constipacion,reflujo gastroesofagico,caracteristicas y cuidados del lactante

Post on 24-Jul-2015

188 Views

Category:

Health & Medicine

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

¿Que es?La constipación (o

estreñimiento) puede definirse como la retención anormal de materias fecales, lo cual se manifiesta clínicamente por eliminación de deposiciones aumentadas de consistencia, que causan molestia o dolor al paciente.

Fisiopatología y cuadro clínicoDe acuerdo a la evolución clínica, la constipación puede ser de curso agudo o crónico.

Constipación aguda.La constipación aguda: se asocia con frecuencia a cambios bruscos en el hábito de alimentación, a enfermedades febriles, intervenciones quirúrgicas o lesiones ano-rectales. En estos casos los factores desencadenantes son: la falta de ingestión de líquidos o de fibra en la dieta, las pérdidas hídricas por vómitos, fiebre y el reposo en cama por enfermedades prolongadas . En el caso de las lesiones ano-rectales (fisuras, erosiones), se produce retención voluntaria por dolor anal.

Constipación crónica.En la constipación crónica:

Las evacuaciones dolorosas provocan retención fecal voluntaria para evitar el dolor.

El recto permanece ocupado en forma permanente dan origen a un fecaloma.

La pared rectal permanece muy distendida y va perdiendo la capacidad de contraerse en forma efectiva.

se produce una dilatación del recto y del colon, llegándose a constituir un megarrecto y un megacolon.

Tratamiento.El tratamiento tiene que ser

prolongado, especialmente si hay presencia de fecaloma, en cuyo caso debe prolongarse por más de un año, pues el colon y el recto se demoran mucho en normalizar su función. Se deben discontinuar aquellos medicamentos que puedan tener un rol en la génesis del problema. Parte importante del tratamiento debe estar enfocado en la educación de aspectos dietéticos y de comportamiento. El objetivo del tratamiento es mantener el recto desocupado.

Medidas para mantener el colon desocupado.Desimpactación y

vaciamiento del fecaloma.

Medidas dietéticas.Medicamentos.Entrenamiento

intestinal para establecer una evacuación periódica frecuente.

Tratamiento de fisuras.

Reflujo gastroesofágico.

¿Qué es?consiste en el paso del

contenido gástrico desde el estómago al esófago debido a la alteración en los mecanismos de barrera a ese nivel. Esto no siempre se considera patológico, ya que el reflujo gastroesofágico se produce también en sujetos sanos.

Causas del reflujo gastroesofágico

Una de las causas más importantes y conocidas es la alteración a nivel del esfínter esofágico inferior, que es un anillo muscular que rodea al esófago en su unión con el estómago, y permanece cerrado impidiendo que el contenido del estómago vuelva de nuevo al esófago.

Síntomas.Tos, especialmente después de comerLlanto excesivo como si se tuviera

dolorVómito excesivo durante las primeras

semanas de vida; empeora después de comer

Vómito extremadamente fuerteNo alimentarse bienNegarse a comerCrecimiento lentoPérdida de pesoSibilancias u otros problemas

respiratorios

Tratamiento.Con frecuencia, no se necesita ningún cambio en la alimentación para los bebés que regurgitan, pero que están creciendo bien y que parecen, aparte de esto, satisfechos.

Acciones para disminuir el reflujo.Hacer eructar al bebé después de beber

1 a 2 onzas de leche maternizada o después de alimentarlo en cada lado si lo está amamantando.

Agregar 1 cucharada de cereal de arroz a 2 onzas de leche maternizada, leche o leche materna extraída. De ser necesario, cambie el tamaño de la tetilla del biberón o hágale un pequeño corte en X.

Sostener al bebé erguido durante 20 a 30 minutos después de alimentarlo.

Elevar la cabecera de la cuna. Sin embargo, su bebé todavía debe dormir boca arriba, a menos que el médico sugiera lo contrario.

¿Que es un lactante?.Se llama lactante menor al

bebé de 0- 1 año y lactante mayor de 1 a 2 años. En estas etapas el bebé está en constante maduración y cambio, por lo que en poco meses, se modifican sus características físicas, psicológicas y sociales. Es un cambio espectacular y fascinante donde el aprendizaje y la adquisición de habilidades, que le llevan a la autonomía

Características físicas.Los tres primeros mesesEl periodo neonatal comprende los

primeros 28 días de vida del bebé. En la mayoría de casos hay una pérdida de peso del 10% debido a la eliminación del líquido extravascular. A los 14 días el bebé recupera el peso del nacimiento.

Durante los tres primeros meses de vida va ganando unos 900 gramos al mes y crece aproximadamente 3.5 cm mensuales. Las fontanelas del cráneo, que no están cerradas, permiten que la cabeza crezca a una velocidad de unos 2 cm al mes.

De los 4 a los 6 mesesEl bebé sigue creciendo

pero no tan rápidamente como en los primeros tres meses de vida. En estos meses aumenta unos 500 gramos y crece 2 cm al mes. Es esta etapa se van fortaleciendo la musculatura de la espalda y cuello de manera que le va a permitir sentarse alrededor de los seis meses.

