diario de poza rica 15junio2013

Post on 19-Mar-2016

248 Views

Category:

Documents

7 Downloads

Preview:

Click to see full reader

DESCRIPTION

Diario de Poza Rica 15junio2013

TRANSCRIPT

Estudian en deplorables condiciones

Instalaciones se caen a pedazos

Primaria Adolfo López Mateos, en la ruina y la marginación

Truenan contra cambios de vialidades en arterias de la zona centro

Al Volcar camioneta en el municipio de Espinal

3 muertos 17 lesionados

Pág 1D

Pág 6

Pág 4

Pág 3

Pág 8

Pág 8

Pág 5

Trabajadores del volante de este municipio asegu-ran que la reconfi-guración de calles

y sitios de ascenso y descen-so de pasaje en el centro de la ciudad no fue debidamen-te planeada, ya que en lugar de agilizar el tráfico ha oca-sionado que se generen aún más cuellos de botella por doquier.

A pesar que desde hace meses líderes de taxistas hicieron llegar peticiones a la regiduría de Tránsito y Vialidad, en virtud de evitar el perjuicio a los trabajado-res del volante durante el cambio de sentido de calles y reubicación de sitios, di-chas acciones viales se han realizado por lo menos cada mes.

Con respecto al cierre del bulevar Ruiz Cortines a la al-tura de la calle Constitución en la colonia Tajín, los ru-leteros concederán que los cambios viales efectuados en este sitio no han servido de nada, en cambio sólo ha generado que los autobuses que son desviados por esta arteria, se topen de frente con un sitio de taxis.

REHUSAN ACATAR LOS CAMBIOS VIALESComo acto de protesta ante los constantes cambios viales ejercidos por las autoridades sin estudios previos, los trabajadores del volante se han rehusado de acatar los siguientes cambios de vialidades o de sitios de ascenso y descenso de pasaje.

ISAAC CARBALLO PAREDES Poza Rica

Le dijeron que no podía tener hijos y abortó

Cae Romero, por vividores del PRD en el Totonacapan

Progreso y valores, de la mano: Gil L.

Esposo señala que su mujer fue sometida a una operación para que no quedara embarazada, pero…

El fracaso del candidato del Sol Azteca se lo atribuyen a la escoria que lleva incrustada en su planilla

El candidato de la Coalición Veracruz para Adelante del Partido Revolucionario Institucional se pronuncia a favor de impulsar el deporte

Reactivará Sergio Lorenzo muro de contención

DE INTERÉS

Gestionar las obras complementarias para los vecinos

de las colonias El Ma-gisterio, Ampliación Lázaro Cárdenas y Los Laureles, son parte del proyecto para Poza Rica, que ofrece Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, candidato a presidente municipal por la coa-lición “Veracruz para Adelante”.

Al reunirse con los habitantes de dichos

sectores, el aspirante a la alcaldía de Poza Rica se comprome-tió a que, de llegar a encabezar el próxi-mo ayuntamiento, se dará prioridad a las gestiones para reac-tivar la construcción del muro de conten-ción en el río Cazo-nes y así aminorar el riesgo de inundacio-nes originadas por precipitaciones plu-viales.

Taxistas dicen no a los cierres

SÁBADO 15

Lic. Francisco Sánchez MacíasDirector General

AÑO VI No 2024DE JUNIO DE 2013

$10.°°

Luis Óscar RodríguezSubdirector

Pág 2

RECIBEN JAVIER DUARTE Y KARIME MACÍAS A NIÑOS DEL CONECALLI QUE FORMAN PARTE DE LAS ESCUELITAS DEL REAL MADRIDNiños de la Casa Asistencial Conecalli, que se forman en la Escuelita Sociodeportiva del Real Madrid, quienes mostraron orgullosos el reconocimiento que en nombre del Estado de Veracruz recibieron de la Fundación Real Madrid el domingo pasado, durante el Corazón Classic Match 2013, en el estadio Santiago Bernabéu, casa del equipo de futbol español.

Se deben promover proyectos productivos, destaca el candidato priista

Pág 4

Más empleo para elVI Distrito: Gándara

SÁBADO 15 DE JUNIO DE 20132 GENERAL

INFORMACIÓN

Diario de Poza Rica es una publicación diaria de lunes a sábado. Editor responsable Ing. Eduardo Sánchez Macías. Número de Certificado de Reserva de Derecho al uso Exclusivo del Título (04-2006-111011045500-101). Certificado de Licitud de Título 14562. Certificado de Licitud de Contenido 12135. Domicilio de la publicación, impresión y distribuido por Diario de Poza Rica, S.A. de C.V., Privada 16 Norte No 130 Col. Obrera Poza Rica de Higo, Ver., C.P. 93260, Tel.: 01(782) 82 68636, Telefóno Directo a la Dirección 01 (232) 324 85 46.

Director GeneralLic. Francisco Sánchez Macías

Subdirector Luis Óscar Rodríguez

Gerente AdministrativoLic. Juan Manuel Huerta Hurtado

Responsable de EdiciónLic. Lorenzo Franco Aranda

Coordinación de RedacciónLuz Adriana Cruz Reyes

Jefe de ProducciónRafael Melgarejo Escudero

Jefe de RedacciónSamuel Hernández Reyes

Gerente de PublicidadLAE. Jorge Macías Macías

Jefe de TalleresJavier Hernández Cruz

diariodepozarica@gorsa.net.mx

El gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa Karime Macías de Duarte tuvieron un emotivo encuentro

con los niños de la Casa Asisten-cial Conecalli, que se forman en la Escuelita Sociodeportiva del Real Madrid, quienes mostra-ron orgullosos el reconocimien-to que en nombre del Estado de Veracruz recibieron de la Funda-ción Real Madrid el domingo pa-sado, durante el Corazón Classic Match 2013, en el estadio San-tiago Bernabéu, casa del equipo de futbol español.

Además, los niños de la Escue-lita Sociodeportiva tuvieron la oportunidad de convivir con el gobernador y la presidenta del DIF Estatal, quienes compartie-ron con ellos amenas experien-

Al concluir el periodo de entrega de fichas a nivel estatal para in-gresar al primer semestre de ba-

chilleratos escolarizados, dependientes de la Dirección General de Bachillerato (DGB) el proceso continúa para los as-pirantes con la preparación para el exa-men de ubicación, que será aplicado el jueves 11 de julio, a las 9 horas, en el plantel solicitado.

Los jóvenes aspirantes contarán con la guía del Examen Nacional de Ingreso a la Educación Media Superior (Exani-I) disponible en el sitio en línea del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) www.ce-neval.edu.mx, que además ofrece una guía interactiva que permite simular la sustentación del examen en formato electrónico.

Este instrumento de evaluación está conformado por dos pruebas: la de se-lección, herramienta de aptitud acadé-mica que provee información relativa a la medida en que los aspirantes desarro-llaron habilidades intelectuales básicas indispensables para cursar los estudios de educación media-superior, y la de diagnóstico, que indica el nivel de adqui-sición de un conjunto de conocimientos disciplinarios durante la educación se-cundaria.

Los resultados se darán a conocer el

Reciben Javier Duarte y Karime Macías a niños del Conecalli

Forman parte de las Escuelitas del Real Madrid

cias, se tomaron fotografías y los motivaron a seguir adelante con el deporte, que los ayudará a desarrollarse como mejores per-sonas.

Teniendo como base la filoso-fía de la Fundación Real Madrid, su disciplina y metodología, las escuelitas forman a mil 570 ni-ños, cuyas edades oscilan en-tre los seis y 17 años, y que se encuentran distribuidos en las

categorías Prebenjamines, Ben-jamines, Alevines, Infantiles, Ca-detes y Juveniles.

Desde que se firmó el convenio con la Fundación Real Madrid, las Escuelitas Sociodeportivas son un compromiso por la niñez veracruzana, porque además de desarrollar el talento deportivo, fomentan en los pequeños valo-res que a través del deporte pue-den adquirir.

En compañía del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, diputado Flavino

Ríos Alvarado, el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, llevó a cabo la supervisión de las condiciones que se tienen en el Hospital General y el Centro de Salud de esta ciudad, donde recono-ció que aún es insuficiente la infraestruc-tura para la cobertura total en esta área.

Llegó posterior a una visita que tuvo en el municipio de Valle de Uxpanapa, pues la idea es revisar las instituciones que están a cargo de la Secretaría, que a la fecha suman 58 hospitales y dos que se encuentran en proceso de construc-ción, el Hospital Pediátrico de Veracruz y el Hospital Regional de Boca del Río.

“Minatitlán es uno de los ejes de con-centración que ofrece servicios de es-pecialidad, medicina hospitalaria, tiene un importante cobertura; en conjunto atendemos 850 mil consultas externas, muchas son de ellas, que funcionan bien, con estándares de calidad”, expresó.

En cuanto a la cobertura, señaló que la población crece y la morbilidad va cam-biando, “tenemos patologías complica-das a consecuencia de mayor prolonga-ción de la vida de personas; casos de cáncer, complicaciones de diabetes, las cuales requieren mayor atención y son muy demandantes de servicios médicos”.

Informó el funcionario que la Secre-taría de Salud está en espera de que el gobierno federal dé la autorización para el arranque del Hospital de Alta Espe-cialidad para cubrir las demandas de la región en áreas como neurología, para complementarse con los hospitales de alto nivel.

En ese sentido, subrayó que en la enti-dad se tiene un incremento en los usua-rios; los servicios de salud atienden a 5 millones de personas y lógicamente se requieren fortalecer las unidades hospi-talarias y el combate a la enfermedad.

Sin embargo, destacó: “no debemos

apostarle a la cura de la enfermedad, sino recuperar el sentido de la medicina preventiva, recuperar el concepto de los hábitos sanos; es prioridad del gobier-no promover estilos de vida sanos para evitar enfermedades”.

Ejemplo de ello, dijo, es la diabe-tes mellitus, que se extiende en brotes epidémicos con un alto costo para las instituciones, con complicaciones para los pacientes, para las familias; sin em-bargo, es una condición de salud que se puede evitar o que si se presenta, si hay predisposición genética y se lleva una vida sana, se presentan formas menos agresivas”.

Por ello, insistió, la apuesta del gobier-no es a la prevención de la enfermedad, a buenos hábitos: “esa es la solución de fondo, de otra forma tendríamos que instalar miles de unidades de hemo-diálisis, tendríamos que trasplantar a muchos pacientes de riñón y sería un cuento de nunca acabar; hay que aten-derlo, pero lo sustantivo es disminuir la enfermedad”, puntualizó el secretario de Salud.

Supervisa Nemi Dib condiciones de hospitales

Juan Antonio Nemi Dib reconoció que aún no es suficiente la infraestructura hospitalaria para la cobertura de salud

Concluye SEV entrega de fichas para ingreso a planteles de la DGB

26 de julio, en el portal de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), www.sev.gob.mx/bachillerato, mientras que el 29 de julio se podrán consultar en el plantel asignado en la ficha.

El período de inscripciones inicia el 31 de julio, cuando los aspiran-tes serán ubicados conforme a los listados de resultados emitidos por el Ceneval, considerando el puntaje obtenido en el examen y los lugares disponibles de la escuela selecciona-da. Con lo anterior, se garantiza la transparencia en el proceso al contar con un organismo autónomo y obje-tivo para la asignación de lugares en cada plantel.

SÁBADO 15 DE JUNIO DE 2013 3LOCAL

INFORMACIÓN

Un padre de familia acusó de nueva cuenta de un des-empeño negligente al per-sonal médico del hospital regional, luego de que su

esposa, tras aplicársele una operación para que ya no procreara más hijos, fue internada de emergencia, en don-de después de una revisión médica resultó que había perdido a un bebé.

Francisco Leopoldo Ticante Santos, con domicilio en la colonia Arroyo del Maíz, de esta ciudad, de condición humilde, reclama el mal desempeño del personal médico de la institución, que hoy lo ha puesto en una situación de crisis, dado que no tiene recursos para solventar los gastos médicos para la recuperación médica de su es-posa, Analí Gómez Santos, de 21 años de edad, quien permanece internada en la institución.

Describe que hace dos años su es-posa tuvo a su último hijo, “le rea-lizaron una operación que se llama salpingo”, con el cual le indicaron que ya no podría procrear hijos, interven-ción quirúrgica por la cual el personal médico de ese entonces le hizo firmar los documentos correspondientes para su autorización como familiar inmediato.

El documento fue firmado por el doctor “Sotero”, que se menciona en el documento de Resumen de Alta, que le fue entregado y firmado por la doctora Gómez Mago.

“Hace un mes nos llevamos la sor-presa de que estaba embarazada por-que tuvo una hemorragia”, lo cual fue consultado con médicos “y nos dijo un doctor que efectivamente estaba embarazada, pero que ya había per-dido al bebé”, por lo cual hoy se en-cuentra internada y en espera de que se le suministren los medicamentos que por economía no puede proveer, lo que retardará la recuperación de su esposa.

“¿Por qué nos engañan ahí, dicien-do que estaba operada?”, cuestionó el entrevistado, quien manifestó que su esposa se mantiene internada, don-de a la fecha ha recibido malos tratos del personal y no le brindan informa-ción exacta de la situación médica en la que se encuentra. “Apenas ayer

A través del programa “Ponte al Corriente”, el Servicio de Ad-ministración Tributaria (SAT)

recaudó 39 mil millones 572 millones de pesos y condonó adeudos fiscales por 260 mil millones de pesos.

Pero cerca del 60 por ciento de con-tribuyentes no aprovecharon y ahora se verán en problemas porque el SAT en breve iniciará embargos.

SAT en el nivel nacional revisará los casos de contribuyentes que tienen va-rios años de adeudos fiscales y que no regularizaron su situación durante los tres meses que duró el programa para emprender otro tipo de medidas recau-datorias, entre las que destacan los jui-cios para requerir pago vía embargo.

El programa estuvo activo durante tres meses, por lo cual no hay pretex-

Una empresa comercial de esta ciudad es señalada de maltrato a “empacadores” de la terce-

ra edad, por parte de su personal, el cual será sujeto de observación por el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Socorro Marcela Ordóñez Jiménez dio a conocer que ha trabajado en un conocido centro comercial que se en-cuentra ubicado sobre la calle Puebla, de esta ciudad, y desde hace varias semanas había sido objeto de un trato inapropiado por parte de la supervi-sora Silvia Cruz Cosme, quien en de-finitiva la sacó de trabajar del lugar.

“Ya tenía tiempo que Silvia me traía de malas, me traía entre ceja y ceja”, comentó Marcela Ordóñez, quien des-cribe que dicho trato despectivo, co-menzó a aplicarlo desde que ella tuvo ciertas atenciones como el regalar co-mida al gerente.

Esto al parecer le molestó a la su-pervisora, Silvia Cruz Cosme, quien desde ese momento comentó a tener un trato despectivo hacia la adulta mayor de 71 años, a quien incluso la llegó a señalar de “pedir carne regala-da en las tiendas”.

“Yo vivo pobre y humilde”, comen-tó la entrevistada, quien afirmó que todo lo señalado por parte de la Su-pervisora Silvia Cruz Cosme no re-sultó más que mentiras, y no termina de entender por qué la encargada le

Negligencia en el hospital regionalLe hicieron creer que no se podía embarazar y abortó

JESÚS RODRÍGUEZPoza Rica

Francisco Leopoldo Ticante Santos acusó de negligencia al personal médico del hospital regional de esta ciudad, por lo que ahora el estado de salud de su esposa se encuentra en riesgo.

Se pide el respaldo de las autoridades para ayudar al joven matrimonio.

Francisco Leopoldo Ticante Santos, con domicilio en la colonia Arroyo del Maíz, de esta ciudad, de condición humilde, reclama el mal desempeño del personal médico de la institución, que hoy lo ha puesto en una situación de crisis, dado que no tiene recursos para solventar los gastos médicos para la recuperación médica de su esposa, Analí Gómez Santos, de 21 años de edad, quien permanece internada en la institución.

MÁS INFORMACIÓN

la pasaron, pero no me dicen nada”, explicó.

“Me piden cantidades de dinero, pero aparte me piden medicinas. Yo ayer tenía 500 pesos, pero ayer me lo gasté y hoy tengo que andar con-siguiendo”, comentó el entrevistado, quien demanda la comprensión de la institución, a la cual acusa de irres-ponsabilidad, ya que en primera lu-gar se les hizo creer que su esposa no tendría más hijos, y hoy por una mala intervención su condición de salud se encuentra en riesgo y su economía más que comprometida, por lo que pide el apoyo de alguna institución para solucionar este problema.

Va SAT por los morososREDACCIÓNPoza Rica

Cerca del 60 por ciento de contribuyentes no aprovecharon y ahora se verán en problemas porque el SAT en breve iniciará embargos.

to de que no se enteraran del mismo, pues incluso se enviaron cartas y co-rreos electrónicos a los causantes que tenían adeudos.

Por otro lado, ahora el SAT va tras la regularización de contribuyentes que evadieron el pago del Impuesto Sobre la Renta del ejercicio 2009.

Las autoridades fiscales han ini-ciado un proceso de regularización a través del envío de cartas junto con un formulario para que aquellos con-tribuyentes identificados paguen el impuesto omitido. En caso de que di-chos contribuyentes omitan la invita-ción, el organismo procederá con un acto de fiscalización.

El objetivo del organismo al tomar este tipo de medidas es disminuir la informalidad, incorporar a más con-tribuyentes al padrón fiscal y, sobre todo, evitar que la gente elija el cami-no fácil.

Marcela Ordóñez Jiménez, quien laboraba en una conocida tienda comercial, denunció maltrato por parte del personal en donde se desempañaba como empacadora.

Denuncian maltrato a los adultos mayoresPersonal de tienda comercial, los responsables

JESÚS RODRÍGUEZPoza Rica

agarró coraje.Recientemente le hizo perdidizos

unos papeles importantes relaciona-dos con la atención médica que reci-be y, desafortunadamente, recibió un trato despótico para separarla de sus actividades en el centro comercial.

Octavio Herrera Díaz, encargado de departamento de Atención Adultos Mayores del DIF municipal, dio a co-nocer que la institución se habría de comunicar con la empresa para saber de lo sucedido con la señora, en tanto la afectada fue remitida a otro cen-tro comercial para que pueda seguir laborando.

SÁBADO 15 DE JUNIO DE 20134 LOCAL

INFORMACIÓN

El candidato de la coa-lición Veracruz para Adelante a la dipu-tación local por el VI Distrito, Juan Alfredo

Gándara Andrade, dijo que se deben establecer las modifica-ciones regulatorias necesarias, para que a través del sector pro-ductivo se puedan generar más empleos.

También comentó que se debe promover un programa municipalista de “jóvenes em-prendedores” con financia-miento estatal y municipal, que les permita generar pro-yectos productivos y a su vez generen empleos para otros.

Gestionar las obras complementa-rias para los vecinos de las colo-nias El Magisterio, Ampliación Lá-

zaro Cárdenas y Los Laureles, son parte del proyecto para Poza Rica, que ofrece Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, candidato a presidente municipal por la coalición “Veracruz para Adelante”.

Al reunirse con los habitantes de dichos sectores, el aspirante a la al-caldía de Poza Rica se comprometió a que, de llegar a encabezar el próximo ayuntamiento, se dará prioridad a las gestiones para reactivar la construc-ción del muro de contención en el río Cazones y así aminorar el riesgo de inundaciones originadas por precipi-taciones pluviales.

Quiroz Cruz recordó las contingencias que han padecido varias zonas habita-cionales derivadas del desbordamiento del río Cazones, así como del azolve de los drenajes por lo que enfatizó que la se-guridad de las familias pozarricenses es básica en su esquema de gobierno.

Por su parte, los representantes de las colonias mencionadas expresaron su confianza en Sergio Lorenzo, quien an-

Más empleo para elVI distrito: Gándara

Se deben promover los proyectos productivos, destaca el candidato priista

REDACCIÓNPoza Rica

Por ello, Gándara Andrade indicó que apoyará a Sergio Lorenzo Quiroz Cruz y Vicen-te Quiroga, candidatos a pre-sidentes municipales de Poza Rica y Coatzintla, respectiva-mente, para que promuevan proyectos de infraestructura con énfasis en la promoción de la actividad económica, que atraiga más inversiones y de empleo a la gente.

Durante su recorrido por las colonias Tepeyac, Obrera, Cha-pultepec, 12 de Octubre y La Ba-rita, Gándara Andrade, luego de escuchar las inquietudes de los

colonos, ofreció realizar todas las gestiones correspondientes para solucionar los problemas tan graves como la introducción de la red de energía eléctrica, apertura de calles, engravado y el más urgente, el agua.

Por su parte, Azucena Flores Zurita, de la colonia 12 de Oc-tubre, a nombre de los colonos, dijo tener plena confianza en Gándara Andrade por ser un hombre honesto, con visión y mano firme, quien como alcalde supo conducir a Poza Rica ha-cia la transformación, aún con recursos muy limitados.

El aspirante priista se consolida hacia el triunfo en su campaña.

El candidato de la coalición Veracruz para Adelante a la diputación local por el VI Distrito, Juan Alfredo Gándara Andrade, señaló que través del sector productivo se deben generar más empleos.

tecede con su trayectoria como diputado local y federal; a la vez, manifestaron que dichos sectores requieren de las obras de rehabilitación del puente peatonal en la Ampliación Lázaro Cárdenas, pavimen-tación de calles, alumbrado público, ha-bilitación de un parque infantil y el dra-gado del río Cazones.

Posteriormente, el candidato a presi-dente municipal, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, se trasladó a un recorrido por las calles principales del fraccionamiento La Floresta, donde dialogó con las fami-lias de ese lugar, acompañado de la can-didata suplente, Graciela Patricia Berlín Mendoza.

Reactivará Sergio Lorenzomuro de contención

Quiroz Cruz recordó las contingencias que han padecido varias zonas habitacionales derivadas del desbordamiento del río Cazones, así como del azolve de los drenajes por lo que enfatizó que la seguridad de las familias pozarricenses es básica en su esquema de gobierno.

5LOCALINFORMACIÓN

SÁBADO 15 DEJUNIO DE 2013

Desde hace tres años, más de 200 alumnos de la Escuela Prima-ria Estatal “Adolfo López Mateos” de la

colonia Tepeyac reciben clases en deplorables condiciones, ya que la infraestructura escolar se está cayendo a pedazos, no cuentan con agua potable, ade-más de que los salones se han vuelto insuficientes para alber-gar a todos los pequeños que estudian en este centro educa-tivo.

Los principales perjudicados son las niñas y niños que se educan en escasas cuatro au-las, cuyos techos son de lámi-na de aluminio amarrada con alambres, y en las que el calor deshidrata a cualquiera debido a su baja altura.

A fin de resguardar de cualquier con-dición de riesgo a la ciudad duran-te la temporada de lluvias y evitar

daños a la población, se revisa el estado de los drenajes en el municipio, aseveró el regidor comisionado en el ramo, Con-cepción Velázquez Pérez.

Aseveró que en coordinación con el Sistema Poza Rica de la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV), se realizará un recorrido sobre los siste-mas de drenajes de la ciudad para “ver los puntos neurálgicos en donde pudié-ramos tener más incidencia de algún tipo de accidente”, comentó.

Por otro lado, señaló que se ha trabaja-do con la Unidad Vactor a fin de limpiar y sanear toda la tubería drenajes, rejillas, drenajes sanitarios y pluviales, además de que se conforman las rejillas que ha-cen falta en los lugares donde hay más circulación vehicular y más circulación peatonal, de tal manera que no se gene-ran condiciones de riesgo para la pobla-ción, explicó.

En ese orden de ideas lanzó de nueva cuenta la invitación a los pozarricenses para evitar arrojar basura a los drenajes, ya que al generarse el “tapón”, en conse-

Se busca resarcir los daños que su-frieron las instituciones educativas de la ciudad por la delincuencia, in-

dicaron autoridades locales, y para ello han requerido el respaldo de diversas dependencias.

Dulce María Carpizo Bauza, regidora de Educación, dio a conocer que los ro-bos fueron reportados ante la Agencia del Ministerio Público para que iniciara las investigaciones correspondientes, en tanto que se giraron oficios a la Se-cretaría de Educación del Estado “para ver si pueden reponer algunas de las cosas que se llevaron de las escuelas aunque sea en el siguiente ciclo escolar”, comentó.

Afirmó que además se enviaron ofi-cios a legisladores federales con el fin de ser apoyados en la reposición de

Estudian en deplorables condiciones

Primaria Estatal “Adolfo López Mateos”, en la ruina y la marginación

ISAAC CARBALLO PAREDESPoza Rica

Como si esto fuera poco, de-bido al escaso número de au-las, un grupo de alumnos es-tudia a la intemperie bajo la sombra de un tejado improvi-sado por los propios padres de familia, ya que no cuentan con salones suficientes.

Tanto las paredes como los pisos, las banquetas y la plan-cha de concreto de su cancha deportiva y de actos cívicos están completamente, desque-brajadas; en esta escuela 200 menores tienen que utilizar un mismo sanitario que además no tiene agua potable.

En este sentido fueron los padres de familia quienes hi-cieron un llamado a las auto-ridades educativas del Estado, autoridades municipales e in-

cluso a los propios candidatos, con la finalidad de obtener los apoyos necesarios para rehabi-litar la primaria “Adolfo López Mateos”.

“Nuestros hijos estudian en un lugar muy deficiente, las aulas están muy viejas y te-nemos miedo de que estas se vengan abajo en cualquier mo-mento y alguno de nuestros hijos pueda resultar lastima-do, los pisos están cuarteados ¡No son condiciones para que estudien nuestros hijos!, na-die nos construye el aula que necesitamos, ni nos dotan de un domo, queremos que las autoridades nos hagan caso”, expresó Mayanin Ramírez Hernández.

