ezcaray 'gigantes y cabezudos' 2015 . por adolfo soto saez

Post on 12-Jan-2016

183 Views

Category:

Documents

6 Downloads

Preview:

Click to see full reader

DESCRIPTION

Historia de los Gigantes y Cabezudos de Ezcaray.

TRANSCRIPT

Ezcaray. ‘Gigantes y Cabezudos’

No he conseguido demasiadas fotografías antiguas de tan movido espectáculo. Es posible, que alguien que lea este sencillo cuadernillo tenga alguna y, con su aportación, pudiera seguir mejorando la pequeña historia sobre ‘Gigantes y Cabezudos’ en Ezcaray.

(1). La pareja de gigantes y, los pocos cabezudos que les acompañaban, están delante de las ‘Escuelas Nacionales’ en las que tantos chicos y chicas pasamos unos años. A la izquierda, en una placa leemos ‘Frente de Juventudes’ ‘Hogar Rural’. Al salir de clase, sobre todo en invierno, podíamos entrar a estos locales en los que había toda clase de libros juveniles y juegos, incluida una mesa de pin-pon. Lo más importante era una estufa, con suficiente leña, como para poder estar calientes, incluso en los más duros días de invierno. En este lugar, entre otras cosas, aprendí a jugar al ajedrez, como Carlos San Martín (pintor), José Antonio Riaño (maquetas), de quienes podemos ver parte de sus obras en la ‘Exposición Artesanía’, del 1 al 11 de agosto en el Fuerte de la Real Fábrica. Normalmente el hogar de Gigantes y Cabezudos. (2). En el barrio de ‘las Teñas’. A los ‘Gigantes’ acompaña, al completo, la Banda de Música de Ezcaray.

1. Plaza de la Verdura. Fotografía tomada desde el Hotel Inés. Unas pocas personas, entre los que varios a la izquierda

están sobre sus bicicletas, siguen el baile de los gigantes desde los soportales de, telégrafos- centralita de teléfonos y tienda de los Monge. En la casa de Monge hay ropa colgada en balcones y ventanas.

Da la impresión, que se ha pintado el jarrón de hierro fundido que remata la columna de la fuente. El alcantarillado parece terminado, a juzgar por la tapa de registro que hay junto a tres niñas con cintas blancas

en el pelo. 1

Otras fotografías, ya con bastantes años, me hacen pensar que, en aquellos tiempos no era demasiada la atracción que tenían los ‘Gigantes y Cabezudos’. Tanto entre los habitantes de Ezcaray como para la pequeña población de veraneantes que nos acompañaban en verano.

1. Marquesina del Novelty. A la izquierda el ‘Café Nacional’, hoy librería de viejo. 3. Comienzan las carreras…

1. La pareja de gigantes, acompañados por un cabezudo frente a la iglesia. 2. En la Cruz de San Lázaro. Las ropas, ya no tan reales, se han aligerado mucho.

1. Camino de la Cruz de San Lázaro. Primeros Gigantes y Cabezudos en blanco y negro. Quique Soto, a la derecha, les sigue. De espaldas, Celia ‘Carlina’, llevando de la mano a sus nietas, Sonia y Yoli. Un puñado de personas se protege a la sombra, junto al bar ‘Camarero’, antes de ‘el Cristiano’. Antiguo y original bar, especializado en chicharrillos con cebolla y alegrías, sobre mantel de estraza y mesa corrida de cinc, en el que tantas tardes hemos merendado, ‘porrón’ en mano. Hoy es el moderno, ‘Jamón-Jamón’.

2

Las cosas han cambiado y hoy, entre las diversiones que las fiestas ofrecen, la que más gusta a los niños de Ezcaray, jovencitos y jovencitas, igualmente a los de cuantas familias comparten y viven con nosotros las fiestas de ‘Santa Bárbara’, ‘San Lorenzo’, 10 de Agosto, o de ‘Virgen de Allende’, 24 de Septiembre, son los ‘Gigantes y Cabezudos’, que, con el paso de los años, se han convertido en familia numerosa.

(1). Armando, en brazos de Blanqui Solanas está inquieto por el ‘Cabezudo’. (2). Sonia, Fabiola y Yolanda.

(1). Fiestas de San Lorenzo. Primera pareja de Gigantes (2). Las Teñas. Cabezudo en blanco y negro.

1. Los cabezudos,’buenos’, son los preferidos. Sergio Soto junto al payaso. 2-3. Un descanso. 3. En El Rincón. 3

Son tantas las personas, familiares de los niños y jóvenes que se divierten con los ‘Cabezudos’, como cámaras sacando fotografías y videos. Seguramente harán algunas únicas. A falta de ellas, veamos un breve recorrido de la comparsa, acompañados por Alicia (autor: José Ramón García).

