4 ateroesclerosis

Post on 29-Jun-2015

2.900 Views

Category:

Health & Medicine

2 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

Ateroesclerosis

Marcia Isimura Madariaga

Ateroesclerosis El término ateroesclerosis proviene del griego,

athere (pulpa, papilla) y sclerosis (endurecimiento).

Estas raíces señalan dos de las propiedades características en las lesiones de la ateroesclerosis: lugares con material blando y semi-líquido (núcleo de conglomerados de lípidos libres), y otros con material fibroso, endurecido.

Ateroesclerosis En la ateroesclerosis hay acumulación de

material anormal en la íntima de grandes arterias (como la aorta, carótidas, ilíacas), y en las arterias medianas, musculares, como las coronarias, renales, vertebrales.

En este material anormal hay elementos inflamatorios, macrófagos, células espumosas, depósitos de colesterol libre, aumento de la matriz extracelular, necrosis, células musculares lisas que migraron desde la capa media, transformándose en células fibrosas.

AteroesclerosisSi bien hay una tendencia a lesiones

difusas en largos segmentos de las arterias, el material anormal tiende a acumularse mas focalmente en las llamadas "placas".

Evolución de placa ateromatosaLa placa ateromatosa con el tiempo puede fibrosarse

para llegar finalmente a la hialinización, o bien, en su evolución puede complicarse. Dentro de las complicaciones que se observan en la placa ateromatosa, encontramos: 

1. Calcificación

Es un fenómeno frecuente especialmente en las placas ateromatosas antiguas en que se produce el depósito de sales de calcio; esta es una calcificación distrofica. Para algunos no sería una complicación sino que sería parte de la evolución natural de la placa ateromatosa. 

2. Ulceración

El reblandecimiento excesivo de la placa junto a las lesiones del endotelio pueden provocar la ulceración con expulsión del material lipídico y cristales y por ende embolizar a territorios distales. 

3. Trombosis

La alteración del endotelio provoca la agregación plaquetaria y el inicio de la coagulación. Estas trombosis generalmente son parte del lumen arterial y solo ocasionalmente lo ocluyen. 

4. Hemorragia

Es frecuente en las placas viejas, especialmente en las arterias coronarias. La sangre puede provenir del lumen vascular por o a través de la solución de continuidad o bien de los vasos que rodean dicha placa. La presencia de hemosiderina en las placas ateromatosas es indicio de microfocos hemorrágicos antiguos. 

Inflammation, Atherosclerosis, and Coronary Artery Disease. Hansson, NEJM, 2005

Thrombosis of a Disrupted Atheroma, the Cause of Most Acute Coronary Syndromes, Results from:

Weakening of the fibrous cap

Thrombogenicity of the lipid core

Illustration courtesy of Michael J. Davies, M.D.

Morteza Naghavi, Circulation, 2003

Arterias coronarias

Regularmente se comprometen más los segmentos proximales, esto es, el tronco de la coronaria izquierda o los primeros dos centímetros de la descendente anterior, circunfleja y coronaria derecha. En hipertensos suelen producirse placas también en segmentos distales.

Arterias coronarias

En personas de edad avanzada es frecuente que la ateroesclerosis coronaria se acompañe de una marcada atrofia de la túnica media con la consecuente dilatación arterial: es la forma llamada dilatativa o senil.

Arterias coronarias

En cambio, en gente joven las placas suelen ser predominantemente escleróticas y estenosantes: es la forma llamada juvenil.

Arterias coronarias

Según el porcentaje de reducción del lumen se distiguen la estenosis acentuada (75-99%), moderada (50-74%) y leve (25-49%). Las reducciones menores aparentemente no tienen repercusión funcional (lumen de reserva).

Intima aórtica. Manchas y estrías lipoideas.

Mancha lipoidea. Histiocitos espumosos en la íntima. H-E, 500x.

Placa gelatinosa. Intima con edema y migración de fibras musculares lisas desde la media. Verhoeff-vanGieson, 200x.

Placas ateroescleróticas en la aorta.

En la lesión del centro se reconocen: el ateroma, la placa de cubierta y la atrofia de la túnica media.

Arriba: placas ulceradas. Histotopograma. Verhoeff-Van Gieson.

Ateroesclerosis aórtica. Placas perladas, algunas de predominio ateromatoso (amarillentas). Placas ulceradas y

trombosadas.

GRACIAS

top related