el milenio de apocalipsis 20

Post on 04-Jul-2015

857 Views

Category:

Spiritual

4 Downloads

Preview:

Click to see full reader

DESCRIPTION

El Milenio fue fue un número aritmético sino de connotación espiritual.

TRANSCRIPT

“Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de

Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y

vivieron y reinaron con Cristo mil años” APOCALIPSIS 20:4,5

¿En dónde reinaron con Cristo? ¿Quiénesreinaron con Cristo mil años y dónde?

La palabra REINAR significa estar por encimade lo que está debajo o abajo

No se puede Reinar desde una posicióninferior o teniendo a un adversario presentehaciendo oposición

El Reinado con cristo tuvo a un opositor queJuan denominó en la figura de dicción comoel “Dragón, la serpiente antigua, diablo ysatanás”

Mientras estuviera en pie ese Dragón nohabía Reinado con Cristo

Los mil años se abrieron como un paréntesisentre los grandes esfuerzos que el Dragón(Imperio Romano) del I Siglo hizo para tratarde destruir a la iglesia primitiva bajoconstantes presiones de persecución comoen (Apocalipsis 1:9)(Apocalipsis2:10)(Apocalipsis 3:10)(Mateo24:21,29,39)(2 Tesalonicenses 1:8)(Lucas21:20).

Juan en Apocalipsis 21.1 usó los sustantivosdragón para indicar del Imperio Romano sucarácter repulsivo; serpiente antigua paraindicar astucia y oposición y Satanás paraindicar ser el adversario activo de losseguidores del Cordero en el primer siglo

Usó el vocablo ángel del griego “angello”para indicar el mensaje del evangelio

Usó la expresión Y lo ató por mil años (kaiédeisen auton chilia etei) para indicar elindicativo de encadenar o impedir.

El Dragón no fue un espíritucósmico, porque a un “espíritu” no se puedeencadenar con una gran cadena física oliteral

Juan usó el termino atar (édeisen) como unantropomorfismo a fin de los lectores de las7 Iglesias del Asía menor entendieran elescenario. El Dragón (Imperio romano)operó dentro del I Siglo, pero dentro de eseperíodo vino el mensaje (ángel) y ató alDragón por mil años

¿Qué hizo el Dragón (Imperio romano)mientras no estuvo atado? Apocalipsis 13:5dice que se le dio poder de actuar 42 meses,12.60 días, es decir, tres años y medioaplicando la gran tribulación sobre todo elterritorio de Judea para terminar en ladestrucción del templo y de Jerusalén.

En ese recorrido se dedicó a blasfemarcontra Dios, el tabernáculo y los moradoresdel cielo (V:6).

¿Contra cuáles moradores? Contra los deApocalipsis 20.4)

Las almas de los decapitados por eltestimonio de Jesús que no se dejaronponer la marca ni adoraron a la bestia(Nerón)

La gran actividad del Dragón fue una grantribulación contra todo aquel que no adoróal emperador de la época

Pero estaba en los planes de Dios queviniera el mensaje (ángel) para atarlo pormil años para que no engañase más a lasnaciones

La cuestión del milenio se centra en el reinomediador de Cristo, ¿Cuándo comenzó elreino de Cristo? Desde el día dePentecostés en adelante, comenzó el reinode Cristo con su resurrección/ascensión(Hechos 2:30-36), y continuó hasta quetodas las cosas fueron sometidascompletamente bajo sus pies (1 Corintios15:27,28).

En estos términos, "el milenio" fuesimplemente el reino de Cristo.

Reino que fue inaugurado en el primeradvenimiento de Cristo, y estuvo enexistencia hasta el segundo advenimientode Cristo que se dio inmediatamentedespués de la gran tribulación de aquellosdías (Mateo 24:29,30) en el año 70 d.C.

