alternativa Época ii - nº 76

12
Alternativa Semanario Montevideo, 4 de marzo de 2013 - Época II Nº 76 Libertad, Siempre Libertad Libertad, Siempre Libertad Prioriza grandes emprendimientos La minería, el puerto de aguas profundas, la industria y las telecomunicaciones, entre otros, son los grandes emprendimientos que destaca y pretende el gobierno de José Mujica para este año y los próximos, según se desprende del Informe y Memoria de la gestión del Gobierno Nacional correspondiente al tercer año de su gobierno, dirigido a la Asamblea General. En términos generales, aunque pueden compartirse las grandes intenciones que se anuncian, las mismas de algún modo u otro se han ido mostrando en estos años entre marcos de polémica, con rispideces e idas y vueltas generadas por el propio gobierno y su partido político (Frente Amplio), enojándose incluso contra las palabras certeras de la oposición como moderadora ante tales escenarios, ya que se han pretendido hacer de una forma, luego de otra, para después dejarse en un “stand by”, con serias dudas sobre dichas formas, como por ejemplo al cambiar decisiones pasadas -inclusive del mismo gobierno frenteam- plista- o por querer hacerse a cualquier costo, a saber del menoscabo al ambiente. Cierto es que, más allá de lo alardeante del mensaje en varios de sus pasajes, la realidad del mantenimiento de los altos números de la economía -base para el desmesurado gasto en que se ha incurrido-, está en poder contar con inversiones multimillonarias (como las actuales de las procesadoras de celulosa), como medio de manutención de una forma inadecuada de gasto. Pero el costo-beneficio no debe ser a cualquier precio, si queremos un Uruguay que se destaque por su riquísima naturaleza. Reconocimiento En su mensaje, el gobierno frenteamplista dice que “constatamos que en 2012 se completa una década continua de crecimiento”. Después de diez años reconoce que desde el último gobierno colorado ya había crecimiento en este país. Imagen: us.cdn1.123rf.com

Upload: alternativa-independiente

Post on 15-Mar-2016

229 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Alternativa Época II - Nº 76

TRANSCRIPT

Page 1: Alternativa Época II - Nº 76

AlternativaSemanario

Montevideo, 4 de marzo de 2013 - Época II Nº 76

Libertad, Siempre LibertadLibertad, Siempre Libertad

Prioriza grandes emprendimientos

La minería, el puerto de aguas profundas, la industria y las telecomunicaciones, entre otros, son los grandes emprendimientos que destaca y pretende el gobierno de José Mujica para este año y los próximos, según se desprende del Informe y Memoria de la gestión del Gobierno Nacional correspondiente al tercer año de su gobierno, dirigido a la Asamblea General.

En términos generales, aunque pueden compartirse las grandes intenciones que se anuncian, las mismas de algún modo u otro se han ido mostrando en estos años entre marcos de polémica, con rispideces e idas y vueltas generadas por el propio gobierno y su partido político (Frente Amplio), enojándose incluso contra las palabras certeras de la oposición como moderadora ante tales escenarios, ya que se han pretendido hacer de una forma, luego de otra, para después dejarse en un “stand by”, con serias dudas sobre dichas formas, como por ejemplo al cambiar decisiones pasadas

-inclusive del mismo gobierno frenteam-plista- o por querer hacerse a cualquier costo, a saber del menoscabo al ambiente.

Cierto es que, más allá de lo alardeante del mensaje en varios de sus pasajes, la realidad del mantenimiento de los altos números de la economía -base para el desmesurado gasto en que se ha incurrido-, está en poder contar con inversiones

multimillonarias (como las actuales de las procesadoras de celulosa), como medio de manutención de una forma inadecuada de gasto.

Pero el costo-beneficio no debe ser a cualquier precio, si queremos un Uruguay que se destaque por su riquísima naturaleza.

Reconocimiento

En su mensaje, el gobierno frenteamplista dice que “constatamos que en 2012 se completa una década continua de crecimiento”. Después de diez años reconoce que desde el último gobierno colorado ya había crecimiento en este país.

