22 de enero

Post on 20-Jun-2015

223 Views

Category:

Documents

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

La ética de las palabras

El sexismo

Se debe tomar en cuenta el género que cada palabra presenta y sobre todo la cognotación lingüísticas para a partir de eso no cambiar el genio cuando no sea necesario.

Ejemplos

Existen palabras que no se les puede cambiar de masculino a femenino por su raíz o por su estructura, ejm.

Bachiller - Bachillera

Es conveniente utilizar

El testigo la testigo

El cónyuge la cónyuge

El dentista la dentista

El estudiante la estudiante

El “salto semántico”

Álvaro García llama “salto semántico” al uso génerico del masculino para referirse a un conjunto de hombres y mujeres pero son de uso exclusivo de el género femenino.

El origen de los géneros

La imagen sexista

Se debe evitar imágenes que marquen una diferencia sexista.

Valor de género

Sin embargo la exageración causará problemas a la hora de redactar,

Ejemplo

“Este apartado no se ha incluido en el texto del/de la alumno/a por lo que debe expresarlo el/la profesor/a”(96), o “El/la profesor/a puede explicárselos o entregar a los/las alumnos/as la página fotocopiada”

Tomado del blog Claudio WagnerUniversidad Austral de Chile

Soluciones propuestas por el feminismoEn su propósito de evitar los prejuicios sexuales en el idioma, la campaña feminista en Estados Unidos llegó hasta interrumpir a los oradores para evidenciarles su uso discriminatorio del idioma e, incluso, presionar a las asociaciones profesionales a las que pertenecían para que adoptaran el uso no sexista en sus manuales de publicación.Pero, limitándonos al lenguaje propiamente tal, tres parecen ser los caminos que han utilizado como solución al prejuicio sexista:

a) prescindir de las formas femeninas discriminatorias, como fulana o tipa, por ejemplo,

b) incorporar en el discurso siempre las formas femeninas junto a las masculinas: alumnos y alumnas, hermanos y hermanas, por ejemplo, y

c) reemplazar los genéricos androcéntricos por formas neutras, como ser humano, en lugar de hombre, o la juventud en lugar de los jóvenes, por ejemplo, para referirse a la especie.

Origen de los géneros

Consejos para evitar el sexismos

Cuidado al momento de referirse a tal o cual persona y sobre todo pensar en un equilibrio de condiciones.

El Protagonismo del hombre

Tanto mujeres y hombres tienen el mismo peso a la hora de escribir, pues entonces el orden que llevarán cada uno de estos es importante.

El papel de la mujer

En los reportajes sobre pueblos, países, etnias, se tomará en cuenta el papel que cumplen en la sociedad.

Evitar

Estereotipos de reparto de tareas.

No usar palabras asimétricas: “un hombre de vida fácil” no es lo mismo que “una mujer de vida fácil”.

“No debemos hablar de los derechos del hombre”.

Los eufemismos

Mujer pública - Prostituta.

Irrupción del embarazo- “aborto”.

Métodos de persuasión - Tortura.

Intervención militar - Guerra.

Persona con capacidades especiales - Discapacitado.

Será que las palabras fuertes suenan mejor que las suaves.????

Existen muchos errores y ustedes los verán en sus textos

Por ejemplo uno de los fallos de los que se hablan es de “un error de ordenador”, pero sabemos que las máquinas muy pocas veces tienen errores.

Otro de los repetidos está:

El atentado terroristas, cuando en realidad 50 o 100 personas murieron, eso ya no es atentado eso es matanza, asesinato etc.

Lenguaje racista

Cuando por ejemplo hablamos de un “hombre de color”

“trabajo de indios”

El Estilo y la Ética

Los periodistas debemos estar regidos por normas éticas.

“El informador puede construir una noticia de cuatro folios sin faltar a la verdad en una sola línea, y sin embargo haber construido toda una mentira”

Estilo Sensacionalistas

Diarios sensacionalitas Vrs. diarios serios y el nacimiento de los diarios populares que son los que dan una visión amplia, con muchos despieces, amplia infografía, documentación

En Ecuador los diarios populares

“Son diarios que llegaron a crecer sin robar mercado, sino que crearon uno nuevo para informar a grupos más débiles, a aquellos que no tienen voz”, dice Ricardo Trotti, director de libertad de expresión y del instituto de prensa de la SIP.

Los diarios populares

Son los que muestran una fotografía de la realidad social”, y a la vez como la referencia para el sector más frágil, aunque cree que se debe reformar el tratamiento que se da a los temas policiales “para no criminalizar la pobreza”.

Cuando Bolívar dijo: “En el futuro las guerras no serán con armas, sino con la pluma”, estaba una vez más en lo cierto, cual adivino que acierta el 100% de sus profecías. Pues bien, lo que actualmente pasa es que se cree al Periodismo como la profesión indigna del siglo XXI y es por eso que en la inmensa mayoría de las universidades hay carencias de cupos en las escuelas de comunicación social. Pero, al igual que la Medicina, el Periodismo puede salvar muchas vidas y también, de un plumazo acabar con varias.

Para ejemplo tenemos: en los años 40, Orson Wells dijo por radio que estamos siendo invadidos por los marcianos; y la gente de Nueva York se lanzaba de los rascacielos porque preferían morir por ellos mismos, a ser secuestrados o devorados por los marcianos. Pues bien, es el responsable de esas muertes ocurridas en Nueva York, claro que Orson Wells, al haber propagado un rumor que era falso.

www.aporrea.org/actualidad/a48919.html

La precisión descendente

Una de las técnicas utilizadas en los diarios sensacionalistas es poner algo “bomba” y luego ir rebajando en sucesivos párrafos.

Consultar a la otra parte

Una regla elemental de todo periodista es que debe consultar a todas las partes implicadas en el asunto

Pregunta

¿ qué haría en el caso de encontrar dos testimonios contrapuestos?

Es la realidad

De seguro que se encontrará con este tipo de casos, pero su olfato periodístico debe ir más allá, y consultar a una tercera fuente, es decir ir buscando un equilibrio en fuentes para saber si alguno de estos temas tiene o no peso.

Los periodistas siempre buscamos respuestas.

La ética del enfoque

La pluralidad de la prensa y las diversas formas de presentar una nota, nos lleva a pensar que la “objetividad pura” no existe pero si la “honradez pura”.

top related