Por su parte, Alma Isela Lo-

renzo dijo que “las necesida-des principales son aulas y un domo, pero más importante aún el agua potable que escasea demasiado y por ello se tienen que cerrar los baños, dejando a los niños sin este servicio bási-co y del cual carece la escuela por falta de apoyos”.

En la citada primaria esta-tal reciben clases más de 200 alumnos de diversas colonias de la ciudad, algunos de ellos estudiaron en el prestigiado Colegio Tepeyac, sin embargo, ante la crisis económica que enfrenta este municipio, sus padres se vieron obligados a inscribirlos en dicha escuela pública cuyas condiciones deja mucho que desear.

Es por ello que desde hace

tres años, el director de la pri-maria “Adolfo López Mateos”, profesor Jeremías Hernández Quintana, ha encabezado todo tipo de gestiones ante la uni-dad de Espacios Educativos de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y ante instan-cias municipales del ayunta-miento, para obtener los apo-yos requeridos todos ellos sin respuesta alguna hasta ahora.

Destacó que la rehabilitación de la escuela es esencial para la formación académica de los menores, por lo que reiteró a los candidatos a alcaldes y di-putados locales, se comprome-tan a brindar ayuda a los cen-tros educativos de Poza Rica, que como ellos padecen nume-rosas necesidades.

Niños y maestros demandan ayuda

Padres de familia piden el apoyo de las autoridades competentes para rehabilitar la escuela.

Con visibles carencias más de 200 alumnos de la escuela primaria “Adolfo López Mateos”, reciben su educación básica.

A fin de evitar condiciones de riesgo durante la temporada de lluvias se lleva a cabo una supervisión del sistema de drenajes de la ciudad.

Supervisan los drenajes para evitar casos de inundaciones Exhortan a ciudadanos a no tirar basura

JESÚS RODRÍGUEZPoza R ica

JESÚS RODRÍGUEZPoza R ica

cuencia “vienen los encharcamientos” y anegaciones de las calles.

Afirmó que a la fecha se han limpiado las calles en el Fraccionamiento Gavio-tas, en el bulevar Ruíz Cortines, además del sector de la Ignacio de la Llave, para evitar anegaciones, sin embargo, “la que más nos preocupa es la que cae hacia el Infonavit Gaviotas”, reconoció.

Lo anterior pues resultan escurrimien-tos que bajan desde Arroyo del Maíz, Mecánicos de Piso, Prensa Nacional y Círculo Michoacano, y ahí entra a un drenaje pluvial, siendo los más afecta-dos los habitantes de Infonavit Gaviotas I y II, y la Poza de Cuero, comentó.

Concepción Velázquez Pérez, encargado del ramo de drenajes en esta ciudad. Mayor vigilancia en

planteles educativos Tras los robos sufridos en el último mes

computadoras, para que sean las prime-ras tomadas en cuenta, en los progra-mas federales.

Comentó que son cuatro escuelas, la Secundaria General Número 5, la Fran-cisco Javier Mina, la Alfonso Arroyo Flores, además de la Alfredo B. Bonfil, las que han sido recientemente roba-das, despojándolas de computadoras, “se han llevado dinero en efectivo, pero sobre todo el cable y la tubería”, expresó.

En tanto, en el periodo vacacional se incrementarán las medidas de vigilan-cia, solicitando a la Policía Intermuni-cipal active un operativo, “no tanto en el día, sino en las noches que es cuando entran a robar”, dijo.

Indicó que en este periodo se solici-tará la intervención de los padres de familia que viven cerca de las escuelas para que también realicen labores de vi-gilancia, mientras que al personal de las escuelas se les ha dicho que se lleven durante el periodo vacacional todo lo de valor, “para que no se vayan a robar el dinero, los proyectores y otras cosas de valor que hay en la escuela”, concluyó.

Luego de los robos sufridos por parte de diversas instituciones educativas se busca resarcir el daño que les ocasionaron.

Dulce María Carpizo Bauza, comisionada en educación, habla del estado en que se encuentran las escuelas.

SÁBADO 15 DE JUNIO DE 20136 REGIONAL

INFORMACIÓN

Cambios de vialidades en el centro de la ciudad han generado aún más cuellos de botella.

Taxistas “truenan”por cierre de calles

Se quejan por cambio de vialidad en arterias en la zona centro

ISAAC CARBALLO PAREDESPoza Rica

Trabajadores del vo-lante de este muni-cipio aseguran que la reconfiguración de calles y sitios de

ascenso y descenso de pasaje en el centro de la ciudad no fue debidamente planeada, ya que en lugar de agilizar el tráfico ha ocasionado que se generen aún más cuellos de botella por do-quier.

A pesar que desde hace me-ses líderes de taxistas hicieron llegar peticiones a la regiduría de Tránsito y Vialidad, en vir-tud de evitar el perjuicio a los trabajadores del volante du-rante el cambio de sentido de calles y reubicación de sitios, dichas acciones viales se han realizado por lo menos cada mes.

Con respecto al cierre del bu-levar Ruiz Cortines a la altura

Se rehúsan taxistas a la reubicación de sus sitios.

de la calle Constitución en la colonia Tajín, los ruleteros con-cederán que los cambios viales efectuados en este sitio no han servido de nada, en cambio sólo ha generado que los au-tobuses que son desviados por esta arteria, se topen de frente

con un sitio de taxis con ruta hacia Totolapa, creando un se-vero conflicto vehicular.

Por su parte, en más de una ocasión el dirigente de taxistas de la CROM en esta ciudad, Jai-me Isaac Hernández Córdoba, ha destacado también las afec-

Llaman a replantear educaciónintercultural en el país

Académicos

En el nivel superior se forman maestros sin nociones del país multicultural que habitan

KARINA DE LA PAZ REYESPorza Rica

Los servidores públicos del país deberían tener una visión más amplia

para poder operar un territorio que por excelencia es intercul-tural, planteó la investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Rossana Podestá Siri durante el III Foro Veracruzano de Estu-dios Interculturales, organizado por la Universidad Veracruzana (UV).

Podestá Siri, integrante de la Secretaría de Educación Públi-ca del Estado de Puebla, y Bru-no Baronnet, del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de la UV, desarrollaron el diálogo “Políticas de educación intercultural”, el martes 11 de ju-nio, moderados por Yolanda Ji-ménez Naranjo, también del IIE.

La académica de la BUAP hizo una crítica más concreta: “La mayoría de los maestros que son nominados para impar-tir clases en zonas serranas del país se rehúsan a ir, y quienes aceptan buscan su movilidad y en ocasiones la logran incluso dos meses después de su lle-gada a la comunidad, conducta que sólo refleja la formación que recibieron. Eso es el resultado de que los maestros que noso-tros formamos en un país in-tercultural no saben ni a dónde van”, acentuó.

“La educación superior se me hace un tema central que hay que traer a la mesa, ponerlo en la agenda”, precisó y fue más allá al señalar que hoy en día los profesores no saben enseñar a leer y escribir a los niños, sean indígenas o no.

“A ese nivel estamos. En las instituciones de educación su-perior no estamos dando cosas tan básicas como ésas, ya no le pongamos la complejidad de in-terculturalidad. Este país no tie-ne especialistas en multigrado a la necesidad que lo requerimos.”

En su intervención, Bruno Ba-ronnet criticó que en los niveles básicos de educación los pará-metros curriculares pensados para el sector indígena no se aplican como debiera.

Además, mencionó el interés que tiene por las normales ru-rales, “un tema bastante margi-nado”. Al respecto, señaló que el nuevo programa educativo pone como única oportunidad para aprender una lengua indígena el séptimo semestre, y además se trata de una materia opcional. Sin embargo el inglés es obliga-torio desde el principio.

taciones económicas que la construcción del Distribuidor Vial, ha ocasionado en la acti-vidad de los ruleteros, donde prevalece la disminución de la demanda del servicio, ya que los ciudadanos no quieren via-jar al centro de la ciudad.

Como acto de protesta ante los constantes cambios viales ejercidos por las autoridades sin estudios previos, los trabajado-res del volante se han rehusado de acatar los siguientes cambios de vialidades o de sitios de as-censo y descenso de pasaje.

Lo anterior quedó en eviden-cia la semana pasada cuando sin previo aviso se reubicó el sitio de taxis con ruta 20 de noviembre, de la calle 6 a la 12 Oriente, una acción que sólo prevaleció por una hora, ya que los taxistas se negaron a cam-biarse de lugar.

Casos de dengue van a la baja: HMSe refuerzan las acciones de descacharrización en puntos rojos y todo el municipio

ISAAC CARBALLO PAREDESPoza Rica

“La meta de este 2013 será cerrarlo con cero casos de defunciones por den-

gue, pero sobre todo traer a la baja los casos de enfermedades febriles”, destacó el director de Salud Municipal, Clemente Hernández Márquez, quien cali-ficó como exitosas las medidas preventivas aplicadas desde el inicio de año.

Informó que desde el mes de enero se reforzaron las acciones de patio limpio en diez colonias de la ciudad consideradas como focos rojos en padecimientos conformados con dengue, en los meses siguientes se observó que el número de padecimien-tos febriles descendió.

“En este año el ayuntamiento de Poza Rica está reforzando las acciones preventivas, ya no es-tamos esperando a que se dé el brote en algún lugar, tomamos todas las medidas de precau-ción, buscando que el 2013 sea un año con menor impacto del dengue en la población”, expresó Hernández Márquez.

Destacó que el dengue es un mosco que busca agua de llu-via para su reproducción y es por ello que el ayuntamiento de Poza Rica, organizó una fuerza de tarea, convocando a la re-giduría de Limpia Pública, de Salud. Ecología y de Tránsito y Vialidad, para que en coordina-ción con Promoción de la Salud

y de Epidemiologia, llevan a cabo las jornadas de elimina-ción de criaderos.

Hernández Márquez destacó que afortunadamente la pobla-ción está respondiendo a es-tas acciones de limpieza, por lo que los exhortó a continuar participando en la recolección de cubetas, botellas, y todo aquel recipiente donde se pue-da almacenar agua de lluvia, con ello dijo se podrá obtener un verdadero patio limpio y por ende la disminución de ca-sos de dengue en la ciudad.

Colonias como: Camacho, Tepeyac, Fraccionamiento Ga-viotas, Santa Emilia, Sector Popular, Benito Juárez, Cuau-htémoc, Ignacio de la Llave, Francisco y Madero, colonia Revolución e Insurgentes son algunos de los sectores donde ya se eliminaron los criaderos del mosco transmisor.

Clemente Hernández Márquez

Promueven creación de plan de proteccióncivil en las familiasCon la finalidad de que

los miembros de la fa-milia sepan qué hacer

antes, durante y después de un desastre, la Secretaría de Pro-tección Civil promueve la crea-ción de los Planes Familiares de Protección Civil.

Este documento, que puede elaborarse con apoyo de todos los integrantes de la familia, permite conocer qué tan se-guro es nuestro hogar y sus alrededores, además de las ac-ciones que se deben de llevar a cabo para corregir y mejorar sus condiciones de seguridad.

La meta es crear una cultura de protección civil, dentro del núcleo familiar y fortalecer a través de las acciones del plan, la unión de los integrantes de la familia.

Para detectar los riesgos a los que está expuesta su fami-lia, se debe conocer si el lugar donde se vive se encuentra en una zona de riesgo; para obte-ner esta información se puede acudir a las autoridades Mu-nicipales de Protección Civil,

los cuales tienen detectados los diferentes tipos de siniestros o desastres que pueden afectar su comunidad.

Los desastres se pueden ori-ginar por fenómenos naturales o humanos; los primeros pue-den ser de origen geológicos (sismos, erupciones volcáni-cas, deslaves, asentamientos de tierra, etc.), hidrometeoro-lógicos (huracanes, inundacio-nes, trombas, tormentas eléc-tricas, etc.) y los segundos se deben a la interacción del hom-bre con el medio ambiente y el grado de desarrollo alcanzado en dicha relación, ejemplo de ello encontramos los fenóme-nos de origen químico (incen-dios, elaboración y transporte de productos químicos, etc.), sanitarios (epidemias, enve-nenamientos masivos, pla-gas, etc.), socio-organizativos (concentraciones masivas de población tales como bailes públicos, peregrinaciones, ma-nifestaciones, eventos depor-tivos; accidentes aéreos y te-rrestres).

COATZINTLAINFORMACIÓN

SÁBADO 15 DE JUNIO DE 2013 7

Ante la falta de agua en los diferentes sectores del muni-cipio, personal de la CAEV trabaja en la

construcción de un muro de contención sobre la zona de captación “Corralillos”, para evitar que siga disminuyendo el nivel del afluente.

De acuerdo con el jefe de la oficina, Oscar Peraza Tu-rrent, afirmó que el nivel en la captación ha disminuido considerablemente, por lo que se realizan trabajos para garantizar el abasto del vital líquido a las familias del mu-nicipio.

“Llegamos a un nivel de cinco centímetros sobre el tirante, algo considerable, es

Al manifestar que en lo que va del año ha sido erradicada una gran can-

tidad de enjambres de abejas africanizadas, el comisionado en Protección Civil, exhortó a la población a tomar medidas de precaución en la presen-te temporada de calor cuan-do las abejas suelen ser más agresivas.

Han detectado enjambres en la cabecera municipal, en los fraccionamientos Olme-cas, Camioneros y Kawatzin, así como en las comunidades Palma Sola, Santa María, en-tre otras. Afortunadamen-te no se han presentado ca-sos de picaduras a personas, pero sí en animales como a los perros, debido a que sue-len asustar a las abejas en los montes.

Dijo que han atendiendo cada uno de los reportes para prevenir alguna tragedia, toda vez que las abejas suelen pro-vocar graves problemas de salud cuando atacan en canti-dades grandes a las personas.

Lo anterior es parte de las medidas de prevención, de ahí el llamado de las autori-dades a reportar la presencia de enjambres. Asimismo, el exhorto a las familias es que no traten de eliminar las abe-jas para evitar el riesgo de ser atacados por los insectos, lo mejor es avisar a Protección Civil cuyo personal cuenta con el equipo especial para erradicarlas.

Construye CAEV muro de contención

ANTHON OVANDOCoatzintla

Peraza Turrent afirmó que el abastecimiento de agua se regularizará en los siguientes días. Personal de la CAEV realiza el muro de contención sobre el río Cazones.

por ello que estamos traba-jando en la construcción de un muro de contención para mantener un nivel mínimo de 45 centímetros y no se vean perjudicados nuestros equipos de bombeo”, apuntó Peraza Turrent.

De igual forma, manifes-tó que personal del ayunta-miento proporcionó material pétreo, el cual está siendo utilizado para crear la muralla sobre el río Cazones, donde trabajadores de la CAEV, con

ayuda de maquinaria pesada, realiza labores para mantener un nivel apto al bombeo.

“Nuestros trabajadores rea-lizan trabajos con maquinaria, camiones de volteo y retroex-cavadoras para crear el muro de contención, que servirá para elevar a un nivel adecua-do que es de 45 centímetros sobre la tubería de captación”, apuntó Peraza Turrent.

Aun cuando la temporada de estiaje está por termi-nar, Peraza Turrent mani-

festó que sólo es cuestión de tiempo para que dé inicio la temporada de lluvias que beneficiará en cierto modo, mientras se continúan con el tandeo rutinario.

Por último, hizo un llama-do a la ciudadanía coatzin-teca para que tengan pacien-cia sobre los trabajos que se realizan al margen del río, mismos que serán de gran utilidad para restablecer por completo el suministro de agua en los siguientes días.

MAYBELLINE IBÁÑEZ JUÁREZ Coatzintla

Acaban con enjambres de abejas africanizadas

8 PAPANTLAINFORMACIÓN

SÁBADO 15 DE JUNIO DE 2013

María ElEna FErralPapantla

María ElEna FErralPapantla

María ElEna FErralPapantla

Progreso y valores humanos deben ir de la mano: Gil Lira “El deporte es una de

las actividades que más conviene a ni-ños, jóvenes y adul-tos, por eso vamos a

impulsar el futbol, voleibol, beisbol y otras disciplinas deportivas, en colonias y co-munidades de Papantla”, dijo Gil Lira Granillo, candidato de la Coalición Veracruz para Adelante del Partido Revo-lucionario Institucional.

Lo anterior, durante las re-uniones que sostuvo con ve-cinos de las colonias Lazara Meldiú, Margarita Maza de Juárez y Joaquín Fernández de Lizardi, donde le dieron la bienvenida Bulmaro Reyes López, Feliciano García Ra-mos y Sofía López Hernán-dez, vecinos de esos sectores, coincidiendo en la confianza que tienen en el abanderado del tricolor, “como ciudada-no nos ha ayudado cuando hemos acudido a él, ya como presidente qué no hará por nosotros”, refirieron los re-presentantes de colonia.

Lira Granillo dijo que “ade-más de mantenerse ocupa-

dos sanamente es una for-ma de convivencia entre padres e hijos fomentando la unidad familiar, “por eso les pido a los papantecos que nos mantengamos en

alianza, para arreglar cam-pos deportivos ya existente, abriremos nuevos espacios donde se practique la disci-plina que quiera la gente del lugar”.

A la par de esta activi-dad, dijo que como autori-dad municipal promoverá la prevención del delito en-tre niños jóvenes y adultos, porque trae más beneficio

a la sociedad prevenir que sancionar. Exhortó a los pa-dres de familia a mantener la comunicación con sus hi-jos, “aun cuando tengan que trabajar y salir a buscar el sustento, no olviden lo im-portante que es mantener la unidad familiar, inculcando los valores como el respeto a sus semejantes, a su inte-gridad física y no caigan en las adicciones”, enfatizó Lira Granillo.

“Las obras como el drena-je, agua, luz, limpia pública, salud, y pavimentaciones, sin lugar a duda son renglo-nes en los que pondremos todo nuestro empeño, para cumplir con la población, pero insistió que no se des-cuidará el lado humano que no tiene porque perderse con el progreso”, finalizó el abanderado priista.

Gil Lira avanza en las preferencias de la ciudadanía con propuestas concretas.

Deporte, Salud, Obras Públicas, tendrán atención especial con Gil Lira como presidente municipal.

Cae Romero por culpa de vividores Ofrece Del Río Virgen impulso a la educación

El fracaso del candidato perredista a la alcaldía de Papantla, Marcos Romero, se lo atribuyen a la escoria del partido del sol azteca que lleva incrustada en su planilla

Propone ambicioso programa de alfabetización

“La educación es la clave para una mejor calidad de vida de los habitantes”, indica el candidato de Movimiento Ciudadano, quien resalta que “hay servidores que no saben ni hablar en público, tampoco sabrán como gobernar”

Con “pasos en falso” y con ries-go de tropezar y caer en cual-quier momento, así camina el

candidato a la alcaldía de Papantla, Marcos Romero, pues en primera su discurso acartonado y la falta de pro-puestas y un proyecto de trabajo co-herente, aunado a las lacras del par-tido del sol azteca que le acompañan, pues no lo dejan ni a sol, ni a som-bra, ante el temor de que otro le hable al oído para hacerlo reaccionar y los deje sin el botín municipal que ya se repartieron.

El candidato de los insaciables vi-vidores del PRD, comenzando por el diputado local, Rogelio “el carro-ñero” Franco Castán, Diógenes Ra-mírez Santes, Galdino Diego Pérez, Héctor Gutiérrez Martín, Norma Jovita García García, Alba San Mar-tín Hernández, Alfredo Ramírez Bernabé, Rodolfo Pérez Maya, Ro-berto Jiménez, alias “Ney”, Hipólito Hernández Meneses y otros más, llega a sus mítines a “apantallar” como el “Señor de los Billetes”, que-riendo impresionar a los campesi-nos, en sus lujosas “camionetonas” y eso le cae mal a la “prole”.

También el pueblo mira mal que el “Candigato” tome una actitud a

Consciente de que la educación es una de las claves para tener una mejor calidad de vida, el

candidato del Movimiento Ciudada-no a la presidencia municipal de Pa-pantla, José Manuel del Río Virgen, indicó que “de contar con el apoyo de los papantecos, iniciará un programa de alfabetización en todos los rinco-nes del municipio, para darle a sus habitantes herramientas para salir adelante”.

El candidato de las mayorías indicó que actualmente el estado de Vera-cruz ocupa el cuarto lugar en el nú-mero de personas que no saben leer ni escribir, por lo que de llegar a la presidencia municipal realizará “el conteo de todos los papantecos que se encuentren en esta situación, para disminuir el rezago de aprendizaje

veces tirándole a populista, otras de arrogancia, por eso también lo lla-man “mamón”, peor aún porque la “pandilla amarilla”, no lo deja ni a sol, ni a sombra, ni respirar y sus proble-mas con el alcoholismo, lo ponen en dificultades para hilar dos, tres, cua-tro oraciones seguidas, se dice que por ello no levanta en el imaginario colectivo y como a los vividores del PRD, que lo acompañan, nadie los puede ver, tiene que venir a Papantla “el carroñero” Rogelio Franco.

Por ello es que preocupados por la estrepitosa caída en el ánimo de los papantecos de Marcos Romero, los perredistas echaron mano de Roge-lio Franco, que lejos de rescatarlo terminó por hundirlo y ahora traerán este domingo a otro más traidor, al líder nacional del PRD, Jesús Zam-brano, a quien los auténticos perre-distas ya esperan para “darle su me-recido”, pues las lacras del “perderé”, han lastimado las buenas costum-bres de una población tradicional y conservadora.

básico y que Papantla sea una de las 10 ciudades a nivel nacional mejor alfabetizadas”.

“De inmediato haremos las gestio-nes con los gobiernos federal y estatal para llevar a los maestros a nuestras comunidades a enseñar a leer y escri-bir a toda la gente que no sepa”, ofre-ció Del Río Virgen, quien resaltó que “la educación permitirá a todos los papantecos alcanzar una mejor cali-dad de vida y tener la posibilidad de mejores opciones para ayudar a sus familias”. Del Río Virgen también se comprometió a respaldar a todos los niños, jóvenes y adultos que quieran prepararse, porque “es reprobable que hasta funcionarios y gobernantes no sepan expresarse en público, si no sa-ben hablar, mucho menos sabrán esta-blecer políticas públicas y programas para desarrollar nuestro municipio, o negociar, dialogar y gestionar ante Secretarios de Estado y federales”.

Ante este panorama, el candidato del partido naranja reiteró su invitación al resto de los candidatos a la presi-dencia municipal, “a participar en un debate público, donde los papantecos puedan ver cuál es el abanderado me-jor preparado y con más experiencia para gobernar nuestro municipio”, por lo que está a la espera de la respuesta de los candidatos.

El candidato del Movimiento Ciudadano, a la alcaldía de Papantla, José Manuel del Río Virgen, le apuesta a la educación pública.

Ya esperan a Zambrano

Rogelio Franco Castán, “el carroñero”, no disimula su preocupación sobre la estrepitosa caída de Marcos Romero.

SÁBADO 15 DE JUNIO DE 2013 9Gutiérrez zamora- teCoLutLa

INFORMACIÓN

REDACCIÓNTecolutla

REDACCIÓNGutiérrez Zamora

ADRIáN MENDozA SAlAzARCastillo de Teayo

REDACCIÓNTecolutla

Se dan después de las 7 de la noche, aprovechan la soledad del área

Denuncian asaltos en la zona playa

Violencia contramujer no sólo en comunidades: GECrecen los casos en la cabecera municipal

El candidato de la coalición Veracruz para Adelante destaca que ese sector de la ciudad será prioritario en su gobierno

La regidora comisionada en Equidad y Género, Griselda Escamilla Torres To-rija, dijo que actualmente en la ciudad

se presenta un porcentaje mayor de índices de violencia familiar que en las comunida-des, un hecho que llama poderosamente la atención.

Muchas veces, remarcó, en las comunida-des estos casos se dan por la idiosincrasia de la gente, por los problemas intrafamilia-res, falta de empleo, dinero, entre otras cir-cunstancias, sin embargo, en la ciudad ya son comunes este tipo de casos por causas similares.

Destacó que la economía lesionada, la fal-ta de empleo y estrés, son uno de los prin-cipales problemas por los cuales el hom-bre se desespera, ocasionado que arremeta contra su mujer, además del alcoholismo que es factor fundamental para que este es-cenario se dé.

En este sentido, la edil exhorta a todas las mujeres del municipio a que no sean su-misas, que despierten y abran los ojos ante estos casos de violencia, los cuales las re-primen, así mismo las invita a denunciar a sus maridos ante el MP y que la autoridad lo canalice a la instancia correspondiente, o directamente en Papantla ante la agencia del Ministerio Público Especializada en De-litos Contra la Libertad, Seguridad Sexual y Contra la Familia.

Por último, dejó en claro que cualquier duda la pueden solventar en la oficina de la regiduría.

Toda la atención paraadultos mayores: WS

Total atención para los adultos mayores en ple-nitud es lo que ofrece

el candidato de la coalición Veracruz para Adelante, Wen-ceslao Santiago Castro, du-rante su administración si el voto le favorece el próximo 7 de julio, ya que este sec-tor de la población debe ser prioritario.

Durante las visitas domici-liarias que ha realizado a lo

largo del municipio, el aban-derado de la coalición, ha dejado en claro que se toca-rán las puertas necesarias para dar la mayor cobertura del programa 65 y Más.

Explicó que se gestionarán los recursos que sean nece-sarios para que se apoye de forma permanente a quienes han pasado su vida traba-jando y ahora su condición física ya no les permite salir a buscar el sustento diario.

Santiago Castro dijo que su compromiso está con todo el municipio tecoluteño, sin embargo, los adultos mayo-res son un sector vulnerable de la población, por lo que es indispensable darles el apoyo necesario.

El candidato informó que el trabajo en favor de los adultos mayores en plenitud será constante y para todos, tomando en cuenta cada una de las necesidades de los tecoluteños.

