amartya sen

3
AMARTYA SEN BIOGRAFIA Amartya Kunar Sen (n. el 3 de noviembre de 1933 en Shantiniketan, India) es un filósofo y economista bengalí, ganador del Premio Nobel de Economía de 1998. Es uno de los mayores expertos en la economía de carácter más social, y es conocido mundialmente por su trabajo sobre la pobreza, tanto causas como estructuras Sus contribuciones a la investigación del bienestar económico, llevaron a este economista a ganar el premio Nobel de Economía en el año 1998. Amartya Sen inició sus estudios secundarios en la St Gregory’s School en Dhaka en 1941 y luego estudio en la universidad Visva-Bharati y la Presidency College en Kolkata, India, graduando en económicas en 1953 y, ese mismo año, se trasladó a la Trinity College en la universidad de Cambridge, en Reino Unido donde, en 1956, también se graduó en económicas. Posteriormente, estudió filosofía que, como Sen mismo dijo, alimentó directamente sus investigaciones posteriores sobre la teoría de selección social, que utiliza aspectos de la lógica matemática y la filosofía moral y también alimentaron sus estudios sobre la desigualdad y la privación. PRINCIPAL OBRA La obra más reconocida de Sen es su ensayo Pobreza y hambruna: un ensayo sobre el derecho y la privación de 1981, en el cual demostró que el hambre no es consecuencia de la falta de alimentos, sino de desigualdades en los mecanismos de distribución de alimentos. Aparte de su investigación sobre las causas de las hambrunas, su trabajo en el campo del desarrollo económico ha tenido mucha influencia en la formulación del índice de desarrollo humano (IDH) de las Naciones Unidas. Amartya Sen centra su trabajo en la importancia del desarrollo de las potencialidades humanas. Para el autor, desde la Economía se debe permitir el desarrollo de estas capacidades de las personas incrementando las opciones vitales. Este supuesto de partida está enfrentado con los de la Economía del Bienestar Clásica, atravesada por la lógica de hacer máximo el nivel de bienestar individual. Sobre ética y economía , 1987 Amartya Sen sostiene que la economía del bienestar se puede enriquecer mediante el pago de una atención más

Upload: naty-garcia

Post on 29-Dec-2015

34 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Amartya Sen

AMARTYA SEN

BIOGRAFIA

Amartya Kunar Sen (n. el 3 de noviembre de 1933 en Shantiniketan, India) es un filósofo y economista bengalí, ganador del Premio Nobel de Economía de 1998. Es uno de los mayores expertos en la economía de carácter más social, y es conocido mundialmente por su trabajo sobre la pobreza, tanto causas como estructuras

Sus contribuciones a la investigación del bienestar económico, llevaron a este economista a ganar el premio Nobel de Economía en el año 1998.

Amartya Sen inició sus estudios secundarios en la St Gregory’s School en Dhaka en 1941 y luego estudio en la universidad Visva-Bharati y la Presidency College en Kolkata, India, graduando en económicas en 1953 y, ese mismo año, se trasladó a la Trinity College en la universidad de Cambridge, en Reino Unido donde, en 1956, también se graduó en económicas.

Posteriormente, estudió filosofía que, como Sen mismo dijo, alimentó directamente sus investigaciones posteriores sobre la teoría de selección social, que utiliza aspectos de la lógica matemática y la filosofía moral y también alimentaron sus estudios sobre la desigualdad y la privación.

PRINCIPAL OBRA

La obra más reconocida de Sen es su ensayo Pobreza y hambruna: un ensayo sobre el derecho y la privación de 1981, en el cual demostró que el hambre no es consecuencia de la falta de alimentos, sino de desigualdades en los mecanismos de distribución de alimentos. Aparte de su investigación sobre las causas de las hambrunas, su trabajo en el campo del desarrollo económico ha tenido mucha influencia en la formulación del índice de desarrollo humano (IDH) de las Naciones Unidas.

Amartya Sen centra su trabajo en la importancia del desarrollo de las potencialidades humanas. Para el autor, desde la Economía se debe permitir el desarrollo de estas capacidades de las personas incrementando las opciones vitales. Este supuesto de partida está enfrentado con los de la Economía del Bienestar Clásica, atravesada por la lógica de hacer máximo el nivel de bienestar individual.

Sobre ética y economía , 1987 Amartya Sen sostiene que la economía del bienestar se puede enriquecer mediante el pago de una atención más explícita a la ética, y que los estudios éticos modernos también pueden beneficiarse de un mayor contacto con las economías

La desigualdad reexaminada,  Amartya Sen sostiene que la frase de "todos los hombres son creados iguales" en gran medida sirve para desviar la atención del hecho de que somos diferentes en edad, género, talento, habilidades físicas, así como en las ventajas materiales y sociales de fondo.

En Desarrollo y Libertad Amartya Sen explica cómo en un mundo de aumento sin precedentes en millones opulencia generales de las personas que viven en el Tercer Mundo todavía no libre.

Page 2: Amartya Sen

APORTES

La tesis central de Amartya Sen trata sobre el estado del bienestar de la gente y de cómo enfrentar el hambre.

Sostiene que el problema no es cuantitativo sino que este se refiere a los valores en relación a la distribución de los bienes.

 Postula que un comercio internacional abierto contribuye al progreso social.

 Defiende la economía de mercado y sostiene que la antiglobalización lo que hace es sólo defender otro modo de organización y distribución de recursos para defender privilegios de carácter local. 

Amartya Sen piensa que la educación y salud, son esenciales para combatir la pobreza. así dice: "Si bien la apertura económica contribuye al desarrollo, ésta por sí sola no bastaría si no se toman medidas en el campo de la educación y la salud, las cuales son esenciales en la lucha contra la pobreza.”

Afirma en relación a la identidad cultural que se debe evitar pensamientos unilaterales y sectarios porque los individuos responden a muchas identidades, y que por lo tanto se debe criticar a la ideología que los sostiene.

Plantea que las civilizaciones no existen y que su asociación con la religión es falsa por lo que propone buscar nuevos referentes del individuo, al margen de las identidades religiosas, políticos, sociales, personales etc.

Sen critica también los planteamientos comunitaristas, que acaban negando la capacidad personal de elegir supeditando al sujeto a su grupo cultural originario, aunque parten del propósito de defender las identidades colectivas. 

 Para Amartya Sen no sirve medir el progreso a partir de los usuales productos brutos internos. La visión debe, necesariamente, ser mucho más completa y, a la vez, humana.

En la visión de Sen, la pobreza es una forma de esclavitud, la incapacidad que tienen los seres humanos para satisfacer sus necesidades, desde las básicas como nutrición, salud y vivienda, hasta las de educación, participación social y desarrollo. Así, para Sen reducir la pobreza tiene que ver con devolverles a los seres humanos su libertad, su propia capacidad de determinación.