benito pérez galdós

Post on 24-Jun-2015

4.041 Views

Category:

Education

2 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

BENITO PÉREZ GALDÓS

Pablo Guillén Hernández 4ºA Nº9

ÍNDICE

Introducción al realismo. Benito Pérez Galdós. - Vida de Galdós. - Características de su obra. - Obras literarias. - Episodios nacionales. - Novelas de primera época. - Novelas contemporáneas. - Novelas espiritualistas.

VIDA DE GALDÓS

Nació en 1843 en Las Palmas de Gran Canaria.

Se trasladó a Madrid para estudiar en la Universidad.

Se convirtió en periodista y diputado.Su primera novela la publicó en 1870.

CARACTERÍSTICAS DE SU OBRA

Es un reflejo de la sociedad de su época. Aparecen representantes de distintos grupos

sociales. Plasmó los ambientes y costumbres de Madrid. Caracterizó los personajes. Integró la vida cotidiana en los hechos históricos

de la época. Combina diferentes técnicas narrativas. El lenguaje se adecua al lector.

OBRAS LITERARIAS Episodios nacionales. - Trafalgar - La batalla de los Arapiles - Un voluntario realista - Mendizábal - O’Donell - La primera república Novelas de primera época. - Doña Perfecta - Gloria - La familia de León Roch.

OBRAS LITERARIAS

Novelas contemporáneas.

- La desheredada

- Lo prohibido

- Miau

- Fortunata y Jacinta Novelas espiritualistas.

- Misericordia

EPISODIOS NACIONALES Se compone de 46 relatos. Constituyen

nacionalizaciones de acontecimientos históricos del siglo XIX.

Se tratan desde el punto de vista de personajes anónimos.

Los más importantes fueron: Trafalgar, La batalla de los Arapiles, Un voluntario realista, Mendizábal, Narváez, O’Donell y La primera república.

LA BATALLA DE LOS ARAPILES

-Es que van a Salamanca. Coge tu fusil y sígueme al momento.

-Mi comandante, el general España quiere ver a usía ahora mismo. El ayudante de su excelencia ha traído el recado.

-El demonio cargue contigo, con el recado, con el ayudante y con el general... Pero me he puesto el corbatín del revés... dame acá esa casaca, bruto... pues no me iba sin ella.

-El general le espera a usía. De abajo se sienten las patadas y voces que da en su alojamiento.

Al bajar a la plaza, ya los incómodos viajeros habían desaparecido. D. Carlos España me salió al encuentro diciéndome:

-Acabo de recibir un despacho del lord, mandándome marchar hacia Santi Spíritus... Arriba todo el mundo; tocar llamada.

Y así concluyó un incidente que no debiera ser contado, si no se relacionara con otros curiosísimos que se verán a continuación.

NOVELAS DE PRIMERA ÉPOCA

Reciben el nombre de novelas de tesis.Se someten a la ideología del autor.Enfrentan a personajes de mentalidad

conservadora con otros de ideas progresistas.

Las más importantes son: Doña Perfecta, Gloria y La familia de León Roch.

DOÑA PERFECTA• Un viaje por el corazón de España

•Cuando, empezada la caminata, dejaron a un lado las casuchas de Villahorrenda, el caballero, que era joven y de muy buen ver, habló de este modo:

• -Dígame Vd., Sr. Solón...

• -Licurgo, para servir a Vd...

• -Eso es, Sr. Licurgo. Bien decía yo que era usted un sabio legislador de la antigüedad. Perdone Vd. la equivocación. Pero vamos al caso. Dígame Vd., ¿cómo está mi señora tía?

• -Siempre tan guapa -repuso el labriego, adelantando algunos pasos su caballería-. Parece que no pasan años por la señora doña Perfecta. Bien dicen que al bueno Dios le da larga vida. Así viviera mil años ese ángel del Señor. Si las bendiciones que le echan en la tierra fueran plumas, la señora no necesitaría más alas para subir al cielo.

• -¿Y mi prima la señorita Rosario?

FORTUNATA Y JACINTA

Publicada en dos partes, en 1886 y 1887.

Presenta el amor de dos mujeres por el mismo hombre.

Pertenecen a dos grupos sociales distintos.

ARGUMENTO

Juan Santa Cruz vive una aventura amorosa con Fortunata.

