el coloquio de los perros

Post on 13-Mar-2016

318 Views

Category:

Documents

2 Downloads

Preview:

Click to see full reader

DESCRIPTION

Crítica teatral publicada en ElCrisol de Ciudad Real en el marco del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro 2012.

TRANSCRIPT

Gran duelo dialéctico en el Coloquio de los perros

Autor: Miguel de CervantesVersión: Isidro Timón y Emilio del Valle Adaptación y dirección: Emilio del Valle

Cía: A Lobeira Producciones y Producciones Inconstantes (Madrid)Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Texto: Nieves SánchezFotografía: Festival de Teatro de Almagro

Si los perros hablaran de cómo marchan las co-sas en la sociedad española actual no se escapa-rían de la crítica descarnada la degradación de la

clase política, el juego de los banqueros en una crisis cruel, el control de los mercados sobre la felicidad y el bienestar de las personas, la intromisión de la reli-gión o el uso personal del poder jurídico. Bien podría haberse recreado un Miguel de Cervantes de hoy en los defectos y abusos de estos tiempos como lo hizo en aquel Coloquio de los Pe-rros, con el que criticó a la sociedad de su época, más dada a la supervivencia y al poder absoluto, que a la razón. “… hoy se hace una ley y mañana se rompe”, es-cribió el de Alcalá, pero ¿les suena de algo?

El duelo narrativo que pudo verse anoche sobre las tablas del Corral de Comedias de Almagro - tras su estreno en el de Alcalá de Henares - en-tre dos grandes de la escena española: Chema de Miguel y Chete Lera, fue un alar-de de buen teatro y uso de la sabiduría en la palabra. Un coloquio basado en la novela de Cervantes sobre la conversación que mantienen en la noche Cipión y Berganza, dos perros del Hospital de la Resurrección de Valladolid, fuera de la puerta del Campo, a quien comúnmente llaman Los Perros de Mahudes, a tra-vés de los que el autor reflexiona sobre la condición humana a partir de la relación de los canes con sus respectivos amos. Emilio del Valle dirige y versiona, junto a Isidro Timón, un coloquio despojado de artifi

cios y adornos teatrales para realzar la interpretación actoral de una novela con una adaptación innovadora, pese a las múltiples veces que se ha llevado a las tablas de un teatro. De Miguel, actor burgalés con una sólida trayectoria profesional de más de treinta años en pro-yectos teatrales de cine y televisión, da vida a Peralta, el actor encargado de interpretar al perro Cipión. En-frente, el prolífero Chete Lera, en el papel de Campu-zano y el perro Berganza. El gallego ha trabajado a las

órdenes de reputados directores como Julio Medem o Montxo Ar-mendáriz, además de participar en más de una treintena de espec-táculos teatrales. A Lo-beira Producciones e Inconstantesteatro re-cuperan la fórmula del ñaque - compañía de dos cómicos - para en-frentar en el escenario a estos dos veteranos de la interpretación.

Se trata de un montaje sencillo y rápido para una ver-sión divertida y ácida en la que los actores entran y sa-len continuamente de los personajes mezclando cui-dadosamente el texto de Cervantes con lo que ocurre hoy en España y Europa y la situación que atraviesa la cultura en general.

Pese a que en el texto original el peso de la narración recae en Cipión, en la versión de Timón y Del Valle los dos actores-perros alternan las historias sobre sus amos en un repaso al racismo, la amistad, la sabiduría,

el egoísmo, la bondad o el maltrato que ejercen pasto-res, mercaderes, alguaciles o titiriteros.

La acción comienza en un camerino a pocos minu-tos de la interpretación de una obra por parte de los dos cómicos. En medio de una discusión entre ambos sobre lo acontecido a Campuzano con una mujer, cul-pable de sus picores de entrepierna, algo sucede (aulli-dos) y los dos actores acaban en el escenario, con dos sillas y una guitarra como único atrezo, interpretando el texto del Coloquio de los perros con dos gorros con cabeza de can y entre encontronazos continuos por los turnos de palabra.

Grandiosa la actuación de los dos actores en el Corral en una propuesta disparatada, que bien podría rozar la improvisación. Una adaptación que convenció, di-virtió y arrancó la risotada y el aplauso del respetable en una noche con la que se ponía el broche de oro a un primer fin de semana de grandes propuestas en el marco del Festival de Teatro Clásico de Almagro.

Publicado en ElCrisol de Ciudad Real

top related