Climent se describen las cuatro maniobras básicas delmasaje (roce, fricción, amasamientos y golpeteo)" .

• Un médico español, el Dr. Ezequiel Martín y Pedro(1837-1875) que llama "amasamiento" al masaje, sepreocupa de esta técnica y ya describía este tipo demanipulaciones (tomado del libro del Dr . Climent) .

DEL MASAJE CLASIC:

Al.

• Hacia el año 1895 un cirujano francés, LucasChampionnere (1843-1913) desarrolla su tesis sobre"Traitement des fractures pour le masaje et la movilita-tion " . En esta obra se describen ampliadas las manio-bras ya empleadas por Estradere si bien fija su apli-cación en afecciones del aparato locomotor .

• En el año 1897 el médico español Dr. J . E. GarcíaFraguas publicó una obra titulada "GimnasiaHigiénica, Sports, fuegos Corporales, Masaje,Kinesiterapia y Mecanoterapia", en la que plasma suexperiencia como médico en sus consultas deZaragoza, Valencia y Madrid. Comenta el Dr. JoséMaría Climent (en su obra recién publicada "Historiade la Rehabilitación Médica", 2001), que "su concep-to del masaje procedía de la formulación de Metzger y sebasaba en los procedimientos de fricción, opresión, pelliz-camiento y percusión " . Aquí se pone de manifiesto quetodavía el despliegue de maniobras, le evolución delmasaje en España no se había iniciado. Pero, comodescribe el Dr. Climent : "mucho más elaborado es elmanual sobre masaje que publicaron Juan Vendrell Surioly f. Solé Forn, en Barcelona en 1904" . Con El título de"MASAJE TERAPÉUTICO : TÉCNICA", J . Vendrell, a lasazón profesor auxiliar de Kinesiterapia de laFacultad de Medicina de Barcelona, en la 3ña Ediciónde su obra (1921), Vendrell que "practicó y administrómasaje en los Hospitales de Sta . Cruz y de Ná Sra. DelSagrado Corazón de Barcelona", instituciones en las quefue el primer médico masajista, tal y como él se deno-minaba a sí mismo en la obra" (cito textualmente alcompañero Dr. Climent). Es de destacar las facetas yafecciones en las que Vendrell aplicó el masaje :Aparato locomotor, ginecológico, médico, quirúrgi-co, higiénico, etc . Es evidente que al tratarse de unmédico catalán de principios del siglo XX, el Dr .Vicente Lino Ferrándiz, conoció y estudió su obra,como así lo demuestra la descripción de muchas delas maniobras y coincidencia en aplicaciones . Comotambién es claro que ambos, Vendrell y Ferrándiz,conocían la obra y maniobras de su antecesorEzequiel Martín de Pedro .

• En aquellos años -primera a tercera década del siglopasado- surge, no obstante, una mayor preocupa-ción por las maniobras de amasamiento sobre elmúsculo, siguiendo claramente las corrientes delmasaje ruso cuyo fundador J . M. Sarkosov Serasinilas divulgó y que rápidamente fueron adoptadas eimitadas en todos los países, por todos los autorespreocupados por el masaje . Si bien cabe reseñar deSarkisov Serasini siguió fielmente aunque amplió lastécnicas del médico ruso Zabludowski (discípulo yseguidor de Ling que trabajó en Prusia y Berlín)

• Zabludowski seguía el sistema finés de masaje quecomprendía todavía un reducido abanico demaniobras, lo cual no permitía realizar demasiadasmodificaciones al aplicarlo sobre distintas zonas,áreas y afecciones del cuerpo (A.A . Biriukow), sibien este sistema de masaje insiste de manera des-tacada en los amasamientos y sus modalidadescomo técnica idónea para la preparación y en laslesiones del músculo .