Imagen: us.cdn1.123rf.com

Page 2: Alternativa Época II - Nº 76

Alternativa Pág. 2

Leal al FA pero no al UruguayPor Fitzgerald Cantero Piali

El contador Danilo Astori fue moderando en la década de los ’90, determinadas ideas radi-cales que sostenía en la década previa. Con él lo hizo el Frente Amplio, estrategia fundamental para acercarse al centro del espectro político y poder tener posibilidades. El cenit de la moderación fue 2004, con costos enormes para el partido de gobierno de entonces, luego de una atroz crisis económica. La confirmación de Astori, por parte del presidencia-ble Tabaré Vázquez, fue la estocada final de la moderación. ¿Quién podía poner en duda que Astori iba a continuar la disciplina macroeconómi-ca que a esa altura nos estaba alejando de la

crisis?

Sin embargo, todos recordamos cuando, en la ley de presupuesto de ese gobierno, hubo una mini crisis que se terminó con la ratificación de Astori en el MEF, luego de haber amenazado con renunciar, porque le querían cambiar la distribución presu-puestal.

Es curioso que a Vázquez lo pusieran en esa encruci-jada y al actual presidente, José Mujica, no.

Previo a la última elección, y luego de una interna muy compleja, el candidato oficialista, dijo que su vicepresidente, Astori, se encargaría del área económica. Ganaron y así fue. Pero el viejo líder guerrillero está rodeado de hombres de su confianza que opinan distinto a los miembros del equipo económico. Y se fue instalando la idea de un equipo económico paralelo. Obviamente comenzaron negando tal extremo. Pero ahora quedó

confirmado por sus propios protagonistas.

Lo que agravó la situación fue la declaración de inconstitucionalidad del Impuesto a la Concen-tración de Inmuebles Rurales (ICIR). Un enojado Astori, salió a los medios a cobrarle al presidente y su equipo, el mamarracho de la ley que lo creó. ¿Por qué entonces, si estaba convencido que era una mala ley, él y sus legisladores la votaron? Por lo del título, porque es leal al Frente Amplio (FA) pero no al Uruguay. Lo votaron para no quebrar la unidad del FA. Porque cuando analizan los diversos temas a considerar, lo primero que hacen es discutir interna-mente y luego acatar lo que resuelven en esa interna, sin considerar si la solución es buena o mala para el país.

Exactamente lo mismo ocurrió con la ley Interpretativa de la Caducidad. Ahora que la

Page 3: Alternativa Época II - Nº 76

Alternativa Pág. 3

Suprema Corte de Justicia también la declaró inconstitucional, se alzan voces que recuerdan que toda la academia había advertido de ese extremo. Con una naturalidad tal, que parece que ellos no hubiesen elevado su mano y su voz a favor del adefesio.

A todo esto, Vázquez se

reúne con Mujica por un lado y con Astori por otro, sin hacer declaraciones. Si va a ser candidato, no puede seguir escondido, sin opinar sobre los temas fundamentales que aquejan al país. Su última aparición, fue el 5 de febrero, en donde pidió que no se peleen por la prensa. Por lo ocurrido en los últimos días, nadie le

prestó importancia a esas palabras.

Todas estas situaciones vienen a demostrar, una vez más, que Vázquez, Astori, Mujica y el resto del FA, son la misma cosa, por más que discutan públicamente. Esa imagen que construyeron, de ser distintos, hace rato que cayó.

Visita: vamos10520.com.uyVisita: vamos10520.com.uy

Page 4: Alternativa Época II - Nº 76

Alternativa Pág. 4

PERO ES JUSTOPor Horacio Silvestre

El gobierno del Presidente Mujica tiene la tendencia a justificar el apartarse de la legislación vigente en que lo que

resuelve hacer es justo. El ICIR, la ley reglamentaria de la de caducidad, al ser justificadas, luego de la declaración de la Suprema Corte de Justicia sobre la inconstitucionalidad para los casos presentados, se hace en nombre de la justicia. Una porque grava la concentración de la tierra; otra permite continuar con los juicios.

La tesis que los que mas tienen contribuyan con mas recursos a la sociedad como que se sepas lo ocurrido con los desaparecidos son

compartibles.

No apoyo que para conseguir esos objetivos se vulnere principios fundamentales y muy respetados por los uruguayos.

La garantía de que nuestros derechos serán respetados surge de la existencia de una legislación que sea respetada por todos.

No puede aceptarse que como forma de proteger derechos se incumplan las leyes. La política no está sobre el derecho. Esa situación nos ubica en una sociedad donde nadie conoce sus garantías y queda a la interpretación interesada de quien tiene más poder.

