encuentro de liturgia y cantores

Post on 05-Jul-2015

4.369 Views

Category:

Spiritual

4 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

APUNTES PARA LOS EQUIPOS DE MUSICA Y

LITURGIA

A PROPOSITO DE LA TERCERA EDICION DEL MISAL

ROMANO

La Asamblea Litúrgicacuerpo místico de

Cristo

• Con razón, pues, se considera la liturgia como el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo. En ella los signos sensibles significan y cada uno a su manera realizan la santificación del hombre, y así el Cuerpo místico de Jesucristo, es decir, la Cabeza y sus miembros, ejerce el culto público íntegro.

SC. 7

La Asamblea Litúrgica cuerpo místico de Cristo

• En consecuencia, toda celebración litúrgica, por ser obra de Cristo sacerdote y su Cuerpo, que es la Iglesia, es acción sagrada por excelencia, cuya eficacia, con el mismo título y en el mismo grado, no la iguala ninguna otra acción de la Iglesia.

SC. 7

La Asamblea Litúrgica cuerpo místico de Cristo

La Liturgia lugar de la

presencia de Cristo

• Esta presente, por ultimo, cuando la Iglesia suplica y canta salmos, el mismo que prometió: donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

SC. 7

La Liturgia lugar de la presencia de Cristo La Liturgia lugar de la presencia de Cristo

La liturgia comunica, realiza y significa

La Liturgia comunica realiza y significaLa Liturgia comunica realiza y significa

• En la liturgia los signos sensibles significan y cada uno a su manera realiza la santificación del hombre.

SC. 7

La liturgia anticipa las realidades del

cielo

La Liturgia anticipa las realidades del cielo

Liturgia terrena y liturgia celeste

• En la liturgia terrena pregustamos y tomamos parte en aquella liturgia celestial que se celebra en la santa ciudad de Jerusalén, hacia la cual nos dirigimos como peregrinos y donde Cristo está sentado a la diestra de Dios como ministro del santuario y del tabernáculo verdadero;

• Cantamos al Señor el himno de gloria con todo el ejercito celestial; venerando la memoria de los santos, esperamos tener parte con ellos y gozar de su compañía; aguardemos al Salvador, nuestro Señor Jesucristo, hasta que manifieste El, nuestra vida, y nosotros nos manifestemos también gloriosos con El.

SC. 8

La Liturgia anticipa las realidades del cielo

Las tres ediciones típicas del Misal Romano de Pablo VI

• 1° Típica:1° Típica: 19701970

• 2° Típica:2° Típica: 19751975

• 3° Típica:3° Típica: 20002000

• 1º Edición del Misal 1º Edición del Misal Romano, de Pablo VI en el Romano, de Pablo VI en el año 1970año 1970

• Cuatrocientos años Cuatrocientos años después de la edición del después de la edición del Misal de Pio V qe se Misal de Pio V qe se publicó en 1520publicó en 1520

• 2º Edición del Misal 2º Edición del Misal Romano de Pablo VI Romano de Pablo VI publicada en 1975.publicada en 1975.

• 3º Edición Misal Romano3º Edición Misal Romano, ,

publicada en Jueves publicada en Jueves Santo del año 2000.Santo del año 2000.

El Misal Romano, en su tercera Edición,

Dice:

• Por lo tanto es de suma importancia que la celebración de la Misa o Cena del Señor se ordene de tal modo que ministros y fieles, participando cada uno según su condición, saquen de ella frutos más abundantes. Para obtener estos frutos Cristo el Señor instituyó el sacrificio eucarístico de su Cuerpo y de su Sangre como memorial de su pasión y resurrección, y lo confió a su amada Esposa la Iglesia.

