el barrio minero de sierra menera - xiloca.orgxiloca.org/data/bases datos/varios/minas.pdf ·...

Post on 02-Nov-2018

232 Views

Category:

Documents

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

El barrio minero de Sierra MeneraLa huella gráfica de una vida (1900-1987)

El barrio minero de Sierra MeneraLa huella gráfica de una vida (1900-1987)

Coordinación:Asociación de Amigos de Sierra Menera

Fotografías:Vecinos de Sierra Menera y Centro de Estudios del Jiloca

Audiovisual:Compañia Sierra MeneraF. C.V. Patrimonio Industrial de SaguntoInstituto Valenciano de Cinematografía Ricardo Muñoz SuayFrancisco Vicente Moreno

Diseño y maquetación del libro:Zully Pozo Ara

Diseño y maquetación del audiovisual:José Antonio Vizárraga LázaroRicardo Pedro Polo Cutando

Foto de portada:Ricardo Pedro Polo Cutando

Edita:ADRI Jiloca - Gallocanta, Asociación Amigos de Sierra Menera y Centro de Estudios del Jiloca

I.S.B.N.:978-84-613-3376-9

Deposito legal:?????????????????

Imprime:INO Reproducciones. S. A

Edita: Colaboran:

Financian:

Índice del libro

Introducción .................................................................. 5

Presentación y agradecimientos .................. 7

Somos de Sierra Menera... .............................. 9

El trabajo en las minas ............................................. 15

El transporte del mineral ....................................... 55

La vida en el barrio minero .................................. 79

Índice del audiovisual

La compañía minera de Sierra Menera. Sierra Menera. Bilbao. Aprox. 1965

Los taludes mineros y el avance de las excavadoras. FCV Patrimonio Industrial Sagunto. Aprox. 1962

Un recorrido por las minas. FCV Patrimonio Industrial Sagunto. Aprox. 1962

Nuevas explotaciones mineras en Sierra Menera. FCV Patrimonio Industrial Sagunto. Aprox. 1962

Minas y planta de clasificación del mineral. Documental de Fco. Vicente Moreno. Aprox. 1984

La gerencia. Símbolo de poder de la compañia minera. Documental de Fco. Vicente Moreno. Aprox. 1984

Introducción

Fachada del casino

6

Asociación de Amigos de Sierra Menera

7

Tras el Congreso de Arte, Industria y Territorio queDiego Arribas realizó en mayo del año 2000, y lainsistente sugerencia de los presentes de queéramos los vecinos los que deberíamos fomen-tar actuaciones en el Barrio, un grupo de vecinosdecidimos “asociarnos” para empezar “algo”,aunque no teníamos claro “el qué”.

Con ilusión nos propusimos elaborar hace algu-nos años una exposición fotográfica de la histo-ria de Sierra Menera, coincidiendo con elCentenario de la Compañía. Gracias a la cola-boración de todos los vecinos, que donaron susfotografías, en el mes de agosto inauguramosnuestra exposición Sierra Menera, memoria decien años. Tuvo gran acogida por parte de todoslos vecinos, ya que nos unió en el recuerdo, ennuestra historia, con cariño y respeto a la que esnuestra tierra.

En septiembre del mismo año celebramos el ani-versario con una gran cena popular a la que acu-dimos más de 100 personas.

Fue pasando el tiempo y aunque la ilusión eramisma, todo quedó un poco en el olvido. Peroesto fue la primera piedra para que después de8 años nos constituyéramos como AsociaciónCultural Amigos de Sierra Menera, con el objetivofirme de potenciar la puesta en valor de nuestroentorno y la recuperación del Patrimonio yMedio Ambiente. Pues Sierra Menera cuentacon gran riqueza mineral y natural, con un pa-

sado social y cultural que esta Asociación pre-tende recuperar.

Allá por marzo del 2008, desde ADRI y El Cen-tro de Estudios del Jiloca, nos propusieron orga-nizar unas jornadas sobre Sierra Menera, desde elproyecto Paisajes de la Celtiberia, todos nos pre-guntamos ¿seremos capaces? Desde que Emilionos lo propuso fueron días de dudas y nervios,pero sobre todo de trabajo y mucho esfuerzo.

