hacia una nueva política curricular-2

Post on 28-Jan-2016

221 Views

Category:

Documents

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

Políticas educativas y evaluativas en el

PerúIntegrantes del Grupo:

Conteña Quispe, MaribelCueva Reyes, DeysiJaulis Cancho, CristinaLeón Misha, EricRodriguez Carrera,

Eduardo E.Yauri Loli, Cenaz

Universidad Nacional de Educación“ Enrique Guzmán y Valle – La Cantuta ”

1969

2014

CREACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN

Se creó por Decreto Supremo el 1 de marzo de 2002 y un mes después, el 8 de abril, sus integrantes juramentaron ante el presidente de la República.

Creado legalmente en la Ley General de Educación del año 1982, pero en 20 años nunca fue constituido. El D.S 007-2002-ED “reincorpora, como órgano especializado del Sector Educación, al Consejo Nacional de Educación”.

Misión• Liderar activamente la concertación,

seguimiento, evaluación y actualización del Proyecto Educativo Nacional y de las políticas y planes educativos del sistema educativo.

VisiónEl Consejo Nacional de Educación

contribuye decididamente a la mejora sustancial de la educación peruana e influye sustantivamente en la sociedad y el Estado.

FUNCIONES

Promover la concertación entre el Estado y la sociedad civil en la formulación, el seguimiento y la evaluación del Proyecto Educativo Nacional, las políticas y los planes educativos a mediano y largo plazo.

Opinar de oficio en asuntos concernientes a la educación.

Promover y vigilar los acuerdos y compromisos a favor del desarrollo educativo nacional.

RESPONSABILIDADES

Cumplimiento del Proyecto Educativo Nacional.

Servir de nexo entre uno y otro gobierno.

Ayudar a dar continuidad a los esfuerzos de mediano y largo plazo que se tracen.

CONSEJEROS Los nuevos miembros del CNE fueron

designados el 22 de marzo de 2008 mediante Resolución Ministerial Nº 194- 2001- ED.

Elegidos tras sugerencias, propuestas y opiniones provenientes del Estado y la sociedad civil, por sus méritos y calidad profesional vinculada a la educación.

Un mes después, la comisión de Educación del Congreso aprobó el dictamen de Ley donde señala al CNE como un órgano técnico especializado, consultivo y autónomo adscrito al MED.

NECESIDAD Y SENTIDO DE UN PROYECTO

EDUCATIVO NACIONAL

Porque enmarca, delimita y orienta sucesivas políticas de gobierno y de

sector en materia educativa, asegurando la continuidad y

coherencia de los procesos iniciados en una perspectiva de largo plazo.

No desciende al terreno específico de la programación, pero contiene las bases y

pautas que hacen técnicamente posible el diseño de un Plan Nacional de Desarrollo

Educativo.

1. Es una política de Estado

Busca ser expresión y resultado de un proceso de diálogo y concertación

social.

Este proceso supone la participación de numerosos actores: los que representan a la comunidad educativa, a diversos sectores del

propio Estado, a distintos ámbitos de la sociedad civil y a la clase política. Debe

producirse en el escenario nacional y en las diversas regiones del país.

2. Supone diálogo y concertación

Este proceso de diálogo y concertación debe producirse en el nivel técnico,

social y político, con actores situados en los espacios donde se toman decisiones

o donde se gestan las demandas de carácter público.

Estos tres niveles son esenciales y no excluyentes entre sí, según las necesidades del proceso se puede poner más énfasis en unos u otros durante un período, pero en

todos los casos deberán articularse y encontrar complementariedad

3. Exige diálogo a 3 niveles

Porque se construye desde una interlocución continua, a distintos niveles,

con actores diversos, sea que formen parte o no del aparato de la educación

formal o se encuentren en cualquiera de los ámbitos sociales que expresan nuestra

enorme diversidad sociocultural.

Pretende basarse en una visión de país construida desde las regiones y contar con

estrategias e inversión diferenciadas, coherentes con las desigualdades y la

diversidad existentes.

4. Es de carácter nacional

5. Es una propuesta de cambio

Un Proyecto Educativo Nacional, más que un proyecto de mejoramiento y

modernización del viejo sistema, es un proyecto de impostergables cambios

estructurales.

