el inútil arte de exhibirse - centronelio.cult.cu

Post on 30-Jan-2022

3 Views

Category:

Documents

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

El inútil arte de exhibirse Published on Centro Onelio (http://www.centronelio.cult.cu)

El inútil arte de exhibirse

Surgido en Inglaterra a fines del siglo XVIII, el dandi, entendido como el epítome de la elegancia y elrefinamiento, atraviesa los tiempos históricos, hace su desembarco en la Sudamérica decimonónicay llega hasta nuestros días. Esta idea sirve de guía a Cielo dandi. Escrituras y poéticas de estilo enAmérica latina, selección de autores y textos realizada por Juan Pablo Sutherland, que si bien seconcentra en la última mitad del siglo XIX y principios del XX, insinúa diversas continuidades, tantoen algunos textos como en el prólogo.

La lista de autores es apabullante, desde Rubén Darío a José Asunción Silva, permitiéndose hallazgoscomo las notas de Juan Croniqueur, seudónimo con el que Mariátegui participara activamente delmodernismo peruano, o las esclarecidas reflexiones estético-sociológicas de Juan Emar,sorprendentes para su época (una breve muestra, de un artículo de 1924: “Los ‘ismos’ sontotalmente secundarios. No basta hacer cubismo para ser joven y la fabricación del futurismo nocoloca forzosamente a su autor en el futuro... De aquí a algunos años, los señores Presidentes de lasRepúblicas y sus Majestades los Reyes abrirán al son de himnos patrióticos grandes salones oficialesde académicos cubistas, futuristas y dadaístas, como hoy inauguran salones de impresionistasretrasados”). Como suele ocurrir con toda antología, habrá quien deplore determinadas ausencias(notoria, en particular, la de Lucio V. Mansilla) o inclusiones que resultan, a todas luces, forzadas (esel caso de Mariquita Sánchez, a quien así como todo un siglo sepultó bajo la imagen de “la señoradel himno”, la nueva era académica parece dispuesta a convertir en el irredento fósil de las batallasy disputas de género).

No obstante, más allá del placer, el interés e incluso la diversión a los que puedan mover estostextos, lo interesante es aquello que revelan acerca de la manera en que se piensa hoy unadeterminada parte del campo intelectual latinoamericano. La lectura la habilita el propio Sutherland,al enlazar su interés por el tema a una serie de escenas personales: “... todo se fue dando para caerrendido por fin ante cierta espectralidad dandi que había cultivado en mis callejeos de escritormarica y de vagabundeos por una ciudad letrada siempre a contrapelo... Años antes, CarlosMonsiváis, en una agitada y bella noche en casa del escritor Pedro Lemebel, me había regalado unexquisito libro sobre la vida de uno de los dandis mexicanos más relevantes, Salvador Novo”. Congran economía, el compilador traza en estas líneas la perspectiva y el colectivo desde los que estáleyendo todos estos textos, sus protocolos de interpretación y, en particular, el espacio en que seinserta su publicación en un volumen.

Lo que este grupo lee allí son los lineamientos de una política de la afectación, la pose, las bases deun “inútil arte de exhibirse” que de alguna manera se habría vuelto constitutivo de un modo deentender la posición del intelectual / escritor en la actualidad; “los nuevos dandis, menosreconocibles”, alerta el compilador, “podrían poseer más actitud que closet”, con un doble sentidoque no deja de ofrecer otra clave de lectura. El problema, desde luego, es la distancia histórica quetrastorna y desdibuja el sentido de muchas de esas prácticas.

Mientras que en su momento el dandi podía constituir –a partir de la estetización de la vida– ungesto de resistencia contra el progresivo aburguesamiento de la sociedad, hoy su semblante noalcanza a ocultar sus condiciones de clase. Sorpresivamente, ese doble filo de la frivolidad, esarelación con los objetos, las cosas y las personas en la que se preanuncia el mundo vacío delconsumo –un problema que tan bien advierte en su época y en la compilación el chileno JoaquínEdwards Bello, por ejemplo–, al parecer pasa totalmente desapercibido para sus herederos, llegandoSutherland a afirmar que “ello [la desaprensión de los dandis por la riqueza que alguna vez tuvieronpero se patinaron en el camino, en contraposición a los escritores afanados por vivir de lo queproducen] marcará una diferencia radical de estatus social y cultural que ostentarán sutilmentefrente a quienes desean alcanzar esa aura que difícilmente se logra sin talento”. No es lasupervivencia del romanticismo, sino su notable complacencia, lo que llama la atención en estafrase, con la que Cielo dandi se convierte definitivamente en un documento indispensable paraentender el campo intelectual contemporáneo.Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. La Habana, Cuba.Desarrollador web: Juan Rey Hernández Cabrera. © Todos los derechos reservados. 2015.

deneme

Page 1 of 2

El inútil arte de exhibirse Published on Centro Onelio (http://www.centronelio.cult.cu)

Source URL (modified on 11 Nov 2014 - 11:22am): http://www.centronelio.cult.cu/noticia/el-in%C3%BAtil-arte-de-exhibirse#comment-0

Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. La Habana, Cuba.Desarrollador web: Juan Rey Hernández Cabrera. © Todos los derechos reservados. 2015.

deneme

Page 2 of 2

top related