conservacion de la carga electrica fisica exposicion 1 (3)

Post on 26-Jul-2015

13.007 Views

Category:

Documents

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

CONSERVACION DE LA CARGA ELECTRICA

Conservación se refieren a las leyes físicas que postulan que durante la evolución temporal de un sistema aislado ciertas magnitudes tienen un valor constante. Puesto que el universo entero constituye un sistema aislado pueden aplicársele diversas leyes de conservación.

La carga eléctrica es una propiedad de la materia.

La carga eléctrica mínima puede ser positiva como la de los protones o negativa como los de los electrones . Los cuerpos de carga opuesta se atraen y se repelen desde el mismo signo.

Principio de conservación de la carga eléctrica

Todo objeto cuyo número de electrones sea distinto al de protones tiene carga eléctrica. Si tiene más electrones que protones la carga es negativa. Si tiene

menos electrones que protones, la carga es positiva.

La carga se conserva. En todo proceso, ya sea en gran escala o en el nivel atómico y nuclear, se aplica el concepto de conservación de la carga. Jamás se ha observado caso alguno de creación o destrucción de carga neta. La conservación de la carga es una de las piedras angulares de la física, a la par con la conservación de la energía de la cantidad de movimiento.

Protones y electrones

La masa de protón es aproximadamente

2000

Veces mayor que la del electrón .

Y pese a eso la magnitud de sus cargas eléctricas es la misma.

Los electrones tienen una masa pequeña respecto al protón, y su

movimiento genera corriente eléctrica en la mayoría de los

metales. Estas partículas desempeñan un papel primordial en

la química ya que definen las atracciones con otros átomos.

Electrón: Es la subparticula de carga negativa que se encuentra girando dentro del átomo. El valor absoluto del electrón es: 1.6O210x10x10-19C/e.

Protón: Es la subpartícula de carga positiva que se localiza dentro del núcleo del átomo, su peso es aproximadamente 1.837 veces mayor al del electrón.

 El protón y el neutrón, en conjunto, se conocen como nucleones, ya que conforman el núcleo de los átomos.

Ley de conservación

Los físicos saben que no se puede crear una carga, ni positiva ni negativa, partiendo de la nada. Este hecho se expresa en la ley de la conservación de la carga eléctrica .

Cuando un cuerpo es electrizado por otro, la cantidad de electricidad que recibe uno de los cuerpos es igual a la que cede el otro. La carga se conserva. En todo proceso, ya sea en gran escala o en el nivel atómico y nuclear, se aplica el concepto de conservación de la carga. 

Jamás se ha observado caso alguno de creación o destrucción de carga neta. La conservación de la carga es una de las piedras angulares de la física, a la par con la conservación de la energía de la cantidad de movimiento.Todo objeto con carga eléctrica tiene un exceso o una deficiencia de cierto número entero de electrones: los electrones no se pueden dividir en fracciones. 

Los electrones no se crean ni se destruyen si no que simplemente se transfieren de un material a otro

La carga eléctrica total en un sistema aislado (la suma algebraica de la carga positiva y negativa presente en un instante ) no varia nunca .

Ejemplo Al frotar un peine de plástico con la tela de un paño,

el primero arranca electrones a la tela de paño, quedando el peine cargado positivamente y la tela negativamente. El cuerpo que pierde cargas negativas, en nuestro ejemplo el peine, adquiere una carga de signo contrario o sea positiva. El cuerpo que gana cargas negativas, o sea la tela adquiere una carga contraria o sea negativa. Por esta razón el peine después de cargarse positivamente es capaz de atraer trozos de papel.

El principio de conservación de la carga establece que no hay destrucción ni creación neta de carga eléctrica, y afirma que en todo proceso electromagnético la carga total de un sistema aislado se conserva.

En un proceso de electrización, el número total de protones y electrones no se altera, sólo existe una separación de las cargas eléctricas.

La conservación de la carga implica, al igual que la conservación de la masa, que en cada punto del espacio se satisface una ecuación de continuidad que relaciona la derivada de la densidad de carga eléctrica con la divergencia del vector densidad de corriente eléctrica,

Dicha ecuación expresa que el cambio neto en la densidad de carga ρ dentro de un volumen prefijado V es igual a la integral de la densidad de corriente eléctrica J sobre la superficie S que encierra el volumen, que a su vez es igual a la intensidad de corriente eléctrica .

CONSERVACION DE LA CARGA ELECTRICA

Tiene dos tipos de cargas

NEGATIVA POSITI

VA

La carga se conserva al electrizar un cuerpo no se está creando carga, sólo se transmite carga (electrones) de un cuerpo a otro. La carga total siempre la permanece constante. Unidades

SISTEMA MKS

UNIDAD ELEMEN

TAL

Coulomb (C)

Amperios

Si tiene más

electrones que

protones

Si tiene menos electrones que protones

6,25x10^18

electrones

La carga eléctrica de un cuerpo u objeto

es la suma de las cargas de cada

uno de sus constituyentes

mínimos

En la naturaleza

existen dos tipos de cargas

POSITIVA+

NEGATIVA-

La carga positiva reside en los protones

La carga negativa reside

en los electrones

Las cargas iguales se repelen

CONFIGURACIONES ESTANDAR DE CARGA ELECTRICA

Es la unidad natural de carga

eléctrica y la menor cantidad

que puede existir

Conclusión:

la carga eléctrica de un cuerpo u objeto es la suma de las cargas de cada uno de sus constituyentes mínimos: moléculas, átomos y partículas elementales.

Todo objeto cuyo número de electrones sea distinto al de protones tiene carga eléctrica. Si tiene más electrones que protones la carga es negativa. Si tiene menos electrones que protones, la carga es positiva

Los electrones no se crean ni se destruyen , sino que simplemente se transfieren de un material a otro.

top related