hebreos

Post on 13-Jun-2015

243 Views

Category:

Documents

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

El Pueblo de Dios

HEBREOS

Como alimentos simbólicos encontramos: el pan y el vino.

Los israelitas cultivaban el olivo, la vid y cereales como el centeno y la cebada.

Los Hebreos son un pueblo semítico nacido en Egipto. Una familia de origen babilonia (de Ur de Caldea), establecida en Canaán, emigró a Egipto. La familia de Yakov-Yisrael, que para los Egipcios era "impura" por ser semita, fue alojada en la región al este del delta del Nilo y allí pasó a ser una nación, al cabo de cuatro siglos. Sabemos también que en Canaán y alrededores había otros pueblos que adoraban al Dios de Israel. Yethro, el suegro de Moshé, habitante de Madián, no era un Israelita pero servía al Dios de Israel. Yethro es identificado como perteneciente a la raza de los "Cineos" (o mas correctamente, "Keneos"), que vivían en paz con los demás pueblos que habitaban en Canaán (Jueces 1:16 y 4:11). Tzo'an, una ciudad construida en el Delta del Nilo, parece haber sido fundada originalmente por Hebreos y fue la principal residencia de ellos en Egipto. Tzo'an estaba en algún modo relacionada con Hevron en Canaán desde tiempos precedentes a Avraham; de hecho, Hevron era la localidad favorita del Patriarca Hebreo y fue probablemente en Tzo'an que él residió durante su estadía en Egipto.

Después de la conquista de la tierra hubo un periodo de anarquía: las tribus de Israel eran gobernadas por jueces y no había una verdadera unidad nacional. La creciente presión de los Filisteos, habitantes de la costa al sur de la actual Tel-Aviv provocó la emigración de los Danitas e indujo a Israel a constituirse como estado monárquico. Hacia el año hebreo 2757, el Rey David conquistó la ciudad de Yerushalayim, que estaba en poder de los Jebuseos (un pueblo de estirpe hurrita), y la hizo capital de su reino. David logró someter definitivamente a los Filisteos y extendió su dominio sobre todos los reinos limítrofes: Moav, Amón, Edom, Damasco, etc. En este periodo, Israel alcanzó su máxima expansión y bajo el reinado de Shlomo vivió el máximo esplendor.

El agua no era potable por lo que la leche, cuajada y agria, ocupaba un papel muy importante.

Las hortalizas eran fundamentales y variadas: cogombros, melones, puerros, cebollas y ajos.

Las uvas se comían frescas o como pasas, los higos eran el alimento primordial de los soldados (secos o como pan).

Usaban especias como el coriandro y el comino negro para aderezar guisos.

La carne se consumía, en general, en fiestas y provenía del cordero o la cabra. La carne del buey y los animales engordados se reservaba para las grandes fiestas que sólo estaba al alcance de los ricos.

Método de cocción utilizado: hervido.Conocemos su forma de alimentarse por los relatos de la Biblia.En los templos no sólo se oraba sino que también se comía.

La leche la mantenían en un saco llamado obre que era el estómago de la cabra.

De forma accidental, por el batido de la leche contenida en la obre, conocieron la manteca.

La religión hebrea era muy estricta con respecto a los alimentos que se podían consumir. Se podían comer bueyes, terneras, cabras y corderos. De los peces se podían comer aquellos que tuviesen escamas.

top related