alternativa Época ii - nº 124

12
Pedro Bordaberry en EEUU (pág. 2) Semanario MONTEVIDEO, SÁBADO 1° DE MARZO DE 2014 Época II – N° 124 A LTERNATIVA "La opinión pública, tan respetada y tan invocada, no es otra que la opinión del pueblo." Don José Batlle y Ordóñez En el último año del gobierno Secundaria: otro año más con carencias edilicias y humanas A días del comienzo de un nuevo año lectivo, se vuelven a conocer denuncias por carencias en la infraestructura de los liceos públicos, así como la falta de recursos humanos. La Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes), a través de un comunicado, ha denunciado serias carencias en la previa a los inicios de los cursos del presente año 2014. Criticó la elección de las horas y cargos docentes como “caótica, apresurada y errática”, según informó El País. Asimismo, denunció que habrán “grupos superpoblados y sin docentes, falta de adscriptos, bibliotecarios, laboratoristas, equipos multidisciplinarios, funcionarios administrativos y de servicio”, y en cuanto a infraestructura, carencia de mobiliario y de edificios en condiciones mínimas para albergar alumnos y docentes. Las autoridades son objeto de crítica por ello. Ya se había advertido En oportunidad del pedido de informes del diputado de Vamos Uruguay, Fitzgerald Cantero, por el asunto de la flamante oficina construida por y para el ministro de Trasporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, fue contundente al señalar que todos recordaríamos el dinero mal gasta- do en esa obra suntuaria cuando viniesen reclamos como los expresados ahora por Fenapes. Los hechos así lo confirman. Proyectos postergados En este contexto también revive la falta de interés del gobierno a los proyectos de ley sobre educación del senador Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay), posterga- dos por pruritos formales, sin fundamento, utilizados por la bancada oficialista. Foto:subrayado.com.uy www.vamos10520.com.uy

Upload: alternativa-independiente

Post on 18-Mar-2016

217 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Alternativa Época II - Nº 124

TRANSCRIPT

Page 1: Alternativa Época II - Nº 124

Pedro Bordaberry en EEUU (pág. 2)

Semanario MONTEVIDEO, SÁBADO 1° DE MARZO DE 2014

Época II – N° 124

ALTERNATIVA "La opinión pública, tan respetada y tan invocada, no es otra que la opinión del pueblo."

Don José Batlle y Ordóñez

En el último año del gobierno

Secundaria: otro año más concarencias edilicias y humanas

A días del comienzo de un nuevo añolectivo, se vuelven a conocer denunciaspor carencias en la infraestructura de losliceos públicos, así como la falta derecursos humanos.

La Federación Nacional de Profesores deSecundaria (Fenapes), a través de uncomunicado, ha denunciado seriascarencias en la previa a los inicios de loscursos del presente año 2014.

Criticó la elección de las horas y cargosdocentes como “caótica, apresurada yerrática”, según informó El País.

Asimismo, denunció que habrán “grupossuperpoblados y sin docentes, falta deadscriptos, bibliotecarios, laboratoristas,

equipos multidisciplinarios, funcionariosadministrativos y de servicio”, y en cuantoa infraestructura, carencia de mobiliario yde edificios en condiciones mínimas paraalbergar alumnos y docentes. Lasautoridades son objeto de crítica por ello.

Ya se había advertido

En oportunidad del pedido de informes deldiputado de Vamos Uruguay, FitzgeraldCantero, por el asunto de la flamanteoficina construida por y para el ministro deTrasporte y Obras Públicas, EnriquePintado, fue contundente al señalar quetodos recordaríamos el dinero mal gasta-do en esa obra suntuaria cuando viniesenreclamos como los expresados ahora porFenapes. Los hechos así lo confirman.