Llegó el 16 de mayo y dio comienzo el con-greso Sierra Menera, El parque Cultural, con lapresencia de personalidades de las Adminis-traciones Públicas, asociaciones de otros luga-res, arqueólogos que llevan años trabajandoen nuestra zona, vecinos del pueblo contandosu historia, y demás personas involucradas conla mina, así como empresarios que apuestanpor el Barrio.

Lo que empezó con tantas dudas, al tiempo desu clausura pudimos comprobar que habíamossuperado con éxito esta gran prueba. Tuvimosuna gran acogida por parte de los mineros quetrabajaron en esta mina, y la satisfacción de quetodos ellos habían disfrutado tanto asistiendo yparticipando, como nosotros organizándolas.

Lo mejor de todo esto fue ver en sus caras la ilu-sión y nostalgia al recordar la dura vida en lamina, dándoles un homenaje a ellos, los verda-deros protagonistas.

Presentación y agradecimientos

8

Asociación de Amigos de Sierra Menera

Como memoria de este congreso y de la histo-ria de Sierra Menera se ha editado este libro,porque las palabras se las lleva el viento. En estemonográfico, repleto de numerososas fotogra-fías, ilustraciones y planos, acompañado de unaudiovisual con seis documentales, queremosque perdure nuestro recuerdo, porque estamosorgullosos de ser mineros.

Tenemos que dar las gracias a todos los que enel año 2000 nos animaron a unirnos y lucharpor que nuestra historia siga viva. A todos losque en ese año cedieron sus fotografías para laexposición de la celebración del primer cente-nario. A los que en 2008 nos ayudaron a queeste proyecto siguiera adelante y se creara laAsociación Amigos de Sierra Menera.

Al Centro de Estudios del Jiloca y ADRI poracordarse de nosotros y sobre todo por confiaren que, aun siendo tan novatos, podríamos or-ganizar el congreso.

A José Ignacio Urbizu, por habernos dejadotoda la información que ha ido recogiendo a lolargo de los años sobre nuestra historia. A laFundación Patrimonio Industrial de Sagunto, alInstituto Valenciano de Cinematografía RicardoMuñoz Suay y a Francisco Vicente Moreno porsus grabaciones y audiovisuales. A Miguel Ga-líndez por haber preparado un reportaje de fo-tografías en 3D de los paisajes de la mina y elBarrio.

A todas aquellas personas que con su trabajo,colaboración, presencia y participación, hicieronposible que este congreso se celebrara en mayode 2008. A los que no pudieron asistir pero

forman parte de Sierra Menera. A los que aunno siendo de aquí se han enamorado de un pai-saje distinto y con particular encanto.

Y un cariñoso recuerdo a todos los que ya noestán y que estamos seguros de que hubierandisfrutado viendo el reconocimiento a su tra-bajo.

En definitiva gracias a todos los que con susmanos forjaron Sierra Menera.

Fotografía aérea de los primeros pozos a “cielo abierto”y galerías realizados en Sierra Menera

9

“Somos de Sierra Menera,no lo podemos negar,llevamos la cara sucia,del polvo del mineral”

A nuestro entender, no hay mejor manera deempezar este libro que con estas cuatro frasesde una jota que dicen tanto sobre la historia deSierra Menera. El propio nombre ya explica cualha sido la actividad principal en esta sierra. Me-nera viene de “mena”, que es el mineral metalí-fero, principalmente el de hierro, tal como seextrae del criadero, antes de limpiarlo. Tambiénrecibe este nombre el barrio nacido hace unsiglo para albergar a todos los mineros que tra-bajaban aquí.

