como apoyar a nuestros hijos sin morir en el intento

Post on 16-Jan-2017

425 Views

Category:

Education

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

COMO APOYAR A NUESTROS HIJOS SIN MORIR EN EL INTENTO.

“ HABITOS DE ESTUDIO “

DOCTORA LAURA REYES FRANCO

Una gran responsabilidad de los padres, es la de lograr que los hijos durante la niñez y la adolescencia, interioricen hábitos que favorezcan su proceso de socialización y su capacidad de vivir y crecer felices y exitosamente dentro de cualquier grupo.

Los hábitos son actos complejos que al ser repetidos con frecuencia tienden a ser ejecutados precisa y automáticamente, es decir, se convierten en acciones automáticas que se realizan sin intervención de la voluntad y de la conciencia.

Así por ejemplo, los adultos ponemos el despertador, planeamos la agenda, leemos los diarios, etc., sin racionalizar estos actos. De igual manera el niño adquiere hábitos como: cepillarse los dientes, acostarse a determinada hora, recoger los juguetes, ordenar su cuarto, vestirse solo, tener buenos modales en la mesa, etc.

En edad temprana en la etapa de aprendizaje, es conveniente explicar al niño la importancia y la conveniencia de hacer estas o aquellas cosas, teniendo en cuenta algunas consideraciones, que piense en lo que hace, que todos sus actos tengan una significación con el tiempo y luego de sucesivas repeticiones, una vez interiorizado y procesado el aprendizaje de la conducta, lo hará inconscientemente.

Aprendizaje por imitaciónAlgunos hábitos que aprende el niño los aprende por imitación, de ahí el gran compromiso de los padres, maestros y adultos que rodean al niño. Los buenos modales constituyen un claro ejemplo, así el buen comportamiento en la mesa, dar las gracias, saludar, despedirse, presentar disculpas, entre muchos otros comportamientos, los irá aprendiendo en la medida en que vea que los adultos que lo rodean lo hacen espontáneamente. En cualquier circunstancia el mejor maestro para enseñar buenos modales, es el ejemplo.

LOS HÁBITOS DE ESTUDIOCon frecuencia vemos en nuestros hijos y

alumnos la carencia de estos que dificulta su proceso de aprendizaje y su éxito académico.

Lamentablemente, por falta de orientación, seguimiento y asesoría permanente, nuestros hijos adquieren con facilidad malos hábitos de estudio, por ejemplo: postergar el estudio o preparación de las evaluaciones o trabajos y dejarlos para la noche anterior; no copiar las tareas, no tomar apuntes, no organizar su sitio de estudio, no determinar tiempos específicos, etc.

ES IMPORTANTE:

Que los padres enseñemos a los hijos a “Estudiar Bien” con método, con organización, con técnica,  generando hábitos; razón por la cual es indispensable considerar la influencia del ambiente externo y de los factores que inciden favorable o desfavorablemente en la calidad del estudio yen la formación de buenos hábitos que garanticen el aprendizaje.

HABITO DE ESTUDIO: IMPLICA DISCIPLINA Y CONSTANCIA (HORARIO DE ESTUDIO )

Factores determinantes en los hábitos de estudio

“Juan es un alumno de quinto año que está preparando su próxima evaluación de sociales. Lleva toda la semana estudiando. El lunes estudió en su habitación por la tarde, el martes estudió en el comedor, de 7 a 8 de la mañana. El miércoles no pudo estudiar, por que se sentía molesto y preocupado. El jueves decidió estudiar cómodamente en un sillón de la sala de 8 a 10 de la noche, mientras sus hermanos jugaban con los juegos electrónicos a su lado

El viernes Juan estudió de nuevo en su habitación en horas de la tarde, aprovechando que a las 6:00 transmitían su programa favorito de televisión. A pesar del tiempo dedicado a preparar la evaluación, Juan no tuvo ese éxito esperado. Una queja permanente de Juan es que le cuesta concentrarse”.

Considerando la situación expuesta anteriormente, reflexionemos sobre los siguientes aspectos:¿A qué se debe la dificultad de concentración de Juan? ¿El sitio de estudio de Juan es el más adecuado? ¿Qué diferencias o semejanzas presenta el ambiente y el sitio de estudio de Juan con el que le ofrezco a mis hijos? ¿Juan demuestra tener buenos o malos hábitos de estudio? ¿Por qué? ¿Qué debería cambiar Juan, para alcanzar el éxito esperado?

DISTRACTORES EXTERNOS

DISTRACTORES INTERNOS

DISTRACTORES EXTERNOSAMBIENTE.

ILUMINACIÓN

VENTILACIÓN

ADORNOS – RECUERDOS – FOTOS

MOBILIARIO - DORMITORIOALTURA DE LA SILLACARACTERÍSTICAS DE LA MESA

COMPUTADORA (JUEGOS ELECTRONICOS)

TELÉFONOS

RADIO – TELEVISIÓN

FAMILIA

DISTRACTORES INTERNOS FÍSICOSHAMBRE O SED

MICCIÓN

SUEÑO

CANSANCIO

¿ Como debo hacerle ?Organización del lugar de estudio.Ambiente de estudio.Organización del tiempo.- Si se adquiere

una rutina para estudiar a determinada hora todos los días y se evita hacer cualquier otra cosa durante ese mismo tiempo, estará en las mejores condiciones de no interrumpir el estudio por una deficiente administración del tiempo.

• Limite las distracciones.

•Esté cerca, no encima.

•No les dé las respuestas, pero sí haga preguntas.

•Respetando los padres el tiempo de tareas sin interferir con otros encargos que puedan surgir.

• Dando ejemplo en el afán por la cultura.

•Manteniendo una estrecha colaboración con los profesores.

•Orientando a los hijos en el manejo de las técnicas de estudio

•Animando al estudio sin sermonear. Exigirle  y al mismo tiempo animarle a confiar en sus posibilidades siempre que se esfuerce.

•Hacerle marcarse metas concretas y reales.

•Procurando ayudas pedagógicas cuando sea necesario.

•Transmitirle respeto por todo lo relacionado con su vida escolar.

•Si tenemos que dirigir alguna crítica o reproche será siempre hacia el trabajo realizado.

•No caer en las comparaciones con otros niños o con los hermanos.

•Mantenerse informados de lo que ocurre en la escuela, de la relación del niño con los compañeros y profesores.

Lo que NO deben hacer los padres

No justificar la pérdida.

No abandonarlos a su libre albedrío.

No se enfrasque en la nota del examen

Ayudar a nuestros hijos no quiere decir que debamos hacerle su trabajo.

“ La meta principal de la educación es desarrollar hombres y mujeres que sean capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente de repetir lo que otras generaciones han hecho; hombres que sean creativos, inventores y descubridores. La segunda meta de la educación es la de formar mentes que sean críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece “

Jean Piaget.

top related