alternativa Época ii - nº 96

12
Alternativa Semanario Montevideo, 20 de julio de 2013 – Época II Nº 96 Libertad, Siempre Libertad Libertad, Siempre Libertad 200 días de clases En febrero del año 2011, los senadores colorados Ope Pasquet y Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay) presentaron un Proyecto de Ley por el cual se establecía que el año lectivo en la Educación inicial, primaria y media debía contar con 200 días efectivos de clases. Actualmente, dos años y medio después, en medio de un conflicto educativo con más idas que vueltas, polarizado y lleno de incertidumbre, al leerse nuevamente aquel proyecto, se revela su plena vigencia. Como expresa la exposición de motivos del mismo, un día menos de clase se transforma en un día menos de formación, de orientación, de acompañamiento y en muchísimos casos, un día menos de alimentación y ciudado. Sin dudas, es un día menos para las oportunidades que la educación debe brindar y es un día ganado para la desigualdad y la injusticia social imperantes, lamentablemente, en mucho lugares de Uruguay. Se han perdido tres años lectivos para poder implementar una propuesta constructiva, positiva, por no haberla adoptado el gobierno. Luego de este conflicto que, más tarde o más temprano pasará, quedará un vacío. Los perjudicados van a ser los niños y jóvenes que acuden al sistema público el cual alberga a la gran mayoría de los mismos; en definitiva, el futuro Uruguay queda comprometido negativamente. No obstante, la oportunidad aún existe para que se comience el camino hacia un caudal de clases que permita recuperar los problemas irresolutos adecuadamente por el gobierno. La propuesta está, el proyecto está, falta la voluntad del gobierno. Imagen: espectador.com Alternativa los sábados Con la idea de la renovación, del dinamismo, es que a partir de hoy hemos decidido publicar este medio de comunicación los días sábado. Continuamos con el camino de la propuesta y criticamos cuando haya que decir firmemente las cosas por su nombre. Gracias como siempre. La Dirección

Upload: alternativa-independiente

Post on 27-Mar-2016

225 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Alternativa Época II - Nº 96

TRANSCRIPT

AlternativaSemanario

Montevideo, 20 de julio de 2013 – Época II Nº 96

Libertad, Siempre LibertadLibertad, Siempre Libertad

200 días de clasesEn febrero del año 2011, los senadores colorados Ope Pasquet y Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay) presentaron un Proyecto de Ley por el cual se establecía que el año lectivo en la Educación inicial, primaria y media debía contar con 200 días efectivos de clases.

Actualmente, dos años y medio después, en medio de un conflicto educativo con más idas que vueltas, polarizado y lleno de incertidumbre, al leerse nuevamente aquel proyecto, se revela su plena vigencia.

Como expresa la exposición de motivos del mismo, un día menos de clase se transforma en un día menos de formación, de orientación, de acompañamiento y en muchísimos casos, un día menos de alimentación y ciudado. Sin dudas, es un día menos para las oportunidades que la educación debe brindar y es un día ganado para la desigualdad y la injusticia social imperantes, lamentablemente, en mucho lugares de Uruguay.

Se han perdido tres años lectivos para poder implementar una propuesta constructiva, positiva, por no haberla adoptado el gobierno.

Luego de este conflicto que, más tarde o más temprano pasará, quedará un vacío. Los perjudicados van a ser los niños y jóvenes que acuden al sistema público el

cual alberga a la gran mayoría de los mismos; en definitiva, el futuro Uruguay queda comprometido negativamente.

No obstante, la oportunidad aún existe para que se comience el camino hacia un caudal de clases que permita recuperar los problemas irresolutos adecuadamente por el gobierno.

La propuesta está, el proyecto está, falta la voluntad del gobierno. Imagen: espectador.com

Alternativa los sábados

Con la idea de la renovación, del dinamismo, es que a partir de hoy hemos decidido publicar este medio de comunicación los días sábado. Continuamos con el camino de la propuesta y criticamos cuando haya que decir firmemente las cosas por su nombre.

Gracias como siempre.