• Del año 1909, editado en Michigan . EEUU, "The Artof Masaje" de J. H. Kellogg, M .D (1852-19439, autorademás de otras obras tales como : "RationalHydroterapy" y "Light Therapeutics", entre otrasmuchas. Kellogg fue director del Balneario de BattleCreek, en Michigan, Estados Unidos y además demédico pionero naturista en EE .UU. (recordemos lapelícula "The Road ti Wellville", "El Balneario deBattle Creek" en español), fue inventor, creador ydifusor de múltiples técnicas y principios naturistas,alimentación (copos de maíz y otros cereales) quetuvieron gran impacto en la época y que el Dr .Ferrándiz conoció perfectamente. Recordemos queV.L. Ferrándiz viajó de muy joven a Estados Unidos(después de sus primeros contactos con el Dr . Foresten Suiza), donde siguió estudios en la "AcademySchool of Naturopaty" y allí contactó y estudió conel Dr. Lust que seguía los principios de Kellogg ; éstefue pionero de "la higiene del colon" en América,Ferrándiz en España .

• Kellogg y el masaje, ya utilizaba una mayor variedadde maniobras que las 4 iniciales del masaje clásico deLing. Como procedimientos describe las clasificadas en :

1. "Touch"2. "Stroking"3. "Friction"4 . "Kneading"5 . "Vibration"6. "Percusión"7 . "Joint movements"

En la descripción más detallada de sus movimientos,que realiza en su mayoría de la periferia hacia el cen-tro, ya siguiendo las vías de retorno venoso y linfáti-co (obsérvese la gran coincidencia con las manipula-ciones Ferrándiz) detalla en función de la patologíaespecífica, la necesidad y las posibilidades, las varie-dades correspondientes a las siete maniobras iniciales .Detalla también los efectos fisiológicos de cada una,así como las orientaciones para que el masajista utili-ce las manos de la forma más indicada y necesariapara la eficacia de cada una de las maniobras y exi-gencias .

~ .r

-

,.

i . 111

~

,

9 i a

i ~i s n

t r

u

2 0 ?J t

DE MASAJE

L

• En el año 1947, un practicante F .P. Carro, Profesorde Masaje diplomado en Suiza, que fue alumnointerno del Sanatorio Fisioterápico de Leman (Suiza)e Hidroterapeuta en el establecimiento hidroterápi-co "La ligniere" de Gland (Suiza), publicó curiosa-mente en Lugo (Artes Gráficas Gerardo Castro y dis-tribuido por "Distribuidora del Norte, Calle CondePallares n° 4, Lugo) un interesante y voluminosolibro cuyo título es "Tratado de Masaje Terapéutico,Deportivo y de Belleza" con prólogo del Prof. Dr .José G. Posadas Curros, que en la época era Doctoren Ciencias Históricas, catedrático, archivero, acadé-mico, etc . .

• El profesor Carro, ya describe con todo lujo de deta-lles en el capítulo séptimo de su obra : "Enumeración ydescripción de las manipulaciones que comprende la téc-nica del moderno procedimiento operativo . En la prácticadel masaje se emplean las siguientes manipulaciones" :

1 . Pases centrípetos y centrífugos2. Pellizcamiento3 . Compresión de nervios4. Engrasamiento o lubrificante5 . Vaciado de venas6. Fricciones7. Frotaciones8. Amasamiento digital9. Amasamiento mediano10. Amasamiento profundo11 . Torsión12. Rodadura13. Presión con el puño14. Presión intermitente15. Tracciones16. Ondulaje de la piel17. Cacheteo18. Aporreo19. Hacheteos y hachazos20. Chapoteos21 . Digiteos22. Vibración .

En la práctica enumera hasta 22 formas de dar masa-je. Al pasar a describirlas en detalle, insiste en sus efec-tos fisiológicos en sus distintas formas de aplicación,colocación de mano y dedos, grado de intensidad,duración de la maniobra y sentido de la misma (cen-trífugo y centrípeto) .

• Observamos como, en esta obra y en "Quiromasaje"(1° curso, 1977) de Vicente Lino Ferrándiz existe unanotable coincidencia de criterios, indicaciones ytendencias. Es muy probable de que ambos coinci-dieran y se conociesen a lo largo de sus andaduras

por los Centros Sanatorios del Lago Leman en Suiza,ya que el Dr. Ferrándiz -recordemos- fuera entreotras cosas alumno interno del Sanatorio de Leman(Gland Vaud, Suiza) . Evidentemente su formación yescuela fue la misma, si bien a lo largo de su carrera,el Dr. Ferrándiz, desarrollo su técnica deQuiromasaje con mucha más riqueza todavía demanipulaciones: un total de sesenta y dos pero enambos se observa la influencia de otros médicosnaturistas : Kellog, Forest, Mezguer y Mosenguell .

