02 liderazgo el modelo de jesús

Post on 05-Jul-2015

922 Views

Category:

Documents

9 Downloads

Preview:

Click to see full reader

DESCRIPTION

Liderazgo Juvenil

TRANSCRIPT

El Liderazgo Efectivo en los Ministerios Juveniles

CARACTERISTICAS DE UN BUEN LIDER : EXODO 18: 13-27

-Acepta consejo

-Delega Responsabilidades

CUALIDADES:

- Idoneidad Moral

-Éxodo 18:21: -Varones de virtud-Temerosos de Dios-Aborrecen la avaricia

- Hechos 6:3 Llenos del Espíritu Santo y de Sabiduría.

1 Timoteo 3:7 Buen Testimonio

2 Timoteo 2:22 Idóneos para enseñar a otros.

Un buen líder es un poste de Señal.

Ingrediente esencial de un líder:

Humildad Servidor

Muchos buscan el LIDERAZGOpor anhelo de poder. Vivimos en una sociedad asi…

Los discípulos anhelaban poder.. ( Ser el mayor )

-Marcos 9:34-35 ( Hermano Toño )

-Mateo 23:11 “El que es mayor de vosotros será vuestro siervo”.

-Mateo 20:28 “El hijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir”.

Experiencia de Juan el Bautista.

Lucas 7: 18-23 ( La pregunta del Bautista)

Lucas 7: 24-26-28 “Os digo que entre los nacidos de mujer, no hay mayor profeta que Juan el Bautista”.

Juan 3:30 “Es necesario que Él crezca y yo mengue”.

El modelo de Jesús

“Mediante la contemplación somos transformados de gloria en gloria, de carácter en carácter” (A fin de conocerle, 192)

La junta directiva de Jesús

Aconteció en aquellos días que Jesús salió al monte para orar, y pasó toda la noche en oración a Dios. Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos y de ellos escogió a doce, a quienes también llamó apóstoles… (Luc. 6:12, 13)

Después Jesús subió al monte, llamó a sí a los que quiso, y fueron con él. Y estableció a doce, a quienes llamó apóstoles, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar, con poder de sanar enfermedades y de echar demonios. Estos fueron los doce elegidos: Simón, a quien llamó Pedro… (Mr. 3:13-19).

Observaciones1. Pasó la noche orando

2. Llamó a los que quiso

3. Fueron con él

4. Estableció a doce

5. Los llamó apóstoles

6. Estuvieron con él

7. Los envió a predicar

8. Les dio poder

Aunque llamó a doce, tenía un grupo de confianza

¿Quiénes eran los de confianza? ¿Los ancianos de la iglesia?

PedroSantiago

JuanVeamos el perfil de estos tres

(Marcos 10:35-37) Ambicionaban poder

Entonces Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, se llegaron a él, y le dijeron: "Maestro, quisiéramos que nos concedas lo que vamos a pedirte". El les preguntó: ¿Qué queréis que os haga? Ellos le dijeron: "Concédenos que en tu gloria nos sentemos uno a tu derecha, y el otro a tu izquierda".

(Lucas 9:51-54) Querían destruir a todo un pueblo

Cuando se acercó el tiempo en que Jesús había de ser llevado al cielo, afirmó su decisión de ir a Jerusalén. Y envió mensajeros delante de sí, que fueron a una aldea samaritano a procurar posada. Pero no lo recibieron, porque tenía aspecto de ir a Jerusalén. Viendo esto, sus discípulos Santiago y Juan, le dijeron: "Señor, ¿quieres que mandemos que descienda fuego del cielo, y los consuma, como hizo Elías?"

(Juan 18:10) El pastor Pedro quería matar al diácono de la iglesia

Simón Pedro, que tenía espada, la sacó e hirió a Malco, siervo del sumo sacerdote, y le cortó la oreja derecha

(Mateo 14:28-31) “Hombre de poca fe”

Entonces respondió Pedro: "Señor, si eres tú, manda que yo vaya a ti sobre el agua". Jesús le dijo: "Ven". Y Pedro descendió de la barca, y anduvo sobre el agua en dirección a Jesús. Pero cuando Pedro vio el viento fuerte, tuvo miedo, empezó a hundirse. Entonces gritó: ¡Señor, sálvame! Al instante, Jesús, le tendió la mano, trabó de él, y le dijo: "¡Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste?"

