de cara al futuro ppt - seminariopj.files.wordpress.com fileneurotransmisores. la clave no estáen...

Post on 25-Sep-2018

217 Views

Category:

Documents

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

Algunas pistas para trabajar de cara al futuro

Pastoral emocional1. Quitemos las barreras que crean distancias.2. Creemos espacios con dimensiones humanas, no faraónicas.3. Usemos texturas emocionales, enérgicas, eléctricas, también cálidas, serenas. Dejemos las texturas del aburrimiento: ocres, verdes desteñidas, grises...

4. Ensuciemos las paredes con vida, no con sermones. Llenemos las paredes de caos, garabatos, creatividad, fotos, imágenes...5. Dejad de demostrar la existencia de Dios, provocad una experiencia transracional donde ellos descorchen a Dios. La mística es una experiencia ante todo emocional, que tiene que ver más con la experiencia sublime, emocionante y vital de la poesía, que con las tablas de Excel.

6. Que nuestra música sea transracional, sobre todo actual.7. Que nuestros muebles, sillas, bancos,sean transracionales y humanoides: individuales que se puedan mover, cojines, que inviten a jugar.8. Aprender inteligencia emocional es aprender a emocionarse y aprender a emocionar a los demás, en este orden.

Que respiremos diversión, ilusión, energía. Quitemos las caras largas, somnolientas, aburridas.Si queremos una comunidad de fe, primero debemos construir una comunidad emocional de gente que se tenga apego entre sí, que se quiera.Los líderes que sólo saben gestionar las tareas hacer tablas y organigramas, jerarquizar roles, no nos valen. Pueden ser expertos en crear las mejores “como-unidades”. Una comunidad es más.

La pastoral simbólica:

dar qué pensar con

metáforas

Cambiad los colores. Coged una revista, un anuncio de 60 segundo y mirad los colores que usan y los que no.

Usad imágenes que provoquen vivencias, con un método pedagógico: no es un power o un vídeo. Haced que seleccionen y que compartan lo que ven.Usad metáforas. Poneos a dieta durante un mes: fuera paisajes, puestas de sol, playas, niños... Usad metáforas relacionadas con el cine, la televisión, los cómic, etc.Usad el ritmo y la calma.

Siempre música (Spotify).Aprendamos de Disneylandia, con personajes, metáforas, símbolos, ambientes... Celebremos una religiosidad ubicada en los signos de su época, ya tendremos tiempo de trascenderla.Cambiemos el chip mental, eso cambiará el chip cultural. Eso nos hará disfrutar de esos blogs, esta música Spotify, esas redes, esos vídeos...

Aunque no conectemos con ellos, con los desconectados de la pastoral, ellos notarán algo invisible, intangible y conectarán. Ellos.

Pastoral existencial: de los

transmisores a los neurotransmisores

La clave no está en transmitir la fe a las personas. Sino cómo dar a cada persona la clave para que descubra su fe.La mediación adecuada es una pastoral existencial, que parta de los esquemas vitales, las preguntas y la búsqueda de sentido de cada uno.

Este cambio de modelo lo propusieron los obispos de Quebec. Hablan del modelo de “canal hidráulico”, como metáfora de la pastoral obsesionada con llenar de agua la cabeza de los niños. Mejor apostar por el modelo “varita de zahorí” y buscar el agua que cada uno lleva dentro.

El manantial de esa agua son los acontecimientos cotidianos de la vida que hablan de cariño, de dolor, de nacimiento y muerte, de éxito y fracaso, de soledad y comunión, de plenitud y pobreza, de riqueza y pérdida.

Pastoral eclesial: ser iglesia líquida con pensamiento

plural

Hagamos celebraciones pensadas para la gente sin fe, o los indiferentes. Hagamos que rompan los esquemas vitales. Luego ya podemos rezar salmos o cantar lo que sea, pero después de que Dios haya tocado el corazón.Que aprendan haciendo.

Pastoral espiritual: místicos en la era

del consumo

Sabernos legitimados para defender la pertinencia de una educación espiritual, incluso desde el punto de vista científicoPrediquemos una mística del optimismo.Prediquemos una mística de la noche.Seamos desiertos en medio de la selva estresante.Seamos oasis en medio de la sequedad.

La parábola de Fossion.Hay una pastoral obsesionada con enseñar lo que no saben, con planificar estratégicamente itinerarios... Una pastoral del siglo XXI confía en las personas, no habla sino escucha, no impone, no demuestra, sino decodifica, parte de la aceptación axiológica incondicional.

Tener claroPlanteamiento pedagógico sólido, no basta con ocurrencias ocasionales.La competencia espiritual es la más compleja de todas las competencias. Lo único claro en pedagogía es que no podemos empezar por la competencia más compleja, sino por los umbrales que provocarán que ellos den el salto a la fe: una pastoral emocional, como umbral de primer nivel, una pastoral simbólica, en un segundo nivel, y una pastoral existencial,

en un tercer nivel, para llegar así a la competencia espiritual.Esta pastoral es inclusiva. Todo el mundo tiene un papel imprescindible.

Sueño con una Iglesia líquida. En la Iglesia debería ser fijo solo el fin, pero podemos cambiar radicalmente los medios y métodos.Necesitamos formación teológica.Necesitamos formación hermenéutica.Necesitamos compartir inteligencias.Un montón de gente comparte sus derechos de reproducción en código abierto: programas, trucos, tutoriales, wikipedias...

En pastoral, demasiada gente sólo busca recetas. Las recetas son anti-ideas.Se hace iglesia si compartimos. En educación se ve muy claro.Cambiar con formación y ganas. Formación de agentes, educadores, sacerdotes y religiosas. Sobre todo su inteligencia emocional y comunicativa.

top related