• Las ideas y corrientes y evolución de masaje eranclaras a mediados del siglo XX en toda Europa; sehabía pasado de las 4 iniciales del masaje de Ling aun número más elevado .

• A mediados del pasado siglo la escuela francesa de S .de Séze y Cols . (Levernieux, Tellier, Vialas) en loscuadernos para sus alumnos clasifica las maniobrasde masaje en tres grupos :

1. La presión2. La vibración3. La percusión

A las presiones las divide en : presión local, con uno ovarios dedos, presión con desplazamiento, longitudi-nal o transversal . Presión superficial (effleurage super-ficial) y presiones profundas (effleurage profundo)como maniobras de drenaje . La fricción con diversasmodalidades, los rodamientos . Los amasamientos(petrissage), de los que describe "a dos manos", lospinzamientos, los rodamientos profundos.

Las vibraciones las divide en "Punteadas, planas, loca-les y presiones vibratorias"

La percusión las divide en : "claques", "achures" y"tapotement"

• Observemos que a la vez que se aceptan más losanteriores se amplía el campo de las maniobras y susvariantes .

• Pecunia, ex-asistente encargado del Servicio deKinesiterapia del Hospital Intercomunal de Cretel,en la tercera edición de su libro "MASAJE" (1967),hace tal vez la clasificación y desglose de maniobrasmás parecidas a las del Quiromasaje del Dr .Ferrándiz, tal vez influido por el propio creador delQuiromasaje, así habla de :

1 Maniobras calmantes :- Acariciamiento- Amasamiento- Deslizamiento profundo- Presiones- Presiones lentas

- Punteos no vibratorios- Vibraciones planas

1 Maniobras tónicas :- Percusiones- Machazos (percusiones cubitales)- Palmoteos- Pinzamientos- Vibraciones profundas (potentes o no)- Sacudidas en masa

1 Y las complementa con :- Presiones rectilíneas- Presiones ovaladas- Presiones espiroideas- Malaxación- Movilización forzada- Golpeteos- Apareamientos- Movilizaciones para posturas- Presiones fuertes- Sacudidas- Tracciones- Movilizaciones contrariadas- Percutir con instrumentos

La riqueza en maniobras, 26 en total, se acerca ya a lasdel Quiromasaje, si bien en Pecunia los amasamien-tos, de sumo valor e importancia en el Quiromasaje,en el masaje ruso y otros métodos actuales, pasan bas-tante desapercibidos .

• De la misma época que el libro de Pecunia, son lostrabajos de la Sra. Hede Teirich-Leube, directora dela Escuela Gimnástica Médica de la Universidad deFriburgo de Brisgovia (Alemania), 1967, la cual sedesmarcó de la Sra . Dicke y desarrolló su método demasaje con las siguientes maniobras :

1 Frotaciones ("effleurage")

1 Amasamientos y masajes amoldados a la forma("petrissage")

1 Fricción, de efectos profundos o superficiales, máso menos intensos

1 Percusión ("tapotement") y manipulaciones afi-nes, machacamientos, golpeamientos . . . . y otras

1 Trepidación como oscilaciones fuertes

1 Vibraciones como oscilaciones suaves

• Se comprueba que la Escuela Alemana seguía toda-vía bastante fielmente la escuela sueca de Ling, des-tacando su escasa evolución en el tiempo, así comola pobreza de maniobras que se solían arropar contécnicas hidroterápicas .

Podríamos comentar muchos más textos, trabajos yautores que tal vez serían no sólo una repetición inú-til, sino extender demasiado este trabajo .