1-2. <<podéis acompañarme, ya que en esta ocasión –Santa Bárbara- hay poca gente. Alicia>> << Salimos de la plaza del Ayuntamiento.

1. Hemos llegado a la Plaza de la Verdura. 2. El Café Nacional, después taller de bicis, es hoy tienda de libros viejos.

1.2. Calle Mercedes de Mateo – antes C. La Parra (en esta calle nació Adolfo, quien escribe todas estas cosas de Ezcaray).

4

1-2. << Me adelanté con mis amigas para esperarles en la plaza del conde de Torremuzquiz>> .

1. << El cabezudo dice que el día amenaza lluvia y acortan el recorrido (dejan la Cruz de San Lázaro>> ). 2. << Plaza de La Paz>> .

1-2. << Para finalizar, unas simpáticas y poco conocidas fotografías en el puente de ‘La India’. Hoy mirador del paseo del río>> .

5

Gigantes y Cabezudos, fuegos artificiales (antes de prohibirse por el riesgo de incendios), conciertos, grupos o conjuntos musicales, carreras, de Puente a Puente, subida a Santa Bárbara, entre las más duras, misa en San Lorenzo y otros espectáculos de participación que reúnen mucho público, como el reparto del choricillo, son los actos más concurridos en fiestas. Naturalmente misas y procesiones.

Vamos a realizar una breve visita a Ezcaray acompañando a la comparsa de Gigantes y Cabezudos.

1-2. A las puertas del Ayuntamiento, junto al “Teatro”, todos esperan con nervios el disparo del cohete. El disparo del cohete anuncia la salida de la comparsa de ‘Gigantes y Cabezudos’. En esta ocasión el alcalde de Ezcaray, Diego Bengoa, quiere quede constancia en la red. La orquesta afina sus instrumentos y toman aire.

1. Fiestas de San Lorenzo. A las 12 el cohete anuncia la salida de la comparsa. Los niños y jóvenes esperan inquietos.

6

1-4. Todos se ponen en marcha. Primero salen las 3 parejas de Gigantes. Los cabezudos les siguen animados por la música.

1. Tras ellos, los más de 20 cabezudos dispuestos a presentar dura batalla, a pesar del sofocante calor de Agosto. 2. En este caso queda todo dicho, WELCOME…

Los cabezudos de Ezcaray tienen mucha marcha. Jovencitos y sobre todo, “jovencitas”, que no corran más que ellos, reciben los azotes de los cabezudos sin piedad en sus culitos, ayudados de latiguillos con tiras de cuero. Son muchos los años pasados disfrutando de este espectáculo en Ezcaray. 7

1. A caballito, o como dice uno de mis nietos, a la “gigantona”, los niños se encuentran más seguros. En este caso

Ariadne. 2. Pórtico y jardines de la Iglesia parroquial de Ezcaray, Santa María la Mayor.

1-2. Las cabezas de los gigantes rozan los floridos balcones de las calles. 3. Llegan a la plaza de la Verdura. En la plaza de la Verdura, primera parada y descanso, reponiendo energías e hidratarse adecuadamente para evitar un fatal ‘golpe de calor’.

1-2. El cielo amenaza lluvia. En esta ocasión hemos tenido suerte. 8

En la ‘Plaza de la Verdura’ -2015- alguna novedad. La más importante es que la casa de la familia Monge ha sido derribada ante la amenaza de ruina, ya que llevaba años deshabitada. Quedan los soportales y las blanqueadas fachadas de las casas colindantes.

1. Gabriel, a hombros de su padre, parece tenerles “menos” miedo.

9

Aun siendo momentos para el descanso, hay cabezudos inquietos que no paran. El culito 7 o el 21, este año estaban numerados, cualquiera es bueno para correr un poco y descargar la zurriaga.

1. El ‘Baturro’ se ceba con el número 21. 2. En sus cochecitos los niños se sienten más protegidos.

Desde la plaza, continuarán por la calle Mercedes de Mateo, llegando a la porticada antigua calle mayor, y tomando a la derecha, calle Jesús Nazareno, hacer una vista a los residentes del antiguo ‘Convento’, hoy moderna, cuidada y limpia residencia para personas mayores que dirigen unas encantadoras monjitas.

1. El calor es sofocante y quien lleva el cabezudo retira la cabeza lo suficiente para respirar algo mejor. 10

1-3. En los descansos, los cabezudos se hacen fotos con los niños, quienes de este modo van perdiendo el miedo.

1. Los ‘Gigantes, al fondo, continúan con sus bailes, siguiendo el recorrido. 1. El niño de Oscar y Mamen, aún muy pequeño, es ya tan valiente como su primo Gabriel.