De los 7 a los 12 mesesEl crecimiento continúa pero no es tan

rápido como en etapas anteriores. El aumento de peso mensual es de unos 400-450 gramos y la talla se incrementa 1.5 cm al mes. El perímetro cefálico aumenta alrededor de 0.5 cm cada mes.

El cuerpo del bebé va madurando cada vez más y empieza el desplazamiento. En esta época puede ser normal que bebés muy gorditos no ganen tanto peso como meses anteriores porque el gateo y los primeros pasos les hace quemar energía extra.

A los doce meses el bebé inicia su autonomía otorgada por la maduración del sistema nervioso que le permite desplazarse, empezar a comer solo y las primeras palabras.

Cuidados básicosAlimentación.Higiene.Sueño.Ropa.Chupón.El juego y la estimulación.El paseo.Seguridad en el hogar.Visitas al Pediatra

Alimentación.Durante los dos primeros años de

vida se introducen todos los alimentos al niño. Es importante hacerlo siguiendo las guías y los consejos del Pediatra.

Durante los primeros seis meses se recomienda la lactancia materna exclusiva y el bebé come a demanda. Cuando se empiezan a introducir las papillas es aconsejable seguir unas pautas para establecer una rutina diaria. Se puede seguir con la lactancia materna sin problemas.

Higiene.Los hábitos de higiene son

importantes desde el nacimiento, deben formar parte del día a día del bebé. Cuando cae el cordón umbilical ya podemos sumergir al bebé en la bañera. El baño debe ser diario y un momento relajante y divertido.

El agua debe estar tibia, a unos 37ºC. Se debe aplicar muy poca cantidad de jabón y champú, que no sea irritante para los ojos ni la piel. Tras el baño se debe aplicar una generosa cantidad de crema hidratante. Si se le quiere poner colonia mejor en la ropa que en el pelo o la piel. Deben ser colonias especiales para bebé sin alcohol.

El lavado de manos también debe ser parte de la rutina del bebé cuando éste empieza a comer solito o bien a gatear. Deben lavarse antes de comer y cuando estén sucias después del juego.

Las uñas se deben revisar con frecuencia y cortarse cada vez que lo necesite el bebé. Se cortan con tijeras pequeñas de punta redonda.

Las orejas solo se han de limpiar por el exterior con una toalla o bien un pañuelo.

Sueño.El bebé debe dormir

las horas necesarias para poder disfrutar de las actividades diarias: juego, paseo, comida o baño. Se deben seguir una rutina para que el bebé pueda anticiparse a lo que toca en ese momento.

Ropa.La ropa del bebé debe ser suave, ligera

y fácil de poner y quitar. Deben ser prendas de ropa que

permitan cambiar el pañal del bebé con facilidad

Los calcetines y las gomas de los pantalones no deben oprimir ni dejar señales en la piel del bebé.

No se debe sobre abrigar al bebé. Cuando se empieza a mover se le debe

poner ropa que le permita la libertad de movimientos

Los zapatos deben ser adecuados para el bebé.

Chupón.El uso del chupete es una opción

de los padres. Su uso debe ser razonable. Es común que muchos bebés lo usen para conciliar el sueño o para tranquilizarse en momentos de estrés.

Una buena solución es ofrecérselo solo para dormir o en situaciones de ansiedad.

El juego y la estimulaciónEl juego es la forma en que los bebés se

divierten pero también es una forma de aprender. Le ayuda a descubrir el mundo que le rodea y a establecer relaciones sociales.

El primer juguete que tienen los bebés son sus padres, dedicar un tiempo diario al juego es muy recomendable.

El juego en el bebé se inicia en una etapa muy temprana, el lactante necesita que estimulen sus sentidos y es tan importante como el comer o la higiene. Ofrecerle objetos o juguetes seguros, comunicación verbal constante, escuchar música y dejarle experimentar y moverse en una superficie confortable son maneras baratas y eficaces de estimular al bebé.

Paseo.Se debe sacar a los bebés

a diario a dar un paseo. Se aconseja que forme parte de la rutina diaria. Es muy recomendable la exposición solar en horas donde el sol está bajo (antes de las 12h y después de las 16h) para favorecer la síntesis de la vitamina D (importante para la calcificación de los huesos).

Seguridad en el hogar.La mayoría de los accidentes

ocurren en el hogar y son evitables Siempre hay que vigilar al bebé no se puede quedar solo en un lugar no controlado. No se debe dejar sin sujeción al bebé en un cambiador, la cama o el sofá. Hay que mantener los enchufes tapados, las medicinas y los productos de limpieza fuera de su alcance, evitar que pueda ponerse en la boca piezas pequeñas y no poner sillas o muebles debajo de las ventanas.

Visitas al Pediatra.Aunque el bebé haya

nacido sano y sin problemas de salud hay que seguir controles periódicos por el Pediatra. Estas visitas rutinarias son importantes para valorar como crece y gana peso el bebé, dar las pautas de alimentación adecuadas y detectar problemas de salud.

top related