El Consejo de Vigi-lancia Municipal de Procuración de Jus-ticia, ha capitalizado un gran número de

quejas ciudadanas en las últi-mas semanas, que consisten en reportes de asaltos en la zona de la playa después de las siete de la noche, lo anterior lo dio a conocer el presidente de di-cho consejo, Alfredo Salazar Nolasco.

Mencionó que estos asaltos se dan en aquella zona porque la vigilancia a veces no alcanza a cubrir toda la villa, sin em-bargo, el consejo solicitará a los elementos de la Policía Mu-nicipal, de la manera más res-petuosa que se refuerce la se-guridad en la playa, sobre todo donde se concentra el grueso de la población.

Por otra parte, manifestó que en un sector de la colonia Cán-dido Aguilar también se han registrado hechos similares a

los de la playa, por lo que es necesario y urgente mayor vi-gilancia, que aparte que es una obligación de nosotros decirlo también es de las autoridades de Seguridad Pública Municipal

implementar operativos. Cabe mencionar, que otros grupos que se ven afectados son los choferes que vienen a repartir su mercancía a este municipio, no importando lo que traigan,

ya sea cerveza, agua, perecede-ros, comida chatarra, pero lo relevante es que también son víctimas de robos. Finalmente, el presidente del consejo confió en que la Policía Municipal des-

empeñará su labor como debe de ser, porque es importante para ellos resguardar el orden público y mantener la con-fianza de los ciudadanos en la corporación.

Griselda Escamilla Torres Torija.

Los ancianitos tienen un aliado y es el Amigo del Pueblo.

Alfredo Salazar Nolasco.

Los turistas son víctimas de robos.

Busca sembrar la semilla del progreso

Cuco se posicionaen Castillo de TeayoJosé Manuel Gómez Alejandre viene trabajando por cinco razones

“Yo vengo trabajando por cinco razones en mi municipio, servir a todos por igual, dis-tribuir justamente los programas sociales,

ser gestor de resultados, trabajar con transpa-rencia y aplicar un gobierno para todos”, resaltó José Manuel Gómez Alejandre.

Acobijado por el pueblo de Castillo de Te-ayo y por Movimiento Ciudadano, “Cuco” como es conocido por todos, destacó que es urgente que en el municipio se logre sembrar la semilla del progreso, ya que la marginación cada vez viene acabando las aspiraciones de muchos jóvenes y adultos.

Destacó que su proyecto no es meramente político, si no un compromiso con la gente que ha confiado en su persona por el deseo de que gobierne alguien que si tiene ganas y honesti-dad de sacar adelante al municipio, en donde son muchos los que anhelan un cambio.

“Nosotros no entramos y mucho menos for-maremos parte de las provocaciones, sino que nuestro objetivo es convencer a las familias de los sectores y comunidades en que el avance y desarrollo de Castillo de Teayo no lo hara un partido politico, sino quien obtenga las riendas del municipio”, resaltó Gómez Alejandre.

Agregó que a más de 10 días de trabajo se han recorrido más de 20 comunidades y cuatro co-lonias; sin embargo, es un trabajo que continúa y que se realiza con mucho ímpetu y ganas de lograr un verdadero cambio.

Finalmente exhortó a los ciudadanos no te-mer en nada y que salgan a votar por el candi-dato de su preferencia, el que tenga las mejores propuestas y con ello lograr los objetivos del progreso.

Cobijado por el pueblo de Castillo de Teayo y por Movimiento Ciudadano, “Cuco”, como es conocido, destacó que es urgente que en el municipio se logre sembrar la semilla del progreso, ya que la marginación cada vez viene acabando las aspiraciones de muchos jóvenes y adultos.

SÁBADO 15 DeJUNIO De 201310 TIHUATLÁN

INFORMACIÓN

Adrián MendozA SAlAzAr Tihuatlán

Adrián MendozA SAlAzAr Tihuatlán

La victoria de Pancho-lín está muy cerca y esto lo demuestra los sendos recibimien-tos de que fue objeto

en Totolapa y Plan de Ayala. Coordinadores de campa-

ña indican que las preferen-cias electorales muestran una ventaja muy amplia sobre sus adversarios políticos, princi-palmente por la tendencia del voto en la cabecera municipal, comunidades y la zona conur-bada, esta última muy dividida por la efervescencia política. Tan sólo en el Sector 5 de To-tolapa, Francisco Ortíz Yorio, dejó de manifiesto con quién está la preferencia del electo-rado, cuando una imponente multitud, sólo vecinos de este importante sector, lo recibie-ron con porras y con efusivas muestras de simpatía, donde le refrendaron que lo llevarán a la silla presidencial, ya que tiene la experiencia compro-bada y que sabe llevar obras y progreso hasta el último rin-cón del municipio.

“Totolapa está con usted don Panchito, vamos a ganar”, eran algunas de las expresio-nes de la entusiasta multitud. “La calidad humana de Fran-cisco de Jesús Ortiz Yorio y su esposa, así como su ex-periencia y sensibilidad con

Totolapa y Plan de Ayala,con Francisco Ortíz Yorio

Goyo Gómez va al triunfo

Adrián MendozA SAlAzAr  Tihuatlán

Muchos tihuatecos aseguran que llegó la hora de tener a un alcalde comprometido

La victoria de la coalición Veracruz para Adelante está muy cerca

la gente, es de todos sabido y en especial de la gente de zona conurbada, quienes coinciden en que le darán el voto para que sea nuestro próximo pre-sidente”, refirió José Jonguitud Crespo, vecino del Sector 5 Totolapa.

Por su parte, en el domo de Plan de Ayala una gran multi-tud lo recibió para manifestar-le sus muestras de apoyo; en su paso por este importante zona comercial del municipio tihua-teco, el candidato, acompaña-do por su esposa Aracely y su planilla, recibió solicitudes de lonas o material publicitario, ya que según el sentir del pue-blo, “es un honor estar del lado de un señor de la calidad de Francisco de Jesus Ortiz Yorio, el sabe cómo gobernar y sabrá realizar las grandes obras que requiere la zona conurbada”.

En su mensaje, Pancholín,

sabedor de la amplia venta-ja que tiene sobre sus adver-sarios políticos, agradeció el apoyo desmedido de los miles de votantes de la zona conur-bada, quienes le han manifes-tado que será el próximo presi-dente de todos los tihuatecos. “Muy agradecido con la zona conurbada por estas muestras de apoyo y por tenerme, jun-to con mi esposa Aracely tan presente, me percato con enor-me satisfacción que la gente tiene constancia de todas las obras que realicé en mis perio-dos como presidente aquí en la zona conurbada; nos enca-minamos a un triunfo claro y contundente, esto no es un lo-gro personal, es la voluntad de la gente y quiero reafirmarles que gobernaré para todos los tihuatecos con equidad y con responsabilidad”, agregó Fran-cisco de Jesús Ortiz Yorio

La victoria de Pancholín es casi irreversible y está muy cerca, esto en base a los últimos estudios estadísticos y con sustento en los sendos recibimientos de que fue objeto en mítines en los pueblos de Totolapa y Plan de Ayala.

Tan sólo en el Sector 5 de Totolapa y Plan de Ayala, Pancholín dejó de manifiesto con quién está la preferencia del electorado, cuando una imponente multitud, vecinos de este importante sector, lo recibieron con porras y con efusivas muestras de simpatía.

En Jiliapa, Casa Amarilla, Cardel, entre otras, refrendan el apoyo para el PAN

Comunidades se pintarán de azulGervacio Aguilar sigue convenciendo con sus propuestas

Gervacio Aguilar Vargas, en compañía de su equi-po de campaña, visita-

ron las localidades de Jiliapa I, Casa Amarilla, Jiliapa II y Cardel, donde fueron recibidos por las autoridades correspon-dientes, así como habitantes de otras zonas rurales, quienes han refrendado su apoyo para que las comunidades se pinten de azul.

En la gran mayoría, pobla-dores le han solicitaron fueran tomadas en cuenta las necesi-dades prioritarias como lo son la red de drenaje, activación de las casas de salud, mayor atención a la agricultura, entre otros proyectos que en momen-to, cuando logre la presidencia municipal, los llevará a cabo.

Por su parte, Gervacio Agui-lar les expresó que él busca ser presidente municipal, porque al igual que ellos, en su niñez sufrió carencias y necesidades, como en las comunidades ale-

jadas de la cabecera municipal, esto le ha permitido llevar las propuestas con las que pue-de hacer que cada comunidad pueda tener un desarrollo sus-tentable en salud, educación, urbanidad y economía, y que si el voto le favorece el 7 de ju-lio, estas serán realidad desde el primer día de su gobierno.

En los mensajes de bienveni-da, en cada lugar visitado, fue marcado el tema de que ya es-tán cansados de que cada que hay elecciones los candidatos desfilen sólo haciendo prome-sas vanas, pues cuando llegan al poder jamás les vuelven a ver la cara, a lo que el abande-rado del PAN respondió: “no soy político de carrera, soy una persona común y corrien-te, que ha sufrido carencias, por eso sé de la dolencia del pueblo y quiero servirles”.

Finalmente, cada uno de los asistentes le brindaron toda su confianza y compro-metieron su voto a favor de su candidatura, y aseguraron que serán promotores de sus propuestas entre quienes no tuvieron la oportunidad de asistir, y aseguraron no caer en las tentaciones de otros candidatos, quienes les están ofreciendo lámina, cemen-to y dinero a cambio de su voto, porque eso le costará mucho al pueblo.

Gervacio Aguilar Vargas, en compañía de su equipo de campaña, visitaron las localidades de Jiliapa I, Casa Amarilla, Jiliapa II y Cardel, donde fueron recibidos por las autoridades correspondientes, así como habitantes de otras zonas rurales, quienes han refrendado su apoyo para que las comunidades se pinten de azul.

Gervacio Aguilar les expresó que él busca ser presidente municipal, porque al igual que ellos, en su niñez sufrió de las carencias y necesidades.

Es quien demostrará con hechos la transformación de Tihuatlán

Durante su recorrido proselitista, el candidato del PRD a la presidencia municipal, Gregorio Gómez Martínez, viene constatando que aventaja en las preferencias de los tihuatecos, quienes lo ven como un hombre de trabajo que demuestra con hechos que transformará al municipio.

Durante su recorrido pro-selitista, el candidato del PRD a la presiden-

cia municipal, Gregorio Gó-mez Martínez, suma día con día a más ciudadanos, quie-nes lo ven como un hombre de trabajo que demuestra con hechos que transformará al municipio.

“Agradezco a todos y cada uno de mis amigos de las dis-tintas corrientes políticas, ya que signamos una gran alianza al sumarse a nuestra campaña, que tiene como ob-jetivo dar a conocer a las fa-milias que en unidad, vamos a generar empleo, detonación económica, mejor educación y salud, así como el mejo-ramiento de las viviendas”, añadió.

Destacó que las comunida-des tendrán obra pública sin costo, pues será un presiden-te que trabajará de la mano con las mujeres y hombres, para un gran futuro para este municipio.

Por su parte, los habitan-tes de la ruta Zapotal Santa

Cruz-Tecoxtempa II recibie-ron con gran júbilo al can-didato perredista, Gregorio Gómez, a quien le asegura-ron que el 7 de julio saldrán a emitir su voto a favor del PRD, para que sus propues-tas sea una realidad. Afirman que han sido muchos los años que han anhelado la hora de transformar a Tihuatlán, y a la fecha todo va a cuentago-tas, con muchas carencias y necesidades en sectores, co-munidades y zona rural.

De ahí su compromiso de refrendar su apoyo para el próximo proceso electoral, en donde con unidad y gran can-tidad de seguidores lograrán llevarlo hasta la presidencia municipal.

Gregorio Gómez destacó que las comunidades tendrán obra pública sin costo, pues será un presidente que trabajará de la mano con las mujeres y hombres trabajadores, para un gran futuro para este municipio.

SÁBADO 15 DE JUNIO DE 2013 11

INFORMACIÓN

GENERAL

SÁBADO 15 DeJUNIO De 201312 GENERAL

INFORMACIÓN

REGIONALINFORMACIÓN

SÁBADO 15 DE JUNIO DE 2013 13

A pesar de las quejas ciudadanas y de que en días pasados el representante de la CAEV en este mu-

nicipio, José Javier Guevara Gamboa, prometió cambios y mejoras en el suministro del agua potable, sigue deficiente el servicio en las más de 30 colonias del municipio.

Según los habitantes de las colonias Melchor Ocampo, Paraíso, Tlatelolco y otras del norte de la ciudad, las supuestas inversiones que se han hecho para mejorar el servicio de agua no han ser-vido de nada, pues su esca-sez sigue siendo un proble-ma que afecta a más de 30 mil habitantes.

“En esta zona, el proble-ma con el agua es diario, los colonos se han estado que-jando porque los recibos lle-gan demasiado elevados y el consumo en casi todos los casos registrados es mínimo,

La Secretaría de Salud, a tra-vés de la Jurisdicción Sani-taria número 3, con sede en

la ciudad de Poza Rica, en coor-dinación con el ayuntamiento, pondrán en marcha el 28 de ju-nio la campaña “Pruebatón con-tra el VIH”, en la que se estarán ofreciendo en forma gratuita pruebas rápidas al público en general para detectar este virus, por lo que hacen un llamado a la población para que acudan y aprovechen esta oportunidad.

De acuerdo con el director de

Debido a que el titular del Consejo Municipal del Instituto Electoral

Veracruzano, Orlando Ra-mírez Ferral, además de ser “un cero a la izquierda”, de estar atado de manos y de no saber cómo actuar, no está preparado para des-empeñar el cargo de árbitro en la contienda municipal, para la elección del alcal-de del Pueblo Mágico, por lo que tuvo que intervenir el ayuntamiento para “lim-piar” el centro histórico de basura electoral, porque al IEV le tembló la mano.

Ante el aumento de con-taminación visual en el Pueblo Mágico de Papant-la, en calles principales del municipio, el ayunta-miento inició este jueves “un programa de retiro de publicidad electoral y pro-paganda no autorizada, de-bido a la “falta de capaci-dad operativa del Instituto Electoral Veracruzano. No-sotros como ayuntamien-to tenemos también la fa-cultad de retirar, despegar o despintar cualquier tipo de propaganda política, que esté ubicada en los lugares donde la Ley no lo permi-te, señaló el secretario del ayuntamiento, Gonzalo Castellanos Flores.

Flores Castellanos afir-mó que con fundamento en lo que establece el Código 568 Electoral para el Esta-do de Veracruz de Ignacio de la Llave, que en su ca-pítulo V, Artículo 81, que en sus diversas fracciones dice “se abstendrán de fijar o colocar propaganda elec-toral en edificios públicos o coloniales, monumen-tos y obras de arte o en el pavimento de las vías pú-blicas. III. Sólo podrá fi-jarse propaganda electoral

Incumple CAEV promesas de mejoras en sus serviciosLa escasez de agua afecta diariamente a más de 30 colonias. A pesar de las inversiones hechas, los tandeos continúan aplicándose en todo el municipio

GILBERTO VIVEROS SÁNCHEZ Martínez de la Torre

Los problemas de suministro de agua potable parecen ser el cuento de nunca acabar, sobre todo en la parte alta de la ciudad, donde los colonos se quejan porque los tandeos se aplican casi todo el año.

más aún cuando el agua llega solo unas cuantas horas y en determinados días de la se-mana”, se quejó Víctor Mar-tínez Cortés, jefe de la man-zana de la colonia Melchor Ocampo.

Dijo que las inversiones que presuntamente se han hecho para mejorar el siste-ma de agua potable no han servido de nada, pues en las colonias el suministro si-gue llegando por tandeos, con baja presión y solo unas cuantas horas, en determi-nados días de la semana.

“Todo lo que han dicho se ha quedado en promesas, y de verdad que aquí ya esta-mos cansados de vivir con este problema que, bien sa-bemos, es generado por las personas que trabajan en el agua potable, quienes única-mente se preocupan por co-

brar bien un servicio que no está siendo eficiente en nin-gún sentido”, agregó.

Y es que, según el lí-der de colonos, la CAEV es muy puntual para aplicar los cobros, incluso en algu-nas ocasiones hasta eleva el consumo y aplica tarifas de-masiado altas a personas que no gozan de un servicio dia-rio; es decir, la dependencia cobra muy bien, por algo que ni siquiera está dando.

“Las quejas son generali-zadas, no sólo en esta co-lonia sino en todo el muni-cipio, pero todo se origina por el mal servicio que están ofreciendo”, señaló Martí-nez Cortés, y advirtió que, de no haber mejoras en los próximos días, los colonos podrían realizar manifesta-ciones para exigir que el su-ministro de agua sea diario.

Limpian Pueblo MágicoCuadrillas de trabajadores del ayuntamiento retiran propaganda electoral y no autorizada: al IEV le tembló la mano

GILBERTO VIVEROS SÁNCHEZ Martínez de la Torre

Otros tienen que hacer la chamba por el IEV, pues en Papantla es un “cero a la izquierda”.

Ante el aumento de contaminación visual en calles principales de la ciudad, el ayuntamiento inició un programa de retiro de publicidad electoral y propaganda no autorizada.

en propiedades particula-res, previa autorización de los dueños o poseedores, el partido que no lo hiciere así, incurrirá en responsa-bilidad” y “IV. Cuidarán que su propaganda no modifique el paisaje, ni perjudique los elementos que forman el entorno natural”.

El funcionario reveló que “existe una notificación del Consejo Electoral con número de oficio IEV/CD-VII/020/2013, dando la fa-cultad a la autoridad muni-cipal para despegar, retirar o despintar cualquier propa-ganda política en las calles Artes, Leandro Valle, 16 de Septiembre, Juan de la Luz Enríquez, Lázaro Muñoz, Gutiérrez Zamora, Curato, 5 de Mayo, Pípila, José María Pino Suárez, Obispo de las Casas, Rodolfo Curti y Cen-tenario”.

De esta manera se busca garantizar la visibilidad y el uso para lo que están des-tinado el equipamiento ur-bano, añadiendo que en “los próximos días el municipio recibirá la visita de comité de evaluación del programa Federal de Pueblos Mágicos, “denominación recién recu-perada el pasado mes de no-viembre del año pasado, por lo que necesitamos cumplir las normativas que tanto trabajo costaron para todos los papantecos”.

Por lo que este viernes se comenzó con el retiro de propaganda electoral “en los lugares que la norma prohí-ba”, aunque cabe señalar que los candidatos del Movi-miento Ciudadano y de Al-ternativa Veracruzana, es-tán señalando que la Policía Municipal, les está retiran-do indebidamente su propa-ganda en todo el municipio.

¡Por fin ponen orden!

De manera sorpresiva, este viernes Gustavo Luna García fue removido del

cargo que tenía como delegado de Tránsito en esta ciudad, para irse a Misantla y dejar su lugar a Lindoro Espinoza Espino, quien llega a esta plaza procedente del municipio de San Rafael, con su jefe de servicios operativos, Eulalio Montúfar López, quien en el mismo acto relevó a su ho-mólogo, José Luis Aguilar.

Tras tomar el cargo, Lindoro Espinoza anunció que se dará continuidad a todos los opera-tivos que se venían aplicando y que se pondrá en marcha una se-rie de acciones más, para mejorar la vialidad en la cabecera muni-cipal y evitar los congestiona-mientos, sobre todo en la zona de Villa Independencia y en el primer cuadro de la ciudad.

Afirmó que, a corto plazo, contempla la pronta rehabilita-ción de la red de semáforos que, aceptó, está muy deteriorada y es necesario componerla para

Sorpresivos cambios en delegaciones de Tránsito

GILBERTO VIVEROS SÁNCHEZ Martínez de la Torre

evitar accidentes, sobre todo en los cruceros más importan-tes de la ciudad y de los que se encuentran en la zona del libra-miento.

“Nosotros venimos a trabajar y a darle continuidad a la la-bor que ya venía realizando el anterior delegado; obviamente pondremos en marcha algunos otros operativos para mejorar la vialidad y evitar que los con-ductores irresponsables hagan de las suyas en la ciudad, prin-cipalmente los fines de semana, que es cuando más conflictos hay”, explicó.

Espinoza Espino advirtió que en las acciones que se realicen no habrá tolerancia para nadie, por lo que aquel conductor que infrinja el reglamento, simple-mente, será sancionado con forme a lo establecido en el re-glamento.

Lindoro Espinoza Espino llega nuevamente a la delegación de Tránsito de esta ciudad.

Autoridades municipales y el Sector Salud coordinan las acciones a implementarse durante la campaña del “Pruebatón”.

MARÍA ELENA FERRALPapantla Pruebatón contra VIH

Salud municipal, Jorge Luis Gon-zález Candanedo, se llevó a cabo una reunión de trabajo con el di-rector del Centro de Salud “Uni-dad y Trabajo”, Tomás Manuel Luna Alfeirán, así como con la representante del Centro de Sa-lud, “Emiliano Zapata”, Martha Hernández del Valle, en la que también participó el secretario de Desarrollo Social Municipal, Celso Hernández Tejeda, para definir los lineamientos para la realización de dicha campaña.

Por su parte, el director del Centro de Salud “Unidad y Trabajo”, Tomás Manuel Luna Alfeirán, explicó que “estas pruebas son de manera rápida, segura y confidencial, las cua-les consisten en la toma de una muestra de sangre capilar, para detectar anticuerpos que hagan reacción a un medio químico, además de que se estará brin-dando información y entrega de preservativos”.

Por lo que será en el kiosco del

Parque Central, “Israel C. Té-llez”, donde se instale el módulo de atención, en el cual se espera tener una buena respuesta por parte de la población, destacan-do que pueden confiar en esta campaña, ya que se estará ofre-ciendo el servicio con respeto y confidencialidad, cabe destacar el interés por parte de las au-toridades municipales y de la Jurisdicción Sanitaria por parti-cipar en las acciones de preven-ción del VIH.

SÁBADO 15 DE JUNIO DE 201314 SIERRA DEL TOTONACAPAN

INFORMACIÓN

El abanderado de la coa-lición Veracruz para Adelante, José Juárez Ambrosio, suma en la cabecera y comunida-

des a mucha gente, pero en su contra, porque el tristemente célebre dirigente campesino de la organización Consejo Nacio-nal Ciudadano Tamaxtumit, le ha quedado bien con los apoyos pero a quienes les han dado el “diezmo”, y a los otros, hasta la fecha los “tiene en espera”, pese a que ya le han dado recursos suficientes.

A Juárez Ambrosio, hasta los habitantes de su comunidad, Las Lomas, le están cobrando la factura, ya que no tienen la menor intención de apoyarlo, pues de acuerdo con ellos, se-ría “nefasto” llevarlo al poder, aunque mencionaron también que ya no quieren más de lo mismo, y tampoco apoyarán a gente que ya ha tenido en sus manos la posibilidad de sacar adelante al municipio, pero no lo consiguieron por seguir fi-

Campesino de la comunidad El Pacífico fue a visitar a su hermana, pero cuando

llegó comenzó la discusión, y terminó por golpearla porque no se pusieron de acuerdo con los problemas familiares.

Se trata de Ignacio Pérez León, de 49 años de edad, y con domicilio en la calle Beni-to Juárez de la comunidad de El Pacífico. Todo ocurrió cuando Ignacio salió de su trabajo y se dedicó a tomar aguardiente, y al llegar la noche acudió a la casa de su hermana María León Her-nández, donde de inmediato co-menzó a discutir y luego se le fue encima a golpes.

Vecinos del lugar se percataron de ese hecho y pidieron el auxi-lio de la Policía Municipal, por lo que los elementos llegaron al lu-

El grupo de taxistas de la base “El Pollo Ranchero”, que circulan diariamen-

te para el municipio de Filo-meno Mata, realizaron nueva-mente labores de limpieza en la carretera, en el tramo Coyut-la- Filomeno Mata, a la altura del Mirador, esta tarea les llevó varias horas.

El líder de los taxistas, Samuel Pérez Santes, mencio-nó que estos trabajos se reali-zan cada ocho días, esto con la finalidad de que el camino se encuentre en buenas condicio-nes y sobre todo, para evitar accidente viales.

Dijo que estos trabajos de limpieza comprenden chapeo de maleza, limpieza de cune-tas, “en la base somos veinte taxistas, pero nos organizamos en grupo y ahorita somos ocho los que estamos trabajando”.

Estos trabajos se hacen tam-bién con el fin de que los pasa-jeros se sientan seguros al viajar

Personas de escasos recur-sos económicos tendrán la oportunidad de ser

tratadas de padecimientos de la vista, garganta u otros más, siempre que acudan al sistema DIF Municipal para apartar una cita y ser atendidos por es-pecialistas que incluso pueden canalizarlos a una cirugía, de acuerdo con el caso.

Este programa es cobijado por el sistema DIF Municipal y el traslado de los pacientes a los lugares de atención a fondo, es costeado por el ayuntamien-to local, siempre pensando en la salud de la colectividad.

De acuerdo con personal del sistema DIF Municipal, se trata de atención a manos de especialistas en oftalmología, oftalmología, otorrinolaringo-logía, gineco, pediatría, trau-matología, entre otras especia-lidades.

También pueden acudir per-sonas que requieran de aten-ción de dermatología, cardio-

Levanta campaña de Juárez Ambrosio, pero en su contra

SABINO BAUTISTA JUÁREZCoyutla

nes personales, familiares o de grupos minoritarios.

En cuanto a Juárez Ambrosio, el pueblo de Coyutla y sus co-munidades recuerdan “como si fuera ayer”, todas las veces que les pidió “cuotas” para entre-garles proyectos productivos agropecuarios, placas de taxis y hasta de maestros, a quienes les pidió en el caso de los varo-nes, una buena “lana” para en-tregarles su apoyo, y en el caso de las damas, prefirió hacerles proposiciones indecorosas.

