consejos de navidad

Post on 21-Jul-2015

255 Views

Category:

Documents

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

Llegan las fiestas y junto con ellas un montón de cosas ricas para disfrutar con la familia y amigos.

Es una época del año en la que cambiamos nuestra dieta, hábitos y ritmos cotidianos.

Nos encontramos brindando y compartiendo reuniones en las que consumimos alimentos, duros y pegajosos (nueces, turrones, garrapiñadas).

Es época de pan dulce, sidra, frutas secas, frutas abrillantadas, turrones, garrapiñadas, confites etc.

Es muy importante tener en cuenta algunos tips para que no se nos borre la sonrisa en tiempos de festejos y alegría.

En la cavidad bucal tenemos diferentes tipos de restauraciones; amalgamas, composites (luz halógena), ionomeros, coronas (fundas), puentes, incrustaciones, implantes, prótesis removibles, de acrílico, de cromo, flexibles o completas.

Las restauraciones también se las puede clasificar en: rígida o plástica.

Son aquellas en la que una vez eliminado todo el tejido cariado, se coloca en la cavidad algún material de relleno y obturación, como por ejemplo amalgamas, composites, selladores o ionomeros. Usualmente se realizan en una sesión.

Son aquellas en las que se realiza un tallado sobre la o las piezas dentarias, se toma una impresión y se envían el laboratorio dental para su confección, luego son cementadas en el diente con materiales específicos para tal fin. Ellas son las Incrustaciones, coronas y puentes. Son necesarias varias sesiones.

Todos los alimentos pegajosos, se adhieren a las superficies de los dientes, de las prótesis y en el paladar, por lo tanto deberás tener en cuenta que al despegarse o despegarlos con la lengua para ser ingeridos, realizan fuerzas de tracción que tienden a desprender las restauraciones de su sitio o desestabilizar las prótesis removibles.

Si se despego alguna restauración de inserción rígida: incrustaciones. pernos, coronas, o puentes, debes higienizarlas con agua y jabón, con la precaución de no perderla por el desagüe del lavatorio y consérvala en algún recipiente rígido hasta acudir a la consulta.

Nunca intentes pegarlas con adhesivos que no sean específicos para tal fin.

En cuanto a las prótesis removibles y completas si no están adaptadas, estabilizadas y con una retención suficiente, pueden moverse durante la masticación, y si se muerden alimentos extremadamente duros pueden partirse.

En caso de rotura, es importante no continuar usando la prótesis ya que los bordes podrían producir lesiones en los tejidos blandos de la boca(encía, lengua, paladar etc.)

Los alimentos duros también pueden partir prótesis fijas y dientes con restauraciones muy extensas .

Si luego de este accidente no hay sintomatología (dolor) evita el empaquetamieto de alimentos, realizando una higiene minuciosa de la zona luego de cada comida, en caso contrario consulta con tu odontóloga.

Tanto para las prótesis fijas como las removibles si se despegan o se rompen, nunca debes pegarlas con adhesivos que no sean estrictamente de uso odontológico para lo cual será necesaria la consulta a un profesional capacitado.

Los adhesivos comunes no cumplen con las propiedad de biocompatibilidad, pudiendo provocar irritaciones en los tejidos que se encuentran en contacto con el

Los adhesivos comunes por no ser resistentes al medio húmedo, provocan filtraciones y con el tiempo la desadaptación de la prótesis, que lleva a la confección de una nueva.

No te olvides de higienizar tu boca luego de cada comida y antes de retirarte a dormir.

Recuerda usar el elemento interdentario (hilo-palillo) por lo menos una vez al día.

Nosotros estamos de festejo y las bacterias en nuestra boca también.

Destapar botellas Cortar hilos Abrir envoltorios de regalos Morder objetos

Tus dientes están hechos para

Espero te resulten útil estos consejos y los tengas en cuenta todo el año.

Podes visitarnos en la web: www.odontogenesis.com.ar

drasmmaturana@hotmail.com

Dra. Stella Maris Maturana Odontología integral niños y adultos

Medicina Bucal

top related