La descripción de Juan en 1 Juan 3:18 "paraesto apareció, para deshacer las obras deldiablo" fue un claro indicador del mensaje(ángel) atando a Satanás que en sentidoopositor indicaron los dolores, las penas,

las enfermedades y locuras sufridas pormuchos hombres antes de la cruz. Entérminos de este propósito, el Señorcomenzó a "atar al hombre fuerte" durantesu ministerio terrenal antes de la cruz;habiendo completado satisfactoriamente sumisión, ahora está saqueando la casa deSatanás y llevándose sus bienes: “Pero siyo, por el Espíritu de Dios, echo fuera losdemonios, ciertamente ha llegado avosotros el reino de Dios.

Porque, ¿Cómo puede alguno entrar en lacasa del hombre fuerte, y saquear susbienes, si primero no le ata? Y entoncespodrá saquear su casa. (Mateo 12:28-29)(Lucas 11:20-22).

Toda la lucha de Jesús (el ángel celestial)contra los demonios(enfermedades)(oposición) fue establecidapor la antítesis entre el reino y ladominación de Satanás en su sentido deoposición. El poder superior de Jesúsdemostró el progreso del reino de Dios

Lo ató y venció en la tentación en el desierto(Mateo 4). Lo ató y venció como 'el príncipede este mundo' en (Juan12:31)(14:30)(16:1). Desde el comienzo desus actividades públicas, el poder del (ángelcelestial) Jesús sobre Satanás ya se habíaafirmado, probado por el hecho mismo deechar fuera demonios de los poseídos por eldiablo (Marcos 1:24)(Lucas 4:34)(Marcos5:7)(Mateo 8:29)(Lucas 8:28,31).

Estos demonios aun consideraron La venidade Cristo como Su propia destrucción

(Marcos 1:24)(Lucas 4:34) como Sutormento (Mateo 8:29)(Marcos 5:7)(Lucas8:28) implorándole a Jesús que no los'mande al abismo', es decir, el lugar desufrimiento eterno (Lucas 8:31)(Apocalipsis20:3).

Todo esto mostró que en la persona y lavenida de Jesús el Reino había venido a seruna realidad presente, un milenio de pazpara los atormentados.

El encadenamiento del Dragóns para que noengañe más a las naciones en Apocalipsis20:3 se refería a Su incapacidad de impedirque el mensaje del evangelio en el primersiglo tuviera éxito.

Antes de la venida de Cristo en el año 70d.C., la oposición controlaba a las naciones;pero ahora su control de muerte ha sidohecho añicos por el evangelio, al esparcirsepor todo el mundo del I Siglo como lasbuenas nuevas del Reino de Dios.

Pero en Apocalipsis 20 entramos en otrafase del Dragón, vemos otro escenario deoposición.

Desde el V:1 él está atado, pero en el V:8entra en otra acción, donde dice que Salió aengañar a las naciones a fin de reunirlospara la batalla. La oposición ya no es unescenario de tipo espiritual, sino de tipomilitar y por eso, Juan utilizó la figura delDragón refiriéndose al Imperio Romanoreuniendo tropas para la batalla del gran díadel Dios Todopoderoso.

Apocalipsis 21:4 “Y vi tronos, y se sentaronsobre ellos los que recibieron facultad dejuzgar; y vi las almas de los decapitados porcausa del testimonio de Jesús y por lapalabra de Dios, los que no habían adoradoa la bestia ni a su imagen, y que norecibieron la marca en sus frentes ni en susmanos; y vivieron y reinaron con Cristo milaños.

¿Qué fueron entonces los mil años? Fueronun tiempo de encierro para que el dragónno se opusiera al avance del evangelio

Pero fue también un tiempo de Reinadopara los degollados por el hacha o la espadadel dragón salidos de la gran tribulación(año 66-70 d.C.)

El propósito magno de los mil años fue crearun tiempo de reposo, de inactividad delDragón, que a su vez proveyera un reinadocon Cristo en el cielo, ya que entre el V:4 y el6 de Apocalipsis 20 no figura la tierra paraese reinado, porque los que vivieronreinaron juntamente con Cristo dondeestaba Cristo, en el cielo.

Los mil años fueron en el cielo para lasalmas de los decapitados.