Distintos estudios arqueológicos demuestranque en la zona de Sierra Menera la explotacióndel hierro se remonta a épocas muy antiguas,como la Edad de Bronce-Medio Final y la I Edadde Hierro. Se han encontrado también restos dela época Celtíbera. Pero fue en la época romanacuando la ocupación de la zona experimentó unimportante auge debido a las actividades mi-nero-metalúrgicas. Numerosos escoriales son eltestimonio de las labores destinadas a obtenerhierro metálico

Como consecuencia de la recesión que atra-viesa el imperio romano a partir del s. III d.C.se produce un abandono precipitado de la

explotación del hierro y de la mayor parte delos núcleos de población, que duró hasta elsiglo VIII d.C.

Fue en el siglo X d.C. cuando empiece a no-tarse el empuje de un nuevo ciclo expansivoen la zona, etapa arabo-musulmana. Todoshemos oído hablar del asentamiento de He-rrera, del que aún se encuentran restos. Des-pués de la conquista cristiana, durante elfeudalismo, se produce una nueva organiza-ción de la actividad, concentradas y repartidasen diversos señoríos.

En el siglo XVI se aplica la energía hidráulica alproceso metalúrgico. Dado que Sierra Menerano dispone de dichos recursos actuará comoproveedor de mineral para las ferrerías de la Sie-rra de Albarracín y Molina de Aragón.

Así continuó hasta que el 3 de septiembre de1900 Ramón de la Sota y Eduardo Aznarconstituyen la Compañía Minera de SierraMenera, atraídos a esta Sierra porque el mi-neral que en ella se encontraba era el demayor riqueza de toda la Península Ibérica,siendo las mayores minas a cielo abier to deEspaña.

Aquí es donde comienza el sueño de crearuna gran empresa, mucho más grande de loque, tal vez, en su gestación pensaron sus progenitores.

Somos de Sierra Menera...

10

Asociación de Amigos de Sierra Menera

En 1902 empieza la construcción del ferroca-rril que unirá Sierra Menera con Sagunto, hastasu puerto de embarque. En 1907 se inauguraeste ferrocarril privado más largo de España,con 204 km.

Mientras tanto, en la mina se organiza la explo-tación. Son curiosos los nombres que tenían susminas: Santa Filomena, Teresa, la Pilarica, Carlota,Menerillo, San Jose, etc.

Como dato curioso podemos contar que, den-tro de la mina Santa Filomena, estaba la gale-ría “La Casual” de 320 m de longitud, 290 m.de ellos excavados en mineral de hierro. Mástarde una de las locomotoras más importantesque tuvo la Compañía adquirió el nombre deesta galería.

En los primeros años de la Compañía todo elmineral se destinaba a la exportación a paíseseuropeos, principalmente Inglaterra y Alemania.Hasta que en 1917 se constituye la CompañíaSiderúrgica del Mediterráneo. Fue una época enla que se requería mucha mano de obra, lo quedio lugar a que Ramón de la Sota dotara de vi-viendas a los obreros, naciendo así el BarrioObrero, las Casas de Menera y chalets para losingenieros, tanto en las Minas de Ojos Negroscomo en el Puerto de Sagunto. En concreto enSierra Menera se crearon varios núcleos: Barriode Hospital, Relojería, la Estación, Casas de Ma-nolo, casas de Montiel, Barrio del Centro y laGerencia, residencia de los directivos.

Venía gente de todas las zonas del país, Burgos,País Vasco, Andalucía… Rafael Urquiza nos con-taba: “Mi abuelo Miguel nace en Burgos, y viene a

Sierra Menera en 1900, como gente especializadapara organizar el trabajo en las minas (montar lasvías de interior de minas, los planos y cribas), yaera encargado al llegar. Mi padre ya nace en Sie-rra Menera en 1907”.

En Sierra Menera se crearon todas las infraes-tructuras necesarias, con las últimas tecnologías,para agilizar y facilitar el trabajo. Importante fuela construcción del túnel de Montiel de más de1 km de longitud, que unió Aragón con Castilla.Cuenta Jesús Sanz que “costó mucho salir al ladode Castilla, ya que el final era de cuarcita y se ha-cían chimeneas naturales en algunas zonas. Mipadre trabajó allí ”.

Para cargar el mineral en los vagones se cons-truyeron 4 cribas: Orconeras, era la másgrande con 6 cargaderos; Montiel, el Corral yla Criba Baja.