IGMR 17

• Esto se hará adecuadamente si, atendiendo a la naturaleza y demás circunstancias de cada asamblea litúrgica, toda la celebración se dispone de tal modo que lleve a los fieles a una participación consciente, activa y plena, de cuerpo y alma, ferviente por la fe, esperanza y caridad. Así lo desea vivamente la Iglesia y lo exige la naturaleza misma de la celebración. Y a esta participación tiene derecho y obligación el pueblo cristiano en virtud del bautismo.

IGMR 18

• Puesto que la celebración eucarística, como también toda la Liturgia, se realiza mediante signos sensibles, por los que la fe se alimenta, fortalece y expresa, se debe procurar cuidadosamente seleccionar y ordenar aquellas formas y elementos propuestos por la Iglesia que, atendiendo a las circunstancias de personas y lugares, favorezcan más intensamente una participación activa y plena, y respondan mejor a la utilidad espiritual de los fieles.

IGMR 20

• Estas adaptaciones consisten, a lo sumo, en la elección de algunos ritos y textos, es decir de cantos, lecciones, oraciones, moniciones y gestos necesarios para responder mejor a la preparación y mentalidad de los participantes, y se encomiendan al sacerdote celebrante. Sin embargo, recuerde el sacerdote que es servidor de la sagrada Liturgia y que no le está permitido en la celebración de la Misa añadir, quitar o cambiar cosa alguna por iniciativa propia.

IGMR 24

• La eficacia pastoral de la celebración ciertamente aumentará si el texto de las lecturas, oraciones y cantos responden, dentro de lo posible, a las necesidades, a la preparación espiritual y a la índole de los participantes. Esto se obtendrá convenientemente usando de la amplia facultad de elección que se describe más abajo.

• Por eso el sacerdote, al preparar la Misa, tendrá en cuenta, más que sus propias preferencias, el bien común espiritual del pueblo de Dios. Recuerde, además, que esta elección de las partes debe hacerse de común acuerdo con los que de algún modo participan en la celebración, sin excluir a los fieles en lo que a ellos se refiere más directamente.

• Puesto que se ofrece una múltiple facultad de elegir las diversas partes de la Misa, es necesario que antes de la celebración el diácono, los lectores, el salmista, el cantor, el guía, los cantores, sepan con seguridad qué textos les corresponden a cada uno por su parte, y nada se deje a la improvisación. En efecto, la armoniosa sucesión y ejecución de los ritos contribuye mucho a preparar el espíritu de los fieles para participar de la Eucaristía.

IGMR 352

• La preparación efectiva de cada celebración litúrgica se ha de hacer con ánimo diligente y de acuerdo con el Misal y los demás libros litúrgicos entre todos los que participan, ya se trate del rito, ya de la pastoral y la música, bajo la dirección del rector de la iglesia, y oído también el parecer de los fieles en lo que a ellos atañe directamente. Pero el sacerdote que preside la celebración conserva siempre el derecho de disponer lo que a él le compete.

IGMR 111

Para lograr la participación

• Son muchos los medios que habrá que implementar para lograr una plena, consciente y activa participación en la liturgia. Aquí nos detendremos especialmente en dos medios que son de la mayor importancia: el templo y el equipo litúrgico.

El lugar de la Asamblea

• “Dios no habita en templos hecho por manos de hombres”, declara San Pablo a los atenienses (Hech 17,24). El templo nuevo es el cuerpo de Cristo resucitado en donde se celebra el culto “en espíritu y verdad” (Jn 4,22).

Cristo está presente “donde hay dos o tres reunidos en mi nombre” (Mt 18.20).

• Por consiguiente, no hay ya lugar sagrado, lugar santo, en el sentido pagano e incluso en el sentido del Primer Testamento. Si podemos decir que la Iglesia es un lugar santo o sagrado, es solamente en relación con la Asamblea que allí celebra, “nación santa”, como dice la primera carta de Pedro.