1. La avanzadilla de cabezudos precede a los gigantes. 2. Junto a la casa de quien fue el dueño de la mina ‘Marte’. 11

1. La ‘charanga’, con sus pegadizas melodías, son una importante parte del éxito actual del recorrido. Pacientes padres, con niños pequeños, de carrito, siguen a la comparsa.

Poco después, el baile se dedica a las ‘jóvenes’ residentes en las monjas con muchos años de experiencia.

1. Otro merecido y bien ganado descanso. Varios cabezudos pasan a charlar con las personas de la residencia ‘Jesús Nazareno’. Algunos tienen familiares en ella. Otros se hidratan o resuelven urgentes necesidades fisiológicas. 12

Algunas personas, que hoy viven es esta residencia, recuerdan los tiempos en que corrían delante de los cabezudos. La vida pasa como una ráfaga de viento, tan rápida que ni siquiera nos damos cuenta.

Como no van a emocionarse y llorar cuando les visitan al hablar con ellos de sus recuerdos.

(1-6). Los ‘Gigantes y Cabezudos’ recorren infatigables las calles y “rincones” del pueblo.

1. Mientras algunos mantienen una animada conversación en la terraza de la residencia, otros pasan a…, o refrescarse en el cercano bar. 13

<<Hay nieto, pensar que hace años mi marido, tu abuelo, llevaba un cabezudo. Cuanto le hubiera gustado hoy verte…>>

Alegría, música, baile, emoción, carreras y gritos, son parte del éxito de los ‘Gigantes y Cabezudos’. 14

1. La guapa morena del pelo largo, Marta, sonríe porque no se ha dado cuenta que el cabezudo negro la está mirando

y preparando una trampa con ayuda de otros compañeros. El ‘Payaso’, mientras, entretiene a su sobrino. 15

Puedo adelantar que más de un culito sale caliente. Por eso, la chiquillería en general, les tiene pavor

y corren como condenados. Los más “prudentes” suelen ir cien metros por delante de los cabezudos. Cuando oyen el cohete salen corriendo y llegan a Tenorio antes de que el primer cabezudo salga del Ayuntamiento.

En cuanto a las chicas, donde ponen el ojo los cabezudos ponen la “zurriaga” y << la vista suelen ponerla siempre en el mismo sitio…>>

2. Ariadne observa, con algo de miedo, como el cabezudo ‘Negro’, calienta el culito de una morena que huye despavorida.

v (1). Esta vez Marta no se ha escapado del cabezudo… (2). Nos enseña el zurriagazo de la pierna, los otros no… Terminada la visita a la residencia, se ponen en marcha camino de la plaza del conde de Torremuzquiz.

1. Como podemos ver, la fama de los “cabezudos” de Ezcaray, se extiende por el mundo. 2. Los músicos infatigables. 16

La comparsa continúa su alegre y bulliciosa marcha. De nuevo harán una parada “técnica” en la

cercana plaza del ‘conde de Torremuzquiz’, para continuar hasta el crucero de San Lázaro, lugar que simboliza la fundación de un pequeño pueblo, como otras aldeas del valle del río Oja, que por su situación junto al primer puente que cruza el Oja, agua abundante y otras circunstancias, llega a convertirse en Villa y el resto de aldeas en sus vasallos –barrios-.

1. Daniela, acompañada por su osito, respeta a los cabezudos. Le encantan pero le dan algo de miedo…

Al fondo, San Lorenzo, patrón de Ezcaray, puede escuchar desde su cumbre el jolgorio de los

festejos dedicados en su honor. De su antigua ermita, situada en el cerro del mismo nombre, tan solo quedan algunas piedras de sus paredes y trozos de viejas tejas. Hoy, su ‘cuculla’ o ‘cogolla’, se ha reconvertido en una moderna estación de esquí. Después del fracaso de la ermita de la cumbre, a nadie se le ocurrió levantar otra en un lugar más cercano y asequible. Como la de la patrona, ‘Virgen de Allende’, o Santa Bárbara…

Siguiendo por la calle Jesús Nazareno, los Gigantes, tras visitar a los residentes en las monjas, continúan con sus bailes camino de la plaza del conde de Torremuzquiz. Al fondo San Lorenzo, quien tras el caluroso mes de Agosto, sueña con el refrescante y blanco manto de las nieves que el sol fundió y que, normalmente, suele lucir de otoño a principios del verano.

