amado nervo

36
AMADO NERVO

Upload: pablo-linares

Post on 28-Jun-2015

761 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Amado nervo

AMADO NERVO

Page 2: Amado nervo

Los mejores datos sobre los orígenes y formación cultural de Amado Nervo, se encuentran en dos de sus breves autobiografías escritas en España, Dice en una de ellas:

“Nací en Tepic, pequeña ciudad de la costa del Pacífico, el 27 de agosto de 1870.

Mi apellido es Ruiz de Nervo; mi padre lo modificó, encogiéndolo. Se llamaba [su

padre] Amado y me dio su nombre. Resulté, pues, Amado Nervo, y, esto que

parecía seudónimo –así lo creyeron muchos en América-, y que en todo caso era

raro, me valió quizá no poco para mi fortuna literaria. ¡Quién sabe cuál habría

sido mi suerte con el Ruiz de Nervo ancestral, o si me hubiera llamado Pérez y

Pérez! Su nombre era Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo y Ordaz. Increíblemente, el

nombre Crisóstomo, de origen griego (San Juan Crisóstomo, uno de los Padres de

la Iglesia) etimológicamente significa “boca de oro”.

Page 3: Amado nervo

Fue uno de los grandes de las letras latinoamericanas, escribió poesía, novelas, ensayos e integró el Movimiento Modernista. Fue miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua. Colaboró también con diarios como El Universal, el Nacional y El Mundo, siendo Director de este último. Asimismo escribió para la Revista Azul y fundó y dirigió junto a Jesús Valenzuela la Revista Moderna (sucesora de la anterior). Escribió también artículos para la revista Ateneo de Madrid, así como para varias revistas y periódicos españoles y latinoamericanos.

Page 4: Amado nervo

Su primera novela fue El Bachiller, publicada en 1895 y sus primeras incursiones editas en la poesía fueron Perlas negras (1896) y Místicas (1898), siguiéndole una vasta producción entre las cuales destacan El éxodo y las flores del camino (1902), Los jardines interiores (1905), En voz baja (1909), Juana de Asbaje (ensayo biográfico sobre Sor Juna Inés de la Cruz, 1910), Mis filosofías (1912), Serenidad (1915), El diablo desinteresado (novela, 1916), El estanque de los lotos (1919), hasta llegar a su obra póstuma en cuanto a su publicación en 1922, La amada inmóvil.

Escribió además dos novelas Pascual Aguilera y El donador de almas y una zarzuela Consuelo.

Fue profesor de lengua castellana en la Escuela Nacional Preparatoria.

Page 5: Amado nervo

En 1905 ingresó a la carrera diplomática siendo nombrado secretario de la Embajada de México en España. Permaneció en Madrid hasta que la Revolución Mexicana interrumpió el servicio diplomático y en el año 1918 volvió a México. En 1919 fue designado en calidad de Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario en Argentina y Uruguay, presentando Cartas Credenciales en Montevideo, al Presidente Feliciano Viera el 19 de septiembre de 1918.Murió en Montevideo (en el Parque Hotel, hoy sede del Mercosur) el 24 de mayo de 1919. Sus restos fueron trasladados en el crucero Uruguay, escoltado por barcos de Argentina, Brasil, Cuba y Venezuela. Fue finalmente sepultado en la Rotonda de los Hombres Ilustres (hoy Rotonda de las Personas Ilustres) el 14 de noviembre de 1919.

Page 6: Amado nervo

Copia de la Carta Credencial extendida por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Venustiano Carranza y refrendada por el Secretario de Relaciones Exteriores, Cándido Aguilar, designando a Amado Nervo en calidad de Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario ante la República Oriental del Uruguay. Palacio Nacional de México, 19 de septiembre de 1918.

Page 7: Amado nervo

Decreto del Poder Ejecutivo de la República Oriental del Uruguay (Feliciano Viera [Presidente de la República] y Daniel Muñoz [Ministro de Relaciones Exteriores]) de fecha 28 de febrero de 1919, por el que se reconoce a Amado Nervo en el carácter de Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de México en misión especial (había sido designado para presidir la delegación de México a la Trasmisión del Mando Presidencial del Uruguay de Feliciano Viera a Baltasar Brum) (Boletín del Ministerio de Relaciones Exteriores, marzo de 1919, Año VII, Nº 3, Montevideo, Imprenta Nacional, pág. 209).