Los uruguayos tenemos una tradición de respeto institucional que aspiramos a mantener siempre. No confiemos en iluminados que nos digan que nos conviene; lo que dice la Constitución y las leyes es nuestra garantía.

Alternativa es una publicación semanal producida con la colaboración de adherentes y de amigos de Alternativa Independiente, así como por el apoyo, con artículos de opinión e información, de otros actores políticos, sociales y técnicos, cuyo objetivo es difundir las actividades de interés social, cultural y político que hacen a nuestro país, al Partido Colorado y a nuestra Agrupación, así como difundir artículos de los diversos medios de comunicación, que pueden resultar de particular interés.Nota: Las opiniones e informaciones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quienes suscriben los artículos, no comprometiendo la opinión de la publicación ni de la agrupación política.Contacto: Tel. 099.777.269, E-mail: [email protected]ón: FitzgeraldCantero Piali.Coordinación General: Leonardo Monzillo CostaColaboran en este número: Horacio Silvestre; Dr. Jorge Alejandro Suárez Saponaro; Daniel Bianchi.

Page 5: Alternativa Época II - Nº 76

Alternativa Pág. 5

En obras y servicios, la situación del departamento de Colonia es anárquica

Por Daniel Bianchi / Diputado de Vamos Uruguay por Colonia

Para el representante nacional por Colonia, Daniel Bianchi (VAMOS URUGUAY), la situación que atraviesa el departamento de Colonia es “anárquica”.

Realizando una evaluación acerca de la infraestructura y los servicios que brindan el gobierno nacional y la Intendencia, Bianchi aseguró que “no vemos bien al departamento, ni del punto de vista de la inversión nacional ni departamental”.

Haciendo referencia a las principales rutas de la región, aseguró que “la 21 se está destruyendo, la 12 se está reparando en tramos, la 22 es intransitable y simplemente se está emparchando, la 2 tiene tramos altamente defectuosos y la doble vía de la Ruta 1 no se termina nunca. No hay maquinaria, no hay inversión en obras”.

“La prioridad del gobierno nacional es continuar malgastando recursos que hasta el momento no se han sabido administrar, mientras se aguardan obras que, lejos de ser faraónicas, deberían ser una obligación para mejorar nuestro departamento y la calidad de vida de su gente, por ejemplo, el Hospital de Colonia, el nuevo puente para Carmelo, la desviación del tránsito pesado por fuera de Tarariras, la ampliación del

puerto de Juan Lacaze o el by-pass de Nueva Palmira, sin contar todo lo que tiene que ver con recuperación del patrimonio histórico ni con el reclamado saneamiento de OSE en varias localidades, entre otras”, aseguró.

“Y por su parte, la prioridad de la Intendencia es seguir comprando autos y camionetas y designando subdirectores, pero no realizar las obras que los vecinos reclaman, por ejemplo, bituminizados y bacheos de buena calidad, una extensión considerable de la cantidad de luminarias sobre todo en los barrios y zonas donde la inseguridad es mayor, o la restauración de edificios emblemáticos para el departamento, como la Plaza de Toros y el Frontón del Real de San Carlos”, sostuvo.

“No se le puede achacar la culpa de los pozos en las calles a los temporales, porque éstos han llegado con fuerza, es cierto, pero recién en los últimos meses, desde setiembre a la fecha, y la pésima situación de las calles en el departamento se arrastra desde hace décadas”, aseguró.

“El intendente, además, reconoce que tiene mucho más recursos por concepto de Patente de Rodados debido a la implementación del nuevo sistema, que aumentó los valores en nuestro

Page 6: Alternativa Época II - Nº 76

Alternativa Pág. 6

departamento más del 200% durante el año 2012, pero sin embargo nada de eso se traduce en obras para mejorar las calles, los caminos rurales, los espacios verdes, el alumbrado público, la circulación o la seguridad vial. El departamento de Colonia está destruido. Gente que siempre venía a Colonia a pasear o de vacaciones, ahora nos dice que no puede creer en la situación de deterioro en que se encuentra el departamento”, indicó.