La Dirección

Alternativa Pág. 2

Pedro por los barrios

Sábado en Puntas de Manga con Pedro

El dirigente Álvaro Martínez, su grupo, amigos y vecinos, reciben hoy sábado 20 de julio a Pedro Bordaberry en la zona de Puntas de Manga.

La reunión se realizará a las 17:00 horas en la calle Lapacho N° 3931 a metros de Instrucciones (ver mapa).

Dicha ocasión es propicia para el intercambio de opiniones y propuestas sobre temas de interés nacional y local, enmarcándose en las recorridas que viene desarrollando el senador Pedro Bordaberry por los barrios montevideanos. En esta oportunidad estará siendo acompañado por el diputado Fitzgerald Cantero.

Se tratará de una reunión abierta, de diálogo directo, al estilo de Pedro.

Visita: vamos10520.com.uyVisita: vamos10520.com.uy

Alternativa Pág. 3

Una nueva forma de política: Transparente Por Pedro Bordaberry

Corría el mes de Julio del año pasado cuando fue citado, de forma urgente, el Senado de la República.

El gobierno había cerrado la empresa aeronáutica de todos los uruguayos, Pluna, originando un sin fin de complicaciones: pasajeros con pasajes pagos que se quedaban sin viajar, acreedores privados que no cobrarían sus cuentas, acreedores públicos como Ancap que perdieron 30 millones de dólares, garantías de aviones que el Estado debía asumir.

La medida era grave puesto que la decisión se tomó en las vísperas de las vacaciones julianas. Muchos se aprestaban a viajar y quedaron varados.

En ese momento el argumento del gobierno para la medida fue una falacia: una sentencia de la Justicia brasileña creaba un riesgo de juicios por 3.500 millones de dólares por reclamos de los ex trabajadores de Varig (anterior accionista de Pluna) y por eso debía ser cerrada.

Llamó la atención lo oportuno del argumento para el gobierno. Pluna llevaba meses de agonía por la pésima privatización realizada por el Frente Amplio, el Estado había asumido el control de la empresa con la intención de volverla a vender, pero de buenas a primeras la liquidaba con este fundamento.

Alternativa Pág. 4

Las averiguaciones realizadas pusieron de relieve que lo que los Ministros decían no era cierto.

La presunta sentencia era del año 2003, conocida antes que el Frente Amplio desde el gobierno le entregara Pluna a Leadgate y el Sr. Campiani.

Resultaba obvio que si la sentencia era del 2003, en el 2007 ese era un hecho que debía ser conocido; que lo era.

El estudio del contrato con la empresa Leadgate así lo comprobó. En el 2007 el Estado asumió para si, es decir le quitó a Pluna, el posible reclamo de los trabajadores de Varig.

Los informes de los auditores de Pluna, posteriores al 2007, así lo confirmaban puesto que dejaban constancia que no incluían esa posible contingencia porque esa obligación no era de la Aerolínea.

Los juicios además no eran 700 ni por 3.500 millones de dólares. Ni cerca. Eran unos 70, algunos se habían ganado, otros perdido y las normas brasileñas no permitían un reclamo mayor a los 45 mil dólares. Riesgo de tres, no de 3.500, millones de dólares.

Se cayeron varios ceros en el camino.

Echarle la culpa a la gestión de Varig era traspasar la responsabilidad al gobierno que hizo la licitación que llevó a la asociación en el año 1994. Era hablar, de nuevo, de la herencia, del yo no fui, la culpa es de otro.

El Frente Amplio faltaba a la verdad para sacarse de encima la culpa de su fracaso en Pluna. Fracaso que costó millones de dólares a todos los uruguayos.

La claridad del tema no permitió dudas y el rápido acceso a la información fue tan contundente que ya no insisten con que no son responsables del desastre.

La responsabilidad por lo que sucedió fue de las decisiones tomadas en el 2007 por Vázquez y Astori y la pésima gestión posterior. Así de sencillo y no de Varig u otras cosas.

Pero hubo más.

Mientras discutíamos en el Senado, un asesor acercó el Diario Oficial publicado ese mismo día.

Perdido entre Edictos de Casamientos, Sucesiones, Llamados Públicos y un cúmulo de avisos, había un aviso que llamaba la atención.