Page 8: Amado nervo

Discurso pronunciado el 28 de febrero de 1919 por Amado Nervo, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos en misión especial a la Trasmisión del Mando Presidencial, en el acto de presentación de Cartas Credenciales al Presidente de la República Oriental del Uruguay, Feliciano Viera. (Boletín del Ministerio de Relaciones Exteriores, marzo de 1919, Año VII, Nº 3, Montevideo, Imprenta Nacional, pág. 207).

Page 9: Amado nervo

Discurso pronunciado por el Presidente de la República Oriental del Uruguay, Feliciano Viera, a Amado Nervo, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos en misión especial a la Trasmisión del Mando Presidencial, en ocasión de la presentación de las Cartas Credenciales que lo acreditaban en tal carácter. (Boletín del Ministerio de Relaciones Exteriores, marzo de 1919, Año VII, Nº 3, Montevideo, Imprenta Nacional, pág. 208).

Page 10: Amado nervo

Decreto del Poder Ejecutivo de la República Oriental del Uruguay (Baltasar Brum [Presidente de la República] y Daniel Muñoz [Ministro de Relaciones Exteriores]) de fecha 14 de mayo de 1919, por el que se reconoce a Amado Nervo en el carácter de Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos ante el Uruguay. (Boletín del Ministerio de Relaciones Exteriores, mayo de 1919, Año VII, Nº 5, Montevideo, Imprenta Nacional, pág. 375).

Page 11: Amado nervo

Mensaje del Poder Ejecutivo de la República Oriental del Uruguay (Baltasar Brum [Presidente de la República] y Daniel Muñoz [Ministro de Relaciones Exteriores]) a la Honorable Asamblea General Legislativa proponiendo un Proyecto de Ley por el que le sean rendidos honores fúnebres de carácter “excepcional” al extinto Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de México en Uruguay, Amado Nervo. (Boletín del Ministerio de Relaciones Exteriores, junio de 1919, Año VII, Nº 6, Montevideo, Imprenta Nacional, págs. 453 y 454).

Page 12: Amado nervo

Ley Nº 6907 de la Asamblea General de la República Oriental del Uruguay de fecha 24 de mayo de 1919, por la que se autoriza al Poder Ejecutivo de la República a tributar honores de Ministro de Estado al extinto Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos “al ilustre poeta Amado Nervo”. (Compilación de Leyes y Decretos 1825 – 1930 [Armand Ugon, Cerdeiras Alonso, Arcos Ferrand y Goldaracena] Tomo 44, 1919, Primera Parte, Montevideo, 1930).

Page 13: Amado nervo

Decreto del Poder Ejecutivo de la República Oriental del Uruguay (Baltasar Brum [Presidente de la República], Daniel Muñoz [Ministro de Relaciones Exteriores] y Guillermo Ruprecht [Ministro de Guerra y Marina]) de fecha 24 de mayo de 1919, acordando tributar “honores militares de Ministro Secretario de Estado al cadáver del Excelentísimo señor don Amado Nervo, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario que fué de los Estados Unidos Mexicanos”. (Boletín del Ministerio de Relaciones Exteriores, junio de 1919, Año VII, Nº 6, Montevideo, Imprenta Nacional, pág. 456).

Page 14: Amado nervo

Discurso pronunciado por Daniel Muñoz, Ministro de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay el día 26 de mayo de 1919, durante el acto de depósito del cadáver de Amado Nervo en el Panteón Nacional. (Boletín del Ministerio de Relaciones Exteriores, junio de 1919, Año VII, Nº 6, Montevideo, Imprenta Nacional, págs. 457 y 458).

Page 15: Amado nervo

Extracto del Mensaje del Presidente de la República Oriental del Uruguay, Baltasar Brum a la Honorable Asamblea General, al inaugurarse el primer período de la XXVII Legislatura, de fecha 15 de febrero de 1920, en el que se menciona el fallecimiento de Amado Nervo. (Boletín del Ministerio de Relaciones, febrero de 1920, Año VIII, Nº 2, Montevideo, Imprenta Nacional, pág. 100).