Proyectos postergados

En este contexto también revive la faltade interés del gobierno a los proyectos deley sobre educación del senador PedroBordaberry (Vamos Uruguay), posterga-dos por pruritos formales, sin fundamento,utilizados por la bancada oficialista.Foto:subrayado.com.uy

www.vamos10520.com.uy

Page 2: Alternativa Época II - Nº 124

Pedro Bordaberry en EEUU

Visiones y contactos con la potenciaEl senador colorado Pedro Bordaberry viene desarrollando una intensa agenda en unagira por Estados Unidos, en compañia del intendente salteño Germán Coutinho y eldiputado Germán Cardoso.

En primera instancia se entrevistó con el Senador Matt Salmon (Partido Republicano –Arizona) quien actualmente se desempeña además como Presidente del Comité para elHemisferio Oeste, con quien intercambió opiniones sobre las necesidades que Uruguaytiene de extender sus relaciones comerciales más allá del Mercosur, y de lasexperiencias actuales de acuerdos comerciales con Estados Unidos de países vecinoscomo Chile, Colombia y Perú y el Acuerdo del Pacifico. El congresista norteamericanose mostró muy interesado para apoyar a Uruguay en el camino de lograr Tratados deLibre Comercio con EEUU.

La legalización de lamarihuana pero la falta denormativa acerca de suuso mientras se trabaja,con sus consiguienteconsecuencia enaccidentes laborales, fueobjeto de diálogo conn elCoordinador del ProgramaInternacional de derechosdel Trabajador (AFL – CIO,principal central Sindicalde Estados Unidos ), BrianFinnegan.

Ayer tocó el turno de entrevistarse con el reconocido economista estadounidenseEdmund Strother Phelps, profesor de la Universidad de Columbia (Premio Nobel deEconomía en 2006 por haber ahondado el conocimiento de la relación entre los efectosa corto y largo plazo de la política económica), con quien conversó sobre la situación dela economía mundial, el enlentecimiento de China en su crecimiento y la posible subaen las tasas de intereses en EEUU para el año próximo y como ello podría impactar enlas economías de los países de América del Sur. Según Phelps, la recuperación enEstados Unidos es aún incipiente y considera que llevará tiempo en el proceso demejora. También habló de la importancia y necesidad de prevenir corporativismos queactúen directamente en la economía.

Vamos a Más Alternativa 2

Page 3: Alternativa Época II - Nº 124

Junto al Council de las Américas, empresarioas y periodistas locales, el lider coloradodialogó sobre la actual situación de Uruguay y América del Sur. Fue tema depreocupación los datos de inflación que también se reflejan en otros países de la región,lo cual es visto con preocupación por los analistas norteamericanos. Se analizó elimpacto de la actual situación argentina y el desafío que Uruguay tiene por delante enmateria educativa.

En tal sentido, Bordaberry expresó que “el mayor desafío que el Uruguay tiene hoy es laEducación, tenemos que adaptarnos a los tiempos actuales, tenemos un problema en laeducación media muy grande”. También habló de la “necesidad de tener programas deenvío de profesionales uruguayos al exterior para realizar postgrados, tal como lo estáhaciendo Brasil y Chile. “Será una de nuestras propuestas, mandar a costo del Estado20 o 30 profesionales al exterior a hacer postgrados con contrato obligatorio con elEstado uruguayo al retorno”.

En los próximos días continuará su gira por Europa (París, Madrid y El Vaticano.)Fuente: vamosuruguay.com.uy

[email protected] Alternativa 3

Page 4: Alternativa Época II - Nº 124

Desde Argentina: El renacimiento de Al Qaeda

Al Qaeda contraataca. La violencia en Irak.Por el Dr. Jorge Alejandro Suarez Saponaro