Vaya alcalde que se echaría encima el pueblo de Coyutla con este mal servidor públi-co, pues Juárez Ambrosio ha amasado fortuna mediante organizaciones como la Co-cyp, Codeci, y a la fecha con Conalcit, y ahora pretende ser alcalde, para concluir su trayectoria gris y preñada de acciones nefastas y que sólo sirvan para incrementar su poderío económico a costa de quienes menos tienen, tal cual es su costumbre. José Juárez Ambrosio, dueño de sí, pero dueño de nada en la cuestión electoral.

Golpeó a su hermanaSABINO BAUTISTA JUÁREZEspinal

Ignacio Pérez León, el agresivo sujeto que golpeó a su hermana.

A Juárez Ambrosio, hasta los habitantes de su comunidad, Las Lomas, le están cobrando la factura, ya que no tienen la menor intención de apoyarlo, pues de acuerdo con ellos, sería “nefasto” llevarlo al poder, aunque mencionaron también

que ya no quieren más de lo mismo, y tampoco apoyarán a gente que ya ha tenido en sus manos la posibilidad de sacar adelante al municipio, pero no lo consiguieron por seguir fines personales, familiares o de grupos minoritarios.

MÁS INFORMACIÓN

gar y alcanzaron a detener a Ig-nacio, quien entre su borrachera dijo que nada había hecho. Ayer en la tarde, ese sujeto aún se en-contraba tras las rejas, pues su hermana no se presentaba para interponer la denuncia formal.

Ignacio Pérez León, de 49 años de edad, salió de su trabajo y se dedicó a tomar aguardiente, y al llegar la noche acudió a la casa de su hermana María León Hernández, donde de inmediato comenzó a discutir y luego se le fue encima a golpes.

MÁS INFORMACIÓN

Taxistas, a la faenaSABINO BAUTISTA JUÁREZCoyutla

en el servicio de transporte públi-co, sobre todo para aquellos que tiene que subir por algún trabajo a los municipios serranos.

Señaló que estos trabajos se realizan por cuenta propia, ya que los encargados de los

ayuntamientos están lejos de

poder disponer de un recurso para realizar la limpieza en este tramo carretero; asimismo, el líder de los taxistas solicitó a los demás compañeros de esa zonas también se sumen a las tareas, con lo que el tránsito mejorará en toda la ruta.

Ruleteros salieron a la carretera a cumplir con su ciclo de faenas para dar más visibilidad a la carretera.

Especialistas atiendena personas vulnerables

SABINO BAUTISTA JUÁREZCoyutla

logía y angiología y quienes padecen diabetes. El 30 de junio se reunirán todas las citas logra-das para dar la consulta prima-ria, y canalizar a las personas

que requieran de una cirugía especial, con lo que se cumplirá con una jornada más de salud, enfocada a quienes menos tie-nen.

Profesionales de la medicina darán consultas gratuitas y canalizarán a los enfermos para cirugía.

SÁBADO 15 DE JUNIO DE 2013 15ÁLAMO-TEMAPACHE

INFORMACIÓN

La nuestra será una campaña ajena a la ca-lumnia y a la difama-ción porque Veracruz merece una compe-

tencia electoral que promueva la unidad y la concordia detalló Michelle Gustin candidata del Partido Revolucionario Insti-tucional a la diputación local por el IV Distrito.

“Vamos a demostrarle a los veracruzanos que somos los mejores candidatos y seremos mejores servidores públicos, porque nosotros tenemos un sólido proyecto a corto, media-no y largo plazo para que Vera-cruz siga adelante en el sende-ro de la paz y el desarrollo”.

Asimismo seguiremos ca-

“Iniciamos un proyecto político juntos, es muy normal que dentro del Partido Revo-lucionario Institucional surjan algunas dife-

rencias, pero tenemos la madurez y la capacidad, y sobre todo, la intención de buscar el progreso de Álamo Temapache hizo que volviéramos a caminar juntos”, destacó Pepe Arenas candidato de la Coalición “Veracruz para Adelante” para la alcaldía.

Manifestó que “coincidieron” en Piedra Encon-trada, fue ahí mismo donde Chico llamó a los asis-tentes a sumarse al proyecto político de Arenas, una vez limadas las asperezas consistentes en di-ferencias ideológicas parece ser que se podrá ver más seguido a estos dos actores políticos.

“Sólo en la unidad del priismo alamense pode-mos hacer que Álamo Temapache avance y cami-ne hacia adelante en cuestión de darle respuesta a tantas exigencias y problemáticas de la ciudada-nía, así como a las necesidades tanto en la zona rural como urbana”.

Pepe Arenas reconoció que Chico Río vino a in-yectar “una vitamina” al proyecto político que se viene sumando, “necesitamos a todos, todos son necesarios”; al preguntarle directamente si nece-sitaba del líder de la FAR, el aspirante a las silla municipal dejó en claro que “Chico” es una pie-za importante por la labor que ha desempeñado, además de sus antecedentes como político.

Al mismo tiempo que se le preguntó el porqué la tardanza de no verlos trabajando juntos, uno apo-yando al otro como candidato oficial, y declaró que “la política es de circunstancias (…) la plura-lidad que se da en este escenario político me hizo no perder contacto con él, tuvimos diferencias pero limamos asperezas”.

El candidato señaló que cuando hay madurez entre los políticos se hacen a un lado las diferen-cias políticas y se ven más grandes y numerosas las coincidencias, “coincidimos en que solo con unidad podemos atraer el desarrollo del munici-pio”; aclarando “dudas” de si hubo la necesidad de hacer una negociación con Chico Ríos para que este se sumara al proyecto político, enfatizó que no se ofreció nada.

Con el fin de seguir for-taleciendo el proceso de implementación del

nuevo sistema de justicia pe-nal, la titular de la subprocu-raduría regional de la zona norte-Tuxpan, Nora Hilda Liahut Franco, realizó una visita a esta ciudad para “ha-cer un diagnóstico en cuan-to a atención al público, ya que uno de los aspectos que se están manejando son las reformas administrativas humanas y ver las instalacio-nes que serán utilizadas para llevar a cabo el sistema penal acusatorio”.

Asimismo, la subprocuradora señaló que se están integrando carpetas de investigación en “el modelo nuevo”, y por ello, se estarán creando las Unida-des de Sistema de Procuración de Justicia, esto viene a rem-plazar a las agencias del Minis-terio Público, “habrá fiscalías, una por distrito donde se van a integrar a los agentes del Mi-nisterio Público, al policía y a los peritos”.

Con la instalación de las uni-dades, hará más expedita la procuración de justicia en el Estado, ya que en Álamo Te-mapache se ha presentado el rezago de expedientes consig-nados en el juzgado tercero de esta ciudad, Liahut Franco se-ñaló que si es necesario haría visitas obligadas para que haya una continuidad así como agi-lización de los casos.

“Si es necesario que su ser-vidora venga personalmente a supervisar los expedientes y ver por qué razón o motivo no se ha ejercido acción penal y hay algo incorrecto, cooperare-mos en ese rubro”.

La comisionada en Policía y Prevención del Delito del ayuntamiento de Ála-

mo Temapache, Lucero Cruz del Ángel, en breve entrevista realizada por este medio infor-mativo en de la regiduría cuar-ta a su cargo, ha aceptado que dentro del cuerpo de Seguridad Pública municipal, no todos los elementos contratados por el Palacio han tenido el mejor de los desempeños al momento de realizar sus labores, lo que ha llevado a algunos a hacerse acreedores de sanciones afec-tando a los demás elementos que sí tratan de realizar bien su trabajo, “pagan justos por pe-cadores”, señaló la edil.

Cruz del Ángel responsabilizó a la ciudadanía de afectar nega-tivamente los fondos munici-pales debido a que después de contar con el Subsemun duran-te 2011 les fue retirado en 2012, supuestamente por haber des-cendido el índice de delitos en el municipio; “es porque la gen-te no tiene la cultura de denun-ciar, en realidad no ha bajado la delincuencia, yo siento que ha subido, pero no lo podemos saber a ciencia cierta porque no tenemos las denuncias de la ciudadanía, hay una percepción general que el delito sube y no nada más en Álamo Temapa-che sino que en todo el Estado ha subido”, debido a lo cual la nómina de los policías tuvo que ser cubierta al cien por ciento las arcas municipales.

Una de las medidas estableci-das por el presidente municipal para alivianar esta situación ha sido el racionamiento del com-bustible de las patrullas, pues han descendido los rondines debido a que algunas unidades se encuentran descompuestas, asimismo, “se detectó que (las unidades) eran usadas mal, pues se sorprendió a algunos elementos durmiendo dentro de la patrulla con el clima pues-to, lo que generaba un gasto excesivo de combustible, por eso justos pagan por pecado-res, porque ahora el llenado del tanque ya no es el mismo y aquellos que fueron sorprendi-dos se les descontaron cuatro días de salario y también se les sancionó con una semana de descanso sin goce de sueldo”, mencionó.

En las localidades se ha dado una situación muy lamentable, debido a que algunos guardia-nes del orden abusan de su au-toridad, sobretodo, en comuni-dades que se encuentran más alejadas de la cabecera muni-cipal, “hemos recibido quejas (por ejemplo) de Zapotitlán, ahí tuvimos quejas, pero es por-que la gente cree que los polis tienen que hacer lo que ellos di-gan, pero cuando se demuestra que el policía es responsable de un abuso, sí se le sanciona”.

Otra problemática que ha afectado negativamente a las fuerzas municipales del orden, expresó, ha sido la detención de los comandantes que han estado al frente de la corpo-ración, mucha gente se dio de baja a causa de ello, de 96 ele-mentos con los que se contaba bajaron a 72, es por ello que los módulos de seguridad que-daron abandonados y con la contratación de 15 nuevos ele-mentos se tratará de reactivar-los, adiestrando a los nuevos elementos.

Michelle Gustin se gana a familias de Tihuatlán

REDACCIÓNTihuatlán

SARAÍ CHIGUILÁlamo Temapache

minando por el IV Distrito que comprende los municipios de Álamo Temapache, Casti-llo de Teayo, Tihuatlán y Te-petzintla, llevando un mensa-je de aliento, de solidaridad y compromisos firmes para ser su mejor gestora ante las instan-cias competentes, con ello estoy convencida que esta fórmula de Michelle Gustin y Ana Laura Vázquez somos la mejor opción de cambio con ruta y visión.

Durante su recorrido por el municipio donde la madera es transformada en arte, visi-tó los hogares de la colonia El Guayabal, misma que se loca-liza en la cabecera municipal, de este municipio norveracru-zano, donde ganó adeptos y se observó el desborde de este sector de ciudadanos, quienes refrendaron el apoyo a la can-

didata de la alianza Veracruz para Adelante, dando su voto de confianza y asegurando que será el 7 de julio, cuando sal-gan a votar por Michelle Gus-tin Cárdenas.

Ahora más que nunca Vera-cruz exige sumar y multiplicar sus grandes fortalezas, no res-tar ni dividir, porque al hacerlo perdemos todos, por eso, quie-ro pedirles su voto de confian-za para una mujer de trabajo, defensora de los derechos de las mujeres, hombres, jóvenes y niños, para que este 7 de ju-lio salgamos todos a votar por la mejor opción, por el Partido Revolucionario Institucional, por Michelle Gustin Cárde-nas, para diputada local, por un cambio verdadero y porque es la opción que a Veracruz le Conviene.

Más familias de Álamo Temapache, Castillo de Teayo, Tihuatlán y Tepetzintla se suman a la candidatura de Michelle Gustin Cárdenas.

Chico Ríos es un gran amigo: Pepe Arenas

Perdonado todo

SARAÍ CHIGUILÁlamo Temapache

Unidades de sistema de procuración de justicia para Álamo: Liahut

SARAÍ CHIGUILÁlamo Temapache

Sacan la regidora 4los “trapitos” al solEn la Policía municipal “pagan justos por pecadores: Lucero del Ángel

SÁBADO 15 DE JUNIO DE 201316 TUXPAN

INFORMACIÓN

Mejorar y modernizar el sistema de alumbrado público y continuar con la pavimentación en concreto

hidráulico de calles son las principales propuestas del candidato a la presidencia municipal por la coalición “Veracruz para Adelante”, Raúl Ruiz Díaz, presentadas a los habitantes de las más de 35 colonias visitadas.

El abanderado de la coalición “Veracruz para Adelante” ha dejado en claro que se continuará con los proyectos de pavimen-tación de calles y la ampliación del siste-ma de alumbrado público, al ser una meta

Asegura el candidato de “Veracruz para Adelante”

Venimos con todo y ya nadie nos puede parar: Raúl Ruiz

llevar estos servicios a cada rincón de las colonias pendientes por ser beneficiadas en esta materia.

Ruiz Díaz, durante su visita a las más de 35 colonias de Tuxpan en estos 16 días de campaña, fue recibido por los pobladores con gran aceptación, porque a la par de es-cuchar las propuestas han coincidido en que estos dos puntos son prioridad en atención.

En colonias recientemente visitadas como la Rafael Hernández, Miguel Alemán, Azte-ca, Benito Juárez, Los Artistas y Vicente Guerrero, los ciudadanos han mostrado su simpatía por el candidato, dándole ánimos que dejan en claro que los ciudadanos de-sean cuatro años de desarrollo continuo y no de retroceso.

REDACCIÓNDiario de Tuxpan

SÁBADO 15 DE JUNIO DE 2013

Coordinador: arturo reyes González

Across the universe

En este día, en este mundo Pág 4C

Las cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público muestran que los mayores porcentajes de desfase en el ejercicio del gasto se concentran en los rubros relacionados con las secretarías de Agricultura, Energía y Turismo

El secretario general de la Organización asegura que no hay solución militar a este conflicto y que este camino sólo inflamará las tensiones sociales y religiosas

AGENCIASMéxico, DF

Universal

Pág 2C

Pág 2C

Pág 3C

Pág 7C

Prácticamente la mitad del gas-to público au-torizado por el Congreso para

el sector agrícola, no fue ejercido por el Gobierno en los primeros meses de este año.

La exposición Mirada Universal muestra el trabajo de 14 fotorreporteros del periódico El Universal en 59 imágenes. La exhibición se encuentra en la estación La Villa-Basílica, en la Línea 6 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en la Ciudad de México.

Exposición…

MÉXICO&EL MUNDO

INTERNACIONAL

“Considerable” rezago en gasto

El mayor en 20 años

Armas profundizarán desintegración en

Siria: ONU

Pág 5C

“La mayor inflación ha provocado una pérdida real del poder adquisitivo de los salarios”, comentó el Área de Análisis del Grupo Banamex

Pág 8C

Poder adquisitivo, dos meses a la baja

Inseguridad genera “precaución”: CCEG

“Estamos poniendo sobre la mesa los puntos rojos y empezamos a ver acciones, pero esperamos resultados más rápidos. Nos ponemos en precaución, nos ponemos en luz amarilla”, declaró el presidente del Consejo

Según su abogado

Arraigo a Granier es

anticonstitucional

Sobre el estado de salud del exmandatario, comentó que por el momento se encuentra estable, sin embargo, permanecerá hospitalizado al sur de la Ciudad de México hasta que se determine su alta

2C | SÁBADO 15 DE JUNIO DE 2013 INFORMACIÓN GENERAL

La dependencia aclaró que “independientemente del fabricante, el equipo ofertado sigue cumpliendo con las características establecidas en la licitación y se mantienen los compromisos de entrega”

Las ANTP alertó sobre esta situación, por considerar que estos dispositivos apócrifos pueden ser los verdaderos culpables de los últimos accidentes carreteros

Sobre el estado de salud del exmandatario, comentó que por el momento se encuentra estable, sin embargo, permanecerá hospitalizado al sur de la Ciudad de México hasta que se determine su alta

EL UNIVERSALMéxico, DF

EL UNIVERSALMéxico, DF

EL UNIVERSALMéxico, DF

AGENCIASMéxico, DF

Las cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público muestran que los mayores porcentajes de desfase en el ejercicio del gasto se concentran en los rubros relacionados con las secretarías de Agricultura, Energía y Turismo

MÉXICO & EL MUNDO

Prácticamente la mitad del gasto público au-torizado por el Con-greso para el sector agrícola, no fue ejerci-

do por el Gobierno en los pri-meros meses de este año. En las empresas paraestatales, de las que depende una vasta red de proveedores, ampliada en los últimos años, se han deja-do de gastar poco más de ocho mil millones de pesos, tam-bién aprobados por el Poder Legislativo. La restricción en el gasto, atribuida por la admi-nistración federal a cuestiones de calendario por el cambio de sexenio, es la mayor que se haya registrado en 20 años, se-gún datos oficiales.

Es “un rezago considerable”, apuntó un órgano de análisis del Congreso. “El efecto de este retraso en el calendario de ejecución del presupuesto se revertirá en la segunda mitad del año”, calculó Alberto Gómez Alcalá, jefe del Área de Análi-sis de Banamex. El rezago en la aplicación del gasto público en los primeros meses del año fue calificado como “conside-rable” en un reporte elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, un ór-gano de asesoría de la Cáma-ra de Diputados. De acuerdo

Eduardo Luengo, abogado del exgobernador de Ta-basco, Andrés Granier,

mencionó que confían en ob-tener una suspensión provisio-nal de los delitos que se le im-putan. Para la parte defensora de Granier, el arraigo que se otorgó en contra de su clien-te es “anticonstitucional” y muestra una “persecución” en su contra. “Le da un giro, en el sentido de confirmar un es-tado de persecución del quími-co Granier; haber librado una orden de arraigo, no hace más que evidenciar la persecución”, mencionó. Tras la medida de arraigo, adelantó que el próxi-mo lunes se presentarán prue-bas a su favor, para demostrar que es ajeno a los delitos que se le imputan.

Sobre el estado de salud en que se encuentra el exmanda-tario, su abogado comentó que por el momento se encuentra estable, sin embargo, hasta que se determine su alta, per-manecerá hospitalizado al sur de la Ciudad de México. “Per-manecerá hasta que el médico determine su alta, y para en-tonces esperamos obtener la suspensión provisional”, expli-có. En caso de que Granier no pueda ser trasladado a Tabas-co para rendir su declaración, existe la posibilidad de que el Ministerio Público se traslade al hospital para entrevistarse con el exgobernador.

Este viernes, Andrés Granier pasó de indiciado a estar arrai-gado en la investigación que sigue la Procuraduría General de Tabasco, por los delitos de ejercicio indebido del servicio y peculado. Funcionarios de la Procuraduría General de la República mencionaron que las autoridades de aquella en-tidad, solicitaron la medida cautelar en contra del exman-datario. “La Procuraduría Ge-neral de la República, recibió hoy, 14 de junio del presente año, el oficio PGJ/S1/4383 de la Procuraduría General de Justicia del estado de Tabas-co, mediante el cual solicita la colaboración de esta Procura-duría para cumplimentar de forma inmediata una orden de arraigo decretada por el Juez Tercero de Primera Instancia del Primer Distrito Judicial del estado de Tabasco”, mencionó este viernes Abraham Eslava, director adjunto de la PGR.

Al leer un comunicado a las afueras del Hospital Ángeles, donde se encuentra internado Granier, el funcionario de la PGR dijo que la investigación que se inició en contra el ex-mandatario es perjuicio del es-tado de Tabasco.

La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) revelo que en el

país circulan remolques, pipas y fulls “hechizos” o fabricados clandestinamente, los cuales representan un verdadero ries-go en carreteras, porque no están en condiciones de sopor-tar el transporte de grandes toneladas de mercancía, como ocurre con los fabricados bajo normas estrictas de seguridad. Alertó sobre esta situación por considerar que entre ellos, puede encontrarse a los verda-deros culpables de los últimos accidentes carreteros.

Alex Theissen Long, vicepre-sidente de la ANTP, indicó que es “una realidad que muchos remolques son fabricados con piezas sueltas o de otras uni-dades y que no son sujetos a control de calidad, pues se tra-ta de unidades que de origen, están fuera de la ley”. Leonel Carrasco Talamantes, también vicepresidente del organismo empresarial, explicó que en la red federal de carretera circu-lan tráileres y camiones con una combinación peligrosa, conformada por un parque ve-hicular de unidades motrices cuya edad promedio es de 17 años y con remolques o unida-des de arrastre, una buena par-te, “más viejos”.

“No tenemos el dato exacto del promedio de vida de éstos, entre los que se incluyen los ‘hechizos’ o fabricados clan-destinamente, pero deben su-perar el promedio de 20 años”, indicaron los directivos. Dije-ron que no disponen del núme-ro exacto de remolques apócri-fos, “pero es un problema que está ahí y es una realidad”. Co-mentaron que en el accidente ocurrido en la autopista Méxi-co-Toluca estuvo involucrado un tráiler de modelo reciente, pero con caja “hechiza”.

Además, el peritaje realizado por la empresa privada Labo-ratorio de Reconstrucción de Accidentes, al siniestro ocurri-do en San Pedro Xalostoc, su-girió una investigación a fondo sobre la calidad de los materia-les de la pipa y el gancho (do-lly) que mantenía unidos a los dos semi-remolques, pues al parecer se trata de un camión de modelo reciente, que pre-sumiblemente presenta “defi-ciencias de fabricación”.

Ambos directivos coincidie-ron en señalar que es necesa-rio revisar la NOM 068, que toma en cuenta las condicio-nes físico-mecánicas de las unidades de carga que circulan por el país, para evitar mayor filtración de transporte de car-ga “pirata”.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) pospuso la firma del contrato para

comprar 240 mil laptops, pues las tres empresas ganadoras de la licitación cambiarán al fabri-cante de los equipos. Las com-putadoras serán destinadas a los niños que cursan quinto y sexto grados de primaria, en los estados de Sonora, Colima y Tabasco.

Según la nueva información dada a conocer por la depen-dencia, las sociedades anóni-mas Integra Ingeniería, Gru-po Mercantil Te Prestamos y Corporativo Arca, empresas que ganaron la licitación, in-formaron a esta dependencia que recurrirán a South Hol-dings Industrial Limited para la fabricación del equipo y no a la empresa china Haier, como inicialmente se había dicho.

El mayor en 20 años

“Considerable” rezago en gasto público: SHCP

con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, responsable de la ejecución del gasto fede-ral, la diferencia entre el presu-puesto autorizado y el ejercido en el primer trimestre del año es de 44 mil 101 millones de pesos.

Al desfase entre lo autorizado y lo ejercido, se suma que se ha limitado la capacidad de gasto de la administración federal: en el primer trimestre del año, el Gobierno federal ejerció un gas-to de 854 mil 365 millones de pesos, cantidad menor en 10.4 por ciento a la ejercida en el mismo periodo del año anterior

y menor en 44 mil 101 millones a la permitida. La Secretaría de Hacienda, según el informe del Centro de Estudios de las Fi-nanzas Públicas, aduce que el rezago en la aplicación del gas-to se debe a: la premura en la presentación y aprobación del presupuesto durante diciem-bre pasado, por el cambio de administración; el proceso de elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, donde se esta-blecen los ejes rectores, objeti-vos y estrategias que después se reflejarán en los programas sectoriales y en los presupues-tos de las dependencias.

Según su abogado

Arraigo a Granier es anticonstitucional

Circulan remolques y pipas “hechizos”

“South Holdings Industrial Li-mited es una empresa estable-cida en China y se especializa en la fabricación de equipo de cómputo y dispositivos móvi-les”, indicó la dependencia.

Sin embargo, la SEP aclaró que “independientemente del fabricante, el equipo ofertado sigue cumpliendo con las carac-terísticas mínimas establecidas en la licitación, se mantienen

los compromisos de entrega en tiempo, cantidad y calidad, como se determinó durante el proceso respectivo”, dijo la SEP en un comunicado. “El licitan-te ganador puede subcontra-tar, siempre y cuando respete lo establecido en la Ley de Ad-quisiciones”, acotó. Lo anterior no modifica el hecho de que el único obligado ante la SEP es el licitante adjudicado.

SEP pospone firma de contrato para laptops

EDUARDO LUENGO

SÁBADO 15 DE JUNIO DE 2013 3CINFORMACIÓN GENERAL

El jefe del Ejecutivo entregó el Premio Nacional de Ingeniería y Arquitectura al arquitecto Francisco Serrano y al ingeniero Bernardo Quintana

Subrayó que el tema del “turismo electoral”, el IFE está obligado a presentar las denuncias penales en contra de funcionarios públicos y ciudadanos que presentaron documentación falsa para lograr su cambio de residencia

AGENCIASMéxico, DF

EL UNIVERSALCancún

AGENCIASMéxico, DF

“Estamos poniendo sobre la mesa los puntos rojos y empezamos a ver acciones, pero esperamos resultados más rápidos. Nos ponemos en precaución, nos ponemos en luz amarilla”, declaró el presidente del Consejo

MÉXICO & EL MUNDO

La inseguridad pública en México, principal-mente en las zonas norte y centro del país, genera “precaución”

más que “inhibición” para in-vertir entre las grandes compa-ñías, así lo aseguró Pedro Pa-dierna Barthing, presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), que en con-junto generan 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y 40 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED).

No obstante, aseguró que el CEEG mantendrá su “ritmo normal de crecimiento e inver-sión” en México, calculado en siete mil millones de dólares anuales, pues sostuvo que llevan más de 100 años operando aquí y por eso, sus planes y compro-misos son a largo plazo, aunque acotó: “estamos pendientes de las coyunturas”. Incluso, deses-timó la reciente salida de capi-tales de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde invierten algunas empresas del CEEG, al insistir que sus inversiones son a largo plazo y cotizan en bolsas de todo el mundo. “No son em-presas financieras que vienen temporalmente”, dijo, y aunque reconoció que hay volatibilidad, descartó incertidumbre.