Pocas obras y de mala calidad

Respecto al crédito de hasta 5 millones de dólares que la Junta Departamental le aprobara al Intendente, Bianchi explicó que “ese crédito debía ser tomado a los pocos meses de su aprobación, ya que el plazo de pago era de tres años de la actual administración y dos años de la siguiente, pero el Intendente no cumplió con los plazos públicamente estipulados. Por tanto, el crédito no se efectivizó, las máquinas que debían comprarse con ese crédito nunca llegaron y hasta ahora no se ha presentado un Plan de Obras formal, más allá de los pocos lineamientos iniciales sobre los cuales habíamos solicitado una ampliación”.

Así dadas las cosas, prosiguió, “esperemos que ahora ese crédito no sea tomado, porque nadie sabe en cada localidad qué tareas se van a realizar, qué calles se van a bachear, cuáles se van a rebituminizar, y la

incógnita es lo que prevalece sobre todo el accionar de la Intendencia y de los Municipios, que también deben cumplir con la tarea de fiscalizar y controlar los trabajos que llevan adelante las reparticiones de la Intendencia”.

“Estamos viviendo una situación anárquica en el departamento de Colonia, y no es por falta de recursos. Las obras no sólo que no se hacen, sino que cuando se hacen, se hacen mal, y la calidad es inferior. El acceso norte de Carmelo tendría que haberse recibido hace casi dos años, pero sigue sin entregarse y se ha hecho hasta cuatro veces”, añadió.

“Es evidente que acá hay un grave problema de gestión, que no es de ahora, es de hace muchos años, y pasan las administraciones y los problemas se mantienen y se multiplican. En otros departamentos se hacen obras y se hacen bien, pero en Colonia seguimos arrastrando los mismos problemas desde hace mucho tiempo. Parecería que llegó el tiempo de cambiar la forma de administrar los recursos de la gente”, aseguró.

“Esperemos que no pase como sucede siempre, y se guarde el dinero para el año electoral para hacer muchas obras de mala calidad para engañar a la gente con un objetivo puramente electoral”, finalizó Bianchi.

Fuente: facebook.com

Page 7: Alternativa Época II - Nº 76

Alternativa Pág. 7

Desde Argentina

El canciller y su laberinto:la polémica relación con IránPor el Dr. Jorge Alejandro Suárez Saponaro

A principio de los años 90, la Argentina es sacudida por dos terribles atentados terroristas, que sorpren-dieron hondamente a la opinión pública. Hacía más de dos décadas que el país no sufría este tipo de incidentes. El primer atentado fue contra la Embajada de Israel en 1992 y el otro en 1994 contra la prestigiosa Asociación Mutual Israe-lita Argentina (AMIA), una importante entidad no solo para la comunidad judía, sino para el país por ser uno de los servicios de empleo más importantes que existe. La cuestión de la Embajada quedó

oscurecida, la investiga-ción no avanzó y hubo muchas conjeturas sobre ello, en cambio la cuestión de la AMIA llegó a los estrados judiciales, sin gran éxito, manteniéndose la causa abierta desde 1994. Los móviles de los atentados se desconocen, dado que nunca se pudo conocer la conexión local que permitió perpetrar semejantes actos cri-minales.

Los años pasaron, se hablaba en los medios de la “pista siria” que teóricamente involucraba al gobierno de Damasco y luego la pista “iraní”, que fue la seguida errática-mente por la Justicia y gobierno argentinos. En el marco de la pesquisa de la “pista iraní” fue involucrada la organiza-ción armada libanesa “Hezbollah”, acusada por Washington de ser una organización terrorista. Mientras tanto los

familiares de la víctimas, como de los sobrevivientes siguen esperando algún tipo de explicación.

Mientras que desde medios de prensa, la comunidad judía y hasta la propia justicia hablaban de la complicidad o de la abierta participación del gobierno de Irán en el atentado a la AMIA, ambos países – Argentina e Irán – mantenían una fluida relación comercial, que con el tiempo se ha ido incrementando. Según algún especialista, esta relación comercial ha generado la aparición de algún lobby, interesado que las relaciones con Irán se mantengan de alguna manera, dado que un deterioro mayor de las relaciones entre ambos países afectaría los negocios de determinados sectores económicos. Es indudable que el aislamiento internacional liderado por Estados

Page 8: Alternativa Época II - Nº 76

Alternativa Pág. 8

Unidos impuesto a Irán, ha beneficiado a la Argentina, como otros países para vender bienes y servicios de todo tipo.