En 2003 lainvasión deEstados Unidosdio por terminadauna larga noche,protagonizada porel régimen deSaddam Hussein,que con mano dehierro mantuvo lapaz de los

cementerios en el complejo Irak. Lallegada de los americanos y sus aliados,no solo la noche continuó para losiraquíes, sino que dio inicio a una guerraintersectaria, en la cual los acólitos de AlQaeda encontraron un terreno apto parallevar su “guerra”. Los ataques de estaorganización se han caracterizados porser sangrientos y crueles por el númerode víctimas civiles, particularmentekurdos, cristianos y chiitas. EstadosUnidos, a pesar de alto costo de supresencia en el país, lo compensó con elcontrol de una de las reservasenergéticas más importantes del mundo.El gobierno títere iraquí, liderado por elpolémico Nouri al Maliki (un hombrechiita, el mayor grupo religioso del país)ha tenido que mantener un difícilequilibrio con los sunitas (perjudicadospor la caída del régimen Hussein) y loskurdos (poderosa minoría indoeuropeadel norte del país, a la cual pertenece el

presidente Talal). En los años de este“nuevo Irak” donde las fuerzasestadounidenses con ayuda de susaliados y de los “contratistas”(corporaciones privadas dedicadas aproveer seguridad, verdaderosmercenarios) lograron mantener ciertogrado de seguridad, en apariencia, paraque el gobierno amigo de Iraksobreviviera. Ello no impidió que laviolencia sectaria cobrara miles de vidasal año, con un promedio de más de 2500muertes anuales, llegando a 7818 en2013. El paroxismo de la violencia de losaños 2006-2007 puso el país contra lascuerdas. La llegada del presidenteObama ha significado, que el grueso de lalucha contra el terrorismo y la violenciaendémica recayera en fuerzas militares ypoliciales iraquíes. El retiro militar deEstados Unidos es parcial, ya quemantiene “asesores e instructores”, queasisten a las fuerzas iraquíes en su luchacontra el terrorismo. Estas últimas, se hanmostrado sumamente vulnerables alfenómeno terrorista protagonizado por laversión local de al Qaeda, el EstadoIslámico de Irak y Siria, cuyas temiblesmilicias luchan en Siria.

La gran batalla se libra en Fallujah, capitalde la importante provincia sunita de Anbar(30% del territorio iraquí) y antiguo focode resistencia contra la ocupación deEstados Unidos.

f: /vamos10520 t: FitzgeraldCP78 Alternativa 4

Page 5: Alternativa Época II - Nº 124

La gravedad de la situación llevó a quefuerzas del gobierno iraquí y miliciastribales Sahwa (enemigos declarados) seunieran ante las fuerzas extremistas.Antes del ataque de al Qaeda, el gobiernohabía desalojado violentamente uncampamento de protesta en Ramadi,contra el abuso del poder del primerministro al Maliki. Los odios quedaron delado y se unieron fuerzas para evitar quelos fanáticos tomaran el control de estavital zona, fronteriza con Siria.

La escalada de violencia es coincidentecon el fortalecimiento de las milicias delEstado Islámico de Irak y Siria, en laguerra civil siria, a tal punto que miliciassirias opositoras al régimen de Assad, sehan unido contra los extremistasislámicos. Es altamente probable que lasfuerzas del Estado Islámico de Irak y Siriabusquen transformarse en un actorregional, al desencadenar sendasofensivas a escala en Siria e Irak. Larespuesta de este último país ha sidodurísima, según fuentes oficiales iraquíes,Ramadi había vuelto al controlgubernamental.

La ofensiva de Al Qaeda y susorganizaciones afines, tal vez sea laoportunidad política para que en Irak,antiguos enemigos puedan encontrar unpunto de confluencia y evitar el desastre:la guerra civil. La resistencia de loscombatientes islámicos es sumamentedura y se beneficia gracias a laposibilidad de recibir refuerzos de Siria y

del botín obtenido de las unidadespoliciales tomadas, donde encontrarongran cantidad de armamento.

La amenaza extremista, financiada porsectores de las monarquíasconservadoras del Golfo, siempretemerosas de dos cosas concretas:democracia y Revolución Iraní. Estegeneroso financiamiento que incluye lacomplicidad occidental, con el objeto dederribar al régimen sirio, ha tenido comoconsecuencia el fortalecimiento de AlQaeda en la región. El liderazgo de estaorganización no ha dudado en lanzar unaescalada de violencia con el objetivo decontrolar espacios geográficos concretosy unificar fuerzas con ideas similares.