(Mateo 26:73-75) Negó a Jesús

Un poco después llegaron los que estaban por allí, y dijeron a Pedro: "En verdad tú también eres de ellos, porque tu habla te delata". Entonces Pedro empezó a maldecir, y a jurar: "No conozco al hombre". Y en seguida el gallo cantó. Y Pedro se acordó de las palabras de Jesús: "Antes que el gallo cante, me negarás tres veces". Y salió afuera, y lloró amargamente

(Marcos 1:29-31) Fueron testigos de la curación de la suegra de Pedro

Cuando Jesús salió de la sinagoga, fue con Santiago y Juan a la casa de Simón y Andrés. La suegra de Simón estaba acostada con fiebre, y le hablaron de ella. Entonces él se acercó, la tomó de la mano, y la levantó. En seguida la fiebre la dejó, y se puso a servirles.

(Mateo 17:1, 2) Fueron testigos de la transfiguración de Jesús

Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Santiago y a Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte alto. Y allá se transfiguró ante ellos. Su rostro resplandeció como el sol, y su vestido se volvió blanco como la luz.

(Marcos 5:35-37) Fueron testigos de la resurrección de la hija de Jairo

Cuando Jesús estaba aún hablando, vinieron de casa del principal de la sinagoga, y le dijeron: "Tu hija ha muerto, ¿para qué molestas aún al Maestro? Al oír esto,

Jesús dijo al principal de la sinagoga: "No

temas, cree solamente. Y no permitió que ninguno fuera con él, sino Pedro, Santiago y su hermano Juan.

(Marcos 13:1-4) Escucharon el sermón profético

Cuando Jesús salía del templo, uno de sus discípulos, le dijo: "Maestro, mira qué piedras y qué edificios". Jesús respondió: "¿Ves estos grandes edificios? No quedará piedra sobre piedra que no sea derribada". Cuando Jesús se sentó en el monte de los Olivos, que está frente al templo, Pedro y Santiago, Juan y Andrés, le preguntaron: "Dinos, cuándo serán estas cosas? Y, ¿qué señal habrá cuando todas estas cosas estén por cumplirse?"

(Marcos 14: 32-34) Fueron testigos de la angustia de Jesús en el Getsemaní

Entonces fueron al lugar que se llama Getsemaní, y Jesús dijo a sus discípulos: "Sentaos aquí, entre tanto que yo oro". Tomó consigo a Pedro, a Santiago y a Juan, y empezó a sentir pavor y angustia. Les dijo: "Mi alma está abrumada de tristeza, hasta el punto de morir. Quedaos aquí, y velad".

(Hechos 1:12-14) Fueron testigos de la ascensión

Y les dijeron: "Galileos, ¿por qué quedáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido llevado de vosotros al cielo volverá del mismo modo en que lo habéis visto ir al cielo". Entonces los discípulos volvieron a Jerusalén desde el monte de los Olivos, que está cerca de Jerusalén, camino de un sábado. Y cuando entraron, subieron al aposento alto, donde se alojaban Pedro y Juan, Santiago y Andrés, Felipe y Tomás, Bartolomé y Mateo, Santiago hijo de Alfeo, Simón Zelote y Judas hermano de Santiago. Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, con María la madre de Jesús, y con los hermanos de Jesús.

¿Los resultados?

(Hechos 3:6-8) Tienen poder para curar enfermos

Entonces Pedro le dijo: No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy. En el Nombre de Jesucristo de Nazaret, ¡levántate, y anda! Y tomándolo de la mano derecha lo levantó. Al instante se afirmaron sus pies y sus tobillos, y de un salto, se puso de pie y anduvo. Y entró con ellos en el templo, caminando, saltando y alabando a Dios.

(Gálatas 2:9) Fueron considerados “columnas de la iglesia”

Al ver la gracia que me había sido dada, Santiago, Pedro y Juan, que eran considerados las columnas, nos dieron, a Bernabé y a mí, la mano derecha en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a los judíos.

De los doce discípulos, cuatro habían de desempeñar una parte importante en distintos sentidos. Previendo todo, Cristo les enseñó para prepararlos. Santiago, destinado a una pronta muerte por decapitación; Juan, el que de los dos hermanos seguiría por más tiempo a su Maestro en trabajos y persecuciones;

Pedro el primero que derribaría barreras seculares y enseñaría al mundo pagano; y Judas (Tadeo o Lebeo, tal vez hijo o hermano de un tal Jacobo), que en el servicio era capaz de sobrepasar a sus hermanos y sin embargo abrigaba en su alma propósitos cuyos frutos no vislumbraba (La Educación, págs. 81, 82).

Pedro, Santiago y Juan buscaban todas las oportunidades de ponerse en contacto íntimo con el Maestro, y su deseo les fue otorgado. De los doce, la relación de ellos con el Maestro fue la más íntima (La Educación, 87)

Veamos el proceso de su formación:

1.Fueron testigos presenciales de la vida de Jesús

2.Mostraron interés por conocer3.Cristo les enseñó para prepararlos4.Permitieron que Jesús los transformara5.Buscaban oportunidades para ponerse

en contacto íntimo con su MaestroEl no hacer esto, conlleva a errores

top related