En 2006 el entonces presidente Néstor Kirchner en la Asamblea de la ONU reclamó por el esclareci-miento de los atentados a la AMIA y Embajada de Israel, para posteriormente en 2007 reclamar directa-mente la falta de colabo-ración de Irán en la materia, dado que existía un requerimiento formal de la justicia federal sobre ello. Los reclamos siguieron, esta vez de la mano de la presidente Cristina Fernández de Kirchner en el marco de pedidos de captura interna-cional de altos funciona-rios del gobierno iraní, que incluyen, según los medios de prensa: al influyente ministro de Defensa (un cuadro de la Guardia Revolucionaria), un ex presidente iraní en la época de los atentados (Hashemi Rafsandjani) y funcionarios diplomáticos.

El gobierno argentino se enfrenta a un Estado, que se caracteriza por mantener posiciones

intransigentes a ultranza, aún bajo amenaza como la de Estados Unidos que llegó a desplegar medios militares frente a sus costas. Las duras sancio-nes políticas y económicas, fueron hábil-mente explotadas por el actual presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, endureciendo el discurso nacionalista en el frente interno. Recordemos que en Irán se libra una dura pugna entre el presidente, claramente distanciado del líder religioso de la Nación, Alí Khamenei, y los seguidores de este último destacándose entre ellos el presidente del Parlamento Ali Larijani. En el marco de esta tormenta política en Teherán, el gobierno argentino llega con sus reclamos en materia de explicaciones.

El gobierno argentino logra un acuerdo con Irán, por medio de un memorándum, en el cual se pacta la formación de una comisión de la verdad, formada por juristas internacionales con la responsabilidad de solici-tar explicaciones a los

presuntos responsables o funcionarios involucrados en los atentados. La comisión realizaría su trabajo en el propio Irán, además las audiencias donde concurran los implicados serán presidi-das por un juez iraní. La agencia de noticias iraní IRNA muestra el acuerdo como un éxito diplomático de Teherán, y en cierto punto lo es. Según dicha agencia, la Comisión de la Verdad no esta facultada para realizar interrogato-rios, los acusados pueden negarse a ir, y la acción de la justicia argentina está supeditada a la Comisión de la Verdad. Asimismo el acuerdo incluye la posibilidad que Interpol levante las “alertas rojas” en materia de captura internacional de los presuntos culpables (nega-do por la Cancillería argentina, pero ratificado por los iraníes). Esto generó un revuelo político en Argentina, y dos instituciones de peso de la comunidad judía pusieron el grito en el cielo. Rápidamente la AMIA y la DAIA, entidades de gran influencia de la comunidad

Page 9: Alternativa Época II - Nº 76

Alternativa Pág. 9

(por cierto una de las más importantes del mundo), comenzaron a moverse a fin de evitar que el memo-rándum entre Argentina e Irán fuera ratificado por el Congreso. A pesar del dis-curso conciliador de la jefe de estado argentina y del propio canciller, que inten-ta defender la firma del memorándum, la oposi-ción a dicho acuerdo en la comunidad judía es unánime.

Los detalles de cómo funcionará la Comisión provocó que las relaciones entre el gobierno y las entidades de la comunidad judía se tensaran. El temor es que todo quede en pun-to muerto y que el acuerdo con Irán sirva como cortina de humo para eludir responsabilidades.

En la presentación del memorándum, el canciller Héctor Timmerman reco-noció ante los legisladores, que cabría la posibilidad de que los acusados se abstuvieran de declarar. La reunión con los legislado-res fueron seis largas horas de debates y cruces. El canciller señaló en un momento que “No es ningún placer sentarse a

negociar con los negadores del Holocausto” (el canciller argentino profesa la fe judía) al referirse cuando firmó el memorándum con su par iraní, Ali Akbar Salehi.

Las críticas continuaron, entre ellas del Congreso Judío Mundial, al saberse que el oficialismo apoyaría con un dictamen favorable con la finalidad de llevar el acuerdo con Irán para ser debatido en las cámaras. Sin ninguna duda, el acuerdo genera todo tipo de controversias políticas y jurídicas, en particular por el lugar donde se desarrollaran las audiencias (Irán), la falta de obligación de los acusados de concurrir ante la comisión, así como queda fuera del acuerdo la potestad del fiscal y juez argentinos actuantes de “indagar” a los acusados.