Irak lucha por su supervivencia y pareceque lo tienen bien en claro los líderes deeste país, que el verdadero enemigo es elextremismo político – religioso, pero porotro lado su dependencia de la asistenciade Occidente (especialmente de EstadosUnidos) se ha transformado en unelemento vital para librar con éxito estaguerra. Sin ninguna duda, a nuestromodesto juicio, la vigencia de este tipode conflictos que parecen “eternos” sehan transformado en una útil herramientade control por parte de Washington,proveedor de armas, dinero y respaldopolítico a Estados con institucionesextremadamente endebles, como el casoiraquí. No cabe duda que el margen demaniobra para el gobierno iraquí es cadavez más estrecho.

Alternativa 5

Page 6: Alternativa Época II - Nº 124

Y no les hicimos caso…Por Daniel Bianchi

Hasta no hace muchotiempo, era cuestión deverlos a través de losprogramas informativos olos documentales, porquesucedían siempre en otrospaíses, generalmente delLejano Oriente, de laEuropa profunda o enEstados Unidos.

Pero desde hace algúntiempo, forman tambiénparte de la realidaduruguaya.

Nos referimos a los hastaahora extraordinarios fe-nómenos climáticos que,cada vez con mayorrecurrencia, afectan tam-bién a nuestro país y que,hasta no hace mucho,consistían en las aburridaselucubraciones y disqui-siciones teóricas deexpertos, periodistasespecializados o activistasambientales que, desde

las pantallas de Discovery,NatGeo o algún canalsimilar, nos atiborrabancon datos técnicos ynuméricos que pocosentendían.

Nos saturaban conimágenes propias delApocalipsis, del fin de lostiempos, con especula-ciones que parecían tenermucho de sensacionalis-tas y poco de alcance real.

Pero nos estaban aler-tando, ni más ni menos,que de la incidencia delcambio climático en nues-tros países, en nuestrasvidas y en las gestionesde los gobier-nos. Y no leshicimos caso.

Era preferible mirar elpartido de fútbol por laCopa Libertadores, elCarnaval o una buenapelícula, que prestar unpoco de atención -tan sóloun poco- a lasadvertencias que noshacían desde distintaspartes del mundo.

Cada día que pasa, conrenovado vigor somostestigos de cómo elplaneta nos pasa factura,y aquello que antes era unepisodio aislado, ahora es

más frecuente y, mal quenos pese, incide cada vezmás en la realidadcotidiana.

Y ello a pesar de que,como nos enseñaron en laescuela, Uruguay es unapenillanura, su territorio essuavemente ondulado ysu clima es templado. Nopadecemos terremotos,maremotos, tsunamis nierupciones volcánicas,pero aún así desdesiempre ha habido fuertesvientos, lluvias cuantiosas,inundaciones, sequías ydías de extremo calor yfrío. Lo que llama laatención por estos días esel incremento más asiduode esos fenómenosclimáticos, su frecuenciacada vez más recurrente ylas consecuencias quedejan a su paso.

Durante el mes de febrerola inclemencia del agua yla fuerza del vientodevastaron hogares, arrui-naron rutas, calles ycaminos rurales, provoca-ron el desborde de pozosnegros, y destruyerongran parte de laproducción hortifrutícola ygranelera. Los daños son

Alternativa 6

Page 7: Alternativa Época II - Nº 124

muy importantes, y conlle-van un perjuicio económi-co que aún no ha sidoestablecido pero que yatrepa a varios millones dedólares, los que aún podrí-an incrementarse si, comoestá pronosticado, se rea-nudan las lluvias y per-sisten durante varios días.

Las voces que se hanlevantado a nivel mundialalertando de esta situa-ción son muchas. El 11 dediciembre de 1997 sefirmó en Japón el “Proto-colo de Kioto sobre elcambio climático”, unacuerdo de cooperacióninternacional cuyo objetivoera reducir en todo elmundo la emisión de seisgases de efecto inverna-dero, aunque no entró envigor hasta el 16 defebrero de 2005.

