ambiente: relación sociedad – naturaleza y su visión desde la escuela

3
Unidad I. Ambiente: Relación sociedad – naturaleza y su visión desde la Escuela. DEFINICIÓN OPERACIONAL DE AMBIENTE Prof. Alicia Iglesias CARACTERÍSTICAS DESCRIPCIÓN Organización espacial El ambiente se refiere al espacio (tiempo) producido por una sociedad, histórica y geográficamente determinada que actúa sobre el medio (biofísico y construido por el hombre) generando un "medio ambiente" o "entorno", a diferentes escalas de actuación: local, regional, nacional, etc., eventualmente con características de fenómeno difuso. Dinámica sistémica El ambiente es el resultado de la dinámica de procesos de interacción "sociedad/naturaleza", de carácter complejo, que se producen entre factores reconocidos como "naturales" y otros "sociales" tal que: aún perteneciendo, dichos factores, a la naturaleza están directamente acoplados a la dimensión social de la misma, pues: Las acciones de la sociedad inciden sobre la dinámica de la naturaleza; y Tanto los efectos espontáneos de la naturaleza como aquellos efectos ecológicos generados por las acciones de la sociedad, también inciden sobre la misma sociedad. Expresión social y ética Como problemática, el ambiente representa la conciencia social adquirida sobre la responsabilidad transgeneracional de la sociedad respecto a la creación de condiciones ambientales que, en casos, han dado lugar a procesos irreversibles de deterioro y degradación del medio, que comprometen cada vez más: La calidad de vida de la población humana. La sustentabilidad de los ecosistemas, al cuestionar su capacidad de autogeneración.

Upload: edmaestros

Post on 12-Apr-2017

361 views

Category:

Education


4 download

TRANSCRIPT

Unidad I. Ambiente: Relación sociedad – naturaleza y su visión desde la Escuela.

DEFINICIÓN OPERACIONAL DE AMBIENTE

Prof. Alicia Iglesias

CARACTERÍSTICAS

DESCRIPCIÓN

Organización espacial

El ambiente se refiere al espacio (tiempo) producido por una sociedad, histórica y geográficamente determinada que actúa sobre el medio (biofísico y construido por el hombre) generando un "medio ambiente" o "entorno", a diferentes escalas de actuación: local, regional, nacional, etc., eventualmente con características de fenómeno difuso.

Dinámica sistémica

El ambiente es el resultado de la dinámica de procesos de interacción "sociedad/naturaleza", de carácter complejo, que se producen entre factores reconocidos como "naturales" y otros "sociales" tal que: aún perteneciendo, dichos factores, a la naturaleza están directamente acoplados a la dimensión social de la misma, pues:

Las acciones de la sociedad inciden sobre la dinámica de la naturaleza; y

Tanto los efectos espontáneos de la naturaleza como aquellos efectos ecológicos generados por las acciones de la sociedad, también inciden sobre la misma sociedad.

Expresión social y ética

Como problemática, el ambiente representa la conciencia social adquirida sobre la responsabilidad transgeneracional de la sociedad respecto a la creación de condiciones ambientales que, en casos, han dado lugar a procesos irreversibles de deterioro y degradación del medio, que comprometen cada vez más:

La calidad de vida de la población humana.

La sustentabilidad de los ecosistemas, al cuestionar su capacidad de autogeneración.

Unidad I. Ambiente: Relación sociedad – naturaleza y su visión desde la Escuela.

Ambiente y Desarrollo. Reflexiones acerca de la relación entre los conceptos: ecosistemas, cultura y desarrollo.

Francisco González L. de G. Pontificia Universidad Javeriana.

Problema Ambiental

¿Cómo se generan los problemas ambientales? La explicación de los problemas ambientales se sitúa en el centro de la actividad humana extractiva o productiva, es decir, en el interior de la cultura y de los procesos sociales, económicos, tecnológicos inherentes a los sistemas de producción mediante los cuales el hombre se articula o desarticula con el sistema natural. Si observamos el siguiente grafico, vemos:

La Sociedad y el medio biofísico se superponen pero no todo el campo de interacción entre ellos es problemático, solo cuando se desborda erráticamente la lógica del funcionamiento del sistema biofísico a causa de la demanda social, se generan los problemas ambientales. Es decir, los problemas ambientales surgen cuando se ha producido un desajuste (que se expresa como un fenómeno ambiental) provocado porque la demanda social presiona sobre la oferta de la naturaleza. La capacidad de transformación del hombre se ha potenciado gracias al avance de la ciencia y tecnología en el último siglo, pero la dirección de este avance esta dado por

Fenómeno Ambiental

la economía y la política, que son alimentadas por una visión del mundo fundada en la separación sociedad – naturaleza. Los problemas ambientales surgen precisamente de la forma en que el hombre se articula a la Naturaleza mediante el sistema cultural. Cambio en la visión de los problemas ambientales: en la década del 70 la percepción de los problemas ambientales se veía desde su parte biofísica dejando de lado la parte social. Pero luego comenzó hacerse hincapié a su parte social, por eso hay que trabaja sobre ello. ¿Cómo se convierte en un problema ambiental? Cabe considerar que la contaminación del agua, del aire y demás solo se convierten en problemas ambientales si la sociedad los concibe como tal. Es decir, los desajustes ambientales se transforman en un problema ambiental cuando existe un reconocimiento de la población de que eso requiere de una solución. Justamente con la promoción ambiental que van a llevar a cabo los multiplicadores ambientales se buscaría generar conciencia sobre el fenómeno ambiental que afecta la calidad de vida de la sociedad.

Características de los problemas ambientales

Son las siguientes: Complejo. Dinámico Multidimensional (se encuentra en varios lugares al mismo tiempo) No reconoce límites espaciales (traspasa las fronteras) No reconoce límites temporales (efectos a largo plazo) Incertidumbre. Cruza a todas las áreas gubernamentales.

¿Cuál es la expresión más visible de los problemas ambientales? Es el deterioro progresivo de los ecosistemas con efectos al interior de los sistemas culturales que constituyen una dificultad cada vez mayor para garantizar:

la sostenibilidad de la producción; y el mantenimiento de la calidad de vida (ciudad).

Solución de los problemas ambientales: Cuando se habla de los problemas ambientales se piensa en los daños a los ecosistemas como la contaminación pero estos son tan solo la manifestación de los procesos sociales y tecnológicos a través de los cuales el hombre satisface sus necesidades, es en ellos donde debe buscar las causas y allí se deben producir los cambios.