angel rojas yahaira la santa meralice acevedo ana m. alicano

Post on 31-Dec-2014

12 Views

Category:

Documents

4 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

Angel RojasYahaira La Santa

Meralice AcevedoAna M. Alicano

IntroducciónEl término "comadrona" proviene del latín

commater, que significa madre. Las comadronas han ayudado a las mujeres a dar a luz a través de la historia. Se encuentran referencias de comadronas en los antiguos escritos hindúes, en manuscritos de la Grecia y la Roma clásicas y en la misma Biblia.

Breve historiaDesde tiempos remotos, las parteras eran las

madres, abuelas o mujeres dispuestas a ayudar a las mujeres en el doloroso proceso del alumbramiento.

La figura de la partera siempre ha existido, desde los pueblos mas antiguos, egipcios, griegos, romanos y hebreos hasta el presente, lo único que con diferentes nombres.

ContinuaciónAnteriormente las parteras eran mujeres sin

ninguna preparación, ni entrenamiento, ni educación especial, solo eran mujeres que ejercían siguiendo las normas de la tradición oral a través de las parteras mas viejas o de su propia experiencias como madres. En ocasiones la comadrona o partera requería de la presencia del doctor o cirujano.

ContinuaciónYa en el año 1560, en París las comadronas tenían que superar

un examen oficial para obtener el título.

Las primeras mujeres que ejercieron como comadronas en EE.UU. generalmente aprendían el oficio como aprendices, siguiendo los usos tradicionales.

Las parteras desconocían los avances científicos para hacer frente a las infecciones, como las medidas higiénicas y medicamentos.

A principios del siglo XX, las mujeres y sus bebés tenían más probabilidades de morir cuando sus partos eran atendidos por comadronas que cuando lo era por médicos.

ContinuaciónAlrededor de esa época, los médicos norteamericanos iniciaron

una campaña contra las comadronas en la prensa, los tribunales y el Congreso, señalando la elevada mortalidad materna e infantil asociada a los partos asistidos por comadronas.

En 1900, la mitad de la población de los EEUU ha nacido en casa, a las manos de una partera. Estudios tempranos cuales compararon los resultados de parto con un doctor versus parteras mostraban que las parteras tenían menos pérdidas de madres e infantes que los doctores.

ContinuaciónUna comadrona, independientemente del título concreto

que tenga, no puede practicar cesáreas. Si es necesario practicar una cesárea, un ginecólogo-obstetra deberá asistir el parto.

Si durante el parto surge súbitamente cualquier complicación que puede poner en peligro la vida de la madre o la del bebé, la comadrona siempre deberá solicitar la asistencia de un ginecólogo-obstetra.

ContinuaciónLos EEUU tenían una tasa muy alta de mortalidad

maternal en comparación a los otros países.

En el 1930, todos concluyeron que las parteras son más seguras que los médicos.

Muchos médicos, en respuesta a las conclusiones de los reportes, pusieron la culpa en las parteras reclamando que ellas eran "ignorantes", "sucias", sin entrenamiento, y una amenaza a la seguridad de las mujeres en su edad fértil.

¿Qué tipo de preparación tiene una comadrona en la actualidad?

El subtítulo que utilice la comadrona indicará su nivel de estudios y preparación.

Enfermeras comadronas tituladas: Estas no están diplomadas en enfermería, pero están cualificadas igual que una titulada (hay muy pocas enfermeras comadronas).

Comadronas titulada con ese nombre de entrada directa: Estas pueden o no tener un título universitario o diploma.

Comadrona profesional titulada: estas comadronas poseen un título otorgado por la North American Registry of Midwives después de aprobar los exámenes.

¿Qué hace una comadrona?

Las comadronas pasan mucho tiempo con la mujer durante las visitas prenatales ayudándolas con sus preocupaciones y necesidades individuales, y las acompañan en su embarazo y durante el parto. Ellas les enseñan diferentes posturas y prácticas durante todo el proceso del parto, como pasear, darse una ducha, mecerse o estirarse.

Parteras en Puerto RicoDesde 1999, la Escuela Graduada de Salud Pública del

Recinto de Ciencias Médicas ha otorgado grados a más de 30 enfermeras parteras a través del Programa de Enfermeras Parteras -único en el país- que ofrece un certificado o maestría en salud pública con especialidad en partería.

En un cuarto privado del Hospital de la Universidad de Puerto Rico en Carolina, las enfermeras parteras atienden antes, durante y después del parto a las mujeres embarazadas que no son de alto riesgo, aunque el profesional médico está disponible para manejar y/o referir a la paciente, de ser necesario.

Fotos

Fotos

Videohttp://www.youtube.com/view_play_list?p=83440313BF8476AA&search_query=angelina+the+midwife

top related