amar al mundo como dios lo ama

4
AMAR AL MUNDO COMO DIOS LO AMA UN AMOR ESCONDIDO Estamos experimentando, en este tiempo, el desierto de la insegu- ridad y de la incertidumbre. No tenemos asegurado el éxito, ni tene- mos las certezas de qué hacer y cómo, ni cómo será nuestro futuro. La Cuaresma nos invita a dar espacio a la interioridad, al silencio, a la oración y al trabajo personal, para mirar de frente esta desolaciónen la que estamos. Jesús también vivió el desiertoy se dejó tentar con nuestras mismas tentaciones. Pero salió reforzado y más convencido aún de las experiencias recibidas: dentro de todos los desiertosde nuestra hu- manidad, personal y colectiva, hay un oasis escondido: el Reino de Dios, que no ha muerto. Lo llevamos escondido. Y Dios ama a este mundo, porque lo lleva dentro de su corazón. Es necesario rascar hasta las hon- duras de la arena que lo cubre y encon- trar ese tesoro que nos abre a la espe- ranza desde la conversión. Jesús lo de- cía y nos lo sigue diciendo ¡El Reino de Dios esta cerca!¡ Convertíos y creed de verdad en la Buena Noticia! ¡No todo está perdido! 12/ 2021 FEBRERO . 1ª SEMANA DE CUARESMA Gn 9,8-15 Pacto de Dios con Noé liberado del diluvio de las aguas Sal. 31 Tú eres mi refugio, me rodeas de cantos de liberación 1Pe 3,18-22 El bautismo que actualmente os está salvando Mc 1,12-15 Era tentad por Satanás, y los ángeles lo servían

Upload: others

Post on 14-Jul-2022

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: AMAR AL MUNDO COMO DIOS LO AMA

AMAR AL MUNDO COMO DIOS LO AMA

UN AMOR ESCONDIDO Estamos experimentando, en este tiempo, el desierto de la insegu-ridad y de la incertidumbre. No tenemos asegurado el éxito, ni tene-mos las certezas de qué hacer y cómo, ni cómo será nuestro futuro. La Cuaresma nos invita a dar espacio a la interioridad, al silencio, a la oración y al trabajo personal, para mirar de frente esta “desolación” en la que estamos. Jesús también vivió el “desierto” y se dejó tentar con nuestras mismas tentaciones. Pero salió reforzado y más convencido aún de las experiencias recibidas: dentro de todos los “desiertos” de nuestra hu-manidad, personal y colectiva, hay un oasis escondido: el Reino de Dios, que no ha muerto. Lo llevamos escondido. Y Dios ama a este

mundo, porque lo lleva dentro de su corazón. Es necesario rascar hasta las hon-duras de la arena que lo cubre y encon-trar ese tesoro que nos abre a la espe-ranza desde la conversión. Jesús lo de-cía y nos lo sigue diciendo “¡El Reino de Dios esta cerca!¡ Convertíos y creed de verdad en la Buena Noticia!¡No todo está perdido!

Nº 12/ 2021 FEBRERO

. 1ª SEMANA DE CUARESMA Gn 9,8-15 Pacto de Dios con Noé liberado del diluvio de las aguas Sal. 31 Tú eres mi refugio, me rodeas de cantos de liberación 1Pe 3,18-22 El bautismo que actualmente os está salvando

Mc 1,12-15 Era tentad por Satanás, y los ángeles lo servían

Page 2: AMAR AL MUNDO COMO DIOS LO AMA

Comentario al evangelio del domingo

1º de Cuaresma

"Convertirse es cambiar el corazón" La llamada a la conversión evoca

casi siempre en nosotros el recuerdo del esfuerzo exigente, propio de todo trabajo de renovación y purificación. Sin embargo, las palabras de Jesús: «Convertíos y creed en la Buena Noti-cia», nos invitan a descubrir la conver-sión como paso a una vida más plena y gratificante.

El evangelio de Jesús nos viene a decir algo que nunca hemos de olvidar: «Es bueno convertirse. Nos hace bien. Nos permite experimentar un modo nuevo de vivir, más sano y gozoso. Nos dispone a entrar en el proyecto de Dios para construir un mundo más hu-mano». Alguno se preguntará: pe-ro ¿cómo vivir esa experiencia?, ¿qué pasos dar?

Lo primero es detenerse. No te-ner miedo a quedarnos a solas con no-sotros mismos para hacernos las pre-guntas importantes de la vida: ¿quién soy yo?, ¿qué estoy haciendo con mi vida?, ¿es esto lo único que quiero vi-vir?

Este encuentro consigo mismo exige sinceridad. Lo importante es no seguir engañándonos por más tiempo. Buscar la verdad de lo que estamos vi-viendo. No empeñarnos en ocultar lo que somos y en parecer lo que no so-mos. Es fácil que experimentemos en-tonces el vacío y la mediocridad. Apa-recen ante nosotros actuaciones y pos-turas que están arruinando nuestra vi-da. No es esto lo que hubiéramos que-rido. En el fondo deseamos vivir algo mejor y más gozoso.

Descubrir cómo estamos dañando

nuestra vida no tiene por qué hundir-nos en el pesimismo o la desesperanza. Esta conciencia de pecado es saluda-ble. Nos dignifica y nos ayuda a recuperar la autoestima. No todo es malo y ruin en nosotros. Dentro de cada uno está actuando siempre una fuerza que nos atrae y empuja hacia el bien, el amor y la bondad. Es Dios, que quiere una vida más digna para todos.