Desde 1933 en que el Dr. Ferrándiz fundó la "EscuelaEspañola de Quiromasaje" sus ideas y conceptos deQuiromasaje ya habían madurado definitivamente .Así en el año 1977 publica el libro más importantesobre el tema para uso de sus alumnos . A partir de lapágina 55 del 1° Curso de Quiromasaje, en la 8 1 lec-ción, realiza la amplia exposición de sus "manipula-ciones" (maniobras de masaje), destacando en primerlugar que "La manipulación es el punto capital de la téc-nica quiroterápica, pues de la habilidad del operadordepende el éxito . Es necesario poner, por decirlo así, lamente en los dedos y esta circunstancia es hija del tempe-ramento del operador y de la bondad del propósito con quepractica su arte". Recomendando, eso sí, al alumnoque "aprenda conscientemente estas indicaciones quien desu total retención depende la coordinación de sus futurosconocimientos de QUIROMASAJE" .

Existe aquí una curiosa coincidencia de épocas : En1940, un innovador Namikoshi abre el "Instituto ofShiatsu Therapy" en Japón . En 1943 es V.L. Ferrándizen Barcelona el que abre su Escuela de Quiromasaje .

En su libro enumera las manipulaciones fundamenta-les, el orden y número de las describe así :

1 . Pases neurocutáneos (roce superficial)2. Vaciado de venas (vasoconstricción)3 . Amasamiento digital4. Amasamiento palmodigital5 . Rodamiento6. Contracción articular o flexión7. Extensión articular8. Rotación9. Circunducción10. Fricción11 . Roce o peinado12. Picoteo13. Cacheteo comprensivo de vaivén

1 Doble1 Sencillo

14. Cacheteo comprensivo giratorio15. Cacheteo Dorsal con extensión palmar y

dorsal16. Cacheteo de bataneo o cóncavo17. Cacheteo vibratorio18. Cacheteo cúbito radial19. Palmoteo digital20. Palmoteo palmodigital (digital plano)21. Palmoteo cóncavo22. Tecleteo

801

w:

e ~, w

e :

w

rz

w r Ú oo 1 ci

r w

r

e

'.

; ú .r

23 . Presión superficial24. Presión sencilla25 . Presión doble, doble cruzado o entrelazado26. Presión profunda27. Presión reforzada28. Presión vibratoria29. Vibración de los miembros30. Presión de las regiones fijas31 . Pellizqueo32. Pellizqueo con torsión33. Estiramiento de separación (pellizqueo)34. Estiramiento deslizante (pellizqueo)35. Retorcimiento (escurrimiento)36. Amasamiento pulponudillar37. Amasamiento pulponudillar circunflejo38. Amasamiento pulponudillar reforzado39. Roce circunflejo40. Amasamiento palmodigital reforzado41 . Palmoteo digital con fricción42. Presión ocular43. Pulgotenar digital compresivo44. Pulgotenar palmodigital compresivo45. Martilleo nudillar46. Amasamiento digital reforzado47. Amasamiento palmodigital doble48. Amasamiento pulpopulgar49. Cubitoradial nudillar (Cacheteo)50. Pronación51. Supinación52. Abducción53. Adducción54. Presión palmar doble abdominal espiratoria55. Presión hipotenar reforzada56. Presión hipotenar lateral reforzada57. Presión doble, puñopulgar58. Presión doble, mediodigital59. Amasamiento palmodigital de estiramiento,de separación y aproximación60. Estiramiento de cabeza y rotación cervical61. Sacudida de percusión con dedos separados

golpeando al unísono62. Presión palmar doble toracicarespiratoria

Se comprueba que combina varios elementos terapéu-ticos: técnicas básicas de tejidos blandos, movilizacio-nes y desbloqueos articulares, maniobras nuevas(algunas con influencias de TUI-NA Chino), ciertasmaniobras emparentadas con la osteopatía y estira-mientos miofasciales -hoy en boga- ) . Actualmente,no obstante, algunas de las maniobras delQuiromasaje han quedado en desuso (presión ocular,pellizqueo de aproximación, etc .)

Una vez enumeradas las "manipulaciones" (manio-bras) de Quiromasaje, pasa a describirlas detallada-mente una por una, comenzando por sus famosos"pases neurosedantes" . Esta descripción y forma partede otro capítulo de este monográfico .