No podrá, por tanto, agotar sus máximas aspiraciones en un plazo dado. Será un

proceso de transformación progresivo, con hitos de realización, que deberá prever una

trayectoria no lineal, con avances y retrocesos, dada la envergadura de los

obstáculos que deberá afrontar.

Es una visión generadora de políticas de Estado que miran el largo plazo. Por eso es capaz, con mayor fuerza que una simple política sectorial, de:

Propiciar compromisos en la ciudadanía Sostenerse en una demanda social renovada Concentrar recursos públicos en las prioridades

Un Proyecto Educativo Nacional no está concebido como una política educativa

más

El proyecto educativo nacional (PEN)

“El Estado y la sociedad peruana asumen este Proyecto Educativo Nacional como un conjunto de políticas de Estado, con visión de largo plazo, y que se debe de poner en práctica inmediatamente”. (Chang Escobedo, 2007) PEN: Debe existir relación entre las diversas políticas de estado las cuales deben influir en la determinación de las políticas educativas, a su vez éstas se deben considerarse para la elaboración de políticas evaluativas. 

Los procesos de enseñanza aprendizaje no se circunscriben únicamente a la labor entre docentes y estudiantes, sino deben tener una visión extensa que te permita conocer los problemas en educación y evaluación, que a su vez nos mostrará doctrinas y teorías de nuestro tiempo, así como la política y ética.De acuerdo a cada contexto político a lo largo de los últimos 20 años, las políticas evaluativas de los docentes se han visto envueltas en concepciones en algunos casos acertadas y en otras no respecto del Proyecto Educativo Nacional. Entendamos que la forma en la cual cada docente visualiza su forma y parámetros de evaluación, no necesariamente dicha ideología aterriza en el contexto de las políticas educativas del momento.

HACIA UNA NUEVA POLÍTICA

CURRICULAR

• Rico en diversidad.

• En constante crecimiento económico .

• Habitado por gente tenaz, perseverante y creativa.

Por lo tanto, se exige:

Jóvenes

críticos

Jóvenes creativ

os

Personas capaces

de actuar sobre

realidades

complejas y

cambiantes

A escasos años del siglo XXI se produjo en el Perú una reforma del currículo escolar. Es por esta razón que se puso énfasis en :

Competencias Capacidades

Las luces de

reformas

1.Se buscó dejar atrás una enseñanza memorística centrada en la repetición mecánica de datos, hechos, nombres y conceptos, de muy larga tradición en nuestro sistema escolar, para empezar a demandar a las escuelas el desarrollo de competencias.

2. Problemas de apoyo y acompañamiento al esfuerzo de los docentes y las escuelas por ponerlo en práctica. La reforma curricular no estuvo respaldada en una política curricular.

3. Este cambio de aprendizajes centrados en la memorización de contenidos a aprendizajes centrados en competencias implicó, además, replantear los plazos estimados para su adquisición cabal.

4. También se apuntó, aunque con menos claridad y fortuna, a una evaluación cualitativa de las competencias, sobre todo en la educación primaria. No obstante, el Diseño Curricular Nacional (DCN) promulgado el año 2005, representó un esfuerzo importante por superar esta etapa y resolver de paso las desarticulaciones que habían surgido entre los currículos de educación inicial, primaria y secundaria. La consecuencia ha sido una preocupante distancia entre lo que el currículo demanda y lo que en verdad enseña el docente.

Los Cambios

El Proyecto Educativo Nacional planteó el año 2007 la necesidad de dar un paso adelante y transitar de una política curricular basada en un currículo único nacional, como el DCN, a otra basada en un Marco Curricular común a todos los peruanos. Además, un Marco Curricular que define de manera precisa un conjunto mucho más de-limitado de expectativas de aprendizaje para construir el país que queremos, a ser logra-das por todos a lo largo de la Educación Básica, permite aflorar la inmensa diversidad del país. PEN , abre por primera vez la posibilidad de planteamientos curriculares regionales que reflejen con mayor propiedad los desafíos locales y regionales –sociales, culturales, productivos, laborales– que complementen o contextualicen los aprendizajes comunes señalados en el Marco Curricular.