El acuerdo transita hoy susegundo período (2013-2020), pero EstadosUnidos, “oficialmente” elmayor emisor de gases deese tipo -aunque ya hacelargo rato que fuesuperado por China, quejunto con India, en latercera ubicación, produ-cen el 30% del total de lasemisiones- aún no lo haratificado, Canadá seretiró del mismo en 2011,y China e India sencilla-mente no lo cumplen.

Algunos expertos sostie-nen que, por motivoseconómicos y de políticaenergética, el Protocolo hafracasado hace largotiempo. Y la naturalezaparece darles la razón: lacapa de ozono prosiguesu deterioro, el nivel de losocéanos sube por eldeshielo de los polos, latemperatura de los maresaumenta, la lluvia ácida seha extendido por los paí-ses asiáticos, y las selvastropicales -que inciden enlos vientos- son taladasindiscriminadamente.

Queda claro que lasemisiones -y, consecuen-temente, las alteracionesclimáticas- no dependende lo que pueda hacerUruguay, pero ello nosignifica que tengamosque asumir que ladegradación derive enmutaciones no sólo delsuelo uruguayo, sino denuestras costumbres.

Se pueden hacer cosasdesde los gobiernosnacional y departamental.Por ejemplo, planificar lareubicación de barrios oasentamientos para notener que vivir permanen-temente la angustia de lasinundaciones. O crearCentros de Evacuadosque rápidamente permitanalojar a quienes los nece-

siten sin tener que recurrira la buena disposición deinstituciones privadas.

El ex vicepresidente deEstados Unidos (1993-2001), Al Gore, PremioNobel de la Paz en 2007junto al Grupo Interguber-namental sobre el CambioClimático (IPCC) de laONU, ha recorrido elmundo desarrollando unapermanente e incansabledivulgación sobre losperniciosos efectos delcalentamiento global, con-virtiéndose en uno de losmás célebres exponentesen la materia.

Y ha sintetizado el proble-ma en una frase categóri-ca: “El cambio climático esun desafío generacional.Tenemos que ser la gene-ración que hizo lo quedebía".

Disminuir las emisiones degases de efecto inverna-dero no es tarea nuestra.Pero sí lo son reclamar alos países industrializadosque lo hagan y comenzara tomar las precaucionesnecesarias para minimizarsus daños.

Y debemos hacerlo cuantoantes.

Actuemos hoy, para nolamentar mañana.

Alternativa 7

Page 8: Alternativa Época II - Nº 124

Historia a conocer

Crucitas esconde su oroRecorrido por el pueblo de Costa Rica que rechazó un ambicioso proyecto minerode capital canadiense

Por Álvaro Murillo / San Carlos (Costa Rica) – El País de Madrid

En el botón del timbre hay avispas. Elpequeño panal prueba que ya nadie llamaal portón de estas fincas de 1.200hectáreas. Nadie pide pisar el suelo queIndustrias Infinito, de capital canadiense,pretendía perforar para desarrollar unagran mina de oro a cielo abierto. Esto noes ya aquel proyecto que se alistaba paraextraer las reservas estimadas en 1,2millones de onzas de oro; ahora es soloun territorio más del paisaje natural de lazona norte de Costa Rica, que prefieremantener escondido el yacimientodorado, a solo cuatro kilómetros del límitecon Nicaragua.

Ya esto no será una planta extractora deoro de 300 hectáreas en mitad deCentroamérica. Dos décadas después deanunciado el proyecto, el Estadocostarricense ha cerrado con candados laposibilidad legal de explotar el yacimientoy el conflicto está ahora en instanciasinternacionales: la compañía canadienseha presentado este mes una demandainternacional por 94 millones de dólares,por las inversiones hechas en este puebloabandonado con el nombre de Crucitas,en los bordes del cantón de San Carlos,provincia de Alajuela.