Se casa con Jacinta porque tiene más categoría.

Fortunata no renuncia a su amor por Juan, y tiene un hijo con él.

Antes de morir Fortunata, le cede el hijo a Jacinta, que es estéril.

FORTUNATA Y JACINTALas noticias más remotas que tengo de la persona que lleva este

nombre me las ha dado Jacinto María Villalonga, y alcanzan al tiempo en que este amigo mío y el otro y el de más allá, Zalamero, Joaquinito Pez, Alejandro Miquis, iban a las aulas de la Universidad. No cursaban todos el mismo año, y aunque se reunían en la cátedra de Camús, separábanse en la de Derecho Romano: el chico de Santa Cruz era discípulo de Novar, y Villalonga de Coronado. Ni tenían todos el mismo grado de aplicación: Zalamero, juicioso y circunspecto como pocos, era de los que se ponen en la primera fila de bancos, mirando con faz complacida al profesor mientras explica, y haciendo con la cabeza discretas señales de asentimiento a todo lo que dice. Por el contrario, Santa Cruz y Villalonga se ponían siempre en la grada más alta, envueltos en sus capas y más parecidos a conspiradores que a estudiantes. Allí pasaban el rato charlando por lo bajo, leyendo novelas, dibujando caricaturas o soplándose recíprocamente la lección cuando el catedrático les preguntaba. Juanito Santa Cruz y Miquis llevaron un día una sartén (no sé si a la clase de Novar o a la de Uribe, que explicaba Metafísica) y frieron un par de huevos. 

NOVELAS ESPIRITUALISTAS

Están influidas por el realismo ruso.Se centra en el mundo interior de sus

personajes.Representa valores como la caridad,

encarnados en individuos de enorme grandeza normal.

La más importante es Misericordia.

MISERICORDIA• Dos caras, como algunas personas, tiene la parroquia de San Sebastián... mejor

será decir la iglesia... dos caras que seguramente son más graciosas que bonitas: con la una mira a los barrios bajos, enfilándolos por la calle de Cañizares; con la otra al señorío mercantil de la Plaza del Ángel. Habréis notado en ambos rostros una fealdad risueña, del más puro Madrid, en quien el carácter arquitectónico y el moral se aúnan maravillosamente. En la cara del Sur campea, sobre una puerta chabacana, la imagen barroca del santo mártir, retorcida, en actitud más bien danzante que religiosa; en la del Norte, desnuda de ornatos, pobre y vulgar, se alza la torre, de la cual podría creerse   -6-   que se pone en jarras, soltándole cuatro frescas a la Plaza del Ángel. Por una y otra banda, las caras o fachadas tienen anchuras, quiere decirse, patios cercados de verjas mohosas, y en ellos tiestos con lindos arbustos, y un mercadillo de flores que recrea la vista. En ninguna parte como aquí advertiréis el encanto, la simpatía, el ángel, dicho sea en andaluz, que despiden de sí, como tenue fragancia, las cosas vulgares, o algunas de las infinitas cosas vulgares que hay en el mundo. Feo y pedestre como un pliego de aleluyas o como los romances de ciego, el edificio bifronte, con su torre barbiana, el cupulín de la capilla de la Novena, los irregulares techos y cortados muros, con su afeite barato de ocre, sus patios floridos, sus hierros mohosos en la calle y en el alto campanario, ofrece un conjunto gracioso, picante,majo, por decirlo de una vez. Es un rinconcito de Madrid que debemos conservar cariñosamente, como anticuarios coleccionistas, porque la caricatura monumental también es un arte. Admiremos en este San Sebastián, heredado de los tiempos viejos, la estampa ridícula y tosca, y guardémoslo como un lindo mamarracho.

BIBLIOGRAFÍA

Libro de texto 4ºE.S.O. Lengua Castellana y Literatura. Serie Cota, Proyecto Ánfora, Oxford Educación.

es.wikipedia.org

PROCEDENCIA DE LAS IMÁGENES

Diapositiva 3: es.wikipedia.org Diapositiva 4: vidasfamosas.comDiapositiva 6: urbanity.esDiapositiva 10: historiamundo.com Diapositiva 14: madridpedia.comDiapositiva 15: mobipocket.com

top related