Page 16: Amado nervo

El cortejo fúnebre que conduce los restos de Amado Nervo al desembocar en la explanada de la dársena 1 en el Puerto de Montevideo.

Page 17: Amado nervo

El Presidente de la República Oriental del Uruguay, Baltasar Brum, Ministros de Estado y miembros del Cuerpo Diplomático a bordo del crucero “Uruguay”.

Page 18: Amado nervo

El Presidente de la República Oriental del Uruguay, Baltasar Brum, Ministros de Estado y miembros del Cuerpo Diplomático, durante los discursos pronunciados a bordo del crucero “Uruguay”.

Page 19: Amado nervo

El Ministro interino de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay, Gabriel Terra pronunciando su discurso.

Page 20: Amado nervo

En Rio de Janeiro, en El Urca, parte de la tripulación.

Page 21: Amado nervo

En Rio de Janeiro después del homenaje, el Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario del Uruguay en Brasil, Manuel Bernárdez, el Ministro de Relaciones Exteriores brasileño Domicio da Gama y Jefes y Oficiales de la Escuela Naval.

Page 22: Amado nervo

En Rio de Janeiro, de izquierda a derecha los Ministros de Argentina, Paraguay, Uruguay y México

Page 23: Amado nervo

En Rio de janeiro, los Comandantes del “9 de Julio”, “Uruguay” y “Escuela Naval”.

Page 24: Amado nervo

El Cónsul Honorario del Uruguay en Port of Spain (Trinidad, Hoy Trinidad y Tobago) George Grell, rodeado de Oficiales y Aspirantes en el muelle.

Page 25: Amado nervo

El Cónsul General Honorario del Uruguay en Caracas, Francisco Hernaiz con los Jefes y Oficiales uruguayos en el alojamiento de estos últimos.

Page 26: Amado nervo

Desembarco de los restos de Amado Nervo en el Cementerio de Dolores, Ciudad de México, para ser conducidos al Panteón de los Hombres Ilustres.

Page 27: Amado nervo

El Capitán de Corbeta Carlos Carbajal pronunciando su discurso en el acto del sepelio de Nervo.

Page 28: Amado nervo

El Brigadier de la Escuela Naval Mario Collazo Pittaluga pronunciando su discurso en el acto del sepelio de Amado Nervo.

Page 29: Amado nervo

En la Legación del Uruguay en México en ocasión de la recepción ofrecida por el Encargado de Negocios Pedro Erasmo Callorda.

Page 30: Amado nervo

Asistentes al banquete en Chapultepec. Los Ministros de Guerra y Marina de México, de Argentina, Cuba y Uruguay y Oficialidad de los cruceros “9 de Julio”, “Cuba”, “Escuela Naval” y “Uruguay”.

Page 31: Amado nervo

En el Palacio Nacional de la Ciudad de México, el Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario del Uruguay, Hugo V. de Pena, en los homenajes que la Legación del Uruguay en México tributó a Nervo en los diez años de la desaparición física, a 22 de abril de 1929

Page 32: Amado nervo

En el Palacio Nacional de la Ciudad de México, el Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario del Uruguay, Hugo V. de Pena, en los homenajes que la Legación del Uruguay en México tributó a Nervo en los diez años de la desaparición física, a 22 de abril de 1929

Page 33: Amado nervo

El Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario del Uruguay en México, Hugo V. de Pena en la tumba de Amado Nervo en el marco de los homenajes tributados por la Embajada del Uruguay en México, el 23 de abril de 1929.

Page 34: Amado nervo

El Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario del Uruguay en México, Hugo V. de Pena en la tumba de Amado Nervo en el marco de los homenajes tributados por la Embajada del Uruguay en México, el 23 de abril de 1929.

Page 35: Amado nervo

El crucero Uruguay, que trasladó los restos de Amado Nervo desde la ciudad de Montevideo a la ciudad de Veracruz.

Page 36: Amado nervo

Amado Nervo

27/08/1870 – 24/05/1919