El CEEG está integrado por 40 compañías, la mayoría tras-nacionales de los sectores ban-cario, automotriz, asegurador, de telecomunicaciones, agroa-limentario, energético y de la construcción, entre otros. “El tema de seguridad definitiva-mente está en nuestra agenda. Lo importante es que hemos encontrado un diálogo (con las autoridades) y hemos visto que hay un plan. Los resultados, esperamos que vengan pronto, pero sí hay un seguimiento. La palabra inhibición se hace dura,

En sector empresarial

Inseguridad genera “precaución”: CCEG

muchas veces es más precau-ción o demora para tener toda la información y tomar las deci-siones correctas. Las empresas globales trabajan en entornos complicados, pero encontramos un Gobierno receptivo. Estamos poniendo sobre la mesa los pun-tos rojos y empezamos a ver ac-ciones, pero esperamos resulta-dos más rápidos. Nos ponemos en precaución, nos ponemos en luz amarilla”, declaró Padierna Barthing en una conferencia del CEEG con el Consejo Coordi-nador Empresarial (CCE), don-de se anunció que trabajarán en

una agenda conjunta con temas que van desde la seguridad y el Estado de Derecho, hasta edu-cación e industria.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente CCE, señaló que “la inseguridad es un problema real que vivimos las empresas y la sociedad; se requieren condicio-nes indispensables de seguri-dad para invertir”. Sin embargo, el empresario ponderó que hay vínculos muy importantes de re-troalimentación entre el sector privado y las autoridades. Dijo que si bien el sector privado se comprometió en su Agenda por

México a invertir hasta 21 por ciento del PIB y lograr entre 1.5 y dos por ciento adicional, lo condicionó a que haya “condi-ciones adecuadas”, e insistió en que se deben llevar a cabo las grandes reformas pendientes, como la energética y la hacen-daria. “Por sí sola, la reforma energética podría darnos nive-les de inversión superiores a los 50 mil millones de dólares anuales. Y con la hacendaria se podrían recaudar hasta cuatro puntos del PIB, es decir, de 600 a 700 mil millones de pe-sos adicionales, si es integral y equitativa”, dijo el dirigente del organismo cúpula del sec-tor privado. Padierna Berthing señaló que además de la inse-guridad, la corrupción y los trámites son otros “cuellos de botella” que las empresas glo-bales detectan en México.

El dirigente nacional del Partido Acción Nacio-nal (PAN), Gustavo Ma-

dero, denunció este viernes en Cancún, que los goberna-dores son los primeros inte-resados en poner en peligro la continuidad del Pacto por México, pues éste es el marco para aprobar reformas que les atarán las manos, e impedirán que prevalezcan sus abusos de poder y el mal uso que ejercen de los recursos públicos. “Hay una trampa que quieren tender los gobernadores. En el Pacto por México, hay medidas, hay reformas que les van a atar las manos a los gobernadores. Los más interesados en que el Pac-to reviente, que no se apruebe una reforma electoral que les quite ese control hegemónico a los gobernadores, son ellos, y por eso no les importa actuar con tanto descaro (...) Lo que quieren es reventarlo, porque saben que los va a acotar, les va a atar las manos, les va a exi-gir transparencia y les pondrá mayoría democrática en sus congresos, por eso, ellos quie-ren generar una provocación con todas esas mañas, para que digamos ‘nos salimos del Pacto y no aprobamos reforma político-electoral”, expresó el panista.

Numeró el “menú de mañas” que utilizan los gobernadores del PRI – entre los que señaló a Roberto Borge, de Quinta-na Roo – están el “dinamitar” las alianzas entre partidos de oposición, cooptar candidatos, fragmentar a la oposición, uti-lizar programas sociales con fines electorales, corromper autoridades electorales, el re-parto de despensas y el llama-do “turismo electoral”. Madero anunció que es tal la cantidad de denuncias presentadas por la presunta intervención de Borge Angulo en el proceso electoral, que el tema será to-cado en la mesa nacional del Pacto por México, en lo com-petente al adéndum de dicho acuerdo político.

“Las mesas deben servir para algo, no nada más para tomarse la foto. Las mesas deben de te-ner un compromiso de que las denuncias que ahí se presentan se van a resolver, si no, estas mesas son una mera simula-ción. Por eso, a nivel nacional les vamos a dar un seguimien-to, un marcaje personal a todas las denuncias presentadas en Quintana Roo, para revisarlas a nivel nacional, en la mesa con el secretario de Goberna-ción, el presidente del PRI, del PRD y del PAN y en los próxi-mos 10 días debe haber resul-tados concretos”, anunció.

Pacto, en peligro por gobernadores: Madero

A través de una mejora en su infraestructura, Méxi-co deberá convertirse en

un gran centro logístico de alto valor agregado y debido a su ubicación geográfica, será una generadora de riqueza, asegu-ró el presidente Enrique Peña. El Ejecutivo federal consideró que en el Plan Nacional de De-sarrollo se tiene plasmada esta intención, para acelerar la pro-ductividad del país. “En esta ad-ministración, tenemos la inten-ción de convertir a México en un gran centro logístico global de alto valor agregado, con infra-estructura e inversiones en tec-nología e innovación y mayores proyectos productivos, haremos que nuestra ubicación geográfi-ca sea una auténtica generadora de riqueza para todos”, dijo.

El presidente Enrique Peña entregó el Premio Nacional de Ingeniería y Arquitectura al ar-quitecto Francisco Serrano y al ingeniero Bernardo Quintana. En una ceremonia efectuada en la Residencia Oficial de Los

Con infraestructura

México será centro logístico: EPN

Pinos, el Gobierno federal reco-noció la labor de ambos profe-sionales en el desarrollo de la infraestructura del país. Por su parte, el titular de la SCT, Ge-rardo Ruiz Esparza, reconoció la aportación de los galardo-nados y consideró que México

requiere desplegar sus mejores condiciones en todos los ru-bros, a fin de lograr una mayor competitividad. En ese senti-do, adelantó que habrá obras de infraestructura que conec-tarán varios puntos del país y hará más viable el transporte, la

modernización y los procesos productivos. Después de una breve semblanza de ambos ga-lardonados, el presidente Enri-que Peña entregó los premios e hizo un reconocimiento por la trayectoria que han desem-peñado.

Por sí sola, la reforma energética podría darnos niveles de inversión superiores a los 50 mil millones de dólares anuales. Y con la hacendaria se podrían recaudar hasta cuatro puntos del PIB, es decir, de 600 a 700 mil millones de pesos adicionales, si es integral y equitativa”

GUSTAVO MADERO

MÉXICO & EL MUNDO 4C | SÁBADO 15 DE JUNIO DE 2013 INFORMACIÓN GENERAL

FLORENTINO FUENTESKatmandú, Nepal

¿Qué ocurre cuando se acaba el cami-no? ¿Qué sigue después de la “cima”? No intento ponerme nihilista; las ante-riores son preguntas que me dan vuel-tas en la cabeza una y otra vez durante

las travesías hacia lugares recónditos del pla-neta. Sí, disfruto también el momento, pero el plan, la ruta, al menos para mí, es menester tenerlos dominados. ¿Qué estado psicológico te deja un recorrido por varios países durante un par de años y más? ¿Cómo será volver a la “normalidad” después de tantos días, tantos días, horas, semanas invertidos en el ambi-cioso proyecto del camino, de la gente?

Disfruto mucho el ejercicio de analizar a la gente en sus contextos geográficos originales. Es también, en mi caso, una tarea de carácter espiritual, de otro modo no tendría sentido el nervio y el miedo que representan el traslado hacia lugares desconocidos y a veces inhóspi-tos; el cansancio físico no tendría recompen-sa y quizá, sería uno de tantos que sólo toma fotos de museos o de iglesias, sin acercarse a la gente real. No tiene qué ver cuántos sellos o países se visitan, sino el tiempo de perma-nencia, donde la comodidad y satisfacción deben ser primordiales. Disfruto la convi-vencia y observación de los diversos estratos de una sociedad y las diversas aristas desde donde se intenta apreciar y analizar: un canal de televisión, un mercado, una plaza comer-cial y un parque, un antro de mala muerte, la cantina, el bar fresa, el centro de oración, un periódico. Detenerse, observar, hablar con ellos, vestir como ellos, convertirte en ellos, ser ellos. Sé que lo logro cuando camino por la calle de alguna ciudad y alguien se acerca a preguntarme una dirección. Soy ya uno de ellos.

Comencé a viajar desde pequeño, obvia-mente acompañado; el auténtico reto ocurrió cuando me aventuré por Europa siendo toda-vía un jovencito, inexperto e inseguro – salvo la edad, no he cambiado mucho, me temo –. Los idiomas que hablo fueron de gran ayuda, ya que me perdí muchas veces, pero fue muy fácil encontrar el camino y ubicarme. Desde ese primer viaje en solitario, contemplé la idea de hacer una vida en el camino, un cami-no y un modo que yo mismo diseñaría. Nunca fui un hippie o un backpacker y no creo llegar a serlo alguna vez. Hay muchas ciudades a las que siempre regreso y donde más que un vi-sitante, soy un habitante o ciudadano: París, Ciudad de México, Nueva York, Berlín, Bue-nos Aires, Santiago, Nueva Delhi.

La fuga consiste en haber nacido con piel de huérfano y salir corriendo y evadir todo tipo de situaciones que me sea innecesario vivir o enfrentar. Es válido siempre que lo pueda hacer, me lo permito, y aunque llegue el arre-pentimiento, continúo con la vida. Justo hace un par de días leí sobre la visita del biciclown, Álvaro Neil, a Ciudad de México. Cuando ini-cié este periplo, hace dos años, vi en TVE un

documental sobre este hombre, que viajaba por el mundo teniendo como único fin el ha-cer reír a la gente, sin embargo, me detuve en sus ojos y asumí profunda tristeza y nostalgia; su huida era muy clara y palpable; argumen-taba que no podía dormir más de tres días en la misma cama, de lo contrario comenzaba a sentirse mal física y anímicamente. Fue ca-sual que haya visto ese documental y fue de-cisivo para no querer ser como él y no acabar como él.

He llegado a odiar la incertidumbre de lo que me espera en la próxima ciudad; detesto la desilusión y la decepción, y hay muy poco del mundo que me pueda sorprender hoy en día. Desde esa perspectiva, India me ha ense-ñado la mejor de las lecciones. Mi traducción de “Iluminación” al venir e intentar recorrer todo este país, significa que uno nace con la habilidad de fabricarse su propia “ilumi-nación”. La fuga, desde ese punto, es y será siempre sobre un camino interior. El viaje es un mero pretexto – de carácter obligatorio. Un oxímoron.

Viajar es a la vez un tratado de Despedidas, de decir adiós repetidas veces, de conocer gente, encariñarte, e irte, siempre irte. Viene a mi mente Patrick en la estación de metro Gar-de du Nord en París; le había pedido no salir del vagón para no hacer más triste la cosa; recuerdo perfectamente sus ojos verdes llo-rosos y sus pupilas dilatadas, ambos éramos unos chavales a finales de los años noventa, en una Europa todavía no azotada por los problemas sociales actuales como el desem-pleo y la delincuencia organizada. Julieta en Buenos Aires, era mi último día en la ciudad y ella, una mexicana expatriada, no había logra-do hacer amigos de confianza en los años que ya llevaba en la ciudad; nuestra despedida fue a bordo de un bus; yo bajé en San Telmo y ella se dirigía a su domicilio en Barracas; sus ojos de ese instante, los tengo grabados como una fotografía imborrable en mi mente. Thomas, en Bruselas; habíamos pasado todo un día en la capital belga y él tenía que regresar a Char-leville, en Francia; yo continuaría esa misma noche mi viaje hacia Berlín; cuando llegó el momento de la despedida sólo nos miramos a los ojos y fue una suerte de acuerdo mutuo, el no abrazarnos ni decirnos nada; ya todos los tratos habían ocurrido con anterioridad. Colo en Montevideo, Wilson en Quetzalte-nango, Lissete en Viña del Mar, Emiliano a bordo de un taxi en Buenos Aires, después de una frenética noche plena de fernet, Víctor en Brooklyn, Gladys en Los Ángeles, Jason en Pekín, Abey y Fabien en Cartagena, Rafael en Mumbai, Julia en Berlín, David en Bogotá, Ra-phäel en Lima, Mónica, Mauricio, Gaetano y Homero en Ushuaia, Gisela en punta Arenas, Johnny en Maracaibo y la más importante en todos los años de viaje: Pépe, en Nueva Delhi; una puerta de cristal de dos alas, eléctrica y allí ambos no nos dijimos adiós; fue un ‘hasta pronto’ y fue sin duda, el símbolo de toda la gente a la que quiero, en este día, en esta no-che, en este mundo.

En este día, en este mundo

SÁBADO 15 DE JUNIO DE 2013 5CINFORMACIÓN GENERAL

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación también señaló que destrabaron los trámites para que la carne de puerco esté próximamente en el país oriental

EL UNIVERSALMéxico, DF

AGENCIASMéxico, DF

AGENCIASMéxico, DF

El restaurante atiende a aproximadamente 79 millones de clientes anualmente a través de sus 364 restaurantes; en 2012, representó 1.7 por ciento de las ventas consolidadas de Walmex

“La mayor inflación ha provocado una pérdida real del poder adquisitivo de los salarios”, comentó el Área de Análisis del Grupo Banamex

MÉXICO & EL MUNDO

La capacidad de compra de los salarios de los trabajadores mexica-nos registró en mayo una pérdida por se-

gundo mes consecutivo, en un momento en que el crecimien-to promedio de los precios ha rebasado los límites máximos de la meta fijada por el Banco de México, de acuerdo con in-formación oficial. El incremen-to de los salarios contractuales en mayo fue de 4.56 por cien-to, una proporción inferior en 0.07 puntos a la inflación para ese mismo periodo, lo que re-presentó una pérdida real en la capacidad de compra de las re-muneraciones, según datos del Instituto Nacional de Estadís-tica y Geografía (INEGI) y las juntas federales de conciliación y arbitraje.

En mayo de este año, la infla-ción anual se situó en 4.63 por ciento, arriba de la meta esta-blecida por el Banco de México, que es de tres por ciento anual, con un intervalo de variación de un punto porcentual más o menos. La pérdida en el poder de compra de los salarios regis-trada el mes pasado se sumó a la reportada en abril, cuan-do los incrementos derivados de las negociaciones contrac-tuales fueron, en promedio, de 4.28 por ciento, inferiores en 0.35 puntos a la inflación anual a ese mes, de acuerdo con las

Poder adquisitivo, dos meses a la baja

mismas fuentes. Así, entre abril y mayo pasa-

dos se acumularon dos meses consecutivos con pérdida en el

poder de compra de los sala-rios, una situación que no ocu-

rría desde el inicio de 2010, se-gún señalan los datos oficiales. En aquel año, durante los meses de enero, febrero y marzo se re-gistraron pérdidas en el poder adquisitivo de 0.02, 0.31 y 0.35 por ciento, respectivamente. “La mayor inflación ha provo-cado una pérdida real del po-der adquisitivo de los salarios”, comentó el Área de Análisis del Grupo Banamex.

En el caso de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) – al que están afiliados los trabaja-dores del sector privado, inclui-dos los que participan en ne-gociaciones contractuales –, el último dato disponible es para abril y también se registra una caída en el poder de compra de las percepciones. El salario base de cotización al IMSS en abril pasado fue de 269.14 pesos dia-rios, una pérdida de capacidad de compra de 0.47 por ciento si se lo compara con el del mismo mes de 2012, según datos del propio Instituto.

Los exportadores mexica-nos pueden empezar a comercializar de forma in-

mediata el tequila 100 por cien-to de agave con China, tras las aprobaciones del Ministerio de Salud de ese país, informó Enri-que Martínez y Martínez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagar-pa). “El Ministerio de Salud chino y su comisión de riesgos, han decidido que el tequila 100 por ciento agave no es dañino para la salud y, por lo tanto, que-da fuera de la normatividad y regulación que antes impedía su acceso”, dijo el secretario, en en-trevista telefónica con Notimex desde Pekín. “Esto significa que de manera inmediata se pueda proceder a hacer las transaccio-nes comerciales para que este producto esté en China”, agregó el funcionario, quien concluyó una visita a Asia.

En cuatro de junio pasado, durante la visita del presidente Xi Jinping al país, se firmó un acuerdo para permitir la entrada del tequila y la carne de cerdo al

mercado chino, un acuerdo que se había retrasado 10 años. El tequila 100 por ciento agave no podía ser exportado hasta la fe-cha al gigante asiático, por una norma sanitaria que sólo permi-te niveles de 200 miligramos de metanol por litro de alcohol. El tequila puro supera estos nive-les, por lo que un sector de este producto, y en consecuencia sus empresas mexicanas, quedaban fuera del floreciente mercado chino, donde el consumo de al-cohol local (licor de arroz) y ex-tranjero (whisky, coñac, vodka, ron) creció en los últimos años, impulsado por la clase media, conformada por alrededor de 300 millones de personas.

El secretario también señaló que destrabaron los trámites para que la carne de puerco esté próximamente en China. Aho-ra, los empresarios mexicanos están en disposición de nego-ciar con sus contrapartes chi-nas para obtener las licencias de importación. “Los produc-tores notan la gran diferencia por parte de los funcionarios chinos respecto a delegaciones similares en el pasado”, matizó Martínez y Martínez, en refe-rencia a las trabas que habían tenido los productores mexi-canos de cerdo en los últimos años para vender en China, pese a los acuerdos obtenidos.

Martínez y Martínez dijo que además de estos dos pro-ductos, que México buscaba exportar a China desde hace años, también mantuvo reunio-nes para permitir la entrada de mango y limón mexicanos al gigante asiático.

Oficializan entrada de tequila en China

Carlos González, director de análisis bursátil de Mo-nex, estimó que la opera-

ción de venta de la división de restaurantes Vips le allegaría a Walmart recursos entre 500 y mil millones de dólares. Sin embargo, alertó que la división de restaurantes agrupa a 19 mil 723 empleados en 65 ciudades del país y representa 82 mil 658 asientos de comidas. Al-sea, CMR, Sanborns, Gigante, Comerci, Chedraui y Soriana son los posibles compradores de la división de restauran-tes de Vips. CMR es la mayor apuesta, empresa que opera en distintas ciudades del país las

Por venta de Vips

Walmart ganaría hasta mil millones de dólares

La productividad y el crecimiento económico tienen un severo cuello de botella: el sector energético. Esa película la vimos a fines de los 70, cuando nos disponíamos a “administrar la abundancia”, y en 1979, empezó el racionamiento en el suministro de electricidad. La

capacidad de generación había sido rebasada para respaldar altas tasas de crecimiento económico.

Ahora, si no hacemos algo importante y diferente, la reactivación sostenida de la economía mexicana para crecer por arriba de cinco por ciento anual, será efímera. Por eso la reforma energética es crítica para el propósito del México próspero que el presidente Peña Nieto ha expresado en el Plan Nacional de Desarrollo. Corresponde a una reforma estructural, pues hay que organizar de una manera totalmente diferente al sector, que consta de dos monopolios de Estado. Uno de estos monopolios abarca a toda la cadena, desde la exploración y extracción de los hidrocarburos hasta su transformación industrial, más la distribución de los combustibles automotrices y la turbosina, por citar algunos ejemplos. El otro lo tenemos en la electricidad, donde el monopolio se manifiesta primordialmente en la transmisión y distribución, pues en la generación, 24 por ciento de la capacidad y 32 por ciento del fluido eléctrico lo generan productores independientes de energía, que representan inversión privada.

Es una condición necesaria efectuar cambios de fondo en el sector energético, y de manera muy especial, en los hidrocarburos. Este fue uno de los temas que se abordaron en la XI edición del Seminario del Grupo Huatusco, el cual se reunió el fin de semana pasado. El otro tema que concentró la atención fue el de crecimiento económico, informalidad y productividad. Para una reseña de esta reunión, véase este artículo de Alejandro Villagómez: bit.ly/179wGxs.

Esta reunión de economistas con experiencias diversas, tanto en origen académico como temas y experiencias en la administración pública, es tan sólo uno de los grandes legados de Javier Beristain (1944-2009), quien en junio de 2003 nos convocó y provocó con la pregunta: ¿por qué no crecemos? En 2003, entre los consensos

alcanzados destaca: “Un nuevo impulso al crecimiento debe partir de la revisión permanente de los errores, insuficiencias y áreas vulnerables de la política pública”, y el tema del sector energético es precisamente el caso.

El sector petrolero mexicano pasa por una severa crisis, la cual consta básicamente de varias incapacidades. Una: no ha podido aumentar las reservas probadas de petróleo crudo; dos: pese a las reconfiguraciones, o a falta de ellas, las refinerías no han podido incrementar su capacidad para reducir las importaciones de gasolinas, las cuales representan 46 por ciento de las ventas nacionales; tres: no ha permitido y no ha construido los ductos para el transporte de gas natural requerido tanto para la generación de electricidad como para la industria; y cuatro: no ha logrado incrementar la producción de gas natural no asociado, indispensable para sustituir el combustóleo y para la expansión de la industria petroquímica. Lo más preocupante de este asunto, independientemente de la situación financiera del organismo público descentralizado que no es empresa, es que Pemex no ha dejado de invertir y contratar personal. En los últimos 12 años, la inversión acumulada ascendió prácticamente a 200 mil millones de dólares (precios 2012). Esta cifra supera con creces lo invertido en tres administraciones: De la Madrid, Salinas y Zedillo. En cuanto a personal, la paraestatal tiene casi 151 mil trabajadores, cuando en 1999 eran 129 mil.

Este es quizá uno de los ejemplos más emblemáticos de baja productividad que tiene México: más inversión y más personal, dan menos reservas y menos producción. Es una historia trágica de desempeño que se agrega a otras más en el sector público mexicano, que dan cuenta y documentan la caída de la productividad.

Reformas que hagan más de lo mismo, que no reconozcan que la fuerza liberadora de la productividad es la competencia y el respeto al ciudadano/consumidor/usuario/paciente, serán pura demagogia. Sea el Pacto por México la oportunidad para pensar y actuar diferente: 52 millones de mexicanos clasificados dentro de la pobreza multidimensional, lo reclaman.

*Economista

ArtículoHuatusco XI: la fragilidad del sector energético

Jorge A. Chávez PresA*

marcas Wings, Meridien, Ba-rón Rojo, W Cocina y Pan y Exa Live, Chili’s Grill & Bar, Fonda Mexicana, Los Almendros y La Destilería, así como el restau-rante especializado El Lago.

Gerardo Copca, analista de Metanalisis y Carlos González,

de Monex, consideraron positi-va la operación para Walmart, ya que la división restauran-tera no representa un monto muy amplio de las ventas de la minorista. “Si bien la firma no necesita liquidez, porque tie-ne suficiente, recibirá recursos y le permitirá concentrarse en sus operaciones principales. El mercado de restaurantes sí es un buen negocio, pero si tienes un negocio que te genera más ganancias, es lógico concen-trarse mejor en lo que le deja de dinero”, expresó Copca. Agregó que la división de restaurantes no es la más importante para Walmart, por lo que podrá enfo-carse, sobre todo en el contexto actual en que las operaciones se han moderado.

6C | SÁBADO 15 DE JUNIO DE 2013 INFORMACIÓN GENERALMÉXICO & EL MUNDO

SÁBADO 15 DE JUNIO DE 2013 7CINFORMACIÓN GENERAL

La detención de estrechos colaboradores del primer ministro, el conservador Petr Necas, es un duro golpe para una coalición que sólo cuenta con 99 de los 200 diputados de la Cámara baja

El exmandatario recibió la visita del presidente de Sudáfrica en el hospital de Pretoria donde se encuentra internado

Eric Holder, fiscal general de Estados Unidos, aseguró que Edward Snowden, autor de las filtraciones, “rendirá cuentas” ante los tribunales de su país

AGENCIASPraga

AGENCIASJohannesburgo

EL UNIVERSALDublín

EL UNIVERSALNueva York

El secretario general de la Organización asegura que no hay solución militar a este conflicto y que este camino sólo inflamará las tensiones sociales y religiosas

MÉXICO & EL MUNDO

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos acorda-ron establecer un “grupo

de expertos” para abordar con-juntamente el asunto de la pro-tección de datos, después de que Bruselas haya pedido más transparencia sobre el proceso de recopilación y gestión de la información en el país ameri-cano. Tras conocerse el escán-dalo de espionaje del programa PRISM de la Agencia de Segu-ridad Nacional estadounidense (NSA), esta cuestión acaparó la atención de un encuentro bila-teral organizado ayer en Dublín por el Gobierno irlandés, que durante el primer semestre del año, desempeña el turno en la presidencia.

Al término de la reunión, la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, y el secretario estadounidense de Justicia, Eric Holder, aseguraron que cual-quier operación de vigilancia de individuos o grupos se lleva a cabo con la autorización de los tribunales y siempre de acuer-do con “sólidas evidencias”. Aún así, el ministro irlandés de Jus-ticia, Alan Shatter, pidió a las autoridades estadounidenses más “transparencia” respecto a la manera en que se procesa la recopilación y gestión de datos.

Durante los últimos días se ha

El expresidente sudafricano Nelson Mandela, cumplió una semana hospitalizado

por la recaída de una infección pulmonar tras experimentar una mejoría en los dos últimos días, aunque sin salir aún de la gravedad. El exactivista contra el régimen racista del apartheid, de 94 años, recibió la visita del presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, en el hospital de Pretoria donde se encuentra internado.

Tras ver al exmandatario, Zuma anunció que “la salud de Madiba – como se conoce popu-larmente a Mandela en su país – continúa mejorando, pero su estado sigue siendo grave. Se-guimos pidiendo a la gente que siga teniendo presente a Madi-ba en sus oraciones y le desee una rápida recuperación”, agre-gó el jefe del Estado en un co-municado, tras su primera visita a Mandela desde su ingreso el pasado sábado.

