¡el asombroso elección de dios! - iglesia torre fuerte de igualael tabernáculo de moisés Éxodo...

Post on 10-Aug-2021

6 Views

Category:

Documents

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

¡El asombroso elección de Dios!

Isaías 66:1 “Jehová dijo así: El cielo es mi trono, y la tierra estrado de mis pies; ¿dónde está la casa que me habréis de edificar, y dónde el lugar de mi reposo?”

2Crónicas 6:18 “Mas ¿es verdad que Dios habitará con el hombre en la tierra? He aquí, los cielos y los cielos de los cielos no te pueden contener: ¿cuánto menos esta casa que he edificado?”

¡Dios habitará con el hombre!

El Sello distintivo (Su Presencia)

Del Pueblo de IsraelDel Cristiano

La Presencia

de Dios

EL Huerto

El Huerto

La revelación progresiva. Con – Entre - EnEl Huerto - Gén 3:8,24 “Oyeron luego el ruido de los pasos de Adonai Di-s que se paseaba por el jardín a la hora de la brisa, y el hombre y su mujer se ocultaron de la vista de Adonai Dios por entre los árboles del jardín.

Dios caminó y habló CON el Hombre.

Dios caminó CON Enoc, Noé, y Los Patriarcos

Gén 5:24 “Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios.”Gén 6:9 “Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé.”

La Presenciade Dios

EL HuertoEL

Tabernáculode Moisés

1Cronícas 17:5 “Porque no he habitado en casa alguna desde el día que saqué a los hijos de Israel hasta hoy; antes estuve de tienda en tienda, y de tabernáculo en tabernáculo.”

El Tabernáculo de Moisés

El Tabernáculo de Moisés

Éxodo 19:4-5 “Vosotros visteis lo que hice a los egipcios, y cómo os tomé sobre alas de águilas, y os he traído a mí. Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra.”

¿Por qué?

Éxo 25:8 “Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos.”Éxo 29:45-46 “Y habitaré entre los hijos de Israel, y seré su Dios. Y conocerán que yo soy Jehová su Dios, que los saqué de la tierra de Egipto, para habitar en medio de ellos. Yo Jehová su Dios.”

¡El peor juicio era la retirada de su presencia!Éxo 33:1-4 “Jehová dijo a Moisés: Anda, sube de aquí, tú y el pueblo que sacaste de la tierra de Egipto, a la tierra de la cual juré a Abraham, Isaac y Jacob, diciendo: A tu descendencia la daré; y yo enviaré delante de ti el ángel, y echaré fuera al cananeo y al amorreo, al heteo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo (a la tierra que fluye leche y miel );

“pero yo no subiré en medio de ti, porque eres pueblo de dura cerviz, no sea que te consuma en el camino. Y oyendo el pueblo esta mala noticia, vistieron luto, y ninguno se puso sus atavíos.”

Moisés supo que era la presencia de Dios en medio de su pueblo que los hacía diferente de los demás pueblos.

Éxo 33:11-12 Y hablaba Jehová a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su compañero. Y él volvía al campamento; pero el joven Josué hijo de Nun, su servidor, nunca se apartaba de en medio del tabernáculo. Y dijo Moisés a Jehová: Mira, tú me dices a mí: Saca este pueblo; y tú no me has declarado a quién enviarás conmigo. Sin embargo, tú dices: Yo te he conocido por tu nombre, y has hallado también gracia en mis ojos.

Éxo 13-15 “Ahora, pues, si he hallado gracia en tus ojos, te ruego que me muestres ahora tu camino, para que te conozca, y halle gracia en tus ojos; y mira que esta gente es pueblo tuyo. Y él dijo: Mi presencia irá contigo, y te daré descanso. Y Moisés respondió: Si tu presencia no ha de ir conmigo, no nos saques de aquí.”

• 16-17 “¿Y en qué se conocerá aquí que he hallado gracia en tus ojos, yo y tu pueblo, sino en que tú andes con nosotros, y que yo y tu pueblo seamos apartados de todos los pueblos que están sobre la faz de la tierra? Y Jehová dijo a Moisés: También haré esto que has dicho, por cuanto has hallado gracia en mis ojos, y te he conocido por tu nombre.”