IGMR 294

• El pueblo de Dios, que se congrega para la misa, lleva en sí una coherente ordenación que se expresa en la diversidad de misioneros y de acción… Por consiguiente, la disposición general del edificio conviene que se haga de tal manera que sea como una imagen de la asamblea reunida…

IGMR 311

• Esté bien estudiado el lugar reservado a los fieles, de modo que les permita participar con la vista y con el espíritu en las sagradas celebraciones…

• En las celebraciones litúrgicas la Asamblea necesita tres importantes puntos de referencia: – el ambón de la Palabra de Dios, – el altar de la eucaristía – y la sede del presidente de la

Asamblea.

IGMR 311

• El altar es ciertamente el punto central de un templo. Hacia él convergen todos los elementos. Especialmente hay que tratar que la asamblea se sienta rodeando el altar. Por eso al construir una iglesia hay que referir las formas en las que el altar esté en el centro y la asamblea lo rodee.

IGMR 311

IGMR 311

• San Juan Crisóstomo dice lo siguiente: “La mesa está situada en medio, cual una fuente, para que los rebaños acudan a a fuente desde todo lugar y beban de sus aguas salvadoras” (Catequesis mistagógica, 3,24-27).

IGMR 314

• … consérvese el Santísimo Sacramento en el Sagrario, en la parte más noble de la iglesia, insigne, visible, hermosamente adornada y apta para la oración.

• Como norma general, el tabernáculo debe ser uno solo, inamovible, elaborado de materia sólida e inviolable, no transparente y cerrado de tal manera que se evite al máximo el peligro de profanación.

• Una verdadera participación litúrgica se realiza organizando en cada comunidad el Equipo Litúrgico, compuesto por un buen número de fieles: hombres, mujeres, jóvenes y niños.

El servicio en el templo

• Atender a la Asamblea es servir a Cristo en sus hermanos. Lo hacemos con los mismos sentimientos de Jesús que nos introduce en la casa del Padre. Humanamente es lo mismo que el oficio que ejercen los acomodadores de teatros, sin embargo es distinto a los ojos de Dios y de la fe.

Servicio del Templo

• Servicios del templo• Servicios de la asamblea• Servicio de la animación • Servicios de la palabra• Servicio del altar

Los servicios del Equipo Litúrgico se pueden organizar de esta manera:

El equipo litúrgico

• El canto y la música son muy importantes en la liturgia. Dice el Vaticano 11: “El canto sagrado constituye una parte necesaria e integral de la liturgia La finalidad de la música sacra es la gloria de Dios y la santificación de los fieles” (SC 112)

El maestro de música, los cantores y los instrumentos

• El lector tiene por misión proclamar los textos de la sagrada escritura, excepto el evangelio. Para que los fieles lleguen a adquirir una estima viva de la Sagrada Escritura es necesario que los Lectores sean de veras aptos y estén diligentemente preparados” (I.G.M.R. 99)

servicio de la Palabra de Dios

a) El Ministerio de los lectores

• El ministerio del Salmista consiste en trasformar en oración la Palabra, preceder y dialogarla oración con la Asamblea. Su modo de ser y el tono de la voz serán de invitación a la oración.

servicio de la Palabra de Dios

a) El Ministerio de los salmistas

LA MUSICA EN LA LITURGIA

40. En la celebración de la Misa debe darse gran importancia al canto, atendiendo a la índole del pueblo y de las posibilidades de cada asamblea litúrgica. Aunque no siempre sea necesario, por ejemplo en las Misas feriales, cantar todos los textos destinados de por sí a ser cantados, se debe procurar que no falte el canto de los ministros y del pueblo en las celebraciones que tienen lugar los domingos y fiestas de precepto.

igmr

40.En la selección de las partes que de hecho se van a cantar, se dará la preferencia a las más importantes, y en especial, a las que debe cantar el sacerdote o el diácono o el lector, con respuesta del pueblo, o el sacerdote y el pueblo al mismo tiempo

igmrigmr

103. Entre los fieles ejercen su función litúrgica los cantores o el coro, a quienes pertenece asegurar la justa interpretación de las partes que les corresponden según los distintos géneros de canto, y promover la participación activa de los fieles en el canto. Lo que se dice de los cantores vale, observando lo que se debe observar, también para los demás músicos, especialmente para el organista.

