78917900 la-arquitectura-pop

Post on 01-Jul-2015

200 Views

Category:

Education

1 Downloads

Preview:

Click to see full reader

DESCRIPTION

arquitectura pop. pop art. comics art. arquitectura de post guerra. arquitectura mecanica.

TRANSCRIPT

LA ARQUITECTURA POP Tendencia arquitectónica muy vinculada al arte pop.

En el año 1961 se forma en Londres el grupo Archigram, cuyos miembros eran arquitectos jóvenes (Warren Chalk, Peter Cook, Dennis Crompton, David Greene, Ron Herron and Michael Webb) que promulgaban un uso intenso de las altas tecnologías para solucionar los problemas de habitabilidad que afrontaba el Reino Unido –y el mundo- por aquellos años.

Derivaban directamente del mundo del cómic y del pop art.

Sus componentes crearon la revista Archigram y organizaron exposiciones en el Institute of Contemporary Arts de Londres para dar a conocer sus ideas.

Término que enhebraba la palabra ARCHItecture y TeleGRAM) proponía una arquitectura profundamente tecnológica, realizada con nuevos materiales enteramente industriales, e indicativa de un modo de vida despreocupado y utópico.

Peter Crook emitió una afirmación que puede dar idea del temperamento del grupo:

“Los envases de comida congelada son más importantes que Palladio”.

En efecto, en base a la creación de módulos de plástico y metal intercambiables, las estructuras inflables o colgantes de Archigram permitirían la libertad de acoplar elementos de distintos tamaños.

Buscaban salidas nuevas y utópicas, desarrollando proyectos irrealizables para dar respuesta a los movimientos neo-hippies de los años 60.

A finales de los años 50 se dio un fenómeno de urbanización masiva a nivel mundial, por lo que, Archigram diseñó su primer gran proyecto, Plug-in city.

Plug-in city, 1964-66

Fuè una megaestructura conformada por una armazón de grandes dimensiones en la que podían encajarse habitaciones en forma de unidades individuales.

El proyecto se desarrolló de la mano de Peter Cook entre 1962 y 1966.

Plug-in-City era una mega-estructura que no poseía construcciones, tan sólo una armazón de gran tamaño en la cual podían encajarse habitaciones en forma de celda o componentes estandarizados.

La máquina comenzaba a funcionar y la gente era el material bruto a procesar en donde, en teoría, debía la gente disfrutar la experiencia.

El proyecto fue desarrollado entre 1962 y 1966, proponiendo una ciudad que evolucionase con sus habitantes-usuarios.

Cada elemento tenia una durabilidad; la estructura tubular base; 40 años,

las cápsulas varían según su programa, desde los 6 meses de espacio en una tienda hasta los 5-8 años de dormitorios y salones.

Las cápsulas de vivienda estaban ubicadas en la estructura en forma de A para obtener iluminación y facilitar el acceso, el espacio interior que se genera es ocupado por comercio.

Estaban previstas diferentes vías de transporte cualificadas por velocidad, transporte vertical de mercancías mediante grúas y escaleras mecánicas para peatones.

En lo alto un globo inflable se activa con el mal tiempo. Las unidades de universidad fueron más detalladas; mostrando su evolución en el tiempo desde cápsulas que funcionan como aulas hasta un espacio público amplio y pequeñas cápsulas de vivienda.

Pero, como es lógico, todo quedó en el papel. Archigram se sirvió del lenguaje del cómic y del collage para difundir sus propuestas:

Ciudades de horizontes quebrados y coloristas, calles con cadillacs, zepelines, y grandes anuncios de colores.

THE WALKING CITY, RON HERRON, 1964

La Walking City (ciudad caminante) estaba constituida por construcciones inteligentes o robots en forma de vivientes gigantes auto-contenidas que pueden deambular por el territorio en busca de recursos.

La forma derivó de una combinación de insecto y máquina y fue una interpretación literal del aforismo de Le Corbusier en ( marsella las unidades eran "intercambiables") de la casa como una máquina habitable.

Los robots eran independientes, incluso parásitos debido a que podían conectarse a estaciones para intercambiar ocupantes o reabastecerse de recursos.

El contexto era percibido como un futuro mundo en ruinas luego de una guerra nuclear.

THE INSTANT CITY, 1969 El proyecto propone una serie de infraestructuras

itinerantes que aportasen las posibilidades culturales de las grandes ciudades en áreas periféricas, apoyándose en los avances tecnológicos.

El gran desarrollo de las ciudades genera en pueblos o núcleos más pequeños una doble reacción de protección de sus tradiciones culturales y sentimiento de inferioridad ante la apariencia brillante de los habitantes de la ciudad.

La ciudad instantánea busca aportar temporalmente un foco cultural y de ocio en estas áreas periféricas y fomentar el desarrollo de iniciativas estables en cada una de sus ubicaciones, generando una más amplia red cultural.

La CI fomenta la cooperación y la creatividad de los usuarios, también obligando a desperezarse mentalmente.

Se establecen contactos con los recursos culturales de cada área y se desarrollan múltiples eventos.

Físicamente la CI sería transportada por trailers y consta de instalaciones audiovisuales, lumínicas, tiendas colgadas de globos y diferentes estructuras que se incorporan a la ciudad de acogida.

El mundo de Archigram fue algo así como una enorme tienda de chucherías futurista.

OTROS PROYECTOS…

Opciòn y Control

Casas Capsulas

Casa de 1990

Circo de ideas

Monte Carlo

Esta arquitectura que para muchos no llegó a ninguna parte, sí fue de gran significado, y esto se puede ver en su marcada influencia en obras como:

el Centro Georges Pompidou, hecho en 1971 por Renzo Piano y Richard Rogers, en el cual, su forma, colores y altura son “llamativos y extraños” para su entorno.

Se observa en las novedosas y complicadas formas que tiene el edificio en cuanto a los muchísimos tubos, barras y estructuras que invaden las fachadas, usando una “alta tecnología”.

top related