La Presencia

de Dios

EL HuertoEL

Tabernáculode Moisés

ELTabernáculo

de David

El tabernáculo de David

El Tabernáculo de David

2Sam 6:17 “Metieron, pues, el arca de Jehová, y la pusieron en su lugar en medio de una tienda que David le había levantado; y sacrificó David holocaustos y ofrendas de paz delante de Jehová.” Jubilo, gozo, alegría, danza, instrumentos musicales, la revelación de la gracia de Dios.”

Salmos 32:1-2 “Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada, y cubierto su pecado. Bienaventurado el hombre a quien Jehová no culpa de iniquidad,” Y en cuyo espíritu no hay engaño.”

Hechos 15:16-17 “Después de esto volveré Y reedificaré el tabernáculo de David, que está caído; Y repararé sus ruinas, Y lo volveré a levantar, Para que el resto de los hombres busque al Señor, Y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre,”

Hebreos 4:16 “Así que acerquémonos confiadamente al trono de la gracia para recibir misericordia y hallar la gracia que nos ayude en el momento que más la necesitemos.”

El anhelo de David de construir una casa

para Dios

La Presencia

de Dios

EL HuertoEL

Tabernáculode Moisés

ELTabernáculo

de David

ELTemplo deSalomón

El Templo de Salomón

El Templo de Salomón2Cron 5:1-2 “Acabada toda la obra que hizo Salomón para la casa de Jehová, metió Salomón las cosas que David su padre había dedicado; y puso la plata, y el oro, y todos los utensilios, en los tesoros de la casa de Dios. Entonces Salomón reunió en Jerusalem a los ancianos de Israel, y todos los príncipes de las tribus, los jefes de las familias de los hijos de Israel, para que trajesen el arca del pacto de Jehová de la ciudad de David, que es Sión.”

1Reyes 9:1-3 “Cuando Salomón hubo acabado la obra de la casa de Jehová, y la casa real, y todo lo que Salomón quiso hacer, Jehová apareció a Salomón la segunda vez, como le había aparecido en Gabaón. Y le dijo Jehová: Yo he oído tu oración y tu ruego que has hecho en mi presencia. Yo he santificado esta casa que tú has edificado, para poner mi nombre en ella para siempre; y en ella estarán mis ojos y mi corazón todos los días.”

La Presencia

de Dios

EL HuertoEL

Tabernáculode Moisés

ELTabernáculo

de David

ELTemplo deSalomón

Jesucristo

JESUCRISTO

Jesucristo

Jesús es La plenitud de Dios corporalmente Colosenses 1:19 “por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud,”Colosenses 2:9 “Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,”

Jesús – El Tabernáculo y Templo vivo de Dios

Juan 1:14 “Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó (extendió su tabernáculo o plantó su tienda) entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.”

2 Corintios 5:19 “que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.”

Juan 14:8-9 Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta. Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?

Juan 14:10 “¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras.”

La Presencia

de Dios

EL HuertoEL

Tabernáculode Moisés

ELTabernáculo

de David

ELTemplo deSalomón

Jesucristo

EL Hombre

El Hombre

El CreyenteEl sello distintivo del creyente verdadero es la morada y la habitación del Espíritu Santo en su vida.

2 Corintios 5:1 “Porque sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos.”

Romanos 8:9 Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.

Juan 14:16-17 “Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.”

• 1Co 6:19 “¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?”

La Presencia

de Dios

EL HuertoEL

Tabernáculode Moisés

ELTabernáculo

de David

ELTemplo deSalomón

Jesucristo

EL Hombre

La Iglesia

La Iglesia

La Iglesia

Efe 2:20-22 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.

1 Ti moteo 3:15 “para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.”

1 Corintios 3:16 “¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?”

2 Corintios 6:16 ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo.

2 Corintios 6:17-18Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré, Y seré para vosotros por Padre, Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso.”

El Trono para DiosSalmos 22:3 “Pero tú eres santo, Tú que habitas entre las alabanzas de Israel.”¡El Trono sobre el cual Dios se siente es la alabanza de su Pueblo! ¡Que privilegio!