Zuma visitó al expresidente acompañado de Zweli Mkhi-ze, tesorero del gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA), la organización que en su día lideró Mandela. El por-tavoz del CNA, Jackson Mth-embu, consideró “alentador” el parte de Zuma, y pidió a los sudafricanos que continúen transmitiendo sus buenos de-seos a Mandela y su familia. La primera buena noticia sobre el estado de Madiba la divulgó el propio Zuma este miércoles, tras hablar con los médicos que

La revelación de una su-puesta red de favores po-líticos y espionaje, tras

una operación anticorrupción entre altos funcionarios, ha puesto contra las cuerdas al débil Ejecutivo de coalición checo del conservador Petr Necas, que dirige en minoría el país centroeuropeo. En un operativo calificado de “histó-rico” por la prensa, los agen-tes detuvieron el jueves a Jana Nagyová, jefa de gabinete del primer ministro, a un exminis-tro, a un antiguo eurodiputado, así como al actual y al anterior responsable de los Servicios de Inteligencia Militar, entre otros.

La detención de estrechos colaboradores del primer mi-nistro, el conservador Petr Necas, es un duro golpe para una coalición que sólo cuenta con 99 de los 200 diputados de la Cámara baja del Parla-mento y que ha presumido, precisamente, luchar contra la

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió este viernes que proveer de armas a las partes

en conflicto en Siria no solu-cionará el conflicto, al contra-rio, profundizará la desinte-gración de ese país. “No hay solución militar a este conflic-to, incluso si tanto el Gobier-no como la oposición, y sus aliados, piensan que la puede haber. El camino militar apun-ta directamente a una mayor desintegración del país”, indicó Ban.

En un breve encuentro con la prensa en la sede de la Organi-zación de las Naciones Unidas (ONU), Ban señaló además que la militarización del con-flicto aumentará la desestabili-

En Siria

Armas profundizarán desintegración: ONU

zación de la región, e inflamará aún más las tensiones sociales y religiosas. “Sólo una solución política puede resolver el tema de manera sostenible. Por lo tanto, aumentar el flujo de ar-mas a cualquier de las partes, no resulta de ayuda”, manifestó.

La declaración de Ban va en sentido contrario a la decisión del Gobierno de Estados Uni-dos anunciada recientemente, de armar a la facción modera-da de los rebeldes en Siria, tras concluir que éstos han sido ata-cados con armas químicas. En ese sentido, el máximo funcio-nario de la ONU confirmó ha-ber recibido una carta en que el Gobierno de Estados Unidos informa sobre sus conclusiones respecto del uso de armas quí-micas en Siria.

Explicó sin embargo, que “la validez de cualquier informa-ción del supuesto uso de armas

químicas no puede ser garan-tizada sin la evidencia convin-cente de la cadena de custodia (proceso pericial de recolección de pruebas en el terreno)”. Por ello, reiteró la necesidad de con-ducir una investigación en el terreno, mediante el equipo de expertos independientes con-formado por la ONU, y solicitó al Gobierno de Siria a que per-mita su entrada.

El titular de la ONU recordó también que el uso de armas químicas por cualquiera de las partes en conflicto, constituye un crimen de lesa humanidad. Finalmente, Ban urgió a las partes en conflicto a sentarse a negociar tan pronto como sea posible para hallar una solución a la “tragedia” en Siria que, de acuerdo con un informe difun-dido hace unos días, ha cau-sado la muerte de casi 93 mil personas.

Pide Unión Europea

EU debe transparentar programas de espionaje

sabido que la NSA y el FBI tie-nen acceso a millones de regis-tros telefónicos amparados en la Ley Patriota, aprobada tras los atentados del 11 de sep-tiembre de 2001 en EU. Pos-teriormente, también se reveló que el programa secreto cono-cido como PRISM, permite a la NSA ingresar directamente en los servidores de nueve de las mayores empresas estado-unidenses de Internet, como Google, Facebook, Microsoft o Apple, para espiar contactos en el extranjero de sospecho-sos de terrorismo.

A este respecto, Reding ex-plicó que ha obtenido “res-puestas y garantías” a las cues-tiones que planteó a Holder el pasado martes, en una carta en la que expresaba “su pre-ocupación ante una situación vista con gravedad por la opi-nión pública de este lado del Atlántico”. La comisaria reveló que el programa PRISM tiene como “principal objetivo” re-coger datos de ciudadanos y residentes estadounidenses, si bien se trata de “metadatos” y no, por ejemplo, contenidos de conversaciones.

tratan el célebre paciente. El presidente sudafricano asegu-ró entonces que Mandela “está respondiendo mejor” al trata-miento de la infección pulmo-nar por la que fue ingresado el sábado, en estado “grave pero estable”.

Desde el pasado mes de di-ciembre, el exmandatario ha sido ingresado cuatro veces por sus problemas respirato-rios, contraídos durante los 27 años que pasó en las cárceles del apartheid. Numerosos pe-riodistas de todo el mundo hacen guardia desde el sába-do ante el Medi-Clinic Heart Hospital de Pretoria, y algunos medios han alquilado balcones frente a la entrada del centro. Según el diario The Star, la gu-bernamental Autoridad Inde-pendiente de Comunicaciones de Sudáfrica (ICASA, en sus siglas en inglés) ha amones-tado a varias televisiones in-ternacionales por emitir desde Pretoria con una señal no ho-mologada, que puede interferir con las señales de otros opera-dores autorizados.

Mejora salud de Mandela

NELSON MANDELA

ERIC HOLDER

corrupción. Necas declaró ante el Parlamento que no dimitirá y reiteró que mantiene la confian-za en sus colaboradores deteni-dos, de quienes dijo que siem-pre le habían sido leales. Pero el opositor partido socialdemó-crata insistió en exigir una di-misión del Ejecutivo, para luego convocar a elecciones anticipa-das. En caso contrario, amena-za con presentar una moción de censura en el Parlamento.

Las primeras revelaciones ju-diciales apuntan a una densa trama en la que confluyen una red de favores políticos, espio-naje y corrupción. El exrespon-sable de la inteligencia militar es sospechoso – según recono-ció su abogado – de haber encu-

bierto y amparado el espionaje de la esposa de Necas, que ha-bría sido ordenada por la propia Nagyová.

La noticia atizó las especu-laciones en los medios sobre una posible relación íntima de Necas con su más estrecha co-laboradora, más aun cuando el primer ministro ha anunciado recientemente su intención de divorciarse, tras 25 años de ma-trimonio. Según Radio Praga, Nagyová habría ordenado vigi-lar a tres personas, entre ellas, la esposa del primer ministro, Radka Necasova, por razones “meramente privadas”.

Nagyová es una de los siete imputadas en el caso por la Fis-calía, para la que se pide prisión preventiva, por temor a que pueda influir sobre la investi-gación si es puesta en libertad. Este caso “tiene qué ver con la organización de actividades de-lictivas a través del abuso del poder y la corrupción”, declaró ante la prensa Pavel Komar, uno de los fiscales responsables.

Ante el Parlamento, Necas calificó la acción policial como “teatral”, y subrayó que había da-ñado la imagen del país en el ex-terior. La prensa checa apuntó este viernes que las actas poli-ciales también señalan al propio primer ministro, por prometer en octubre pasado a tres dipu-tados rebeldes de su formación, altos puestos en entes estatales si renunciaban a su escaño para favorecer el fracaso de una mo-ción de censura.

Arrestan a funcionarios

Gobierno checo, en crisis por corrupción

PETR NECAS

SÁBADO 15 DE JUNIO DE 2013

De acuerdo con la Encuesta de Percepción Ciudadana del programa ¿Cómo vamos, Ciu-dad de México?, los hogares más pobres refieren recibir menos transferencias de los tres órdenes de gobierno.

Al preguntar qué otras fuentes, además del ingreso laboral, aportan al ingreso familiar, 29 por ciento de los hogares de la zona metropolitana respondieron que las jubilaciones

y/o pensiones, siendo beneficiados principalmente los defeños (34 por ciento) y los estratos más ricos de la población (43 por ciento).

Otros conceptos que también aportan a los ingresos familiares son los programas sociales es-tatales (15 por ciento de hogares beneficiados), los federales (13 por ciento), las becas (ocho por ciento) y las ayudas que otorgan las delegaciones y los municipios (seis por ciento).

En el Distrito Federal hay más hogares que reportan recibir apoyos de los tres órdenes de gobier-no, sobre todo estatales y en menor medida, federales.

Mientras que casi la cuarta parte de los hogares en el Distrito Federal afirmaron contar con algún tipo de apoyo por parte del Gobierno de la ciudad, apenas seis por ciento de los hogares en el área conurbada manifestó recibir alguna ayuda de su autoridad estatal.

Por otra parte, mientras que 15 por ciento de los hogares capitalinos manifestaron contar con un apoyo federal, sólo 11 por ciento de los hogares en los municipios conurbados afirmaron lo mismo.

Sin embargo, estas transferencias no alcanzan plenamente a la población más pobre. De acuerdo con los resultados de la encuesta, el Gobierno enfoca sus esfuerzos en los segmentos no tan po-bres de la población (nivel socioeconómico D+) y descuidan a los más pobres (nivel D/E).

Son los hogares no tan pobres quienes reportan recibir más apoyos federales (16 por ciento) y delegacionales o municipales (10 por ciento).

Todos los estratos económicos se declaran más beneficiados por los programas estatales que los más pobres. En tanto que 16 por ciento de los hogares en los niveles más ricos reportan recibir al-gún tipo de apoyo social de parte del Gobierno de su entidad, sólo 11 por ciento de los más pobres afirma lo mismo.

Asimismo, una mayor proporción de hogares de ingreso alto declara gozar de algún tipo de beca (nueve por ciento) en comparación con los hogares más pobres (cinco por ciento).

Por otra parte, cuatro por ciento de los hogares también perciben ingresos por indemnizaciones de accidentes, retiros o despidos, y uno por ciento recibe remesas.

EL UNIVERSAL, México, DF

PROGRAMAS SOCIALESEncuesta realizada por El Universal para dar a conocer la opinión de la ciudadanía respecto a los beneficios de los programas sociales.

VIVEN AL DÍA

De acuerdo con la encuesta, de cada 10 hogares que hay en la metrópoli, a cuatro no les alcanza su ingreso y tienen dificultades económicas con frecuencia, cinco viven sin grandes aprietos, aunque en definitiva no pueden ahorrar, y sólo uno cuenta con un ingreso que le permite vivir holgadamente y al mismo tiempo ahorrar.

Las mayores dificultades económicas se presentan en los hogares más pobres: 60 por ciento considera que el dinero no alcanza, y apenas tres por ciento se puede dar el privilegio de ahorrar.

IDENTIFICAR DESIGUALDADES

Con el propósito de capturar las desigualdades que existen en los distintos estratos de la población, el programa ¿Cómo vamos, Ciudad de México? presenta los resultados de su encuesta para cuatro grupos socioeconómicos: ABC+, C, D+ y D/E. El nivel ABC+ corresponde a los hogares más ricos y el nivel D/E a los más pobres.

Los grupos se construyeron con base en la metodología de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI).

MÉXICO & EL MUNDO

SÁBADO 15 DE JUNIO DE 2013

Policiaca Raspero de esta ciudad fue atropellado por

el conductor de una camioneta Ford Ranger y de ahí rebotó contra

un vehículo estacionado, hechos que sucedieron la

tarde de ayer en la esquina de la calle Edén y Josefa

Ortiz de Domínguez

Atropellan a raspero

Pág 2

Pág 3

Pág 3

MUERE QUEMADOAl explotar el tractocamión que conducía Los hechos ocurrieron sobre la carretera federal 180, Matamoros-Puerto Juárez, sobre el kilómetro 68+200, a unos metros de la entrada a la comunidad Hueytepec, cuando el conductor de una unidad, de la cual sólo quedaron las placas 058-AK4, al parecer se pestañeó, perdiendo el control de la unidad quedando sobre el carril izquierdo, cabe mencionar que viajaba de norte a sur.

El primer sujeto fue detenido ayer por la tarde, cuando elementos policíacos hacían sus recorridos de prevención del delito en el primer cuadro de la ciudad, sobre la calle Aquiles Serdán, y se percataron que una apersona del sexo masculino, aparentemente en estado de ebriedad, se encontraba alterando el orden y ofendiendo a los transeúntes con palabras obscenas.

Albañiles tras las rejas

Pág 2

Tres personas muertas y 17 lesionadas, dejó como saldo la volca-dura de una camio-neta 350, a la altura

del entronque a la comunidad Ojite de Matamoros, munici-pio de Coxquihui; todos ellos eran llevados a una concen-tración política que se reali-zaría en Buena Vista.

El trágico accidente ocu-rrió a las 18:00 horas de ayer, cuando el chofer de la unidad Ford con placas XV 34 932, José Antonio Palafox Mén-dez, de 45 años de edad y quien radica en la zona cen-tro de Papantla, se dirigía a la comunidad Buena Vista, pro-cedente de la colonia Cuau-htémoc, de donde trasladaba gente que participaría en ac-tividades proselitistas.

El viaje transcurría con nor-malidad, pero al llegar al en-tronque de la comunidad Oji-te de Matamoros, en el tramo Oriente Medio Día-Arenal de la carretera estatal, el conduc-tor comenzó a sentirse mal, y de acuerdo con uno de los ocu-pantes de la cabina de la uni-dad, dijo que le estaba bajando la glucosa, y posiblemente fue eso lo que provocó que perdiera el control de la unidad.

En cuestión de segundos, la camioneta se salió del camino y terminó con las llantas para arriba, en el predio de René Vargas Barrientos.

En el lugar de los hechos murieron de manera instan-tánea Zobeida Pasión Váz-quez, de 55 años de edad y Angelina Juárez Encarnación, de 44, ambas con domicilio en la comunidad Cuauhté-moc, de donde eran todos los viajeros. Otra mujer, Loreto Santiago Jaimes, falleció casi al llegar a una clínica particu-lar de Poza Rica.

Pronto el lugar se llenó de socorristas, elementos de varias corporaciones poli-cíacas y voluntarios, quienes apoyaban en el traslado de los lesionados al hospital del Totonacapan, de donde todos ellos fueron llevados a Poza Rica, dada la gravedad de sus lesiones.

Los heridos son Enrique y Lucio Guzmán Ramos, de 27 y 29 años de edad respectiva-mente; Ángel Ernesto Juárez Luna, de apenas 8 años; An-gélica Alvarado, de 33; Aurelio Hernández Espinoza, de 22; Pasión Espinoza García, de 77, así como Gabriela Díaz Sán-chez, de 41.

Angelina Juárez Encarnación, de 44, con domicilio en la comunidad Cuauhtémoc.

Tres muertos y 17 lesionados

Iban a un mitin en Buena Vista, pero el chofer perdió el control del volante y volcó la camionetaSABINO BAUTISTA JUÁREZEspinal

Zobeida Pasión Vázquez, de 55 años de edad viajaba también al mitin político.

También fueron auxiliados Marcelino Juárez, de 49 años de edad; Alexander Juárez Díaz, de 11; Mayra Jazmín Fernández Espinoza, de 20; Alicia y Leti-cia Valencia Huerta, de 16 y 21; Gaspar Díaz Ramírez, de 70; Luis Fernando Juárez Luna, de 13; Arcadio Bonilla Jiménez, de 56; Antonio Espinoza Santiago, de 52, así como Luis Ortiz Váz-quez, de 12.

Todos ellos se encuentran graves de salud en hospitales de

Poza Rica hasta donde el aban-derado del PRI a la Presidencia Municipal por este lugar, Even-cio Tovar Vázquez, se trasladó para vigilar de cerca que se les diera la debida atención.

En el rescate de los heridos participaron corporaciones po-licíacas de Coxquihui y Espi-nal, así como de la delegación regional de Seguridad Pública, y Protección Civil de Papantla. Se requirieron las ambulancias de toda esta región para llevar-

los primero al hospital de Enta-bladero, y más tarde a la ciudad del petróleo, donde lamentable-mente ocurrió un tercer deceso.

Cabe mencionar que el conductor de la unidad quedó a disposición del agente segundo del Ministerio Público, Martín Hernández Vida-ña, para la responsabilidad que le resulte, pues al margen de que se compruebe que su padecimiento lo llevó a perder el control del vo-lante, existe el delito de homicidio culposo.

SÁBADO 15 DEJUNIO DE 20132D POLICIACA

INFORMACIÓN

El lesionado fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja.

La Ford Ranger fue abandonada por su conductor.

Atropellan a rasperoLos hechos sucedieronen la colonia Morelos

VÍCTOR BUSTAMANTE LEALPoza Rica

Raspero de esta ciu-dad fue atropellado por el conductor de una camioneta Ford Ranger y de

ahí rebotó contra un vehículo estacionado, hechos que su-cedieron la tarde de ayer en la esquina de la calle Edén y Josefa Ortiz de Domínguez de la colonia Morelos de esta ciudad.

El presunto responsa-ble quedó identificado con el nombre de Cirilo Padi-lla, quien manejaba por la avenida Josefa Ortiz de Do-mínguez su camioneta Ford Ranger con placas de circu-lación XV-36-040 del Esta-do y sobre su recorrido pasó a atropellar a un raspero que tripulaba un triciclo de color amarillo.

Al ser golpeado, el raspero chocó contra un vehículo par-ticular, el cual se encontraba estacionado y es propiedad de Ela Elidith de la Regil Reyes, quien reclamaba los daños a su unidad.

Paramédicos de la Cruz Roja llegaron a atender al comer-ciante quien dijo llamarse Victoriano Martínez Reyes, de 20 años de edad, y que tiene su domicilio en la calle Sector sin número de la co-lonia Morelos, de donde salió para hacer su venta del día.

De los hechos tomó conoci-miento personal de Tránsito del Estado, quien remitió la Ford Ranger al corralón ofi-cial, ya que su conductor no dio la cara ante las autorida-des, por lo que los oficiales mencionaron que el caso po-dría ser turnado ante la Agen-cia del Ministerio Público.

La dueña del vehículo dañado sólo reclama los daños.

Dos lesionadas en accidenteEl autobús dondeviajaban las víctimas fue chocado por un Nissan que se dio a la fuga

VÍCTOR BUSTAMANTE LEALPoza Rica

Dos mujeres que via-jaban a bordo de un autobús de la línea

TUPR resultaron lesionadas, esto al ser impactada la uni-dad por un automóvil Nissan Tsuru, cuyo conductor se dio a la fuga.

Los hechos ocurrieron alre-dedor de las 18 horas del día de ayer, justo en la entrada de la comunidad La Concepción del municipio de Tihuatlán, donde llegaron elementos de la Policía Intermunicipal, así como una unidad de la Cruz

Roja de esta localidad, personal que auxilió a las lesionadas.

Las dos personas lesiona-das dijeron llamarse Karla Susana Hernández Cuevas, de 22 años de edad y Ma-ría Luisa Lemus Jiménez, de 50 años de edad, ambas con domicilio conocido en la co-munidad de Paso de Pital del

municipio de Tihuatlán.Paramédicos de la Cruz Roja

fueron quienes trasladaron a las víctimas a la clínica Fausto Dávila Solís, quienes resulta-ron policondundias y con do-lor cervical, por lo que que-daron internadas en la sala de urgencias del hospital parti-cular.

Éste es el autobús donde viajaban las víctimas.

Las dos lesionadas quedaron internadas en el hospital Fausto Dávila Solís.

Quería machetear a su hermano

DANIEL CARVAJALTuxpan

Iracundo y ebrio sujeto fue detenido por ele-mentos de Seguridad

Pública Municipal, toda vez que intentó ultimar a su propio hermano a mache-tazos. Los hechos se dieron ayer por la madrugada en la ranchería Tampiquillo, gra-cias a que los vecinos de la zona intervinieron al tipo, los policías lo remitieron ante el MP.

La persona que fue dete-nida por los elementos de la Policía Municipal es Marce-lo Hernández Vázquez, de 56 años de edad, con domicilio en la comunidad Tampiqui-llo, de ocupación campesino, quien se encontraba alcoho-lizado.

Este individuo minutos atrás había querido ultimar a su hermano con un machete; el ofendido, de nombre Au-relio Hernández Vázquez, de 52 años de edad, refirió que aproximadamente cuando eran las 00:30 horas el ebrio sujeto arribó a su casa y co-menzó la discusión entre los hermanos.

Sin embargo, las cosas se salieron de control y fue por eso que los hermanos se golpearon hasta cansar-se; fue en ese momento que Marcelo sacó el arma blanca larga; los vecinos de la zona se dieron cuenta y fueron partícipes de lo ocurrido, lo-grando entregar a Marcelo a

las autoridades, quien fue turnado ante el Ministerio Público Especializado en Delitos contra la Libertad, la Seguridad, Sexual y con-tra la Familia.

Iracundo y ebrio sujeto fue detenido por elementos de Seguridad Pública Municipal, toda vez que intentó ultimar a su propio hermano a machetazos. Los hechos se dieron ayer por la madrugada en la ranchería Tampiquillo, gracias a que los vecinos de la zona intervinieron al tipo, los policías lo remitieron ante el MP.

MÁS INFORMACIÓN

SÁBADO 15 DE JUNIO DE 2013 3DPOLICIACA

INFORMACIÓN

redacciónTecolutla

Víctor osorio ortegaPapantla

Víctor osorio ortegaPapantla

Su cuerpo quedó carbonizado, está en calidad de desconocido ¡Muere calcinado!Tétrica, espantosa y esca-

lofriante muerte encontró el conductor de un tracto-camión, quien murió ins-tantáneamente después

de que la unidad que manejaba explo-tó de manera impresionante, quedan-do todo su cuerpo carbonizado.

Los hechos ocurrieron sobre la ca-rretera federal 180, Matamoros-Puer-to Juárez, sobre el kilómetro 68+200, a unos metros de la entrada a la co-munidad Hueytepec, cuando el con-ductor de una unidad, de la cual sólo quedaron las placas 058-AK4, al pare-cer se pestañeó, perdiendo el control de la unidad quedando sobre el carril izquierdo, cabe mencionar que viajaba de norte a sur.

Hasta el momento se desconoce el motivo que ocasionó la explosión de la unidad, por lo que las autoridades mi-nisteriales siguen investigando, en tan-to al cuerpo que se encontró y levantó la agente del Ministerio Público, Na-dia Trejo Montero, sigue en calidad de desconocido.

Al lugar de los hechos también arri-baron elementos de Protección Ci-vil al mando de José Cruz González Montero, quienes lograron controlar el fuego, así mismo arribaron elemen-tos de la Policía Federal de caminos.

Este hecho conmocionó a los habi-tantes que viven en las inmediaciones de donde ocurrió el accidente. Cabe recordar que hace aproximadamente dos años otra persona que conducía una unidad de ese tipo murió calci-nada, sólo que fue adelante del puen-te Tecolutla que también viajaba de norte a sur.

Protección Civil logró controlar el fuego.

Esto fue lo que quedó del conductor. Todo quedó reducido a cenizas. La fuerte explosión ocasionó su muerte.

Albañiles tras las rejasAlteraban el orden enla vía pública, por lo que fueron detenidospor elementos de la PM

Dos albañiles de este munici-pio fueron detenidos por los gendarmes del orden, ya que

escandalizaban la madrugada de ayer en calles de la ciudad, quedando re-cluidos tras las rejas preventivas de la Policía Municipal.

El primer sujeto fue detenido ayer por la tarde, cuando elementos poli-cíacos hacían sus recorridos de pre-vención del delito en el primer cuadro de la ciudad, sobre la calle Aquiles Ser-dán, y se percataron que una apersona del sexo masculino, aparentemente en estado de ebriedad, se encontraba al-

terando el orden y ofendiendo a los transeúntes con palabras obscenas.

Ante tal motivo, los uniformados procedieron a intervenir a Felipe Ra-mos García, de 22 años de edad, con domicilio en la calle Soquiapan, de la colonia Ampliación Adolfo López Mateos, de ocupación albañil.

Minutos más tarde, otro sujeto fue reportado por vecinos de la colonia Unidad y Trabajo, quienes señala-ron que su vecino alteraba el orden, por lo que los patrulleros se trasla-daron de inmediato entrevistándose con Guadalupe Hernández Agapito, quien fue la que reportó a su vecino escandaloso.

El ahora detenido dijo llamarse José Julián Pérez Lázaro, de 43 años de edad, con domicilio en la colonia Unidad y Trabajo, que fue asegurado y trasladado a las celdas preventivas al igual que el primer sujeto dete-nido, quedando encarcelados para la responsabilidad que les resulte.

Felipe Ramos García.José Julián Pérez Lázaro fue detenido por elementos de la Policía Municipal

Prenden fuego a poste de Telmex

Vándalos de este municipio hicieron de las suyas al pren-derle fuego a un poste propie-

dad de Teléfonos de México, lo que provocó gran movilización policíaca, ya que vecinos de la zona reportaron un incendio.

Todo sucedió alrededor de las 06:30 horas de ayer, cuando elemen-tos policíacos se trasladaron a la calle Pino Suárez, a la altura de la Casa de Cultura, ya que en ese lugar los ve-cinos habían reportado que un poste de Telmex se estaba incendiando.

Al arribar al lugar, los elementos se percataron del siniestro, por lo que procedieron a tratar de sofocar el fuego, logrando apagar dicho incen-dio en unos minutos después, oca-sionándose puros daños materiales.

Los vecinos argumentaron que los responsables de estos hechos po-drían ser los vándalos que a diario

hacen desmanes por las calles de la ciudad, si no rayan las paredes hacen estos tipos de travesuras, lo que ge-nera un problema para la ciudadanía como para las autoridades, de quienes se burlan diariamente.

Intensas llamas se veían alrededor del poste de Telmex.

Elementos de la Policía Municipal llegaron a tomar conocimiento de los hechos.

SÁBADO 15 DEJUNIO DE 20134D POLICIACA

INFORMACIÓN

C omo fuera de peligro fue reportado el es-tado de salud de una

mujer de 70 años, quien se vio involucrada en apara-toso accidente cuando su hija, conductora de una ca-mioneta gris, se estrelló en los cajeros automáticos del banco Santander Serfin del fraccionamiento Reforma. Laura Salinas quedó a dis-posición de las autoridades de vialidad.