La conversión nos exigirá sin du-da introducir cambios concretos en nuestra manera de actuar. Pero la con-versión no consiste en esos cambios. Ella misma es el cambio. Convertirse es cambiar el corazón, adoptar una postura nueva en la vida, tomar una di-rección más sana. Colaborar en el pro-yecto de Dios.

Todos, creyentes y menos creyen-tes, pueden dar los pasos evocados has-ta aquí. La suerte del creyente es po-der vivir esta experiencia abriéndose confiadamente a Dios. Un Dios que se interesa por mí más que yo mismo, pa-ra resolver no mis problemas, sino «el problema», esa vida mía mediocre y fallida que parece no tener solución. Un Dios que me entiende, me espera, me perdona y quiere verme vivir de manera más plena, gozosa y gratifican-te.

Por eso el creyente vive su conversión invocando a Dios con las palabras del salmista: «Ten miseri-cordia de mí, oh Dios, según tu bon-dad. Lávame a fondo de mi culpa, lim-pia mi pecado. Crea en mí un corazón limpio. Renuévame por dentro. De-vuélveme la alegría de tu salva-ción» (Sal 50) José A. Pagola

Page 3: AMAR AL MUNDO COMO DIOS LO AMA

CAMPAÑA DE MANOS UNIDAS,

La Colecta de Manos Unidas ha ascendido a 997,93 € más un do-nativo aparte de 400 €. Falta recoger la aportación de los alumnos del Colegio y también lo que D. Alberto ha recaudado por la venta de los artículos de Ma-nos Unidas. La colecta sigue abierta pues no se hará la liquidación hasta que se haga el recuento total. 40 HORAS ANTE EL SANTÍSIMO.

Del lunes, día 15, hasta el vier-nes, 19 de febrero hemos celebra-do este acto de adoración eucarís-tico en nuestra parroquia. El Señor siempre ha permanecido acompañado por fieles de la pa-rroquia y de los miembros que pertenecen a la Real Congrega-ción de la Guardia y Oración al Santísimo Sacramento. MIÉRCOLES DE CENIZA

Fue un acierto el celebrar dos mi-sas con imposición de la Ceniza. La misa de las 12 h estuvo con-currida con una asistencia de más de 60 fieles. En la de la tarde, a las 19 h. se llenó la iglesia. La imposición de la ceniza fue muy ágil ya que se formaron tres filas y se terminó rápidamente.

ESPAI DE CENDRA “PREPARAR LA PASQUA CAMINAR LA QUARESMA.”

Después de la misa parroquial de las 19 h. se reunió el Grupo Arrels para celebrar el Miércoles de Ceniza. Una oración prepara-da para los jóvenes que integran los grupos de fe. ¿CÓMO HAN CELEBRADO EL MIERCOLES DE CENIZA LOS ALUMNOS?

La situación anómala que vivi-mos por el covid’19 obliga a ser creativos. A los de Secundaria y BAT desde la capilla de la Comunidad se realizó una celebración que fue retransmitida online y a la salida al patio se les impuso la ceniza a los que libremente se acercaron. Los alumnos de Primaria en sus propias clases celebraron la Pala-bra y los maestro impusieron la ceniza.

NOTICIAS Y COMENTARIOS

Page 4: AMAR AL MUNDO COMO DIOS LO AMA

ACTIVIDADES PASTORALES

Del 21 al 27 Febrero 1ª Sem. CUARESMA1ª Salterio

Día Hora ACTIVIDAD INTENCIONES DE MISA - ANOTACIONES

D 21

9’00 12’00

18’30 19’00 20’00

EUCARISTÍA EUCARISTÍA

Santo Rosario EUCARISTÍA EUCARISTIA*

Sufragio de JUAN Bta. Martínez Durá

1º Domingo de Cuaresma 20 h Missa en valencià

L 22

18’30 19’00

Santo Rosario EUCARISTÍA

Sufragio de MARINA Gutierrez y PEPE Pleguezuelos

Cátedra del apóstol San Pedro

M 23

18’30 19’00

Santo Rosario EUCARISTÍA

San Policarpo de Esmirna

Mi 24

12’00

18’30 19’00

EUCARISTÍA Santo Rosario EUCARISTÍA

Sufragio de VICTORINO y LEONISA y PEDRO

Sufragio de MARÍA Llorca En acción de gracias

San Sergio

J 25

18’30 19’00

Santo Rosario EUCARISTÍA

San Luis Versiglia y Calixto Carvario, mártires

V 26

18’30 19’00

Vía Crucis EUCARISTÍA

San Néstor. Santa Paula Montal

S 27

18’30 19’00

Santo Rosario EUCARISTÍA

San Gabriel de la Dolorosa

D 28

9’00 12’00

18’30 19’00 20’00

EUCARISTÍA EUCARISTÍA Santo Rosario EUCARISTÍA EUCARISTIA*

MISA EN FAMILIA

2º Domingo de Cuaresma 20 h Missa en valencià

Las tres patas del taburete de la Cuaresma

sostiene nuestra vida como creyentes.

* La LIMOSNA nos encamina a los demás

* La ORACIÓN nos sitúa ante Dios

* El AYUNO nos reencuentra con nosotros mismos