A nuestro modo de ver el margen de maniobra del Estado argentino es muy limitado. Un aspecto positivo de todo esto, es que a pesar de todo, Irán se sentó a la mesa de negociaciones, después de años de negarse a hablar sobre el tema. Lo cues-

tionable es el mecanismo de como funcionará la “Comisión de la Verdad” y las reglas procesales aplicables a los acusados.

Irán es un actor complejo, por muchas razones, especialmente por las complejas relaciones de poder, la pugna interna en el régimen en especial por las tensas relaciones entre el presidente iraní Ahmadinejad y le jefe religioso Khamenei (la máxima autoridad del país). Todo esto genera dudas sobre el éxito de la aplicación del acuerdo firmado en Zurich entre Argentina e Irán, ya que puede ser utilizado por el régimen iraní políticamente en su frente interno, como lo ha hecho en otras oportunidades a fin de distraer la opinión pública doméstica de los problemas derivados de años de embargos y sanciones. El canciller argentino camina en un laberinto y dadas las circunstancias, encontrar una salida que permita a los argentinos saber la verdad de lo acontecido con la AMIA, genera serias dudas.

Page 10: Alternativa Época II - Nº 76

Alternativa Pág. 10

UdelaR: Reformar la ReformaPor Jana Rodríguez Hertz *

En 1918, Ernest Rutherford demostró la existencia del protón, una partícula subatómica. Logró con ello realizar la primera transmutación de materia de la historia, de nitrógeno a oxígeno. También en 1918 se dio en Córdoba, Argentina, la Reforma Universitaria, que se extendió rápidamente a Universidades de toda Latinoamérica, y tuvo como principios fundamentales la gratuidad de la enseñanza, el ingreso irrestricto, el cogobierno, la autonomía y la extensión.

La humanidad, desde entonces, conoció muchísimos avances: cruzó en avión el Atlántico por primera vez, descubrió la penicilina, conoció la televisión, la energía atómica, llegó a la Luna, disfrutó de la bikini, diseñó autos veloces, perfeccionó el preservativo, avanzó en biotecnología, desarrolló la www, conectó el mundo en un segundo, y miles de otras cosas que cualquiera de nosotros podría mencionar rápidamente. Sin embargo, en toda América Latina, no logramos producir en materia de gestión universitaria una idea más “novedosa” que las generadas en la Reforma Universitaria de 1918. Ha pasado casi un siglo.

Las universidades son unos de los reservorios de la vanguardia intelectual. Gran parte de las ideas revolucionarias surgen allí. En todos los países desarrollados las universidades ebullen de ideas nuevas, ya sea en el plano científico,

tecnológico, humanístico, etc. Tenemos la obligación de ser irreverentes, desprejuiciados, audaces, tenemos la obligación de ir más allá. Como académica me avergüenza que no nos hayamos atrevido en un siglo a tocar las vacas sagradas de los principios de la Reforma Universitaria. Ni siquiera debatirlas. No sólo eso, quien se atreve, en los pasillos de la UdelaR a cuestionar levemente la posibilidad de que tal vez acaso sería hora de discutir ligeramente alguno de estos principios, cae irremisiblemente en el agujero negro de “lo facho” y se convierte en anatema.

¿No es hora de empezar a debatir esto? Creo que es hora. Empiezo por algunas líneas. En lo personal, el cogobierno, tal como lo conocemos ahora, me parece un auténtico disparate académico. Los Consejos de las Facultades tienen 5 consejeros docentes, 3 consejeros estudiantiles, 3 consejeros egresados y el decano. Creo que es un disparate. Obviamente, es sólo mi opinión, no estoy pretendiendo imponerla, pero ¿no puede esta conformación al menos discutirse? Busquen los rankings de universidades mundiales. Elijan cualquier criterio que deseen. En los top 100 de las universidades del mundo según cualquier ranking decente que elijan, no hay NINGUNA universidad cogobernada. Ninguna. ¿Es realmente tan fantástico el cogobierno? ¿Podemos nombrar algún logro académico tangible

Page 11: Alternativa Época II - Nº 76

Alternativa Pág. 11

que haya surgido a través de él? ¿No es hora de hacer un balance a casi 100 años de este sistema?

