bicentario del cementerio museo presbítero matías maestro de lima-perú, 1808-2008. presentación...

Post on 03-Jan-2015

52 Views

Category:

Documents

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

Bicentario del Cementerio MuseoBicentario del Cementerio Museo Presbítero Matías MaestroPresbítero Matías Maestro

de Lima-Perú, 1808-2008.de Lima-Perú, 1808-2008.

Presentación Nº 15Presentación Nº 15

Gabriela Lavarello Gabriela Lavarello de Velaochaga, mayo 2008.de Velaochaga, mayo 2008.

Al ingresar públicamente a Lima el Virrey Fernando de Abascal y Sousa, el 20 de agosto de 1806, éste le encargó al Arzobispo de Lima, Bartolomé María de las Heras, la realización de un panteón general, quien, a su vez le encomendó el estudio y trazado del mismo, al ya famoso, en esa época, como pintor, arquitecto y escultor, Presbítero Matías Maestro Alegría, (Vizcaya, España 1766- Lima, Perú 1835). Matías Maestro, en 1792, era novicio de la Compañía de Jesús, y protegido por el Arzobispo de Lima Juan Domingo González de la Reguera quien lo hizo familiar

suyo.

Cumpliendo ordenes, diseñó el plano del panteón o cementerio general que hoy lleva su nombre, fue trazado en 1806, iniciado el 23 de abril de 1807 e inaugurado el 31 de mayo de 1808 como Panteón General de Lima, en cuya fábrica se emplearon aproximadamente 110,000 pesos. Situado a las afueras de la Puerta de Maravillas, “...En el sitio más elevado, a sotavento de la ciudad, en que la nueva portada de Maravillas da salida para la provincia de Huarochirí, á distancia de 690 varas a laizquierda, se ha dexado un camino de a pie paralelo al común, que se extiende 375varas sobre 10 de ancho…” .

Vista satelital, 2008

El Cementerio General –hoy Museo Cementerio Presbítero Matías Maestro-

fue inaugurado con gran ceremonia, con la asistencia del Virrey Abascal, del

Arzobispo de las Heras, todos los funcionarios, la aristocracia civil y

eclesiástica y la población en general. Uno de los actos más importantes de esa ceremonia y “Para el convencimiento de

las gentes”, se hizo el traslado (con solemne acompañamiento) de los restos,

del protector de Matías Maestro, el Arzobispo Juan Domingo González de la Reguera, desde su tumba de la Catedral de Lima al nuevo campo santo, quien

había fallecido el 8 de marzo de 1805, un año antes de la llegada de Abascal. La

crónica señala: (Relación de apertura y solemne bendición del nuevo campo santo de esta ciudad de Lima que se verificó el día 31 de mayo de 1808).

“Para dicha ceremonia los restos exhumados del Arzobispo Juan Domingo González de la Reguera, fueron colocados en la capilla del Santo Cristo de las Maravillas y el citado 31 de mayo, después de la vigilia y misa, seis sacerdotes cargaron la caja, en la que sobre un rico cobertor iban las insignias arquiespiscopales y la Gran Cruz de Carlos III; y con acompañamiento del cabildo eclesiástico, clero y comunidades, fue conducido procesionalmente al panteón. Allí fue recibido el cadáver por el Virrey y por el Arzobispo doctor Las Heras”.

Hasta ese año, fueron usados los atrios de las

iglesias, las capillas laterales de las mismas de propiedad de acaudaladas

familias; conventos, hospitales y las catacumbas

del Convento de San Francisco, éste como

cementerio principal de Lima. Así, a partir de esa fecha se prohibió que se

continúe enterrando en los atrios de las Iglesias y si se

permitió el uso de las capillas laterales de las

diferentes iglesias, tumbas que aun subsisten.

En su conjunto la obra de Matías Maestro reproduce una ciudad, cuenta con avenidas, calles, cuarteles, capillas o mausoleos, y jardines. El ingreso al Cementerio era a través de una amplia calle de cipreses que iba hasta el atrio de la capilla del panteón; ésta era de estilo neoclásico con columnas jónicas de mármol blanco, la cúpula estaba revestida con cornisas y tenía ocho ventanas adornadas. Se esculpió un soberbio altar de mármol que ocupó el centro de la capilla, un Cristo Yacente, (probablemente el que hoy se guarda en una urna de cristal).