Para su transporte se utilizó una línea de ferro-carril con importantes viaductos, destacando elde Albentosa (1905), y para su mantenimiento19 estaciones. No se escatimó en medios y secontempló cada mínimo detalle, sirva comoejemplo el nombre en relieve en cada estación.

La explotación minera se vio afectada por lasdistintas crisis económicas y las guerras bélicasdel siglo XX. La crisis económica y siderúrgicamundial afectó duramente a Sierra Menera, pro-vocando su paralización a partir del año 1931.

Durante la Guerra Civil, al cesar la actividad, al-gunas de las infraestructuras sufrirán daños, porejemplo el levantamiento del ferrocarril para for-mar barricadas.

11

El barrio minero de Sierra Menera

Felisa Sanz recuerda que “durante los años del cie-rre casi todo el mundo se fue, quedaron muy pocasfamilias. De ellas dejaron a 3 encargados para vi-gilar. El tío Fogued era el guardia jurado de la Ge-rencia. Alfredo Arechaga cuidaba la parte deAragón. Y Felipe Catalán la parte de Castilla. Nocobraron ni un duro durante todos estos años, aun-que cuando se reanudó el trabajo cobraron todo loque se les debía. Su vigilancia hizo que nadie to-cara nada, no se llevaron ni una teja”.

Jesús Sanz y Felisa Sanz cuentan como “en laGuerra vinieron los alemanes, que vivían en lascasas blancas. Eran especialistas en armamento yestaban en la retaguardia, esperando a ser avisa-dos para acudir al frente de Teruel. Se cuenta queFranco durmió en la Gerencia una noche al pasohacia Teruel”.

Leonor y Josefa Valero también recuerdan algúnepisodio de la Guerra Civil: “Jugábamos con los sol-dados alemanes porque vivían en las casas de de-lante de la nuestra. Las chicas más mayorcicas lesayudábamos a pelar patatas para que se hicieranla comida y ellos nos daban galletas de chocolate”.

En 1940 se reanuda el trabajo, colocando alfrente de la Compañía a uno de los socios, JoseLuis Aznar. Franco declara la Compañía de inte-rés nacional, con la necesidad de la reconstruc-ción del país después de la guerra.

Se moderniza la explotación con la compra denueva maquinaria y aumenta el número deobreros. Cuenta Felisa Sanz que “las familias vanvolviendo al reclamo del trabajo, la mayoría que venían de fuera se vuelven a marchar al no estararraigadas a la zona”.

Son las décadas mejor recordadas por nues-tros abuelos. Como nos dice Felipe García,“empecé a trabajar en la mina en el 57, desdePeracense andando tenía 2 horas de camino. Eltajo lo tenía en los Obispos haciendo chorrerasen los realces. Un hombre sondeaba hacia arribahasta el monte a través del mineral. Tenían queser hombres que sudaran poco, pues les iba ca-yendo el mineral por la cara. Cuando conseguíasalir arriba, el agujero hecho lo iban ensanchandolos hombres colgados con sogas en las chorreras.Tenían forma de embudo y lo hacían con pico ypala. El mineral iba cayendo por el agujero yhabía una trampilla que la iban quitando para irllenando los vagones que había debajo. Era muypeligroso. En la cantera se trabajaba con la ba-rrena de hierro de 4 o 5 m., entre 4 o 5 mineroshacían el agujero en el carbonato y en el mineral,allí se metía la dinamita, ésta se explosionaba yel mineral resultante se cargaba a pala. Le lla-mábamos tirar tiros.”