Otro monstruo sagrado: la autonomía. Me parece que es un tema más delicado que el cogobierno. Hay aspectos de la autonomía que me parecen positivos. Permite que la agenda académica no esté supeditada a los intereses de los poderes de turno, algo que es indispensable en el desarrollo del conocimiento. Pero también provoca que la Universidad se encierre en su torre de marfil y deje de rendir cuentas a la sociedad. ¿No es posible tener una comisión mixta, a la que UdelaR deba rendir cuentas por un lado, pero mantenga un comité de notables académicos que puedan operar independientemente? En el primer mundo hay universidades muy bien rankeadas que funcionan con capitales mixtos (estatales y privados). Tienen un comité ejecutivo donde rinden cuentas de la plata, que tiene participación de académicos y privados. Y también tienen un comité científico, lejos del flujo de la plata, donde se decide la agenda académica. No es simple igual el equilibrio de poderes para que uno se mantenga independiente del otro. Pero es una vía posible.

Un párrafo aparte merece la extensión. Me parece increíble que a la hora de los ascensos sea un rubro en el que se nos

evalúa. La propia UdelaR no tiene claro de qué se trata: basta ver la definición que damos nosotros mismos http://www.extension.edu.uy/que_es_extensio

n .

Mientras tanto, le damos poca bolilla a lo que todo el mundo civilizado considera importante. La producción científica de UdelaR da vergüenza, está MUY por debajo de los estándares internacionales. Son escasísimos los casos en que se penalice de algún modo la baja producción científica. Ojo, es bueno que haya gente de la Universidad que se relacione con el medio y se produzca algún tipo de retorno de lo que la sociedad invierte en nosotros. Pero no lo que mayormente es considerado extensión en UdelaR, que a veces raya lo ridículo.

Por otro lado, no le damos la misma importancia a estimular fuertemente

el publicar asiduamente en revistas de calidad. ¿Acaso no sabemos los universitarios que eso es prioridad en cualquier centro académico desarrollado del mundo?

Para concluir, es posible que en 1918, la Reforma haya sido un avance. Pero que un siglo después no podamos siquiera discutirla, definitivamente no lo es. ¿No es hora de reformar la Reforma?

* Doctora en Matemática. Grado 5 en Facultad de Ingeniería UdelaR. Investigadora Nivel 2 SNI.Fuente: http://blogs.montevideo.com.uy/bloghome_24802_1_1.html

Page 12: Alternativa Época II - Nº 76

Alternativa Pág. 12

Mayor de edad para FacebookUna anciana, al cumplir los 102 años, decidió registrarse en la red social para mantener contacto con familiares de ciudades lejanas, pero nunca pudo indicar su edad real ya que Facebook no permitía la entrada de personas mayores a 99 años.

El caso es que ningún desarrollador del sitio creyó que una persona mayor de 99 años sería capaz de incribirse y omitió la posibilidad en el formulario de membresía. “Estoy enfadada con Facebook porque no puedo introducir mi verdadera edad. Cuando me registré por primera vez, tenía 102 años, pero tenía que poner 99. Ahora tengo casi 105 y todavía no solucionaron el problema. Escribí una carta al soporte técnico del sistema, pero no hicieron nada”, reclamó la longeva usuaria en una actualización de estado, en enero pasado.

Luego de casi tres años de presentarse el problema -y tras tomar estado público-, el portavoz de la compañía, Andrew Noyes, pidió disculpas a Marguerite. Además, desde el departamento de desarrollo, se adicionaron años al formulario de inscripción. Personas nacidas en 1905, ahora también pueden formar parte de la red social.

Moda en China: tripas de siliconLos vientres de silicona para fingir un embarazo, disponibles en muchas tiendas online de China, se han convertido en un gran negocio en el país asiático, donde muchas mujeres los utilizan para lograr que les cedan el asiento en los transportes públicos, entre otras ventajas.

El diario “Nuevo Pekín”, cuenta que este producto se vende entre 300 y 700 yuanes (entre 40 y 90 euros). Muchas chinas lo compran para disfrutar de los “privilegios” que disfrutan las embarazadas. La existecia de estas “tripitas” falsas había pasado desapercibida en China hasta esta semana, cuando descubrieron a una mujer de Pekín con uno de estos implantes en el metro de la capital. Zhang, los consiguió para viajar más cómoda en el metro.

Pero, ¿cuál fue el problema? Al parecer la barriga se movía demasiado durante el trayecto y los pasajeros se dieron cuenta del truco. Ella quería demandar por publicidad engañosa, pues el vientre de silicona no se adhirió como se prometía, aún así las autoridades no lo permitieron. Fuente:planetacurioso.com