el siglo de torreón · rafael blando / rubén caro saúl rodríguez / saúl rosales sergio...

Post on 30-May-2020

2 Views

Category:

Documents

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

Siglo Nuevo es una publicación catorcenal de Cia. Edi-tora de La Laguna, S.A. de C.V. Tiene una circulación de 50 mil ejemplares verificados, distribuidos en los tiros completos de los diarios El Siglo de Torreón y El Siglo de Durango. La reproducción total o parcial del material publicado está estrictamente prohibida. Los editores declinan cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes contenidos en los anuncios. El contenido de los artículos y notas periodísticas es res-ponsabilidad de su autor.

PUBLICIDAD TORREÓN: Gustavo TorresTel: (871) 711-30-80 Ext. 1208PUBLICIDAD DURANGO: Jorge Galaviz Tel: (618) 813-70-44

COLABORADORESAdela CelorioAlfredo Loera / Ángel Meré Angélica López GándaraAntonio Álvarez / Christian SidaFidencio Treviño / Gaby VargasHugo Estrada / Manuel Serrato Rafael Blando / Rubén CaroSaúl Rodríguez / Saúl RosalesSergio SarmientoVíctor Félix

Apdo. Postal 19 Torreón, Coahuila Tel/Fax: (871) 759-12-00 Ext. 1169 http://www.elsiglodetorreon.com.mx

El Siglo de TorreónPERIÓDICO REGIONAL DEFENSOR DE LA COMUNIDAD

Calle Cuencamé #108 Parque Industrial Gómez Palacio, Dgo. CP 35070.Tel: 871-159-1135 / 1136

P R E P R E N S A E I M P R E S I Ó N

Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo.Tel: (618) 813-70-80, 813-70-81 Fax: (618) 812-50-50 y 812-50-58 http://www.elsiglodedurango.com.mx

DIRECTORA-FUNDADORAOlga de Juambelz y Horcasitas

EDITORYohan Uribe JiménezCOEDITORA Jessica Ayala BarbosaCOEDITORA DE FOTOGRAFÍA Aída Moya RuelasCOEDITORA GRÁFICAMelina Esquivel Tras�

facebook.com/RevistaSigloNuevo

@Siglo_Nuevo

siglonuevo@elsiglodetorreon.com.mx

El cáncer es un mal que acecha cada vez más a personas jóve-nes, un drama que se agudiza

cuando quien es sentenciado con este padecimiento es un niño, un adolescente o un joven en plena edad productiva. Muchos son los factores que señalan los especialis-tas como causantes de que la letal enfermedad pose sus inclemencias en personas de edad corta. La Laguna, el semidesierto en el que coinciden los estados de Coahuila y Durango; es una región con una taza de padecimientos de la enfer-medad alarmante.

Esta enfermedad crónica de-generativa que cada año afecta a millones de personas alrededor del mundo, si no es atendida a tiempo puede invadir el cuerpo, compli-cando la oportunidades de super-vivencia. Por diversos factores, La Laguna ha mostrado un incremen-to en casos de cáncer, y contrario a lo que sucedía anteriormente, estos se dan cada vez a gente más jóven económicamente activa que tienen que hacer una pausa en el camino y lidiar con distintas dificultades para luchar contra la enfermedad.

Incluso quienes han tenido la

oportunidad de combatir la enfer-medad desde hospitales especiali-zados en Texas, se asombran de que en sus mapas aparezca La Laguna como un punto rojo de incidencia. El propio sistema público de segu-ridad social en México, reconoce a la zona metropolitana como un lu-gar donde el cáncer cobra más pa-cientes día a día.

Aun cuando el sistema de salud, tanto público y privado, se aboca principalmente en los tratamientos médicos que puedan curar al pa-ciente, poco se sabe de cuáles son las causas que ha llevado a que el cáncer toque a pacientes tan jóve-nes. Son escasas las investigacio-nes que puedan señalar culpables directos, aunque se mencionan fac-tores como la contaminación, el ar-sénisco, la radiación y muchos otros.

En esta edición de Siglo nuevomiramos un poco a ese mal que ha dejado de clasifi car a sus víctimas por edad, y cada día más tiene com-portamientos tan extraños como mortales. Como de costumbre agradecemos su preferencia y los invitamos a intercambiar ideas con nosotros a través de nuestras redes sociales.

CARTA EDITORIALDIRECTORIO

S I G L O N U E V O • 1

Foto

: Hea

lth A

war

enes

s

top related