El sonido estrepitoso del timbre rompecon los trinos de las aves a mitad de latarde, pero nadie atiende en la finca deIndustrias Infinito S. A. Hay personas aún

cuidando la finca; alguien debe dealimentar los dos perros pastor alemánque levantan las orejas al ver visitasllegar a un portón donde ya nadie llega.Cuesta imaginar razones para visitar unaempresa inactiva junto a un caserío de 10familias de donde muchos prefierenmarcharse.

En Crucitas no hay más de diez casas.Hay una escuela y hay hierba en elcamino de tierra que, 180 kilómetrosdespués, desemboca en los tribunales deSan José donde a finales del 2010 dieronla sentencia final a un proyecto minero demás de 20 años. El nombre de laempresa, por la matriz Infinito Gold Ltd.,parece una mala broma. Aquí ya dejaronde venir los defensores ambientalistasque señalaron los riesgos del trasiego decianuro, los burócratas que emitían lospermisos y los altos mandos de IndustriasInfinito, que contó en todo momento conel apoyo más o menos discreto delGobierno de Canadá.

Ahora el caso está en el CentroInternacional de Arreglo de DiferenciasRelativas a Inversiones (CIADI), adscritoal Banco Mundial. Será en sus oficinas,en Washington, donde los empresarioscanadienses y las autoridadescostarricenses diriman los saldoseconómicos de una decisión que

Alternativa 8

Page 9: Alternativa Época II - Nº 124

acabaron tomando jueces de laRepública, a contrapelo del apoyomanifiesto que el proyecto minero obtuvode parte del gobierno de Óscar Arias,quien en 2008 lo declaró “de interésnacional”.

La fuerza de dirigentes comunales, de laopinión pública y de las organizacionesambientalistas fue tal que llevó a lapresidenta Laura Chinchilla a declararuna moratoria a la explotación deminerales a cielo abierto; este fue suprimer decreto al asumir apenas elmandato de gobernante, el8 de mayo de 2010. Seismeses después elCongreso acogió la mismaposición y la fijó como leyno retroactiva, lo quepermitía a Infinito mantenervivo su proyecto.

Estaba vivo, pero llegónoviembre del 2010 y vinoel aldabazo para la mineracanadiense. La sentenciadel Tribunal ContenciosoAdministrativo adujo perjuiciosambientales y anuló la concesión estatal.Las organizaciones ambientales, quehabían logrado llevar decenas activistascaminando desde la capital hasta elcaserío en la frontera norte, celebraron unfallo histórico que, para un sector delempresariado, solo reflejaba márgenes deinseguridad jurídica en este país confama de ecologista y de legalista.

“Recuerdo la felicidad de ese día. Mire, yono creía que fuera cierto que lográramosdetener a la minera y a todo el apoyopolítico que tenía. Es cierto que ya eldaño estaba hecho, pero por lo menos

evitamos cosas peores”. Quien habla sellama Alfredo Arias y vive en la últimacasa del camino, hasta donde llega unamanguera negra que le proporcionó laempresa minera para llevar por gravedadel agua desde un cerro; asegura que losquímicos de prueba de la mineracontaminaron el río que pasa por su finca.

“En un solo día se me murieron sietevacas”, cuenta Alfredo, el principalopositor de la comunidad, mientrasrecoge agua en una olla de aluminio,cerca de un pequeño establo para cerdos.

Vive de la venta de estos animales, de loque siembra y del poco queso de vacaque logra sacar cada semana al pobladomás cercano. Aquí se quedó con suesposa y el mejor de los seis hijos. Losotros salieron lejos de Crucitas, inclusouno que trabajó como oficinista en lamina. Este es un caserío abandonado,como lo era antes de la llegada de loscanadienses y como son decenas dealdeas dispersas a lo largo de unafrontera pobre, prensada en el dilema dela riqueza natural y el dinero que podríadeparar proyectos como el oro. El turismoaquí podría ser gratificante, pero noconfortable.