Salmos 30:12 Por tanto, a ti cantaré, gloria mía, y no estaré callado. Jehová Dios mío, te alabaré para siempre.Salmos 34:1 Bendeciré a Jehová en todo tiempo; Su alabanza estará de continuo en mi boca.

Efesios 5:20 dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.Hebreos 13:15 Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre.

Los Cinco MinisteriosSalmos 68:18 Tú has ascendido a lo alto, has llevado en cautividad a tus cautivos; has recibido dones entre los hombres, y aun entre los rebeldes, para que el SEÑOR Dios habite entre ellos.

Los Cinco MinisteriosEfesios 4:8 Por tanto, dice: CUANDO ASCENDIO A LO ALTO, LLEVO CAUTIVA UNA HUESTE DE CAUTIVOS, Y DIO DONES A LOS HOMBRES.

Los Dones son HombresEfesios 4:11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,Dios habita en la iglesia por los cinco ministerios

Se revela en la iglesia por los dones del Espíritu1 Corintios 14:24 Pero si todos ustedes profetizan, y entra algún incrédulo o alguien que sepa poco de la fe cristiana, esa persona podrá ser reprendida y juzgada por todos ustedes

Se revela en la iglesia por los dones del Espíritu1 Corintios 14:25 así los secretos de su corazón quedarán al descubierto, y esa persona se postrará ante Dios y lo adorará, y reconocerá que Dios está realmente entre ustedes.

Tiempos de Disciplina

Mateo 18:15 »Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndelo cuando él y tú estén solos. Si te hace caso, habrás ganado a tu hermano.

Tiempos de Disciplina

Mateo 18:16 Pero si no te hace caso, haz que te acompañen uno o dos más, para que todo lo que se diga conste en labios de dos o tres testigos.

Tiempos de Disciplina

Mateo 18:17 Si tampoco a ellos les hace caso, hazlo saber a la iglesia; y si tampoco a la iglesia le hace caso, ténganlo entonces por gentil y cobrador de impuestos.

Tiempos de DisciplinaMateo 18:17,20 Si tampoco a ellos les hace caso, hazlo saber a la iglesia; y si tampoco a la iglesia le hace caso, ténganlo entonces por gentil y cobrador de impuestos... Porque donde dos o tres se reúnen en mi nombre, allí estoy yo, en medio de ellos.»

LaPresencia de Dios

La Iglesia

5 Ministerios

Los Dones del Espíritu Santo

2 o 3

La Presencia

de Dios

EL HuertoEL

Tabernáculode Moisés

ELTabernáculo

de David

ELTemplo deSalomón

Jesucristo

EL Hombre

La Iglesia

NuevoJerusalén

El Nuevo Jerusalén

EL Nuevo Jerusalén

Hebreos 8:2 “ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre.”

Hebreos 9:11 “Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación,”

Apocalipsis 21:3 “Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios.”

Conclusiones

Juan 14:20-21 “En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros. El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.”

Otro sello distintivo del creyente verdadero es obediencia motivada por amor – obediencia amorosa Legalismo - Si obedeces te voy a amar mas.Cristianismo – Eres la habitación y morada de Dios. Obedeces porque El te ama.

Si requiere amor para obedecer entonces la pregunta clave es:

¿Qué produce el amor en nuestra vida?

1 Juan 4:19 “Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero.”Jeremías 31:3 “Jehová se manifestó a mí hace ya mucho tiempo, diciendo: Con amor eterno te he amado; por tanto, te prolongué mi misericordia.”

Romanos 5:5 “y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.”Efesios 2:4-5 “Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),”

Producimos avivamos y despertamos amor en nuestra vida recordando…

1. Quienes somos en Cristo2. A quién pertenecemos3. Quiénes él que habita en nosotros.4. La Santa Cena

Cuatro bendiciones - experiencias:

Juan 14:21 “El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.”

1. El amor paternal 2. El amor del Hijo3. La manifestación a nosotros de su gloria

Juan 14:23 “Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él. 4. La morada con él. Algo Intimo, familiar, que nos da pertenencia

top related