Los discípulos y seguidores del Dr. Ferrándiz, no obs-tante, redujeron sensiblemente el número de manio-bras, así, el Dr. Sagrera en su obra "Quiromasaje"(1999) describe un total de 39 manipulaciones . D .Claudio Mazéres y el Dr. Albareda abarcan 41 mani-pulaciones con algunas variantes con respecto a lasclásicas del Quiromasaje del Dr. Vicente LinoFerrándiz, si bien las diferencian de la 29 a la 41 como"movilizaciones" apostillando al final de su nomen-clatura que "en todas hemos de poner no sólo las manossino también la mente", y la Escuela EQM de Madrid,dirigida por Dña Mª José Sarasa, otras de las alumnas dela Escuela de Ferrándiz, en su "Manual deQuiromasaje" para alumnos de la Escuela, en lanomenclatura de las manipulaciones (1986), enumera42 maniobras . La Escuela MDF (dirigida por su hijo, elDr. Santiago Ferrándiz Santiveri), con el métodoFerrándiz Santiveri divide las manipulaciones en 6grupos; las desglosa y subdivide hasta alcanzar untotal de 30 maniobras distintas .

DR. SAGRERA FERRÁNDIZ(ESCUELA DE MASAJE MANUAL) :

1. Pases Magnéticos Sedantes2. Vaciaje Venoso

Amasamiento3. Amasamiento digital4 . Amasamiento digitopalmar5. Amasamiento nudillar6. Amasamiento nudillar total7. Amasamiento pulpopulgar8. Amasamiento reforzado

Percusiones9. Palmada digital con fricción10. Palmada plana11 . Palmada cóncava12. Cachete cubital13. Cachete cóncavo14. Cachete dorsopalmar15. Cachete compresivo giratorio

Pellizcos16. Pellizco simple17. Pellizco con torsión18. Pellizco de oleaje19. Pellizco de aproximación y separación

20. Picoteo

21. Roces digitales22. Roces digitales circunflejos23 . Fricción24 . Rodamiento25 . Tecleteos

Movilizaciones26. Flexión27. Extensión28. Rotación29. Circunducción30. Abducción31. Aducción32. Supinación33. Pronación

34 . Vibración35 . Presión ocular36. Estiramiento cervical

37. Presiones respiratorias38. Torácicas39. Expectorantes

DR. J . ALBAREDA Y SR . D. CLAUDIOMAZERES (QUIROTEMA) :

1 . Pases cutáneo-sedantes2. Vaciaje venoso3. Amasamiento digital4. Amasamiento palmar-digital5. Amasamiento nudillar simple6. Amasamiento nudillar completo7. Amasamiento pulpar o pulpo-pulgar8. Manipulaciones reforzadas9. Cachete cubital10. Cachete cóncavo11 . Cachete dorsal con giro palmar12. Cachete compresivo giratorio13. Palmada cóncava14. Palmada digital15. Palmada digital con fricción16. Palmadas planas17 . Surcos digitales o roces18 . Surcos digitales circunflejos19 . Rodamiento20. Pellizcos21 . Pellizcos retorcidos o con torsión22. Pellizcos de oleaje23. Pellizcos de aproximación y separación24. Fricciones25. Tecleteos26. Vibraciones27 . Picoteos28 . Presión ocular

MOVILIZACIONES29. Flexión30. Lateroflexión31 . Extensión32. Pronación33. Supinación34. Rotación35 . Circunducción36 . Abducción37 . Adducción38. Presión palmar torácico-respiratoria39. Presión palmar expectorante40. Tracción y rotación cervical41 . Presiones cardíacas

Da MARIA JOSE SARASA (EQM, 1 - ESCUELADE QUIROMASAJE DE MADRID) :

1 . Pases magnéticos-sedantes2. Vaciaje venoso3. Amasamiento digital4. Amasamiento dígito-palmar5. Amasamiento nudillar simple6. Amasamiento nudillar completo7. Amasamiento pulpo-pulgar8. Manipulaciones reforzadas9. Cachete cubital10. Cachete cóncavo11 . Cachete dorso palmar12. Cachete compresivo giratorio13. Palmada cóncava14. Palmada digital15. Palmada digital con fricción16. Roces digitales17. Roces digitales circunflejos18. Rodamientos19 . Pellizcos20. Pellizcos con torsión21 . Pellizcos de oleaje22. Pellizcos de aproximación y separación23. Picoteo24. Fricciones25. Tecleteos26. Vibraciones27. Clases de movimientos articulares .