Alternativa es una publicación semanal producida con la colaboración de adherentes y de amigos de Alternativa Independiente, así como por el apoyo, con artículos de opinión e información, de otros actores políticos, sociales y técnicos, cuyo objetivo es difundir las actividades de interés social, cultural y político que hacen a nuestro país, al Partido Colorado y a nuestra Agrupación, así como difundir artículos de los diversos medios de comunicación, que pueden resultar de particular interés.Nota: Las opiniones e informaciones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quienes suscriben los artículos, no comprometiendo la opinión de la publicación ni de la agrupación política.Contacto: Tel. 099.777.269, E-mail: [email protected]ón: Fitzgerald Cantero Piali. Coordinación Gral.: Leonardo Monzillo CostaColaboran en este número: Pedro Bordaberry; José Amy; Dr. Jorge Alejandro Suárez Saponaro.

Alternativa Pág. 5

Era una resolución del Poder Ejecutivo que decretaba la confidencialidad de la documentación de Pluna. El mismo día en que discutíamos en el Parlamento, el Gobierno prohibía el acceso a la información.

Eso no hizo más que exacerbar los esfuerzos por llegar a los datos, conocer los motivos por los que se hacía esto y confirmó nuestras sospechas de cuál era la real intención que se perseguía.

Al acceder a la información nos enteramos que de las actas de la empresa aeronáutica, surgía que los representantes designados por el Poder Ejecutivo habían tomado resoluciones perjudiciales para la empresa: volvieron a poner en cabeza de Pluna la obligación que el Poder Ejecutivo tenía de pagar los reclamos de los ex trabajadores de Varig.

Lo que era más grave aún.

Todo esta confidencialidad, secretismo y accionar conspira contra la transparencia y el control que los legisladores y la sociedad tenemos derecho a realizar sobre la acción de los gobernantes.

En la ley de Rendición de Cuentas, a estudio en estos momentos en el Parlamento, se pretende darle más

potestades al gobierno en cuanto a mantener secretos y no brindar información.

Es decir, se está legislando para que quien está en el Gobierno pueda negarse a dar información.

Es sabido que la ley 18.381 de Acceso a la Información Pública, obliga al Estado a darle a cualquier ciudadano la información que solicite. Pero ahora el gobierno del Frente Amplio quiere restringir esto.

Pretende, de acuerdo con los artículos 37 y 38

del proyecto de Rendición de Cuentas, no dar información cuando los datos solicitados estén sujetos a “procedimientos de control, evaluación, investigación o deliberación”.

Si esto prospera bastará con decir que la están evaluando para denegar la información.

Un retroceso para la transparencia que necesitamos si queremos construir un país honesto y de primera. Pero sobre todo un aliento para los que ocultan información o no dicen la verdad sobre los motivos que llevan al cierre de una empresa del Estado.

La nueva forma de hacer política que pregonamos está en contra de estas prácticas.

Todos deberíamos estarlo.Imágenes: semanarioreconquista.blogspot.com; uiap.gub.uy

Alternativa Pág. 6

Asamblea de Vamos 10520Con la disertación de Julio Gemelli sobre la “Ley de Medios”, el pasado 11 de julio se llevó a cabo la Asamblea de Vamos 10520, en la Casa del Partido Colorado.

Alternativa Pág. 7

Mientras se niega la realidad,las soluciones no llegan en la SaludPor José Amy

Luego de implementado el Fonasa (Fondo Nacional de Salud), hemos escuchado a los representantes del gobierno presumir en diversas oportunidades, sobre lo mucho que se ha avanzado en materia de salud, oímos que desde la reforma “nadie se queda sin acceder a una internación en un CTI, porque ASSE realiza el gasto, los traslada y los deriva a donde se lo pueda atender. (…) nadie en el interior del país queda restringido a no tener el servicio asistencial por no poder acceder a él”.

Sin embargo, pese a que reconocemos avances, creemos que el diagnós-tico anterior está lejos de la realidad cotidiana.

El sistema de Salud en el interior se ha desarticulado, escuchamos a diario pudiendo corroborar que en las policlínicas faltan los medicamentos, que en el interior profundo no hay ambulancias, que ya son usuales las satura-ciones en los servicios de Salud Pública, como también en las de-pendencias privadas, y que las muertes por falta de asistencia son frecuentes.