Jesús Sanz también recuerda esos años: “Em-pecé en la mina en el año 48, con 14 años.Todos empezábamos de pinche al servicio de uncapataz, si en una cantera había 20 minerostodos mandaban en ti. Llevabas agua, los picosa arreglar a la fragua, atendiendo a los peo-nes… Cada día un pinche bajaba a por la co-mida del encargado. A los 16 años cobraba unduro al día. Con 18 pasé de obrero a Montiel, alos Planos a atar y desatar los vagones, en dondeestuve 2 años. Luego pasé a la cantera “La Di-visión” con Antonillo. Ya empezaron a traer ex-cavadoras Rapier, por lo que cada vez habíamenos trabajadores y más maquinaria. Allá porlos 60 empezaron los primeros camiones y sequitaron las vías de dentro de las minas. En el

12

Asociación de Amigos de Sierra Menera

año 70 se construyó la planta y el cargadero yse hicieron unas mejoras sociales, fue cuando hi-cieron las casas nuevas donde vivimos ahora. En1954 empecé a trabajar en el laboratorio, quecambió tres veces de ubicación. Al principio es-taba el laboratorio en las oficinas que la com-pañía tenía en la Gerencia, luego pasó a unedificio al lado de la estación de Menera sobreel 63, y el último estaba junto a la estación deRenfe en el 76, cerca del cargadero, donde es-tuve hasta el cierre”.

La frenética actividad de la explotación se re-flejaba en la vida social de sus barrios. El Barriode Sierra Menera llegó a conocerse como laciudad del dólar, pues contaba con Casino,Cine, Economato, piscina, Hospital, escuelas enlos distintos barrios, bares, cantinas... Desde elprincipio los mineros formaron asociacionescomo la Farmacia, el Casino antiguo, etc. De es-pecial mención es la construcción de la Casade Todos para distintos usos, bodas, reuniones,sala de ocio, etc. Nos dice Jesús Sanz que “seconstruyó entre todos los que quisieron para ser-vicio de los mineros y por iniciativa del cura quehabía entonces, Arcadio Valero. Era lo único queno era de la empresa. Se casaban, se reunían,veían películas y era también una especie dequiosco.”

Antes de construir la Iglesia en 1954 se usabandistintos lugares para la celebración de misas.Hubo una capilla en las oficinas de la Gerencia,dedicada a la imagen “Señora de Begoña”, des-pués en casa de Pepe. Fue por la insistencia delcura Don Jerónimo que dijo que no hacía másmisas en esos lugares por lo que se construyóla nueva en honor a la “Virgen de Pilar”. Como

cosa curiosa cuentan que en la víspera de lasfiestas se hacía una procesión en la que baila-ban a la Virgen del Pilar desde el Barrio y a la deBegoña desde la Gerencia, juntándose a mitadde camino.

La construcción de la piscina a principios de los60 fue algo tan novedoso como que fue la pri-mera piscina en toda la comarca. Había turnosde baño, uno para chicos y otro para chicas, eneste último se bañaba también el cura.

El Casino era centro de reunión. Después demisa todo el mundo acudía allí a tomar el Ver-mut. En el mismo edificio se encuentra el Cine,donde todas las tardes de domingo se proyec-taban películas de estreno, ya que paraban aquía su paso de Zaragoza a Teruel.

Otro edificio emblemático era el Economato,lugar al que venían a comprar desde todos lospueblos de alrededor. La venta se organizaba pordías, para cada pueblo. De los pueblos de alre-dedor venían en el Saba, el autobus de la em-presa que servía para comunicar los distintosbarrios y subir a la mina.

El cierre del ferrocarril minero en 1972 fue unhecho traumático. Se argumentaba que eraobsoleto por su falta de capacidad de trans-porte ante el aumento de producción que sepreveía. El 29 de julio de ese año llega alPuerto de Sagunto el último tren del ferroca-rril de Sierra Menera y muchos trabajadoresfueron despedidos. Transcurrido el periodo deacondicionamiento de la vía hasta Santa Eula-lia, Renfe comenzó el transpor te el 24 de octubre.

13

El barrio minero de Sierra Menera

En 1985 se cierra la cabecera siderúrgica y losAltos Hornos. En ese momento Menera veía in-minente su desaparición, pero todavía quedabaun hilo de esperanza.

Una vez recibida la negativa de ENSIDESA ausar el mineral de Ojos Negros y Setiles, y re-chazados los planes de viabilidad, la empresapresenta expediente de cierre en noviembrede 1987.