C uatro mujeres lesio-nadas, entre ellas, dos empleadas ad-

ministrativas del Instituto de la Policía Auxiliar fue el saldo de un aparatoso cho-que entre una camioneta tipo Van oficial y un taxi en la esquina de la avenida Cuauhtémoc y Echeven de la colonia centro.

El percance se originó pa-sadas las dos de la tarde cuando el custodio Guiller-mo Ruiz Fuentes se des-plazaba en una camione-ta cerrada utilizada para el traslado de reos propiedad del IPAX por la avenida Cuauhtémoc en dirección de norte a sur.

Era acompañado por dos empleadas administrativas, quienes viajaban en la par-te trasera de la camione-ta número económico 370. Sin embargo, al llegar a la esquina de la calle Echeven se impactaron a gran veloci-dad contra el taxi 1785, cuyo conductor se desplazaba con tres pasajeros a bordo, entre ellos un menor de edad.

Producto del encontrona-zo, ambas unidades salie-ron proyectadas a diferentes puntos quedando heridos los involucrados. Un grupo de reporteros que pasaban por el lugar y que presen-ciaron el choque solicitaron el apoyo de los servicios de

D os personas resul-taron lesionadas en un aparatoso choque

ocurrido entre un taxi y un vehículo particular en calles del fraccionamiento Virginia, en Boca del Río.

El incidente ocurrió poco antes de las diez de la maña-na cuando Teresita de Jesús Calcanio López, de 33 años, se dirigía a dejar a su hijo de ocho años a la escuela. Lo ha-cía en un auto Aveo rojo por la calle de Olmedo, pero al llegar a la avenida Juan Pablo Segundo del fraccionamien-to Virginia, chocó en ángulo contra un taxi.

A raíz del encontronazo, ambas unidades salieron pro-yectadas a diferentes puntos. Resultado del choque la pa-sajera del taxi Nissan Tsuru 422 salió lastimada, siendo auxiliada por paramédicos de la Cruz Roja quienes arriba-ron en pocos minutos.

Choca motopatrulleroMANUEL MONROYEl Heraldo Veracruz

Motopatrullero porteño choca contra el vehiculo que salía de un hotel

Cuando se dirigía a cubrir una emer-gencia, un elemento de la Dirección de Tránsito y Trans-

porte Publico sufrió aparatoso accidente al chocar contra un auto de lujo cuyo conductor salía de reversa de un hotel en calles del centro de la ciudad.

Los hechos se dieron alrede-dor de las cuatro y media de la tarde sobre el carril norte sur de la avenida Ignacio Allende, cuando el oficial perteneciente al agrupamiento motorizado de TTP se desplazaba a considera-ble velocidad en la motocicleta, pues iba a cubrir un reporte ciudadano.

Pero, metros antes de llegar a la esquina de la calle Francisco Canal, se impactó en la parte trasera de un Audi blanco que salía del estacionamiento del hotel MCH, pues el presunto

responsable reside momentá-neamente ahí.

Tras el choque, el moto pa-trullero salió disparado al sue-lo quedando a un costado del lujoso auto y la moto a tres metros de distancia. Testigos de los hechos fueron elemen-tos de la Policía Naval que re-corrían la zona y se regresaron para ayudar al elemento oficial.

Se trata de Julio Cesar Her-nández de 29 años. Presenta-ba golpes en varias partes del cuerpo y posible fractura en uno de los brazos. Socorristas de la Cruz Roja a bordo de la ambulancia 622 auxiliaron al patrullero quien alcanzó a de-cir que se dirigía a un auxilio al norte de la ciudad.

El presunto culpable fue

identificado como Abraham Corra Bravo, que señaló en su defensa y ante los peritos de Transito del Estado que salía del hotel para dirigirse a su trabajo y se estaba echando de reversa. Dejó pasar una pa-trulla de marinos y continuó avanzando hasta que sintió el golpe. Al final reconoció su error y se comprometió a sol-

ventar los gastos médicos y materiales que genere el per-cance.

Los marinos resguardaron el lugar en tanto socorristas y tránsitos realizaban su tra-bajo. El estado de salud del oficial Hernández fue repor-tado como fuera de peligro y permanece internado en una clínica del IMSS en la ciudad.

emergencia arribando al lugar, paramédicos, bom-beros, policía estatal y per-sonal de PC.

Del taxi 1785 resultaron lastimadas Cinthia Eliza-beth Villabazo Ortega de 25 años y su hija Isabel Na-varrete Villalbazo de nue-ve años. Además la abuela de esta, Anastasia Orte-ga Hernández de 50 años, quien tuvo que ser llevada por los paramédicos a un hospital cercano.

Los socorristas también atendieron a las emplea-das del IPAX Priscila Pa-checo Delgado y Fabiola López Domínguez, quie-nes presentaban dolor en varias partes del cuerpo. Marinos navales y patru-lleros del agrupamiento especial de la SSP acordo-naron el área en tanto ofi-ciales de Tránsito del Es-tado realizaban el peritaje correspondiente.

Raúl Rodríguez Flores, operador del taxi mencio-nó que circulaba por la ca-lle Echeven con tres perso-nas a bordo en dirección al centro de la ciudad. Señaló que pasó confiado al tener la luz verde del semáforo cuando fue estrellado por la camioneta Van provo-cando el choque. El acci-dente ocasionó impresio-nante caos vial por algunos minutos hasta que las uni-dades fueron retiradas del sitio.

Cuatro mujeres lesionadas

Aparatoso choqueMANUEL MONROYEl Heraldo de Veracruz

MANUEL MONROYEl Heraldo de Veracruz

MANUEL MONROYEl Heraldo de Veracruz

Dos lesionados al chocar un taxi en fraccionamiento boqueño

La usuaria fue identificada como Ciry Roxana Sánchez González, de 25 años, quien se quejaba de fuerte dolor en cuello, cadera y piernas. El ruletero, Pascasio Blanco Zu-zunaga, de 70 años, también sufrió de crisis nerviosa, pero se negó a ser valorado por los socorristas.

En relación al choque, los pe-ritos de la Dirección de Transi-

to del Estado manifestaron que la presunta responsable fue Te-resita de Jesús Calcanio por no haber respetado la preferencia de paso y provocar el accidente cuyos daños materiales fueron estimados en más de 20 mil pesos. El taxista y la conducto-ra del Aveo fueron llevados a la delegación de vialidad en don-de deslindarán las respectivas responsabilidades.

Con su mamá adentro, chocó su camioneta contra dos cajeros

SÁBADO 15 DE JUNIO DE 2013 5DPOLICIACA

INFORMACIÓN

La camioneta impactó al ruletero por alcance.

María Teresa Portillo Cruz.

El taxista se frenó, provocando el impacto

Dos lesionadas en choque Provocado por conductor de la camioneta por no guardar su distancia; las víctimas, al hospital

CARLOS SÁNCHEZ HERNÁNDEZPoza Rica

Un descuido del conductor de una camioneta provocó que dos pasajeros de un vehículo de

alquiler terminaran en una clínica, luego de impactar la unidad contra el taxista.

Todo ocurrió alrededor del mediodía sobre el acceso principal al fraccionamiento Kawatzin, justo frente a las instalaciones de la escuela, de acuerdo con las autorida-des las víctimas viajaban en el vehículo de alquiler que era conducido por Lucre-cio Contreras Lucas, vecino de la calle Reforma núme-ro 200 de la colonia Adolfo Ruiz Cortines, del munici-pio de Coatzintla,

Al lugar del accidente arri-baron socorristas de la Cruz

Roja mexicana que brinda-ron los primeros auxilios a las dos pasajeras del taxi, quienes fueron identifi-cadas como María Teresa Portillo Cruz, de 37 años de edad, y Remedios González Trejo, de 48 años, con do-micilio en calle Tepoztlán número 704 de la colonia Anáhuac.

Ambas fueron trasladadas a la clínica Fausto Dávila Solís donde las reportan fuera de peligro, en torno al presunto responsable se logró saber que responde al nombre de Daniel García Vázquez y tiene su domici-lio en calle Emiliano Zapa-ta de la colonia Azteca en el municipio de Coatzintla.

Personal de la Delegación de Tránsito del Estado in-tervino en el siniestro, por lo cual ordenó el traslado a la delegación de las unida-des dañadas para deslindar responsabilidad entre sus conductores. Remedios González Trejo. Los involucrados en manos de las autoridades.

Repartidor arrolla a joven peatón

Cruzaba Ávila Camacho cuando el repartidor pasó como alma que lleva “el diablo”

EDUARDO CADENAMartínez de la Torre

Una joven de 18 años fue trasladada de urgencia al hospital de zona Ge-

neral Manuel Ávila Camacho luego de ser embestida por un joven repartidor de pizzas, la tarde de ayer, mientras se dirigía de regreso a su centro de trabajo en la calle Pípila.

Con laceraciones en el cuer-po y golpes leves resultó Ya-dira Rodríguez, con domicilio en la calle Rafael Martínez sin número, de la colonia Rodrí-guez Cano, a donde se dirigía cuando el moto repartidor de pizzas, por circular con exce-so de velocidad no se percató

de su presencia y la impactó. Fue ayer, alrededor de las 14

horas, cuando la joven cami-naba rumbo a su domicilio, que sobrevino el accidente; testigos del lugar de inmedia-to la metieron a una fondita ubicada entre Maximino Ávila Camacho y calle Rayón, donde llegó la ambulancia de la Cruz Roja para prestarle atención prehospitalaria.

El responsable se identificó como Óscar Rodríguez Mora-les, de 18 años, con domicilio en la calle Belisario Domín-guez, de la colonia Altamirano, quien conducía una motoci-cleta marca Honda Cargo, pro-piedad de la empresa Dominos Pizza.

Aparentemente la veloci-dad con que era conducido el vehículo de dos ruedas provocó que Yadira saliera proyectada varios metros, hasta caer al suelo. Óscar también cayó al asfalto, pro-vocándose heridas leves en el cuerpo, por lo cual fue re-querida la presencia de los cuerpos de auxilio.

Mientras tanto, agentes de la delegación de Tránsito ordenaron a la Policía Muni-cipal llevar al joven Roberto a sus instalaciones, en tanto se define si queda a dispo-sición del Ministerio Públi-co o llegarán a un acuerdo sobre el pago de los gastos médicos.

La joven fue atendida dentro de la fonda. La moto del repartidor quedó sobre la cinta asfáltica.

Le cayó una reja encimaFue llevado por Cruz Roja al hospital

REDACCIÓNMartínez de la Torre

Un campesino fue lle-vado al Hospital Ci-vil General Manuel

Ávila Camacho a bordo de una ambulancia de Cruz Roja, luego de que sufriera un accidente laboral, situa-ción por la que quedó in-ternado para su recupera-ción.

El lesionado responde al nombre de Gustavo Gonzá-lez Ortega, de 54 años, con domicilio en la calle Ale-jandro Rodríguez, de la co-lonia Benito Juárez, quien al encontrarse trabajando le cayó encima una reja de limón que le provocó una herida cortante en la pan-torrilla, lesionándole la ti-bia y peroné.

Compañeros al verlo he-rido se movilizaron para llevarlo a la Cruz Roja, donde el médico lo valoró y pidió que fuera llevado al hospital General Manuel Ávila Camacho, ya que la herida requería especial cuidado, por lo que a bor-do de la ambulancia de la benemérita institución se hizo el traslado.

En Nueva Italia

Abusó de una menor

EDUARDO CADENAMartínez de la Torre

Personal de la AVI logró la captura de Demetrio López Velasco, de 32

años, como probable respon-sable del delito de pederastia agravada cometido en agra-vio de una menor de 13 años, en cumplimento a la orden de aprehensión girada den-tro de la causa penal número 58/2013-II del Juzgado Pri-mero de Primera Instancia.

Según consta en expedien-te, los hechos ocurrieron el 17 de abril del 2012, cuando la menor agraviada tenía 13 años y eran vecinos, ya que tan-to Demetrio como la madre de la agraviada cuidaban dos ranchos diferentes, pero la es-posa del depravado sujeto, de nombre Munda, contrató a la menor para que le ayudara a cocinar, pagándole la cantidad de 30 pesos.

Fue en la fecha mencionada que al andar por un camino para llegar al otro rancho fue interceptada por el sujeto con una pistola en la mano, con la que la encañonó y la hizo que se bajara el pantalón, di-ciéndole que si decía algo iba a matar a su padre con las ba-las que llevaba en el arma de fuego.

Por lo anterior, la pequeña ultrajada no dijo nada, ya que fue amenazada, lo que la volvió agresiva y rebelde, por lo que sus padres sospecharon que algo grave le había ocurrido.

SÁBADO 15 DEJUNIO DE 20136D POLICIACA

INFORMACIÓN

Viajaba en esta motocicleta.

Agustín Bautista era su nombre en vida.

Derrapa y muere desnucadoFERNANDO HERNÁNDEZTuxpan

Sin vida y tirado en la ca-rretera fue encontrado un cuerpo a la altura del Infor-navit Lomas del Sol, el cual al parecer era empleado de

la empresa Casa Rita. Los hechos se dieron sobre el libramiento Adolfo López Mateos.

Se dijo que el percance ocurrió cuando el sujeto trató de esquivar un bache, por tal motivo perdió el con-trol de la unidad y cayó bruscamente perdiendo la vida tras el fuerte gol-pe. Siendo el agente del Ministerio Público, AVI y de la SSP quienes to-maron conocimiento, siendo llevado el cuerpo al Semefo.

El reporte del accidente fue a las 21:30 horas sobre el lugar antes mencionado a la altura del Infona-vit Lomas del Sol, donde elementos de auxilio y segu-ridad arribaron al lugar.

Al circular el em-pleado sobre el li-bramiento debido al mal estado del Libramiento, y al manejar su moto-cicleta a exceso de velocidad el mo-tociclista perdió el control y cayó estrepitosamente.

El casco quedó sobre el costado del cuerpo, mientras que la moto termi-nó a varios metros, siendo una mar-ca Honda, tipo Cargo, sin placas de circulación, conducida en ese mo-mento por el ahora occiso Agustín Bautista Hernández, de 59 años de edad, con domicilio en la calle Cei-bas número 13, de la colonia Las Lo-mas.

El empleado de Casa Rita fue auxi-liado por los socorristas de la Cruz Roja, que fueron alertados por auto-movilistas, los cuales se percataron

Un fuerte golpe en la cabeza la quitó la vida. Nada pudieron hacer los elementos de la Cruz Roja.

Se cree que derrapó al tratar de esquivar un bache. Era cobrador de Casa Rita.

Al circular el empleado sobre el libramiento debido al mal estado del Libramiento, y al manejar su motocicleta a exceso de velocidad el motociclista perdió el control y cayó estrepitosamente.

de los hechos; al llegar los paramé-dicos el herido ya no tenía signos vitales, por lo que fue necesario que el agente del Ministerio Público del

Fuero Común arribara al lugar.El perito de Tránsito Municipal,

José Fernando Hernández López, trasladó la motocicleta a la dirección

Municipal, quedando a disposición. Elemento de la AVI de la SSP y Po-licía Municipal acudieron al lugar de los hechos.

De la mujer encontrada en el Kilómetro 20Nadie ha reclamado su cuerpo

FERNANDO HERNÁNDEZTuxpan

La joven que fue encontrada sin vida sobre el kilómetro 20 de a Tuxpan-Tampico podría ir a la

fosa común de no ser reclamada por algún familiar, elementos de la AVI realizan la diligencia correspondien-tes. Personal del Ministerio Público mencionaron que el cuerpo se en-cuentra en el Semefo.

El Agente del Ministerio Público, Jorge Chantiri Pérez, mencionó que hasta el momento y en la agencia se-gunda nadie ha reclamado el cuerpo de la joven, elementos de la AVI buscan a los familiares, pero debido a que no se encontró alguna identificación es muy difícil lograr buenos resultados.

La edad de la joven es aparentemen-te de 35 años, llevaba puesto un pan-talón color caqui, playera color rosa, y

sin ninguna identificación personal, siendo asegurado el cuerpo al Seme-fo, donde se le practicó el necropsia resultando las causas de la muerte por traumatismo craneoencefálico severo.

De no ser reclamada podría ir la fosa común. ¡Casi se mata!Socorristas de la Cruz

Roja lo trasladaron al Regional para ser valorado por un galeno

CARLOS SÁNCHEZ HERNÁNDEZPoza Rica

Pedro Hernández Robles fue lle-vado al Regional de manera in-mediata luego de sufrir una caída

en el interior de un domicilio en el frac-cionamiento Las Palmas.

Socorristas de la Cruz Roja se tras-ladaron hasta la calle Miquetla nú-mero 123 del citado fraccionamiento para brindarle los primeros auxilios,

de acuerdo con los socorristas, el le-sionado presenta dolor en varias par-tes del cuerpo.

Hasta el momento se sabe que el lesio-nado se cayó de la escalera a una altura aproximadamente tres metros, mientras realizaba trabajos en el domicilio.

En la lujosa residencia donde ocurrió el siniestro, se encontraban dos perso-nas del sexo masculino, quienes indica-ron a los socorristas donde se encon-traba el sujeto lesionado y a donde lo trasladarían.

Cabe señalar que tuvo que ser llevado bocabajo ya que no soportaba el dolor lumbar

SÁBADO 15 DE JUNIO DE 2013 7DPOLICIACA

INFORMACIÓN

Nohemí obbePánuco

eduardo CadeNa Atzalan

Nohemí obbePánuco

Se quita la vida agobiado por problemas nerviosos

Un impresionante y pe-ligroso hallazgo realizó un adulto mayor al acu-dir al patio trasero de su casa, pues se encon-

tró con el macabro cuadro de ver a su primogénito pendiendo de un árbol de naranjo con una sábana que había utilizado como soga.

Según información de las instan-cias policíacas, ministeriales y de auxilio, todo indica que se trató del suicido de una persona que agobia-da por problemas de crisis nerviosas permanentes decidió quitarse la vida y utilizando una sábana de su cuarto.

El hecho fue reportado al filo de las 21:40 horas del pasado jueves, cuando familiares de Pedro Blanco González recibieron la trágica noti-cia luego de que el padre de familia salió al patio trasero de la vivienda y encontró a su hijo ya sin vida pen-diendo del cuello de un árbol de na-ranjo. Según El informe ministerial, el ahora occiso contaba con 34 años de edad, era especialista en equipo de cómputo y video y llevaba ya al-gunos años con problemas de crisis nerviosas; incluso este viernes debía acudir a una cita con el especialista en el vecino puerto de Tampico, Ta-maulipas de acuerdo a la versión de sus familiares.

Joven escapó por la puerta falsa y fue encontrado sin vida por su padre en el patio trasero de su domicilio

Tenía cita con el especialista al día siguiente

Pedro Blanco González tenía su do-micilio en calle Niños Héroes nú-mero 104, de la colonia Caballero, al momento de su muerto fue localiza-do e identificado por su padre, Pedro

Blanco Morales, quién destacó que al realizar búsqueda no encontraron nota póstuma alguna, tomando co-nocimiento la agencia del Ministerio Público del Fuero Común.

Interceptan a conductor con vehículo de dudosa procedencia

Un joven empleado que fue interceptado en la carretera Tampico-Valles cuando tri-

pulaba un vehículo cuya revisión arrojó como resultado que tenía irregularidades en los números de series.

Quedó internado en las celdas mu-nicipales a disposición de la policía federal desde la tarde del pasado jueves.

El trabajador, quién dijo ser ori-ginario y vecino de Guanajuato, se trasladaba a bordo de una ca-mioneta Ram sobre la carretera Tampico-Valles, y poco antes de llegar al municipio de Ébano, San Luis Potosí, aún en territorio ve-racruzano, fue interceptado para revisión detectándose las referidas irregularidades.

De acuerdo a la información pro-porcionada por la comandancia de la policía estatal, con sede en Pánuco, fue puesto a resguardo por la policía federal en calidad de detención preventiva Francis-co Javier Casas Espíndola, de 20 años de edad, quién dijo tener su domicilio en calle Independencia sin número, de la colonia Tasaji-llo, en el municipio de Victoria, Guanajuato.

El detenido señaló que es em-pleado de telecomunicaciones y que aseguraba que la unidad le fue entregada para traslado de mate-rial, pero desconocía que el vehí-culo contara con irregularidades de documentación y números de serie.

Destacó que había entrado en co-municación con su patrón y le ha-bían informado que ya estaban en tránsito los documentos que com-probaban la procedencia legal de la unidad y confiaba que el asunto se aclarara para poder obtener su libertad.

Localizan muerto al suplente a alcalde del Partido Cardenista

A disposición de autoridades federales en Pánuco

El detenido reconoce que la unidad que tripulaba estaba alterada, pero asegura que sólo trabaja para una empresa que le pidió traslado de Tampico a Guanajuato

Francisco Javier Casas, detenido por conducir unidad con irregularidad en números de serie.

El cuerpo sin vida del candidato suplente del Partido Cardenis-ta a la Presidencia Municipal

de Martínez de la Torre, MVZ Pedro Isaac López Rojas, fue hallado e iden-tificado ayer por la tarde en un canal de agua en la sierra de Atzalan, luego de que fuera secuestrado el lunes pa-sado cuando arribaba a su rancho en Zapotillo, a unos kilómetros del pa-raje El Avión. Autoridades judiciales han abierto varias líneas de investi-gación para dar con los responsables.

López Rojas, de al menos 40 años de edad, fue privado de la libertad el pasado lunes cuando iba llegando a su rancho, ubicado en Zapotillo, a unos cuantos kilómetros del Avión, él se desplazaba a bordo de una ca-mioneta Tacoma cuando fue inter-ceptado por los raptores cerca de las 6:35 de la madrugada.

El occiso traía puesto un pantalón de mezclilla y sin camisa, fue hallado en la citada sierra, dentro de canal de aguas, boca abajo, hasta ese momen-to se desconocía la identidad de la persona y fue hasta que llegó el fis-cal del Ministerio de Jalacingo, que al darle vuelta al cuerpo constataron que era la persona secuestrada en el municipio atzaleño. En ese lugar los detectives de la AVI no localizaron huellas de que habia sido golpeado o baleado, por lo que presumieron que fue asesinado en otro lugar y llevado a este sitio para abandonarlo. Ayer por la tarde trascendió el deceso del joven médico y diversos amigos y fa-miliares acudieron a dar el pésame a sus seres queridos.

El grupo antisecuestros de la UECS había empezado a trabajar en este rapto, pero su esfuerzo no fructifi-có, pero aun así los investigadores ya tienen tres líneas de investigaciones, así como identificados a presuntos sujetos que pudieron haber parti-cipado en este artero crimen que sin duda no lo dejaran impune las autoridades veracruzanas.

Boca abajo estaba el cuerpo sin vida.

Era el dueño de la Veterinaria la Mangana.

PoliciacaTu x p a n

SÁBADO 15 DE JUNIO DE 2013 8D

Quería machetear a su hermano Iracundo y ebrio sujeto fue detenido por elementos de Seguridad Pública Municipal, toda vez que intentó ultimar a su propio hermano a machetazos. Los hechos se dieron ayer por la madrugada en la ranchería Tampiquillo, gracias a que los vecinos de la zona intervinieron al tipo, los policías lo remitieron ante el MP. Pág 6

Pág 7Pág 6

Pág 6

Sin vida y tirado en la carretera fue encontra-do un cuerpo a la altura del Infornavit Lomas del Sol, el cual al parecer era

empleado de la empresa Casa Rita. Los hechos se dieron so-bre el libramiento Adolfo López Mateos.

Se dijo que el percance ocurrió cuando el sujeto trató de esqui-var un bache, por tal motivo perdió el control de la unidad y cayó bruscamente perdiendo la vida tras el fuerte golpe. Siendo el agente del Ministerio Público, AVI y de la SSP quienes toma-ron conocimiento, siendo lleva-do el cuerpo al Semefo.

El reporte del accidente fue a las 21:30 horas sobre el lugar antes mencionado a la altura del Infonavit Lomas del Sol, donde

Derrapa y muere

DESNUCADOFERNANDO HERNÁNDEZTuxpan

elementos de auxilio y seguri-dad arribaron al lugar.

Al circular el empleado sobre el libramiento debido al mal es-tado del Libramiento, y al ma-

nejar su motocicleta a exceso de velocidad el motociclista perdió el control y cayó estrepitosa-mente.

El casco quedó sobre el cos-

tado del cuerpo, mientras que la moto terminó a varios me-tros, siendo marca Honda, tipo Cargo, sin placas de circulación, conducida en ese momento por

el ahora occiso Agustín Bautista Hernández, de 59 años de edad, con domicilio en la calle Cei-bas número 13, de la colonia Las Lomas.

Nadie ha reclamado su cuerpo La joven que fue encontrada sin vida sobre el kilómetro 20 de a Tuxpan-Tampico podría ir a la fosa común de no ser reclamada por algún familiar, elementos de la AVI realizan la diligencia correspondientes. Personal del Ministerio Público mencionaron que el cuerpo se encuentra en el Semefo.

Localizan muerto al suplente a alcalde del Partido Cardenista

SÁBADO 15 DE JUNIO DE 2013Deportes

MÉXICO CONTRA ITALIA TENDRÁ MAYORÍA CARIOCA EN LA TRIBUNAEl director de mercadotecnia de la FIFA, Thierry Weil, explicó que aproximadamente el 80 por ciento de las entradas para ese partido en el Estadio Maracaná han sido adquiridas por residentes de Río de Janeiro. Pág 4

Amigos de Sergio enfrenta a Guerreros Xico

Camaroneros le gana a Enrique Gómez

En el segundo juego de play off, de la Liga Regional de Beisbol

Hoy estarán en el campo de La Amistad contra Familias Unidas

Pág 3

Pág 3

El equipo Sub-15 de la Escuela de Futbol Soccer Halcones de la Universidad Ve-racruzana está en la

gran final de la Liga Nacional Juvenil de Futbol, que avala el Sector Aficionado de la Fede-ración Mexicana de Futbol.