igmrigmr

104. Es conveniente que haya un cantor o un maestro de coro para que dirija y sostenga el canto del pueblo. Más aún, cuando falten los cantores, corresponde a un cantor dirigir diversos cantos, con la participación del pueblo en las partes que le corresponden.

igmrigmr

• El canto y la música son muy importantes en la liturgia. Dice el Vaticano II: “El canto sagrado constituye una parte necesaria e integral de la liturgia La finalidad de la música sacra es la gloria de Dios y la santificación de los fieles” (SC 112)

la música en la liturgiala música en la liturgia

• No es un agregado• No es un adorno• Es parte integral de la

acción Litúrgica

la música en la liturgiala música en la liturgia

• Canta la Palabra de Dios• El texto litúrgico• El misterio de Dios

El canto litúrgicoEl canto litúrgico

• Al ser palabra de Dios cantada

• El canto en la Liturgia es Sacro

• También la música

El canto litúrgicoEl canto litúrgico

• Son inspirados por el Espíritu Santo

Letra y MúsicaLetra y Música

• No es incidental

El canto y la música litúrgicaEl canto y la música litúrgica

• Acompaña procesión de entrada

• Ayuda a constituir la Asamblea

Canto de entradaCanto de entrada

• Es un canto de aclamación a la misericordia de Dios.

• El Señor ten Piedad, siempre tiene que ser cantado

Acto PenitencialActo Penitencial

• En la fórmula III

• El Señor ten Piedad se canta junto con la aclamación a Jesucristo

Acto PenitencialActo Penitencial

• Siempre debe ser el texto litúrgico

• Hemos heredado este canto de los primeros cristianos

• No podemos perderlo

Canto del GloriaCanto del Gloria

• Lo ideal es cantarlo completamente

• Alternando asamblea y coro

Salmo ResponsorialSalmo Responsorial

• Es un canto que debe expresar ese momento y acompañar la procesión, muchas veces puede ser solamente instrumental

OfrendasOfrendas

• Es el texto litúrgico el que debemos cantar

SantoSanto

• Plegaria Eucarística

• Plegaria de los niños

Las Aclamaciones a la Las Aclamaciones a la Plegaria Eucarística. Plegaria Eucarística.

El Cordero

• Debe ayudar a descubrir ese momento

• Misterio Eucarístico

Canto de ComuniónCanto de Comunión

• Que nos ayude a la misión

• Antífona a la Virgen

Canto de Final

1. Todo instrumento musical es digno de participar en la liturgia, si se toca debidamente.

2. Todo canto que se usa en la liturgia debe ser compuesto expresamente para ella.

3. El canto y la música deben estar al servicio de la palabra. Esta debe entenderse claramente.

decálogo del cantordecálogo del cantor

1. Canto, música y letra deben ayudar a la comunidad a expresar su fe cantando.

2. El canto y la música son parte integrante de la celebración litúrgica, nunca motivos de adorno o lucimiento personal.

3. Deben preferirse los cantos inspirados en los Salmos o en la Palabra de Dios a otro tipo de cantos llamados piadosos o sentimentales.

decálogo del cantordecálogo del cantor

1. Los cantos que acompañan una acción litúrgica: entrada, presentación de los dones, comunión, no deben prolongarse más allá de esos momentos.

2. El canto debe apoyar y expresar la acción litúrgica que se realiza: procesión de entrada, presentación de dones, comunión, etc.

decálogo del cantordecálogo del cantor

1. Los cantos y la música que se toquen deben estar de acuerdo con los tiempos litúrgicos que celebra la Iglesia.

2. Deben excluirse de la acción litúrgica los cantos y la música compuesto para otros fines, independientemente de su belleza o nobleza.

decálogo del cantordecálogo del cantor

top related