Esos últimos años se vivieron con incertidumbrey desesperación. Cuenta Felisa Sanz que “el 23de septiembre de 1986 hubo un tornado quearrasó gran parte de las instalaciones, y que tam-bién dejó algún herido. Pero todas las instalacionesse arreglaron. Más tarde el 4 de diciembre delmismo año la empresa hizo una comida en el Ca-sino, para la celebración de Santa Bárbara, invitandoa todos los trabajadores y sus mujeres. Por todo estonadie imaginaba que les iban a echar, nadie podíacreerse que el 29 de diciembre se haría suspensiónde contratos. Creíamos que era una mala racha,que se iba a arreglar, que en unos meses nos vol-verían a llamar. Pero la gente se dispersó, buscandotrabajo en otros sitios. Otros aguantaron pensandoque la fábrica se haría pronto, pero como tardarontambién se marcharon”.

Sólo hay que mirar detenidamente las impresio-nantes canteras, huella imborrable del duro tra-bajo realizado por los mineros para llegar a laveta de mineral de hierro. Esto dejó de se ren-table cuando para extraer 1 tm. de mineral sesacaban 3 tm. de estéril.

Durante ochenta y seis años se vivió por y parala Compañía. Sierra Menera era una empresa

“madre”, que daba viviendas a sus obreros y lesponía a su servicio el casino, economato… peroque también exigía de ellos una plena dedica-ción y lealtad, silenciando cualquier conato derebeldía.

Cuando llegó el cierre definitivo en 1987, nadiepodía creérselo. Confiaban en que sería un malbache del que la empresa sabría salir. Todavía po-demos recordar el ambiente de inquietud quese vivía en el Casino. Sus mineros se estabandespidiendo de la que había sido su modo devida y una gran empresa con ochenta y seis añosde vida, que superó varias crisis, dos GuerrasMundiales, la Guerra Civil, el franquismo… La úl-tima crisis para ella supuso el cierre definitivo, demomento, porque el mineral de hierro que hainteresado a lo largo de los siglos, a celtíberos,romanos, musulmanes, ferrerías de la zona, im-portantes empresarios vascos… sigue allí, espe-rando que se extraiga para su transformación.

El trabajo en las minas

16

Asociación de Amigos de Sierra Menera

Plano de la mina de Setiles. Año 1843.

17

El barrio minero de Sierra Menera

Mina Teresa. Conjunto de la cantera nº2 en 1950.

18

Asociación de Amigos de Sierra Menera

Trabajando en la mina. Año 1951.

Mina San José. Cantera nº 11. Año 1950.

Mina Teresa. Cantera nº 2. Año 1907.

19

El barrio minero de Sierra Menera

Mina Pilarica. Cantera nº6. Año 1907.

20

Asociación de Amigos de Sierra Menera

Mina Pilarica. Cantera nº 6. Arranque de mineral con excavadora RAPIER. Año 1950.

21

El barrio minero de Sierra Menera

Mina Pilarica. Cantera nº 6. Excavadora RAPIER. Año 1950.

22

Asociación de Amigos de Sierra Menera

Mina San José. Vista general de la cantera nº 11. Año 1950.

23

El barrio minero de Sierra Menera

Mina San José. Cantera nº 11. Excavadora KOEHRING.

24

Asociación de Amigos de Sierra Menera

Máquina BUCYRUS. Años 1920-1930.

Criba. Aprox. 1950.

Máquina excavadora.Aprox. 1950.

25

El barrio minero de Sierra Menera

26

Asociación de Amigos de Sierra Menera

Criba. Aprox. 1950.

27

El barrio minero de Sierra Menera

Mina Teresa. Centro de la cantera nº 2. Año 1907.

28

Asociación de Amigos de Sierra Menera

Recibo de la extracción del mineral. Año 1837.

Galería vieja. Año 1907.

Mina Pilarica. Cantera nº 9. Año 1907.

El barrio minero de Sierra Menera

30

Asociación de Amigos de Sierra Menera

Railes de las vagonetas de la mina. Año 1951. Mina San Miguel. Año 1907.

Ramal de minas.Año 1983.