1. Esta original calle porticada, hace muchos años era la Calle Mayor. Después, no solo se la cambió el nombre, sino

que se dividió en tramos, Jesús Nazareno, Arzobispo Barroeta… 17

Al fondo, el monte o pico de San Lorenzo, hoy Valdezcaray –Estación de Esquí de La Rioja-. Sin duda Ezcaray es un pueblo bonito y diferente. Casi todos los edificios de esta romántica calle

porticada, en tiempos ‘Calle Mayor’, se construyeron durante la segunda mitad del siglo XVIII. Época de oro para Ezcaray y su industria textil, siguiendo la estela del buque insignia, la Real Fábrica Textil de don Carlos (de Borbón) y doña Bárbara (de Braganza, hija del rey de Portugal).

1. Junto al centenario comercio de la familia Soto, regentado por la cuarta generación. Uno de los entretenimientos de

Alejandro es, sacando papel y lápiz, poner multas ficticias a todo lo que se mueva.

18

Otro rincón interesante de Ezcaray, cargado de historia, es la plaza del conde de Torremuzquiz. Destaca el nuevo kiosco, desde el que nos deleita la Banda de Música con sus conciertos de fin de semana.

El palacio blasonado, hoy propiedad de la familia del conde, fue mandado construir, siglo XVIII, por el arzobispo de Lima (Perú) don Pedro Antonio Barroeta y Ángel, nacido en Ezcaray. Desciende de una noble familia, en tiempos importantes ganaderos dueños de rebaños de ovejas merinas que hacían la trashumancia

De la misma época, es la casa de otros importantes ganaderos, los Velasco & Orduña, de estructuras de madera y piedra, en cuya fachada destaca un gran escudo de la familia.

1. Al fondo casa-palacio del arzobispo Barroeta. 2. Bailables para’ Gigantes y Cabezudos’.

(1). Ratoncito ¿Has visto a la ardilla?, si, esta en el bar Bengoa. 2. Descanso en la plaza del conde. 19

Seguimos un ratito más en la plaza.

1. A mi nieto, Mateo, y a su primo, Jaime, los cabezudos les dan un poco miedo. 2. Atentas chicas que el cabezudo no puede entretenerse más. << No se, no se, piensan Mateo y Jaime…>>

1. Baile y nuevo descanso en la plaza. Al menos, para quienes llevan los gigantes y la orquesta.

1. Algunos cabezudos, justo es reconocerlo, son tan rematadamente feos y ‘cara malos’ que asustan tan solo verlos.

20

De la plaza seguimos camino de la Cruz de San Lázaro. Frente a ella se levantaba una pequeña iglesia, proporcionada a la población de la fundación de Ezcaray, que era la de San Lázaro. Hoy desaparecida, pueden ver su altar en la iglesia Parroquial, entrando a la derecha junto a la pila de agua bendita.

Muy cerca del crucero había una fuente con abrevadero, algo absolutamente necesario para la vida de cuantas personas y animales vivían en su entorno.

1. Seguimos el paseo hasta la plaza de la Cruz de San Lázaro. Pequeño descanso, vuelta y regresamos. 2. Cristina Méndez Peiro mira asombrada. 21

1-2. Volvemos por la calle de la panadería y tienda de mantas, para continuar camino del barrio de las Teñas.

1-2. Parece mentira, pero ha pesar de la paliza, las pilas aguantan. Es ver una chica y salir como el rayo.

1. Soy la más moderna del grupo. 2. Le han preparado una emboscada. << No corras que es peor>>

1. << Papi, yo zi que zoi mala…>> 2. << No se porqué me llaman “Ojos saltones”…>>

22

1. <<Con lo bien que estaba yo en mi pueblo…>> 2. Vamos chicos, un último esfuerzo, que esto se acaba.

1. <<Como te portes mal veras como se mueve la “zurriaga”>> Los gigantes se tumban para que puedan pasar.

1. Algo cansados llegan a “el Fuerte”, su casa. 2. A la puerta de su lugar de reposo, la “moderna” posa.

1. En el viejo patio del ayuntamiento, un grupo con 9 magníficos. 2. Puerta norte del Fuerte. Con cuatro Gigantes.

23

Por hoy, ya estamos terminando el recorrido de esta alegre y movida comparsa, a la que le invito a

acompañarnos. La calma volverá a las calles de Ezcaray y muchos niños y jóvenes pasearán más tranquilos. De la primera pareja de Gigantes, acompañados por dos o tres cabezudos, hemos llegado a tres

parejas de Gigantes (6) y, cuento, 21 cabezudos. Los niños conocen a todos por su nombre. ‘La Ratita’, ‘el Demonio’, ‘el Payaso’, ‘Popeye’, ‘Ojos Saltones’, ‘la Baturra’, ‘el Policía’, ‘la Bruja’, los tres negritos, etc.

1. 2014. Frente al nuevo ayuntamiento de Ezcaray, revista de la tropa;

Cabezudos;…21, Gigantes… 6. Total 27, para otros tantos valientes voluntarios. Y alguna voluntaria…

24

top related