cap vii - gestion del branding

Post on 28-Dec-2015

23 Views

Category:

Documents

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

GESTION DEL BRANDING

LIC. FIORELA C. TICONA APAZA

El Branding existe en nuestra vida cotidiana , convivimos con las marcas a diario.

Todas ellas se acercan a nosotros, generando empatía y despertando nuestras emociones:

las marcas nos hablan y hay una para cada tipo de persona.

En la actualidad las marcas ya no promocionan el tangible (es decir, el servicio, o el producto) como su fuerte porque la competencia es tan vasta que no tendría sentido hablar de lo que se está vendiendo en sí, sino de lo que ofrece aquello que se vende.

Este es el intangible de la marca: cómo me hace sentir, cómo se acerca a mi forma de vida, el lugar empático en el que se ubica.

Es a través de este tipo de valores que las marcas logran diferenciarse entre sí.

El Branding hace posible que: Las marcas que hacen lo

mismo, se vean distintas , hablen de maneras diferentes y generen diversas experiencias en los consumidores.

Las marcas quieren vincularse con las personas, las marcas dialogan.

Hay muchas disciplinas desde las cuales puede interpretarse una marca: Mercadeo, Diseño, Comunicación, Relaciones Públicas, Publicidad, etc. (Arquitectura de marca)

Sin embargo, es importante tener en cuenta que para la construcción de la misma es necesario que todas estas

disciplinas trabajen juntas.

Una marca no es sólo su logo ni sus colores: diseño gráfico.

Una marca no es sólo el producto: diseño industrial.

Una marca tampoco es sólo su target: marketing.

Una marca no es sólo su promoción: publicidad.

Por último, una marca no es sólo lo que circula en los medios: prensa

Si estas disciplinas trabajasen por separado no conseguirían una marca, sino un logo, un producto, una publicidad, una nota de prensa. Nunca una marca como la necesitamos hoy en día. Sin embargo, puestas a funcionar juntas (Branding) son capaces de construir el intangible de la marca, apelando a sus consumidores desde el discurso emotivo y el sentido común simultáneamente.

No es distribución: es comodidad.

Una marca no es economía: es oportunidad.

No es tecnología: es innovación, es vanguardia.

No es “lo que tú dices que es”: es “lo que ellos dicen que es”

Las personas ya no se relacionan con las marcas solamente a través de la satisfacción de sus necesidades, sino que se sienten identificadas, elegidas, especiales, únicas. Establecen afinidades con las marcas y prefieren aquellas que les hablan teniendo en cuenta su forma de ser. (Insight)

Las marcas no necesitan ser exclusivas para ganar consumidores fieles. Es suficiente con que sean diferentes y puedan hablar a las personas de manera directa y mostrarse transparentes. Para ello, la marca debe expresar emociones, ya que la emoción es auténtica y espontánea.

Por eso el Branding es emoción. Necesitamos contar con profesionales que comprendan reconstruyan las emociones de las personas a quienes nos dirigimos.

Para diferenciarnos mediante el Branding, hay que unificarnos mediante el Branding. Esto implica la capacidad de poder confluir en una misma filosofía de marca todos quienes intervienen en la construcción de la misma.

La filosofía de marca es la que nos brindará la posibilidad de crear y poseer una marca inequívoca con nuestros objetivos y con las percepciones de los consumidores. Nos permitirá interpretar y desarrollar sistemática, progresiva y adecuadamente su arquitectura.

La arquitectura de una marca está compuesta por los siguientes principios o valores: 1. Objetivo de la marca o existencialismo 2. Posicionamiento 3. Naming 4. Personalidad 5. Identidad Visual 6. Versatilidad comunicacional 7. Sociabilidad 8. Reflexividad

Objetivo de la marca o existencialismo. Definir claramente porqué se crea una marca, porqué existe ahora o fue creada entonces. Esto tendrá un gran impacto en los objetivos gerenciales y de mercadeo.

Posicionamiento de la marca. A través de un mapeo perceptual del mercado, definir una posición ventajosa y satisfactoria con respecto a los propósitos anteriores.

Naming de la marca. Darle un nombre para poder existir. El nombre ya no involucra directamente a nuestros objetivos empresariales. Involucra

al posicionamiento de la marca.

Personalidad de la marca. Atribuirle cualidades, actitudes y emociones propias que vayan de acuerdo a las percepciones del target. Esto incluye el tono comunicacional y brand-slogans.

Identidad Visual de la marca. Diseñar el conjunto de imágenes o signos que reflejen su personalidad de la manera más sintética posible. Evaluar formas, estilos y colores que articulen con la personalidad de la

marca.

Versatilidad Comunicacional de la marca. Visualizar y analizar los escenarios mediáticos posibles para la marca –y no solo su identidad visual- con la finalidad de darle versatilidad, posibilidad y potencialidad.

Sociabilidad de la marca.

Añadirle capacidad de diálogo e interacción con las personas, rompiendo la

unidireccionalidad; y haciéndola portable , es decir, incorporable a las

actividades, necesidades y deseos de las personas.

Reflexividad de la marca. La marca no solo debe ser capaz de dialogar con las personas, también debe saber escuchar, pensar y reflexionar. Las emociones son variables. Debemos saber cuándo estar o no estar emocionalmente con las personas.

La gestión del Branding desde su arquitectura hasta su operatividad deberá hacerse bajo una de estas tres fórmulas según el caso: 1. One-step shop 2. Agencia de Branding 3. Equipo de Marketing de Marcas (para marcas muy distribuidas por

intermediarios)

top related