compra de empresas a traves de apalancamiento financiero

Post on 28-Dec-2015

17 Views

Category:

Documents

2 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

Expositores:

Virma Lisis De la Cruz 2009-2261

Francisco Font 2003-1861

Una compra apalancada (leveraged buyout, o “LBO”) es una transacción en la que un patrocinador financiero compra una compañía, ante todo, con deuda. De hecho, se compra la compañía objetivo con el dinero de la misma y con su propia habilidad financiera para repagar la deuda

Flujo de caja libres de la empresa, consistentes y estables.

Empresa estabilizada o de lento crecimiento. Equipo directivo experimentado y estable. Posibilidad de reducir costes. Que los directivos sean accionistas de la empresa. Bajo endeudamiento previo al LBO Posibilidad de vender activos.

El LBO es organizado y efectuado por los promotores (incluyen un patrocinador y, posiblemente, al equípo directivo). El patrocinador suele ser un fondo de inversión en acciones de LBO o un Banco de inversión o de negocios, que es el que proporciona la mayor parte de los recursos propios, asi como el control de toda la operación.

Un LBO se puede utilizar la modalidad de Financiación mediante franjas verticales. Los inversores pueden colocar su dinero en las diferentes capas de financiación de la operación. Los inversores poseen así una parte de cada tipo de financiación evitando conflictos de intereses entre ellos.

Decisión de vender. Los directivos toman la decisión de comprar. Análisis financiero de la empresa y su capacidad

crediticia. Determinación del precio de compra. Determinación de la inversión que realizaran

directamente los directivos. Constitución del grupo de prestamistas que financie

la operación. Emisión de acciones para inversores externos. Análisis de los Flujos de Caja Libre. Acuerdo sobre la financiación.

Uno o más inversores (empresas o personas fisicas), que buscan financiacion ajena con objeto de adquirir una empresa determinada, o parte de ella.

Managenment buyout(MBO o LMBO) Compra por la gerencia.

Leveraged employee buyout (LEBO)compra por parte de los empleados.

Buy-in(MBI) cuando la compra apalancada es realizada por un grupo de ejecutivos , que se endeuda para adquirir una empresa a la cual no tienen por que pertencer.

El MBI aventaja al MBO en tanto que las instituciones financieras suelen conocer mejor (y, por lo tanto confian más) al nuevo directivo, que pretende hacerse cargo de la empresa a adquirir.

A la combinación de un MBO con un MBI se le denomina Buyin Management Buyout o BIMBO.

Se denomina deuda principal a aquella cuyos propietarios tienen el derecho a cobrar sus intereses con prioridad con respecto a otros tipos de deuda.

Clasificacion: financiación asegurada y no asegurada.

El plazo dependera de la vida económica de los activos que lo avalan.

Clausulas de protección negativas y positivas de los prestamistas.

Tipos de clausulas: para los activos, sobre los dividendos, sobre la financiacion, Clausulas de ratios financieros, clausulas de vinculaciones.

Es un tipo de financiación intermedio entre la deuda principal y los recursos propios. Tiene la forma de deuda subordinada porque sus propietarios estan subordinados a los poseedores de deuda principal a la hora de acudir a la liquidación de la companía y a la hora de cobrar los intereses.

Para determinar la cantidad de deuda de entresuelo se debera analizar la relación rendimiento-riesgo del apalancamiento financiero.

Obtener la mayor ganancia de la operación, no a través del interés asociado a su préstamo, sino por el aumento esperado del valor de las acciones ordinarias de la empresa adquirida

Ventajas

Por lo general, los inversores en acciones buscan la consecucion de un rendimiento basado en la valoración.

Entre las principales características de las acciones se distinguen: la preferencia a

la hora de liquidación de la empresa, privilegios de

rescate, derechos de votos y los dividendos.

Las acciones preferentes son como su nombre lo indica, van

detrás de la deuda de entresuelo

Las acciones ordinarias, suelen ser utilizadas como pago para una adquisición, así como

también hacer emisiones nuevas para financiar las mismas o para operar.

Su objetivo es lograr la venta de las acciones ordinarias, preferentes, o bonos con una buena prima sobre su valor de mercado.

En ocasiones se venden las acciones, a cambio de otras obligaciones, pero mas seguras y canjeables.

Muchos analistas suelen valorar los LBO mediante el uso de múltiplos de transacciones comparables con respecto a los ingresos, o flujos de caja, históricos de la empresa.

La utilización del método de caja libre se realiza fundamentalmente para analizar la estructura de financiera y su capacidad de hacer frente a las deudas, o para estimar el rendimiento esperado.

top related