MOVILIZACIONES28 . Flexión29 . Latero-flexión30. Extensión31 . Hiperextensión32. Pronación33. Supinación34. Rotación

35 . Circunducción36 . Adducción37 . Abducción

PRESIONES38. Presión ocular39. Presión Palmar Torácico Respiratoria40. Presión Palmar Expectorante41 . Presión sobre las vértebras42. Tracciones de la cabeza y rotación cervical

LA ESCUELA MDF, CON EL MÉTODOFERRANDIZ SANTIVERIEn el manual para alumnos de su Escuela que dirige elDr. Santiago Ferrándiz divide las manipulaciones en 6grupos :

1 . Roces o fricciones2. Amasamientos3. Percusiones4. Vibraciones5 . Presiones6. Movilizaciones

Las desglosa y subdivide hasta alcanzar un total de 30maniobras distintas .

D. ROGELIO GARRIDO MONTAÑANADescribe 13 tipos de manipulaciones principales deQuiromasaje :

Toques•

Pases•

Roces o peinados•

Fricciones•

Amasamientos•

Presiones•

Percusiones•

Vibraciones•

Pellizqueos•

Tecleteos•

Rodamientos•

Vasoconstricción•

Kinesis•

Con las Kinesis unidos a los movimientosactivos suponen unas 32 maniobras .

Este trabajo pretende solamente reconocer la obrainnovadora de Vicente Lino Ferrándiz en referencia al"arte terapéutico de tocar", a su QUIROMASAJE:MASAJE ESPAÑOL (como debe denominarse) desde elpunto de vista enriquecedor .

Tomó inicialmente como base el masaje clásico (pobreen maniobras, escaso en contenido, asociado con laKinesiología de Georgü) desarrollándolo de formaprecisa e intuitiva, hasta la riqueza, precisión e inde-pendencia como terapia física (aislado de otras) de suQuiromasaje, dotándolo de una amplia variedad demaniobras, recursos y posibilidades terapéuticas .

Pero no se acaba ahí la obra de Vicente Lino Ferrándizya que el QUIROMASAJE, si bien ocupó un apartadopreferente dentro del naturismo, no olvidemos la pro-lífera obra de un médico que marcó un hito en laMedicina Naturista Española del pasado siglo . Habíafundado ya la Revista de Medicina Natural "SALUD YVIDA" EN 1923 .

Un pionero, luchador nato que con valor, coraje,carácter y convicciones excepcionales, siempre fiel asus principios, elevó la Medicina Natural, la medicinano ortodoxa; el Quiromasaje a niveles tan altos queéste último ya consolidado, es utilizado por clínicos,en hospitales, servicios médicos y quirúrgicos, depor-te, estética, etc . Por su eficacia y seguridad, siempreque sea aplicado por buenos profesionales, una vecesaisladamente y otras asociado a otros recursos tera-péuticos o como complemento de diversas afeccionesmédicas o quirúrgicas .

Y no olvidemos que el QUIROMASAJE, tal y como loconcebía su creador, no deja de ser "UN ARTE Y UNACIENCIA" por lo que no debemos de dejar de investi-gar y profundizar en él, para que su evolución conti-núe en tanto que los profesionales, curiosos, estu-diantes y profesores lo estudiemos, lo investiguemos ylo apliquemos con honestidad, profesionalidad y efi-cacia .

Dr. j. Vázquez Gallego

Director de la Revista MASAJEDoctor en Medicina y Cirugía

Especialista en Traumatología y Cirugía OrtopédicaEspecialista en Rehabilitación y Medicina Física

Jefe del Servicio de Rehabilitación y Medicina Físicadel Complexo Hospitalario Xeral-Calde de Lugo .

top related