Hoy no podemos evadir pronunciarnos sobre otro lamentable suceso ocu-rrido en nuestro departa-mento, más específica-mente en la ciudad de Mercedes, con un desenlace fatal.

Un joven de apenas 36 años perdió la vida a

causa de un infarto, la ambulancia del centro asistencial llegó vein-ticinco minutos después sin el médico, solo con el chofer.

Por más justificaciones que puedan buscar las autoridades, nadie sabe si con el proceder correcto, ese sorianense aún no estaría con nosotros y no tendría-mos que estar pronun-ciándonos, ante la inoperancia de un sistema de Salud, que hace aguas por todos lados.

No hace mucho nos pronunciábamos repu-diando un hecho similar en las inmediaciones del pueblo de Risso, en ese caso y por suerte, la persona salvo su vida gracias a la asistencia que pudieron prestar agentes de policía, conteniendo la hemorra-gia con una trapo de piso, ante la falta de una asistencia adecuada.

Alternativa Pág. 8

En este sentido, en el mes de abril escribíamos en este mismo espacio denunciando las fallas similares, por las que una joven de 39 años falleció en el Hospital de Paso de los Toros en la madrugada del sábado 16 de abril, falleciendo una hora luego de ingresada o el caso de otra joven de 16 años, oriunda de Durazno que perdió su bebé luego de ser trasladada, desde el centro público de salud por falta de camas, lamentables cuentas de un fatídico rosario. Como si faltara más, esta semana los hechos no solo se produjeron en nuestro departamento, sino que en Canelones una pediatra denuncio que el hospital de Bella Unión le negó un traslado en ambulancia a Montevideo cuando

estaba en estado grave tras padecer neumonía. La doctora finalmente tuvo que viajar en taxi con un tanque de oxígeno por lo que debió pagar $ 11.500 por este traslado, además; el movimiento de usuarios del hospital de Bella Unión denunció que las ambulancias no se usan y que el director del hospital es dueño de la emergencia móvil, pero acá no pasa nada de nada, y todo esta bárbaro.

Indudablemente, algo se está haciendo mal y alguien debe corregirlo.

No puede ser que quien no tiene los medios para pagar una asistencia móvil deba ser trasladado en un taxi o en el vehículo de algún vecino. La salud está en crisis, si estos hechos no

son muestra de la situación que estamos viviendo, que alguien explique a los ciudadanos y a esas familias destrozadas qué tipo de muestras se necesitan. ¿Cuantas vidas más tendremos que perder, para que nos den una solución?

No creo que ante tantas pruebas sigamos escuchando que el sistema mejoró, que antes era peor, que los problemas son de otros gobiernos.

Esto no es una cuestión de ego político, ni de quien reforma mejor, ni de gobiernos, ni de partidos, esta es una cuestión de Estado, una cuestión de cada uno de nosotros.

Mientras la soberbia persista las soluciones no llegarán.

Alternativa Pág. 9

Desde Argentina

Golpe a los Hermanos Musulmanes en Egipto: el retorno de los militares al poderPor el Dr Jorge Alejandro Suárez Saponaro

La Primavera Árabe trajo para Egipto una crisis institucional y una movilización social nunca antes vista. El corrompido régimen de Hosni Mubarak – clave para Occidente – no tenía salvación.

El régimen no tenía la capacidad de hacer un cambio que demandaba la sociedad y las Fuerzas Armadas, instituciones que históricamente desde la revolución nacionalista de 1956 cuentan con una importante cuota de poder, desplazaron al “Faraón” y condujeron una suerte de transición, que fue hábilmente aprovechada por los poderosos Hermanos Musulmanes. A pesar de los años de dura represión, estos han sobrevivido hábilmente ocupando espacios que el Estado está ausente. Esto permitió crear una importante base social. Hábilmente los Hermanos Musulmanes a través de su brazo político (Partido de la Libertad y la Justicia) negociaron con el poder militar, con la finalidad de no mostrarse como una amenaza –tal vez con la idea peregrina de evitar lo sucedido en

Argelia en 1992 – ante el poder militar, prueba de ello los islamistas se abstu-vieron de ser parte de las protestas violentas contra el régimen militar.