Alternativa 9

Page 10: Alternativa Época II - Nº 124

En la entrada de la casa de Alfredo sedeja ver una gorra amarilla con el logo deFrente Amplio, el partido político deizquierda que en las elecciones generalesde este 2014 asustó a sectoresconservadores. El candidato presidencialJosé María Villalta, uno de losabanderados de la oposición de Crucitas,quedó lejos del triunfo, pero la bancadalegislativa pasó de un solo escaño anueve. Uno de estos escaños es delabogado Edgardo Araya, el mismo quellevó el proceso legal contra la minera.

“Para mí ya el proyecto está muerto. Fueuna gran victoria porque no solo frenamosla mina sino que logramos que seaprobara una ley por unanimidad. Ahoraesta demanda internacional contra el países para decidir una posibleindemnización, pero no la reversión de lasentencia. La lucha que dio la comunidadya tuvo su sentencia favorable”, declaróAraya, dirigente de un movimiento quealcanzó a organizaciones ambientalistas ysindicales en Canadá. “El apoyo degrupos civiles fue determinante paravencer al poder político. Hubo momentosen que creímos que el proyecto estabaderrotado y de repente volvía a surgir”.

Araya recuerda el día más complejo, el 17de octubre del 2008. Era un viernes por lamañana y lo llamaron de Crucitas para

contarle que la minera había comenzadoa talar árboles. “Yo sabía que cada minutoque yo tardara en actuar eran árbolescayendo y bosque desapareciendo. Pasédos días sin dormir hasta quepresentamos un recurso de amparo en laSala Constitucional”. Argumentó entoncesque se estaba violentando el derecho aun ambiente sano y ecológicamenteequilibrado, aunque Infinito insiste aún enque el proyecto ha sido y es sostenible.

El fallo cautelar de ese tribunal y laoposición creciente en la opinión públicafue frenando el desarrollo minero, hastaque la sentencia de noviembre del 2010paralizó todo al otro lado del portón cuyotimbre ahora aloja un panal con avispas.Los peritos ambientales cuantificaron en10 millones de dólares el daño en lacobertura boscosa, fuentes de agua ybelleza escénica. Que se sepa, no hansacado ni una onza de oro. IndustriasInfinito contestó a EL PAÍS que aún no sepuede descartar la continuidad delproyecto hasta que finalice el arbitrajeinternacional, cuyo plazo usual va entreun año y tres.

“Aquí parece que no pasará nada,después de tanto traqueteo de tantosaños. No sé si alegrarme porque ya no seva a contaminar esto o estar triste porquevamos a seguir sin empleo”, dice el

Alternativa es una publicación semanal producida con la colaboración de adherentes y de amigos de AlternativaIndependiente, así como por el apoyo, con artículos de opinión e información, de otros actores políticos, socialesy técnicos, cuyo objetivo es difundir las actividades de interés social, cultural y político que hacen a nuestro país, alPartido Colorado y a nuestra Agrupación, así como difundir artículos de los diversos medios de comunicación, quepueden resultar de particular interés.Nota: Las opiniones e informaciones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quienes suscriben los artículos,no comprometiendo la opinión de la publicación ni de la agrupación política.Contacto: Tel. 099.777.269, E-mail: [email protected]ón: Fitzgerald Cantero Piali. Coordinación Gral.: Leonardo Monzillo CostaColaboran en este número: Dr. Jorge Alejandro Suárez Saponaro; Daniel Bianchi.

Alternativa 10

Page 11: Alternativa Época II - Nº 124

jornalero Óscar Mendoza sin bajarse dela yegua que lo trae de despuntar unasmatas de yuca. Cabalga despacio pormitad de la calle de tierra. Un vehículoaquí es cosa rara, en parte por el caminoroto que en otros tiempos arregló laminera como si fuera su inversióncomunal, además de puentes y el tendidoeléctrico que va paralelo a la vía a lo largode decenas de kilómetros.