Luego de dejar en el camino a Limoneros de Martínez de la Torre, los Halcones enfren-tan a la Escuela Chivas Xa-lapa, que en su oportunidad eliminó a la Escuela Thomas Jefferson.

La gran final se juega en en-cuentros de ida y vuelta, mis-ma que inició el pasado fin de semana y culminará el próxi-mo sábado 22 en la cancha del Centro Deportivo Ferrocarri-lero.

Todo esto es parte del tra-bajo que realiza la Escuela de Futbol de la UV, que con más de 200 alumnos tiene sus en-trenamientos de lunes a vier-nes, de 16:00 a 18:00 horas en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte, bajo la di-rección del instructor Miguel Ángel Maldonado Hernández y con el respaldo de la Fun-dación de la UV, presidida por Facundo Pacheco Rojas.

Halcones, finalista en la LigaNacional de Futbol Juvenil

SANTIAGO MORALES ORTIZRedacción UV

SÁBADO 15 DE JUNIO DE 2013 2B DEPORTES

INFORMACIÓN

Jorge garcía SánchezPoza Rica

Torneo LIc. SergIo PÉrez SanToS VícTor ManUeL BenaVIDeS 09:00HRS REST. LAS AMAZONAS VS DPVO. EL ÁGUILA AMISTOSO11:00HRS RUIZ INDEPENDENCIA VS PROMOCIONES VILORIO AMISTOSO13:00HRS DPVO. LA LAJA VS CONEJOS TAJÍN AMISTOSO15:00HRS DPVO. AZUL VS DISTRI. ALARO KAWATZIN AMISTOSO17:00HRS LLAVERO LÓPEZ MATEOS VS SOLDADURAS ESPECIALES P.R

AMISTOSO SahoP DoMIngo MenDoza Sánchez 09:00HRS BUSAREL F.C VS REYNOZA JR AMISTOSO11:00HRS ZACATE COLORADO JR VS MOGEL JR AMISTOSO13:00HRS DPVO. CAZADORES VS TORNO CARBALLO SABRITAS AMISTOSO15:00HRS CELTIC RANCHO NUEVO VS MORELOS TORINO AMISTOSO17;00HRS AZUL MORELOS VS ARCENAL TAJÍN AMISTOSO MIgUeL aLeMán De 52 09:00HRS VS AMISTOSO11:00HRS VS AMISTOSO13:00HRS INDE MANGOS VS ESTRELLAS INDEPENDENCIA AMISTOSO15:00HRS LOBOS BUKI VS VITE JUAN DE LA BERRERA AMISTOSO17:00HRS CONDUCTORES P.R VS DOMENSAN MORELOS AMISTOSO eSTaDo 18 De Marzo 09:00HRS ACCESS PC PETROMEX VS SELECCIÓN 10 AMISTOSO11:00HRS VIDAR REVOLUCIÓN VS DPVO. SADOT AMISTOSO13:00HRS JACRUSA MANANTIAL VS GUERREROS HALLIBURTON AMISTOSO15:00HRS DPVO. REYNEQUI VS REAL SANTANDER AMISTOSO17:00HRS GÁNDARA CHAPULTEPEC VS PALMAS F.C AMISTOSO ProF. JUan LÓPez gaSca 09:00HRS SPORTING PETROMEX VS DPVO. GPE VICTORIA AMISTOSO11:00HRS DPVO. LA GRANDESA VS TALLER MAS AMISTOSO13:00HRS NORESTE ANÁHUAC POLL. MTZ VS AMIGOS DEL VOLIBOL AMISTOSO15:00HRS AVIACIÓN JR VS LOBOS PARIS POZO 9 AMISTOSO17:00HRS AVIACIÓN M F.C VS SERVICIO CALIFORNIA ROCHA

AMISTOSOÓScar TorreS PancarDo 09:00HRS RIVER PLAY FCO. Y MADERO VS GPO. ANTILLÓN AMISTOSO11:00HRS BACHILLERATOS POZA RICA VS CENTE SECCIÓN 56 AMISTOSO13:00HRS COL. FRANCISCO Y MADERO VS DPVO. TECATEROS AMISTOSO15:00HRS ESTUDIANTES ASE VS FAMILIA ZUMAYA AMISTOSO17:00HRS NIÑOS VERDES L.C VS ATLÉTICO LAZARO CARDENAS

AMISTOSO DeLIo Sánchez oLIVeroS 09:00HRS GUERREROS DE LALA VS BÚHOS DE ACERO AMISTOSO11:00HRS HUICHA TRANSP. PAPANTLA VS COL. HALLIBURTON AMISTOSO13:00HRS DPVO. BALDERAS VS FORESTAL LAZ CAR AMISTOSO15:00HRS ATLÉTICO LAZARO CARDENAS JR VS GÁNDARA COMP. PRENSA AMISTOSO17:00HRS DPVO. NEGRO ROSALES VS DPVO. NUEVA ALIANZA AMISTOSO JoSÉ hDz SoTo ( coL. granJaS) 09:00HRS VS AMISTOSO11:00HRS ANT. DOÑA TELMA DIABLOS ROJOS VS COMPADRES Y AMIGOS AMISTOSO13:00HRS SAN JOSE TAQ. CHAPARRITO VS CENTRAL DE SERVICIOS AMISTOSO15:00HRS PALMA SOLA SUR VS COL. DIRECCIÓN DE C. TORNO B. AMISTOSO17:00 HRS ALUMINIO COLONIAL CHAP. VS EJIDO FLORES MAGÓN AMISTOSO VIcenTe caPeLLInI (5 De MaYo) 09:00HRS VS AMISTOSO11:00HRS COL. MÉXICO VS SUTERM SECCIÓN 91 AMISTOSO13:00HRS HALCONES DEL EJIDO VS AMISTOSO15:00HRS 3 GALLITOS VALENCIA VS AMISTOSO17:00HRS FRACCIONAMIENTOS KAWATZIN VS DPVO. CASIQUES

AMISTOSOJUan chIno De La 27 09:00HRS DPVO. VERACRUZ VS ANTOJITOS DOÑA CARMEN AMISTOSO11:00HRS DPVO. MENDOZA VS LINDERO GC AMISTOSO13:00HRS SECTOR 5 TOTOLAPA VS ÁGUILAS DEL ARROYO AMISTOSO15:00HRS MAY PALMA SOLA VS PLAN DE AYALA SECTOR MEXICO AMISTOSO17:00HRS RENOVADORA HNOS LIMA VS CESUNV 27 DE SEPTIEMBRE AMISTOSO 3 aMIgoS 09:00HRS CARNICERÍA ESPERANZA MAC VS AMISTOSO11:00HRS CONVEMACA F.C VS VERIFICACIONES GUERRERO AMISTOSO13:00HRS LAVANDERÍA PETROMEX VS ATLET. TEPEYAC AMISTOSO15:00HRS CAFÉ MANTE VS GALLOS BLANCOS AMISTOSO17:00HRS ZAPATA 8A VS DPVO. NACIONAL AMISTOSO

Fracc.herIBerTo Kehoe V. 09:00HRS AMPLIACIÓN AGUSTÍN LARA VS COL. LOMAS VERDES AMISTOSO11:00HRS ALUM. Y HERRERIA CAMACHO VS CADENA REVOLUCIÓN AMISTOSO13:00HRS AUTOSERVICIO GARCIA CHAP. VS CLIMAS GONZÁLEZ COL YANGA AMISTOSO15:00HRS BOCA JR VALENTINAS VS CLÍNICA ISSSTE AMISTOSO17:00HRS DPVO. PALENCIA VS ALCOHLICOS 50 AMISTOSO

graL. I De La LaVe 09:00HRS GUERREROS DE LA LIBERTAD VS BOBINADOS LONGINOS AMISTOSO11:00HRS DUCTOS GAS VS RAMIREZ AMIGOS DE MAY AMISTOSO13:00HRS IGNACIO DE LA LLAVE CARN. 27 VS 16 DE SEPT. PLAN DE AYALA AMISTOSO15:00HRS PALMASOLA NORTE VS REAL GALLARDO MAC AMISTOSO17:00HRS FARM. PARIS I. DE LA LLAVE VS FARM. PARIS 27 PATRIOT. AMISTOSO

coL. eMILIano zaPaTa 09:00HRS ATL.ALMENDROS VS AMISTOSO11:00HRS REAL SPORTING VS GPO. GSI AMISTOSO13:00HRS ATL. PETROMEX VS AMISTOSO15:00HRS DAIMONDS CASINO VS AMISTOSO17:00HRS PROQUIMSA ZAPATA VS AMPLI. LIBERTAD AMISTOSO

PLan De aYaLa 09:00HRS TALLER MEX GRAND VS TECOS DEL VADO JR AMISTOSO11:00HRS JARDINES ISABEL VS LA PALMA ZC AMISTOSO13:00HRS INTER COLONIAS VS DPVO. MARTÍNEZ AMISTOSO15:00HRS SECT. 4 JR VS PLAN DE AYALA POZO 57 JR AMISTOSO 17:00HRS CHONA BOYS VS AUTOPARTES EL TEXANO AMISTOSO coL. LoS SaUceS 09:00HRS COL. LOS SAUCES VS AMISTOSO11:00HRS DPVO.MARANTO VS COL. CRISTO REY AMISTOSO13:00HRS TODOS AMIGOS VS FARM. PARIS AUTO LAV. 2 HNOS AMISTOSO15:00HRS REAL LOS SAUCES VS AMISTOSO17:00HRS LALO CHAP. POLL. MTZ SAUCES VS INDEPENDIENTE FC

AMISTOSOFracc. La FLorIDa 11:00HRS DPVO. EL PALMITO VS DPVO. LOMAS AMISTOSO13:00HRS FRACCIONAMIENTO LA FLORIDA VS CORONA LIGHT AMISTOSO15:00HRS LA ESTRELLA FM VS CRUZ GAR FM AMISTOSO17:00HRS DPVO. 40 VS ESCOLÍN CAYMAR AMISTOSO choTe 11:00HRS DPVO. PENCA VS FC CALLEJEROS AMISTOSO13:00HRS COL. CHAPULTEPEC VS DPVO. CABAÑAS AMISTOSO15:00HRS YAMI MAC VS RRV COL CAZONES AMISTOSO17:00HRS COL. CAMACHO VS FRACC. KAWATZIN AMIGOS DE T.

AMISTOSOcoL. FaUSTo DaVILa SoLIS 11:00HRS GUERREROS DE GPE. VICTORIA VS AMISTOSO13:00HRS VS AMISTOSO15:00HRS COL. FAUSTO DAVILA SOLIS VS AMISTOSO17:00HRS AGUILAS GPE. VICTORIA VS DPVO. FDS AMISTOSO gaSaPar MUÑoz KM 47 09:00HRS VS AMISTOSO11:00HRS DPVO. LA CONCHA VS HALCONES KM. 47 AMISTOSO13:00HRS BARAJAS COL. REFORMA VS VILLA DE LA FLORES AMISTOSO15:00HRS LA VICTORIA KM. 47 VS LOBOS PARIS CAMINOS AMISTOSO17:00HRS ARBOLEDAS Y LUBRICANTES VS TURBOALEACIONES AMISTOSO Lorenzo azUa 09:00HRS TAQ. NACIONAL MAC VS DPVO. LIMA AMISTOSO11:00HRS FARMACIA PARIS ESTUDIANTES RG VS ABARR. NAYELI C. DEL MESÓN AMISTOSO13:00HRS DPVO. TOYAMA VS VIDEO JUEGOS PEPES AMISTOSO15:00HRS LA LLAMARADA VS ATLÉTICO 3 FLORES AMISTOSO17:00HRS ARROYO DEL MAÍZ VS TEPEYAC FC AMISTOSO 7Mo BaTaLLÓn 09:00HRS VS AMISTOSO11:00HRS 7MO BATALLÓN VS FRACC. 14 DE MARZO AMISTOSO13:00HRS VS AMISTOSO PaSo De PITaL 11:00HRS PASO DE PITAL VS NERY KM.6 AMISTOSO17:00HRS VS AMISTOSO QUIraSco TIhUaTLán 11:00HRS REAL QUIRASCO VS LA BOMBA JR AMISTOSO

h. LIga MPaL. PeTroLera De FUT BoL aMaTeUr De Poza rIcaroL De JUegoS Para eL DoMIngo 16 De JUnIo DeL 2013

Q Max no se an-duvo con cuen-tos y de forma por demás sen-cilla le pasó por

encima al equipo de SNTE, al que venció por marcador de 40-32 en acciones depen-dientes del campeonato de Primera Fuerza, las cuales se resolvieron en el Gimnasio Municipal Miguel Hidalgo.

Gran victoria fue la que lo-graron los jugadores de Q Max, que tuvieron un mag-nífico regreso, puesto que al medio tiempo se encontra-ban abajo en el marcador por 18-21; sin embargo, nunca se echaron. Raúl Gómez destacó por Q Max con 16; por SNTE, Javier Jiménez con ocho.

Motolinia fue otro de los equipos que sin contratiem-pos le ganó a su rival en turno JDH, al que derrotó por 46-19 en acciones de la Segun-da Fuerza Libre Varonil que organiza la Liga Municipal de

Q Max domina al SNTE

Baloncesto de Poza Rica. Cé-sar Lista, con 17, el JMV del Motolinía; por JDH, Marvin Olvera con siete.

Toros Plan de Ayala no se quiso quedar atrás y también se colocó en el casillero de ganadores al imponerse por

36-16 al conjunto de Lobos París, en duelo de la Liga que preside Juan Manuel Tenorio Damián. Emmanuel Arreola

Q Max domina al SNTE en juego de la Primera Fuerza.

con 10, el mejor encestador de Toros; por Lobos, Carlos Lagos con seis.

Motolinia necesitó impri-mir el acelerador a fondo para salir con banderas desplega-das de su partido ante Pis-tones, al que se impuso por ajustado 39-34 en duelo de la Tercera Fuerza. Isaac Zaragoza sobresalió por Motolinia con 19; por Pistones, José Vivanco con 15.

Diamonds Casino aprove-chó los errores defensivos de su rival en turno, Geofísica, y terminó por vencerlos por aplastante marcador de 52-31 en acciones de la Tercera Fuerza de la Liga Municipal de Baloncesto. César Gómez, el mejor hombre de Diamonds Casino con 14; por Geofísica, Jesús Hernández con 11.

SÁBADO 15 DE JUNIO DE 2013 3BDEPORTES

INFORMACIÓN

Para mañana, en el campo La Amistad, de la colonia Lázaro Cárdenas, está pre-visto un gran progra-

ma deportivo en el cual se le rendirá un gran homenaje al destacado deportista Leonel Ruiz del Ángel, tronco prin-cipal de la dinastía Ruiz.

Como principio del pro-grama que se está elaboran-do para este domingo, Día del Padre, los integrantes de la familia Ruiz Pérez, en-tre ellos Rubén y Julio, han invitado a todos sus com-pañeros deportistas para que acudan al campo de la Amistad, en donde se lle-vará a cabo una ceremonia para cambiarle el nombre por el de “Leonel Ruiz Del Ángel”, que se ha conserva-do en buenas condiciones gracias al esfuerzo de perso-nas como Leonel que se han

Con marcador de 21 carre-ras a 17 el Club Camaro-neros de Río Grande se

impuso al Club Enrique Gó-mez, con lo cual se mete de lleno a la pelea por calificar al play off del tercer grupo de veteranos; el encuentro se llevó a cabo en el campo del Sector 4 de Totolapa.

El encuentro fue de al-ternativas en el marcador,

El Deportivo El Compe-tidor Sólo Beisbol ba-teó en forma continua

20 imparables para vencer por la vía del nocaut en seis entradas a Piratitas Solida-ridad, el marcador 19 por nueve, juego del grupo B del Softbol Solidaridad, efec-tuado en el campo Lorenzo Ichante.

Las ganadoras, que son di-rigidas por Roberto Rivera, al iniciar las acciones ano-taron en seis ocasiones para tomar una ventaja definiti-va, en la tercera hacen cua-tro, una en la cuarta, seis en

Liga municipal de softbol femenil de Poza RicaTabla de Posiciones a la 9ª. Jornada (8 de junio 2013)

PRIMER GRUPONOMBRE DEL EQUIPO. J.J. J. G. J. P. J. V.S. L. Q. CHAPULTEPEC. 07. 06. 01. -----AUTOMOTRIZ SOTELO. 08. 06. 02. 0.5GRANJAS CORTINAS ÁLVAREZ. 07. 05. 02. 1-5CLUB CARNICERÍA VÁZQUEZ. 09. 05. 04. 2.0DPTIVO. ABEJAS DE PAPANTLA. 09. 02. 07. 5.0VAINILLERAS DE PAPANTLA. 07. 00. 07. 6.0

SEGUNDO GRUPO....JAROCHAS DE TIHUATLÁN. 09. 06. 03. -----XIQUEÑAS DE COATZINTLA. 08. 05. 03. 0.5DEPORTIVO LUCMA. 09. 05. 04. 1.0DEPORTIVO CRISTY. 08. 04. 04. 1.5CLUB BRAVAS DE LA MAC. 08. 03. 05. 2.5CLUB ORTHODONTIX. 09. 01. 08. 5.0

TERCER GRUPO....LA FAMILIA DE COATZINTLA. 08. 08. -----. -----DEPORTIVO CAZONES. 06. 04. 02. 3.0DEPORTIVO GACELAS. 09. 04. 05. 4.5CLUB CHICAS M.A.C.. 08. 02. 06. 6.0

Saraí “Sonrisas” Pacheco Santiago bateó oportu-namente y lanzó bien,

para llevar al Deportivo Ga-viotas a una fácil victoria sobre Las Guerreras, a las cuales noquearon en sólo cinco entradas con marca-dor de 17 carreras a seis, en juego de la categoría este-lar del softbol femenil de la Liga Solidaridad que se lle-vó a cabo en el campo Óscar Torres Pancardo.

Las Guerreras, que dirige Miguel Ángel Campuzano, iniciaron las acciones con tres carreras para ponerse arriba en el marcador, des-

Mañana

Amigos de Sergio enfrenta a Guerreros Xico

En el segundo juego de play off, de la Liga Regional de Beisbol

JUAN MARTÍNEZ GUEVARAPoza Rica,

EN EL campo La Amistad, mañana se realizará el segundo juego de play off entre los equipos Amigos de Sergio Lorenzo y Guerreros de Xico.

preocupado por limpiarlo y hacerle grandes mejoras al grado de que actualmente se le considera entre los mejo-res de la localidad.

Después del acto se llevará a cabo el segundo juego de play off de la Liga Regional del Norte de la Sección 30, enfrentándose los equipos Amigos de Sergio Lorenzo contra el campeón de tem-

porada Guerreros de Xico, que buscará emparejar la serie para poder seguir con vida en la post serie.

En ambos equipos militan jugadores profesionales de gran calidad, por lo que será un digno espectáculo en la celebración del “Día del Pa-dre” y el cambio de nombre del campo de La Amistad por Leonel Ruiz del Ángel.

Después del acto se llevará a cabo el segundo juego de play off de la Liga Regional del Norte de la Sección 30, enfrentándose los equipos Amigos de

Sergio Lorenzo contra el campeón de temporada Guerreros de Xico, que buscará emparejar la serie para poder seguir con vida en la post serie.

MÁS INFORMACIÓN

EL TORNEO de beisbol de veteranos está en plena recta final; Camaroneros de Río Grande es uno de los equipos que luchan por entrar a la post serie.

Camaroneros le gana a Enrique GómezHoy estarán en el campo de La Amistad contra Familias Unidas

JUAN MARTÍNEZ GUEVARAPoza Rica,

JUAN MARTÍNEZ GUEVARAPoza Rica,

al llegar a la parte alta de la novena Enrique Gómez estaba arriba en el marca-dor 17 por 13, en el cierre los Camaroneros, que diri-ge Roberto Juárez, con cinco imparables y aprovechando cuatro errores de los con-trarios hicieron un buen rally de ocho para poner el marcador final.

Raúl Bautista lanzó cinco entradas con siete carreras, Fidel Moreno permite tres más. Emilio Torres otras tres y termina Armando Juárez con las últimas cuatro y al final es el ganador; los mejo-res con el bate Eligio Avilés con cuatro imparables; Ber-nardo Basilio y Buenager Al-dana con tres cada uno.

Por los derrotados Maxi-mino “Tartana” Trejo en dos entradas admite siete carre-ras; Rubén Hernández, otras cinco; Carlos San Román cuatro más y termina Ale-jandro Alaffita con las cinco restantes para ser el derro-tado; entre los mejores a la ofensiva, Epifanio Hernán-dez con cinco imparables y cuatro producidas; Luis Pe-droza y Santos Santiago con cuatro; Alaffita con tres.

Para este día a las 14 horas, en el campo de La amistad, los Camaroneros se enfren-tan al Club Familias Unidas, ambos con posibilidades de entrar a la post serie del tercer grupo del beisbol de veteranos.

DEPORTIVO EL Competidor Solo Beisbol participa con éxito en el softbol femenil Solidaridad.

Competidor noquea a Piratitas SolidaridadEn el softbol femenil Solidaridad

JUAN MARTÍNEZ GUEVARAPoza Rica,

la quinta y dos más en la sex-ta para que se parara el juego por diferencia de 10 carreras.

Silvia Mejía García se apun-tó el éxito, sólo permitió cua-tro carreras; Mayra Gómez, en dos tercios, permite seis carreras todas sucias, termi-nando Eloísa Flores Ortega, que pone el orden para con-servarle el éxito a su compa-ñera. Las mejores a la ofen-siva Mairani Salas, Abigail Sánchez y Patricia Gómez Diego con tres hits cada una; Sugey Calles, Eloísa, Magdali Roque Silva y Victoria Ramí-rez con dos imparables.

Perdió Yuliana González Be-tancourt, que admitió 20 hits y las 19 carreras, de las cuales sólo nueve fueron limpias; la única que repite de hit Yadira Lagunes Hernández, con par de dobles en cuatro turnos.Lanzando Saraí Pacheco

Gaviotas gana a Guerreraspués sólo hacen otras tres, en la parte alta de la tercera, cuarta y quinta les cuelgan ceros.

Por su parte, Las Gaviotas, de José Luis Castañeda, en el cierre de la primera hacen cinco registros, en la segun-da otras cinco y repiten nú-mero en la tercera y dos más en la cuarta para establecer el marcador final.

La labor de Saraí fue de cinco entradas con seis hits y seis anotaciones, dos lim-pias a la ofensiva, dio cua-

drangular y un doble en dos turnos legales con cinco ca-rreras producidas. Lucero Álvarez Barrales, con tres imparables en los mismos turnos legales; María Azu-cena Torres también con-tribuye con dos imparables y par de producidas.

Perdió Tory Vargas Reyes, que admitió 14 imparables y regala cuatro bases para las 17 carreras; con el aluminio Kikey Avilés Mar con un doble y par de sencillos en los mismos turnos legales.

SÁBADO 15 DE JUNIO DE 20134B DEPORTES

INFORMACIÓN

El director de mercado-tecnia de la FIFA, Thie-rry Weil, explicó que aproximadamente el 80 por ciento de las entradas

para ese partido en el Estadio Ma-racaná han sido adquiridas por resi-dentes de Río de Janeiro.

Esto lo mencionó al reiterar la petición al público para que recoja sus entradas, luego de que aún son miles, principalmente para ese en-cuentro, que todavía están en manos de la FIFA a pesar de que ya fueron comprados.

Tan sólo para el encuentro entre mexicanos e italianos todavía faltan por ser recogidos 22 mil boletos.

“Para el partido del domingo aquí en Río, el 80 por ciento de los bo-letos vendidos para este partido son de gente de Río”, aseguró Weil.

Hace un par de días, el organismo mundial actualizó los datos sobre venta de entradas de cada partido y el duelo entre el Tri y la “azzurra” se mantuvo a la cabeza, con poco más de 69 mil boletos vendidos y sólo alrededor de 500 disponibles.

A ese duelo le siguen en demanda otros como el Brasil-Japón, el España-Uruguay, mientras que el de menos demanda ha sido el Tahití-Nigeria.

Aunque la FIFA podría quedarse con muchos boletos en las manos por todos los que no han sido reco-gidos, Weil consideró que sería una falta de respeto regalar entradas.

“¿Por qué deberíamos abrir las puertas para que entre toda la gente? Eso sería una falta de respeto para quienes compraron boletos, para ser honestos, así que no puedes simple-mente dar boletos gratis o permitir el ingreso de la gente”, señaló.

Weil mencionó que para entregar

todas las entradas abrirán los cen-tros de boletos de siete a 22 horas durante los próximos días, y aclaró que esta situación quizás se debe a que los brasileños no están acos-tumbrados a adquirir así sus boletos.

Además recordó que no será posi-ble que los aficionados los recojan en los estadios sino en los puntos de venta de la ciudad.

Hasta el momento se han vendido un total de 731 mil entradas para la Copa Confederaciones, con 140 mil por colocar, lo que significa un ré-cord porque en Sudáfrica 2009 sólo fueron compradas 209 mil localida-des, aunque en dicho evento los es-tadios eran de menor capacidad.

México contra Italiatendrá mayoría carioca en la tribuna

SÁBADO 15 DE JUNIO DE 2013

Sociales & Espectáculos

DISEÑO EDITORIAL: LDG LORENA B. CARVALLO

Pág 3E

El rapero King Kevi habla del gusto de su amigo por las chicas, el alcohol y las reuniones en su casa

BIEBER, ADICTO A LAS FIESTAS

SÁBADO 15 DE JUNIO DE 20132E

SÁBADO 15 DE JUNIO DE 2013 3E

Espectáculos

SÁBADO 15 DE JUNIO DE 20134E

top related