La base social adquirida por los Hermanos, les permitió alcanzar las mayorías en las primeras elecciones libres celebradas en el país. La división de la oposición laica y de izquierdas, seguramente impidieron construir una alternativa que compitiese contra la efectiva maquinaria electoral de los Hermanos, ahora tolerados por los miliares, por esa suerte de pacto de convivencia. En 2012, dado que el líder Khalid El Shater fue inhabilitado para presentarse en las elecciones por haber estado en prisión, el “bendecido” fue Mohammed Morsi, quién ganó las elecciones presidenciales. El flamante presidente encontró un país con altos índices de pobreza, desempleo (más del 20%), inflación, una economía arruinada y una sociedad dividida. El primer error del gobierno, fue el no ocuparse de la grave crisis económica. El esfuerzo del presidente fue lanzar una agenda de islamización, apresurándose a armar un referéndum sobre un borrador de Constitución elaborada por una conferencia dominada por integristas, lo que desató

Alternativa Pág. 10

protestas sumamente violentas, choques interreligiosos contra la minoría cristiana copta y la aparición de un verdadero abismo entre el gobierno islamista y los grupos opositores. El presidente decidió concentrar mayor poder, cercenar poder al Parlamento (y hasta gobernar sin el) a fin de contar con suficiente capacidad para imponer la agenda islamista y tal vez, desembarazarse de la tutela militar, y aprobar la nueva Constitución afín a su proyecto político (avalada por el 20% del electorado).

El gobierno islamista no solo tenía que hacer frente a una población movilizada, sino ante los resabios de la Era Mubarak que están enquistados en estructuras del Estado, especialmente en la Justicia, además del poder militar. Vale la pena señalar que el poder militar tiene estrechos lazos con Estados Unidos, ya que desde el “viraje político” de Sadat, las fuerzas egipcias reciben cientos de millones de dólares en ayuda militar. Egipto es un país clave en la región, por su peso demográfico, económico y militar, especialmente para Israel. Sin ninguna duda la llegada de Morsi fue un “baldazo de agua fría” para Jerusalén, ya que Hamas, es una rama de los Hermanos Musulmanes.

Los militares percibieron rápidamente el intento del gobierno islamista de adquirir poder, estaban yendo más allá del pacto. Las divisiones en la sociedad, el clima de violencia, la crisis generalizada que genera incertidumbre en Occidente, el incumplimiento de las

promesas electorales de formar un gobierno de unidad nacional, fueron los argumentos suficientes para que el poder militar terminara con el experimento político de los Hermanos Musulmanes. A ello se unió un intenso trabajo del movimiento Tamarod (Rebelión) que lideró las protestas contra el gobierno de Morsi y fue el responsable de recolectar millones de firmas solicitando nuevas elecciones presidenciales y el fin del gobierno islamista, y la incapacidad de la oposición de formar un frente común con una agenda para sacar al país del estancamiento. El clásico argumento de que la Patria estaba en peligro era una realidad. El 4 de julio de 2013 en los diarios de todo el mundo se hacía conocer la gran noticia: los militares derribaron al presidente Morsi. La emblemática plaza Tahrir se colmó de millares de opositores a Morsi que celebraron la llegada de los militares al poder.

El general al Sisi, ministro de Defensa, señaló que se formaría un gobierno provisional presidido por el presidente de la Corte Suprema, subsanar errores cometidos. A diferencia de lo algunos sectores políticos del país sostienen, que detrás del golpe está Estados Unidos, muchos especialistas y observadores locales y extranjeros señalan que propio Morsi selló su propio destino con su autoritarismo y cùmulo de errores políticos. La posición de Washington fue lamentar la caída de Morsi, en cambio los líderes de Emiratos Arabes Unidos y Arabia

Alternativa Pág. 11

Saudita celebraron la caída de Morsi y ofrecieron US$ 8.000 millones en ayuda económica. Las monarquías del Golfo, que tienen un doble juego en relación al apoyo a grupos islamistas (los apoyan en Siria y Libia, pero no en Egipto), según sus intereses: la supervivencia de sus regímenes. Saben que Egipto por sus características, con un gobierno islamista fuerte, se transformaría en una amenaza directa a dichas monarquías y rompería el frágil, por no decir ya resquebrajado equilibrio geopolítico de la región. No están dispuestos a que se repita un régimen como el iraní. Un juego complicado y difícil de comprender, pero que pagan miles con sangre y muerte.