31

El barrio minero de Sierra Menera

Mina San José. Cantera nº 11.

32

Asociación de Amigos de Sierra Menera

Plano general de las minas de Sierra Menera.

Tolvas de carga de mineral.

33

El barrio minero de Sierra Menera

34

Asociación de Amigos de Sierra Menera

Visita a la explotaciones mineras de Alvarez Miranda en el 75º Aniversario de la Compañía.Año 1975.

Planta. Aprox. 1967.

Bulldozer dedicado almovimineto de esteril.

Año 1969.

35

El barrio minero de Sierra Menera

Asociación de Amigos de Sierra Menera

Máquina RAPIER. Aprox. 1958.

Excavadora RAPIER NCK 1205.Ilustración del año 1962.

Pala excavadora. Año 1964.

37

El barrio minero de Sierra Menera

Mineros junto a la pala excavadora. Año 1964.

38

Asociación de Amigos de Sierra Menera

Camión nº 21. Aprox. 1958.Camión descargando. Aprox. 1962.

Camión nº 13. Aprox. 1958. Máquinas trabajando en la mina. Aprox. 1962.

39

El barrio minero de Sierra Menera

Niños junto al DUMPER. Aprox 1970.

40

Asociación de Amigos de Sierra Menera

Diploma de honorconcedido en laExposición Hispano -Francesa de 1908.

Plano general de las minas de hierro deOjos Negros y Setiles.

41

El barrio minero de Sierra Menera

Pala excavadora. Año 1975.

42

Asociación de Amigos de Sierra Menera

Máquinas trabajando. Año 1975.

Vista del cargadero del mineral.

El barrio minero de Sierra Menera

44

Asociación de Amigos de Sierra Menera

Diversas fotografías de las tolvas y el cargadero. Década 1970.

45

El barrio minero de Sierra Menera

46

Asociación de Amigos de Sierra Menera

Montaje de cintaen Montiel. Año 1970.

Cinta en Montiel.Año 1970.

47

El barrio minero de Sierra Menera

Panorámica del llano.

48

Asociación de Amigos de Sierra Menera

Locomotora DIEMA. Vista del cargadero.

Estación de ferrocarril. Aprox 1950.Cinta transportadora del mineral.

Vagonetas en el cargadero. Década 1970.

49

El barrio minero de Sierra Menera

50

Asociación de Amigos de Sierra Menera

Compresor. Aprox. 1965.

Cinta transportadora que pone en comunicación lazona de Castilla con el ramal de mina del ferrocarril

a través del tunel de Montiel. Año 1969.

51

El barrio minero de Sierra Menera

52

Asociación de Amigos de Sierra Menera

Cinta Montiel - Cargadero.

Obreros en la planta.

El barrio minero de Sierra Menera

El transportedel mineral

56

Asociación de Amigos de Sierra Menera

Un tren de mineral ascendiendo al puerto de Escandón, tras pasar por la estación de Los Baños (Teruel).

57

El barrio minero de Sierra Menera

58

Asociación de Amigos de Sierra Menera

Vista de la Estación de Ojos Negros y talleres de las máquinas. Aprox. 1950.

Estación de Almohaja.Aprox. 1950.

59

El barrio minero de Sierra Menera

Viaducto de Albentosa. Año 1905.

60

Asociación de Amigos de Sierra Menera

Cruce del ferrocarril de Sierra Menera con el tendido de Renfe. Aprox. 1950.

61

El barrio minero de Sierra Menera

Locomotora. Aprox. 1950.

Asociación de Amigos de Sierra Menera

63

El barrio minero de Sierra Menera

Vagones en la estación de Ojos Negros.

Vista de la locomotora GARRATT transportando el mineral. Aprox 1950.

Asociación de Amigos de Sierra Menera

El barrio minero de Sierra Menera

Asociación de Amigos de Sierra Menera

Locomotora La Casual.Año 1930.

Locomotora Isabel.Ilustración de 1951.

El barrio minero de Sierra Menera

Preparando la salida de la locomotora.