(MINISTERIO DE EDUCACIÓN, 2014)

Los Currículos Regionales tendrían que asegurar también el logro de los aprendizajes comunes pero en el contexto de los desafíos propios de cada región, y en los mismos ámbitos a los que se busca responder nacionalmente:

Desarrollo económico y competitividad

Equidad y justicia social

Democracia y Estado de derecho

Eficiencia, transparencia y descentralización del Estado,

Continuidades

No hay rupturas con el largo proceso de la reforma curricular, con sus fundamentos, propósitos ni orientaciones principales.

 - La propuesta de Aprendizajes Fundamentales tiene también afinidad con los principios y fines de la educación señalados por la Ley General de Educación.

- Escuela que forme personas y ciudadanos capaces de entender, pensar y transformar la realidad.

- Encarar los desafíos que nos plantea el país.

- La política curricular se redefine en la perspectiva que plantea el Proyecto Educativo Nacional, y hace del currículo un instrumento legible, cercano y útil para el docente.

- Las políticas educativas tienen como marco de referencia al Proyecto Educativo Nacional (PEN); el cual a su vez recoge y sintetiza compromisos y acuerdos nacionales e internacionales, siendo los más representativos.

ÁMBITO NACIONAL ÁMBITO INTERNACIONAL

EI Acuerdo Nacional (2002 – 2021): Mediante D.S. N° 105-2002-PCM se institucionalizó el Foro del Acuerdo Nacional como instancia de promoción del cumplimiento de las Políticas de Estado. La Décimo Segunda Política de Estado dispone el “Acceso universal a una educación pública gratuita y de calidad y promoción y defensa de la cultura y del deporte” y la Vigésima Política de Estado corresponde al “Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología”.

Las Metas de Desarrollo del Milenio: Perú se ha comprometido, junto con otros 190 Estados miembros de las Naciones Unidas, a cumplir para el año 2015 con los ocho objetivos propuestos, de los cuales se destaca para el Sector: ”Lograr la enseñanza primaria universal”

La Ley General de Educación, Ley N° 28044, promulgada el 28 de Julio del 2003, que establece los fines y objetivos de la educación peruana. (MINISTERIO DE EDUCACIÓN REPÚBLICA DEL PERÚ, 2010)

El Plan Nacional de Educación para Todos: En el Foro Mundial de Educación celebrado en Dakar (Senegal) en el año 2002, donde se establecieron seis objetivos generales para alcanzar el 2015, nuestro país suscribe los compromisos y con R.M. N° 0592-2005-ED, se resuelve oficializar la propuesta del Plan Nacional de Educación para Todos 2005 – 2015 formulada por el Foro Nacional de EPT.

OBJETIVOS DEL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL AL 2021

LINEAMIENTOS DE POLÍTICA EDUCATIVA PROPUESTOS EN EL PLAN PERU 2021

Objetivo 1:Oportunidades y resultados de igual calidad para todos.

Eliminar las brechas entre la educación pública y la privada, y entre la educación rural y la urbana, atendiendo la diversidad cultural.

Objetivo 2:Estudiantes e Instituciones que logran aprendizajes pertinentes y de calidad.

Priorizar la educación básica de calidad para todos los ciudadanos y ciudadanas sin exclusiones, con énfasis en la primera infancia. 

Impulsar la educación científica y el uso de nuevas tecnologías educativas en el sistema educativo nacional.Impulsar la acreditación de las instituciones prestadoras de servicio educativo en todos los niveles.

Objetivo 3:Maestros bien preparados que ejercen profesionalmente la docencia.

Promover la formación inicial y el desarrollo profesional docente, revalorando su papel en el marco de la carrera pública magisterial.

Objetivo 4:Una gestión descentralizada, democrática, que logra resultados y es financiada con equidad.

Promover una gestión educativa eficiente y descentralizada, altamente profesional y desarrollada con criterios de ética pública, coordinación intersectorial y amplia participación.

Objetivo 5:Educación Superior de calidad se convierte en factor favorable para el desarrollo y la competitividad nacional.

Garantizar que el sistema de educción superior y técnico productiva se convierta en un factor favorable para el desarrollo y la competitividad nacional.

Impulsar la acreditación de las instituciones prestadoras de servicio educativo en todos los niveles.

Objetivo 6:Una sociedad que educa a sus ciudadanos y los compromete con su comunidad.

Promover el compromiso de la sociedad, especialmente de las familias, instituciones y l os medios de comunicación en la educación de los ciudadanos.

top related