el descubrimiento de la agricultura

Post on 02-Feb-2016

11 Views

Category:

Documents

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

DESCRIPTION

like

TRANSCRIPT

El descubrimiento de la agricultura supuso uno de los grandes logros en la historia de la humanidad. El cultivo de tierras marcó el inicio de las civilizaciones más importantes y ha permitido, a lo largo de milenios, un crecimiento constante de la población basado en la mayor disponibilidad de alimentos. En la actualidad, la agricultura moderna, eficaz y tecnificada, convive con formas agrícolas ancestrales.

El espacio agrario

Las actividades agrarias se incluyen tradicionalmente dentro del sector primario (ver t17), que engloba tanto la agricultura como la ganadería. En términos generales el trabajo agrícola consta de los siguientes factores:

  Recogida de algodón en la India, destinado a la industria textil.

Localización espacial separada de las ciudades y con un nivel de población bajo.

Cultivo artificial de plantas destinadas al consumo humano. Cría de animales domésticos con utilidad para el hombre.

No obstante, la actividad agropecuaria no se limita sólo a esto. Buena parte de la industria (conserveras, químicas, textiles) dependen en gran medida de los productos del campo. Por lo tanto, el espacio agrario no se encuentra verdaderamente aislado.

Factores y elementos agropecuarios

Las actividades relacionadas con el cultivo pueden clasificarse de diferentes maneras. Los criterios más comunes a la hora de definir las labores agrícolas son:

Clima y relieve: agricultura tropical, de oasis y zonas desérticas, mediterránea, atlántica, de zonas húmedas, de montaña, etc.

Medios técnicos: agricultura moderna y tradicional. Nivel de productividad: Divide los cultivos en intensivos y extensivos.

Nivel de productividad: divide los cultivos en intensivos y extensivos.

Tipo de plantas cultivadas: secano cerealista, viñedos, frutales, huertos, cultivos forestales, etc.

Régimen económico: agricultura de subsistencia y agricultura comercial.

Nivel de riego: secano y regadío. División y propiedad del terreno: latifundio y minifundio. Régimen de cultivo: monocultivo y policultivo.

  El caucho es un ejemplo de producto agrícola destinado a la industria.

Paisajes agrarios y tipos de cultivo

Existen tantos tipos de paisajes agrarios como climas y formas de relieve. Prácticamente cada región de la Tierra presenta unas características especiales que definen sus formas agrícolas y la distinguen de las demás. La orografía del terreno, el tipo de plantas, los medios utilizados, todo ello influye en la definición del espacio rural.

Agricultura tropical: generalmente se divide en grandes monocultivos comerciales que conviven con pequeñas parcelas destinadas a la agricultura de subsistencia.

Oasis: propios de regiones desérticas. La palmera datilera es el árbol más común, combinado con pequeños huertos.

Praderas: propias de regiones continentales, su aspecto varía desde los tonos pardos de la sabana africana al verdor de los prados de Europa central. Su utilización es eminentemente ganadera.

Cultivos intensivos modernos, viveros e invernaderos: Destinados a la producción comercial, suelen estar formados por parcelas pequeñas o medianas, en terreno llano, y dotadas de importantes medios técnicos. Los invernaderos y los cultivos bajo plástico son frecuentes en zonas fértiles con climas extremados (muy fríos o muy secos).

Cultivos extensivos: propios de regiones de interior. Grandes extensiones llanas o semillanas dedicadas al monocultivo. Es característico el cultivo extensivo de cereales.

Secano: zonas sin irrigación, de aspecto árido y seco y dedicadas a diversos cultivos.

Huerta: zonas de regadío, de apariencia fértil, a menudo flanqueadas por bosquesgalería de aspecto frondoso en el entorno de los cursos de agua.

Arrozal: típico de las regiones orientales. Ocupa grandes zonas permanentemente inundadas. Aunque el arroz suele cultivarse en terrenos llanos, el aterrazamiento permite su cultivo en áreas de monte.

Plantaciones forestales: dedicadas a la producción de madera, su aspecto es similar al de un bosque natural, aunque los árboles suelen aparecer alineados debido al sistema artificial de plantación. Es compatible con la ganadería.

Frutales, olivares y dehesas: pese a ser plantaciones arbóreas, su aspecto no se confunde con el de un bosque, dado el alineamiento de los árboles y la gran separación existente entre ellos. Son compatibles con la ganadería y, en el caso de la dehesa, ése es su aprovechamiento principal.

Agricultura de montaña: poco productiva, se limita a pequeñas parcelas de subsistencia y al aprovechamiento ganadero de los pastos.

top related