Las pinturas de la bóveda y cúpula las realizó, el pintor, José del Pozo bajo la dirección del arquitecto y pintor Presbítero Matías Maestro (inconcebiblemente destruida para ser sustituida por un templete neoclásico).

Matías Maestro, como personaje ilustre de la época, el 15 de julio de 1821 firmó el Acta Capitular de la Independencia ante Don Francisco Xavier Echague, Gobernador del Arzobispado, prometiendo defender con su opinión, persona y propiedades la Independencia del Perú, realizada el 28 de julio de ese mismo año. Fue Director de la Real Beneficencia de Lima desde 1826 hasta que falleció en esta ciudad el 9 de enero de 1835, dejando el recuerdo de sus virtudes artísticas y políticas..

Entre las obras de arquitectura de Maestro merecen citarse: los retablos del Sagrario, ésta, es la parroquia más antigua de Lima (1535), de la Soledad, Trinitarias, Mercedarias y el de la Virgen de la O en San Pedro, data de setiembre de 1800; una de las torres de la Catedral de Lima, varias capillas interiores del mismo templo, el altar mayor del mismo 1797-1805. El 19 de marzo de 1805 se estrenó el retablo de San Francisco, obra suya, con este motivo y en alabanza al Padre José Llera, a quien se debió su termina-ción, se escribió un poema épico, en el que se señala a Matías Maestro como sabio arquitecto.

El Cementerio tenía tres tipos de entierros: sepulturas, nichos y osario. Las sepulturas estaban destinadas a personas distinguidas, los nichos para la elite y el osario para los demás miembros de la sociedad. En el caso de los nichos, había unos construidos especialmente para los niños y se denominaban “angelorios”. Esta sección fue la que mejores comentarios recibió de la crítica por su armonioso diseño.

La Cripta de los Héroes

Mediante Ley Nº 398 del 3 de diciembrede 1906 el gobierno de Don José Pardo y Barreda dispuso la suma de ocho mil libras, del presupuesto general de la República, para erigir en el Cementerio General “una capilla fúnebre” para depositar en ella los restos de los defensores de la patria en la guerra de 1879.Así mismo el 22 de agosto de 1908 por Ley Nº 728 se determinó que quienes se distinguieron en dicha contienda y cuyos restos no habían sido encontrados, figurarían, sus nombres, en placas murales dentro de la cripta, incluyendo los nombres de los que reposaban en mausoleos propios. La Cripta fue inaugurada el 8 de setiembre de 1908.

Sus restos inicialmente enterrados en la sacristía de la capilla, hoy descansan desde el 1 de setiembre de 1857 en el pasadizo central de la cuarta puerta del Cementerio Presbítero Matías Maestro, su sencillo mausoleo sepulcro ostenta un ángel con el dedo índice señalando el infinito y una cruz; en la placa central se lee: “El presbítero Dr D. Matías Maestro nació en Vizcaya el 24 de febrero de 1766, murió en Lima el día 9 de enero de 1835. Concibió y ejecutó este cementerio el año 1808. Ruega al Todopoderoso que la Sociedad de Beneficencia que consagra este recuerdo de gratitud á tu memoria siga constantemente tus veneradas huellas. R.Y.P.” (sic). En justo homenaje lleva su nombre desde el 17 de agosto de 1923.

El Cementerio alberga una de la más grandes colecciones de esculturas europeas y nacionales de América latina; fue declarado Monumento Histórico el 28 de diciembre de 1972; Museo el 9 de junio de 1999, E incorporado a la Red Andina de Valorización de Cementerios Patrimoniales en el año 2000.

También lo pueden ver clicando abajo .

•http://www.boletindenewyork.com/ArtistasPlasticos.htm

http://www.boletindenewyork.com/PresbiteroMaestro.htm

top related