68

Asociación de Amigos de Sierra Menera

Máquina de ferrocarril en Villar del Salz. Aprox. 1940.

Foto familiar. Aprox. 1960.

Saliendo de los talleres.

69

El barrio minero de Sierra Menera

70

Asociación de Amigos de Sierra Menera

Máquina SAGUNTO. Aprox. 1961.

El barrio minero de Sierra Menera

71

Trabajadores en la locomotora nº 30.

Plano general del ferrocarril deOjos Negros a Sagunto. Año 1953.

72

Asociación de Amigos de Sierra Menera

Niños en la locomotora GARRATT. Año 1966.

Niños en la locomotora GARRATT. Año 1967.

73

El barrio minero de Sierra Menera

Retrato en la Orconera.

74

Asociación de Amigos de Sierra Menera

Embarcadero del mineral en el

Puerto de Sagunto. Aprox. 1950.

75

El barrio minero de Sierra Menera

76

Asociación de Amigos de Sierra Menera

77

El barrio minero de Sierra Menera

Estación del puerto de Sagunto, últimaetapa del ferrocarril minero de OjosNegros. Año 1910.

La vida en elbarrio minero

80

Asociación de Amigos de Sierra Menera

Iglesia. Aprox. 1958.

Construyendo la Casa de Todos.Aprox. 1960.

El barrio minero de Sierra Menera

82

Asociación de Amigos de Sierra Menera

Primera piedra de laCasa de Todos. Década 1960.

Inauguración de la Casa de Todos. Año 1966.

83

El barrio minero de Sierra Menera

Jubilados arreglandolos jardines.

84

Asociación de Amigos de Sierra Menera

Obreros construyendoel lavadero. Año 1961.

85

El barrio minero de Sierra Menera

Repartiendo pan.

86

Asociación de Amigos de Sierra Menera

Cursillo de camioneros. Aprox. 1970.

Vista general del barrio minero.

Guarda en las minas.

87

El barrio minero de Sierra Menera

Casas de Arriba.

88

Asociación de Amigos de Sierra Menera

Antiguo casino.Aprox. 1957.

Barriada del Hospital.

89

El barrio minero de Sierra Menera

Niños saltando desde eltrampolín de la piscina.

Vecinas del barrio en lasescaleras de la Gerencia.

90

Asociación de Amigos de Sierra Menera

Hospital de heridos. Aprox. 1970. Economato. Aprox. 1958.

Entrega de medallas al mérito al trabajo. Año 1975.

Fiesta dedisfraces.

91

El barrio minero de Sierra Menera

92

Asociación de Amigos de Sierra Menera

Obra de teatro en el cine. Aprox. 1958. Peñas en las fiestas. Década 1960.

Los Reyes Magosllegando a SierraMenera. Año 1954.

93

El barrio minero de Sierra Menera

Vaquillas en las fiestas.

94

Asociación de Amigos de Sierra Menera

Pista de baloncesto.

Fiesta de quintos. Aprox. 1941. Rondalla. Año 1941.

95

El barrio minero de Sierra Menera

Juego de cintas en las fiestas. Año 1955.

96

Asociación de Amigos de Sierra Menera

Equipo de baloncesto. Aprox. 1955.

Romería en la ermita del Santo Cristo.

Ronda por el barrio.

97

El barrio minero de Sierra Menera

Niños realizando un cursillo de primeros auxilios.

98

Asociación de Amigos de Sierra Menera

99

El barrio minero de Sierra Menera

Grupo de chicas. Aprox 1970.

Jóvenes en moto.

Grupo familiar en laestación.

100

Asociación de Amigos de Sierra Menera

Minero volviendo del trabajo. Aprox. 1950.

Minero dispuesto para ir al trabajo. Aprox. 1960.

Niños junto a un pozo. Aprox. 1937.

101

El barrio minero de Sierra Menera

Este libro se acabó de imprimir el día 15 de agosto del 2009,festividad de Nuestra Señora de la Asunción, cuando en el

barrio minero de Sierra Menera se juntan los antiguos trabajadores de la compañía para disfrutar de unas

populares fiestas.

top related