ciclo ovárico

Post on 26-Jan-2017

65 Views

Category:

Health & Medicine

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

Ciclo ovárico

El ciclo ovárico es un proceso que comienza con la maduración del eje hipotálamo hipofisario. Cuando se inicia esa maduración comienza la pubertad.

El Hipotálamo secreta la hormona liberadora de gonadotrofinas que al inicio se produce durante el sueño y a continuación también en horas de vigilia. Esta hormona liberadora de gonadotrofinas estimula la Hipófisis en su parte anterior o adenohipófisis produciéndose la hormona luteinizante (LH) y folículo estimulante (FSH)

Ambas son llamadas gonadotrofinas, actúan sobre el ovario en el cual se produce el proceso de ovulación y secreción de hormonas sexuales femeninas, es decir, estrógenos y progesterona.

La progesterona es una de las hormonas sexuales que se desarrollan en la pubertad y en la adolescencia en el sexo femenino, actúa principalmente durante la segunda parte del ciclo menstrual, parando los cambios endometriales que inducen los estrógenos y estimulando los cambios madurativos, preparando así al endometrio para la implantación del embrión

Estas hormonas sexuales determinan que cuando su concentración está incrementada o aumentada sea reconocida por el hipotálamo y la hipófisis, y determinando la regulación en la secreción de la hormona liberadora de gonadotropinas y de las gonadotropinas.

La inhibina es producida en las gónadas, glándula pituitaria, placenta, y otros órganos. En las mujeres, la FSH estimula la secreción de inhibina de las células de granulosa del folículo ovárico en los ovarios. A su vez, la inhibina suprime la FSH.

Para entender mejor la ovulación conviene conocer todo el ciclo menstrual. Este ciclo consta de tres partes, fase folicular, fase ovulatoria y fase lútea:

Es la primera fase y comienza el primer día del ciclo, con ello se entiende el primer día de regla. Se denomina folicular porque se desarrollan los folículos (cavidades en el ovario llenas de fluido que contienen un óvulo no desarrollado) que albergarán en un futuro al óvulo.

Para el desarrollo de los folículos, el organismo envía una señal al cerebro para comenzar la producción de la hormona foliculoestimulante (FSH), los folículos comienzan a desarrollarse y a producir estrógeno

Fase 2 El nivel de estrógeno en el organismo sigue

aumentando, causando un rápido incremento de la LH. Este aumento provoca la secreción de enzimas proteolíticas que degradarán el tejido folicular permitiendo que finalice el proceso de maduración del óvulo y su liberación, hecho conocido como "ovulación".

La ovulación suele producirse entre 24 y 36 horas

después del aumento de LH

Fase lútea Tras la ovulación, se inicia la fase lútea donde se

desarrolla el cuerpo lúteo que durará hasta que se produzca un posible embarazo o la menstruación, iniciándose el siguiente ciclo.

top related