En medio de luchas callejeras y violencia política el presidente interino Adly Mansur comenzó una ronda de consultas para formar gobierno, que sería liderado por el premio Nobel de la Paz, y líder de un importante movimiento opositor, Mohammed El Baradei como primer ministro. Este es un personaje polémico quién se retiró de la carrera presidencial en medio de duras críticas a los gobernantes militares. En el marco de las citadas protestas que han costado decenas de muerto, se lanza una ofensiva judicial contra dirigentes islamistas, entre ellos el máximo líder de los Hermanos Musulmanes bajo la acusación de

instigar la violencia. Todo ello bajo una dura represión contra manifestaciones favorables al gobierno derrocado.

El golpe militar tal vez sea el argumento para la radicalización de sectores islamistas, el peor escenario es que Egipto se transforme en una Argelia de los años 90, algo que no le conviene ni a las monarquías conservadoras, ni Estados Unidos, ni a Israel. Sea como fuere, las condiciones para que el país ingrese en una etapa sumamente violenta están dadas, pero hasta cierto punto, ya que tenemos dudas que llegue al nivel de gravedad del caso argelino. El nuevo gobierno de transición si quiere salir airoso, deberá sentar las bases para la realización de importantes cambios, a fin de combatir la pobreza y otros dramas estructurales. En cuanto a los Hermanos Musulmanes no les queda otro camino que moderarse, algo

sumamente complicado dado las circunstancias políticas vigentes.

Egipto es un país clave y Occidente debe tenerlo en cuenta, y los países centrales no pueden darse el

lujo de permitir que el país de 80 millones de habitantes, siga en esta situación sumamente delicada, ya que sigue estando ante la posibilidad de caer en un abismo y arrastrar a la región a situaciones inmanejables. Imagen:noticiaspia.com.ar

Alternativa Pág. 12

Un día como hoy el ser humano llegó a la LunaTras cuatro días de viaje a bordo del Apollo XI, el norteamericano Neil Armstrong se convirtió en el primer hombre que pisó la Luna. Le acompañó Edwin E. Aldrin. Michael Collins permaneció orbitanto la Luna.

Armstrong, al descender por la escalerilla del módulo lunar "Eagle" embutido en su traje espacial, puso su pie izquierdo sobre la Luna y comentó: "Estoy al pie de la escalerilla. Las patas del Eagle sólo han deprimido la superficie unos cuantos centímetros. La superficie parece ser de grano muy fino, cuando se la ve de cerca. Es casi un polvo fino, muy fino. Ahora salgo de la plataforma".

A continuación pronunció su histórica frase: "Este es un pequeño paso para el hombre; un gran salto para la Humanidad".

Antes de su regreso, 21 horas más tarde, los astronautas dejaron una placa con la siguiente leyenda: "Aquí los hombres del planeta Tierra pusieron el pie en la Luna por primera vez en Julio de 1969 d.C. Vinimos en son de paz en nombre de toda la humanidad".

Oficialmente se conoció a la misión como AS-506.

La tripulación del Apolo 11 estaba compuesta por el comandante de la misión Neil A. Armstrong, de 38 años; Edwin E. Aldrin Jr., de 39 años y piloto del LEM, apodado Buzz; y Michael Collins, de 38 años y piloto del módulo de mando. La denominación de las naves, privilegio del comandante, fue Eagle para el módulo lunar y Columbia para el módulo de mando.

Armstrong pisó la superficie de nuestro satélite a las 2:56 (hora internacional UTC) al sur del Mar de la Tranquilidad (Mare Tranquillitatis), seis horas y media después de haber alunizado.El 24 de julio, los tres astronautas lograron un perfecto amerizaje en aguas del Océano Pacífico poniendo fin a la misión. Fuente e imágenes: hechoshistoricos.es ; wikipedia.org; elpatriotainternacional.blogspot.com