La luz llega a las oficinas de Infinito y alas casas. Una de esas es la de ÁngelSegura, quien compró 50 hectáreasilusionado por el desarrollo que, creyó,generaría la mina de oro. Construyócabañas, pensó en pesca recreativa y en

un restaurante. Vino con su familia yahora vive prácticamente solo. “Tengo minegocio, pero ¿a quién le vendo? Sin lamina esto quedó como un pueblofantasma, como si nada. Ya hastacerraron la delegación policial por falta detrabajo”. El pueblo está como siempre ycomo otros, pero él se había ilusionado.

A su alrededor se escuchan aves, haypastizales, monte y bosque. Los vecinosdicen haber visto jaguares. No sabeÁngel que este caserío sin pulperías,donde de poco vale el dinero, será prontoel tema de millones de dólares en lasoficinas del Banco Mundial enWashington

Ocho beneficios de tener un perroSi eres dueño de un perro, habrás escuchado de los beneficios que hay en tener unamascota. Y aunque algunos suenen a exageración, hay estudios que han demostrado larealidad de la compañía de un perro. Estos son algunos de ellos.

1.- Con solo mirarlo, te sientes más feliz

Un estudio realizado en el 2009 en una universidad japonesa demostró que los nivelesde oxitocina, hormona que da una sensación de alegría, en los seres humanosincrementan luego de haber interactuado con su perro. Lo interesante de esta prueba esque el único contacto que se necesitó para demostrar el aumento fue mirar a los ojosdel animal.

2.- Evitan que te deprimas

Un artículo en la web especializada en psicología Psychology Today asegura que lacompañía de las mascotas como perros y gatos disminuye el riesgo de serdiagnosticado con depresión clínica, especialmente en personas de la tercera edad.Otro estudio publicado por petpartners.com afirma que las personas mayores conperros en casa son menos visitadas por los doctores en comparación de los que vivensin animales.

3.- Incrementan tu actividad física

Sacar a caminar a tu perro no solo lo ayudará a él a mantenerse sano sino también a ti.Un estudio canadiense sacó la cuenta y encontró que una persona con un perro caminaunos 300 minutos por semana a comparación de una persona que no tiene mascotasque solo camina 168 minutos. Harás ejercicio sin darte cuenta.

Alternativa 11

Page 12: Alternativa Época II - Nº 124

4.- Te ayudan a recuperarte de una crisis

El poder de los perros en este aspecto es tan fuerte que son de gran ayuda al tratarcasos extremos como los de soldados que regresan de la guerra con estrés post-traumático. Hay algunas razas de perro ideales para estos casos como los labradores ygolden retriever.

5.- Mejorará tus habilidades sociales

Aunque te consideres una persona retraída que no le gusta socializar mucho, tener unperro te hará salir del cascarón pues tienes que sacarlo a pasear frente a mucha gente.Está comprobado que las personas suelen acercarse a aquellos que tienen un perro y lousan como excusa para establecer una conversación.

6.- Tener un perro fortalece los vínculos humanos

La Universidad de Tufts realizó un estudio que llegó a la conclusión de que las personasque tienen un vínculo fuerte con sus mascotas son capaces de generar una afinidadaún mayor en sus relaciones interpersonales o con su comunidad. También demostróque entre más cercanofue a un animaldurante su juventud, lapersona es másempática en suadultez.

7.- Te calman ensituaciones de altoestrés

La doctora KarenWalker de laUniversidad de Buffaloen Estados Unidosrealizó una prueba donde se sometía a diferentes personas a una situación de altoestrés mental. Ella descubrió que el nivel de estrés era considerablemente menor si esque había un pero en la habitación. Imagínate lo que puede hacer tu perro en un díacomún y corriente después de la oficina.

8.- Te harán más atractivo con el sexo opuesto

Un estudio realizado por la organización Dogs Trust de Inglaterra en el que participaron700 personas asegura que tener un perro hará que el sexo opuesto se fije en ti (60%).Además, un 85% respondió que perciben como personas más abiertas al diálogo aquienes tienen un perro. La raza del perro también importa: las mujeres que tienechihuahuas son vistas como tontas y los hombres con buldogs son vistos comoaventuras de una sola noche. Fuente: El País; El Comercio/GDAvie

Alternativa 12