Los mil años en sí no fueron ni son elestablecimiento cronológico de un milaritmético literal, sino que fueron lasmanifestaciones de reposo, de justicia, degozo y de paz en el primer siglo antes deque saliera el Dragón a reunir a Gog y aMagog para la batalla.

Antes de la abierta manifestación de laoposición del Dragón hubo milenio(manifestación de paz)

Y después que el Dragón se levantó contrala iglesia del primer siglo, hubo milenio en elcielo para los salidos de la gran tribulación,una manifestación de paz celestial. Ya nohabía sufriendo de parte del Dragón.

Los mil años fueron un número simbólico acalidad de tiempo no a literalidad detiempo, pues denotó un amplio período demanifestaciones de paz y de oposiciones yopresión del enemigo. Su comienzo dató detiempos de paz para el avance del evangelio

Antes de la cruz y después de la cruz hastaantes de la guerra judía donde el Dragón(Imperio Romano) salió a reunir fuerzasmilitares para la invasión del país de Judeadonde estaban acampadas las ciudades deIsrael (llenas de judíos) y fue un período depaz para las almas decapitadas salidas de lagran tribulación que reinaron con Cristo milaños en el cielo

¿Cuál era el anhelo más grande de loscristianos del primer siglo? Que viniera elcese de la persecución romana.

Pablo lo dijo en 2 Tesalonicenses 1:7 “y avosotros que sois atribulados, daros reposocon nosotros, cuando se manifieste el SeñorJesús desde el cielo con los ángeles de supoder”. Si el anhelo de ellos fue que el“diablo de la persecución” cesara paraentrar en un largo descanso de talpersecución, cuando su gran enemigo (elDragón romano) estaría encerrado en elabismo. Esta leve tribulación no se podíacomparar con la gloria venidera.

Este fue un reinado que duró mil años, yque estuvo íntimamente relacionado con lalimitación del poder del dragón romano queno podía entrar al cielo a continuar supersecución con ellos y eliminar su causajusta.

Estas almas del Reinado con Cristo por milaños, no comenzaron a vivir en Apocalipsis20, ellas ya vivían estando bajo el altar DeApocalipsis 6 donde están sobre tronos enApocalipsis 20.

En Apocalipsis 6 su causa ha sufrido derrota;pero en Apocalipsis 20 su causa ha sidocoronada con victoria. >

El hecho de que ellos vivieron y reinaron -tomando las almas debajo del altar yelevándolas a los tronos es referido por Juancomo una resurrección - la resurrección deuna causa justa. Vivieron en la causa por laque murieron. Reinaron en las personas desus sucesores, y como personajes del mismoespíritu y mensaje.

El vivieron y reinaron no estuvo limitadopor mil años literales, porque si así hubierasido, entonces, el vivir o la resurrección desu causa terminó con los mil años. Así que laprimera resurrección es espiritual, laresurrección de la causa por la cual elloshabían pasado por tribulación y por la cualeran mártires.

En Apocalipsis 20:4-6 el énfasis que aquí seda no es por el reinado de Cristo, sino por elreinado de estos mártires salidos de la grantribulación, pues, Cristo cuando los resucitó

de su causa ya estaba reinando en el cielo.Ellos vivieron y reinaron porque Cristo yaestaba reinando, pero su reinado noempezó al principio de los mil años

Así que los mil años comenzaron con elreino de aquellos mártires, y no con el reinode Cristo que ya tenía 40 años funcionandomucho antes de haber principiado elreinado de los mil años. La falsa doctrinafuturista que dice que Cristo empezará areinar por mil años en algún día en el futuronuestro es un error que ellos deben corregir

¿Qué significó el reinado de los mil años deaquellos mártires salidos de la grantribulación del año 67 al 70 d.C.? Significóun descanso en el cielo, Apocalipsis 20:4 esel mismo tema de Apocalipsis 6:9-11 dondelas almas bajo el altar clamaban “Hastacuando, Señor, no juzgas y vengas nuestrasangre en los que moran en la tierra (en elgriego es “territorio”).

“Los mil años” representaron calidad detiempo (es decir tocante a un reposo depersecuciones) de quienes la sufrieron.

top related