alternativa Época ii - nº 112

12
Alternativa Época II – N° 112 - Montevideo, 9 de noviembre de 2013 El mejor candidato, las mejores propuestas Ante una desbordante multitud de todo el país, este sábado se proclama la candidatura de Pedro Bordaberry por Vamos Uruguay. El evento que se lleva a cabo en las instalaciones del Palacio Peñarol constituye el puntapié formal a un camino que este sector viene recorriendo, día a día, kilómetro a kilómetro, pueblo a pueblo, barrio a barrio, en continuo crecimiento. Sin dudas se trata del mejor líder, del mejor candidato, que se ofrece a trabajar con todos y para todos, de cara a las próximas elecciones nacionales. Es quien cuenta con las mejores propuestas, que piensan en la gente, sin distinciones, respetando el sistema jurídico, la democracia y la República, teniendo como ejes el valor de la familia y los amigos.

Upload: alternativa-independiente

Post on 22-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Alternativa Época II - Nº 112

TRANSCRIPT

Alternativa Época II – N° 112 - Montevideo, 9 de noviembre de 2013

El mejor candidato,las mejores propuestas

Ante una desbordante multitud de todo elpaís, este sábado se proclama lacandidatura de Pedro Bordaberry porVamos Uruguay.

El evento que se lleva a cabo en lasinstalaciones del Palacio Peñarolconstituye el puntapié formal a un caminoque este sector viene recorriendo, día adía, kilómetro a kilómetro, pueblo a pueblo,barrio a barrio, en continuo crecimiento.

Sin dudas se trata del mejor líder, delmejor candidato, que se ofrece a trabajarcon todos y para todos, de cara a laspróximas elecciones nacionales.

Es quien cuenta con las mejorespropuestas, que piensan en la gente, sindistinciones, respetando el sistemajurídico, la democracia y la República,teniendo como ejes el valor de la familia ylos amigos.

Alternativa 2

EL BUEY DIJO MÚPor Pedro Bordaberry

El periodista Jaime Clara tuiteó estasemana un link a @LAVOZcomar conlos mejores insultos entre escritores.

En el mismo Emanuel Rodríguezrememora insultos varios. Como el deNicolás Cabral contra Vargas Llosa aquien llama “articulista peso mosca” y“plumífero de las peores causas, cuyaprosa escolar colabora secretamente enel fenómeno que denuncia desde elpúlpito”.

También recuerda las críticas de Borgesa Unamuno: “¿Y si les digo que despuésde leer los poemas de Unamuno heresuelto hablar de cualquier otro?”comentaba el argentino sobre el vasco.

En el Diario ABC de España, CamiloJosé Cela hace ya tiempo criticaba conmás dureza a Francisco Cabral, el autorde El Jinete Polaco, a quien llamaba “eldoncel tontuelo” y le aconsejó utilizar“enemas con una infusión templada dehierbas medicinales” para aliviar sus“esfínteres contrariados”.

La expresión literaria como instrumentode insultos lleva mucho tiempo. Serecuerda la del madrileño Francisco deQuevedo contra Luis de Góngora en elSiglo de Oro español: “Yo te untaré misobras con tocino, porque no me lasmuerdas, Gongorilla, perro de losingenios de Castilla, docto en pullas cualmozo de camino”.

En un muy recomendable libro de AldoMazzucchelli, “La Mejor de las FierasHumanas” sobre la vida de Julio Herreray Reissig, se incluyen varios escritos ypublicaciones de ataques públicos en elUruguay de principios del siglo pasado.

Como el que se atribuye a Herrera yReissig (y probablemente a De LasCarreras) que el malogrado Ferrando ledestina a Papini.

Llaman a Papini “lagarto viejo,concubinato por seis vintenes, créditode la estupidez montevideana,caricatura de Cuasimodo, cábala de laimbecilidad triunfante, foco vivo deepidemia, el desvencijado, elresquebrajado, el pateado, hervidero demicrobios internacionales cuyasemanaciones se recomiendan paraestornudar, el atentado a la virilidad, elpatentado tilingo, chalán de contrabandoartístico, cucaracha de las redacciones,espermatozoide frustrado y escorpiónde la envidia” entre otras muchas cosas.

www.vamos10520.com.uy

Alternativa 3

Más allá de la dureza de los términosque se emplean, a la crítica leimpresiona la riqueza del vocabulario,los bloques temáticos, las repeticiones ysobre todo la ametralladora de epítetosque se utilizan.

Recordé esto esta semana cuandovarios compañeros de Partido yadherentes me llamaron para quecontestara los insultos de un ciudadanoque no merece ocupar el lugar que hoyocupa.

Pensé en escribir una respuestaintentando imitar la riqueza de lostérminos que se manejaban en el Siglode Oro español o principios del Siglopasado en el Uruguay.

Pero desistí de entrar en un debatepúblico que nada aportaría a solucionarlos problemas que hoy tenemos los

uruguayos y a los que nosotros, lospolíticos, debemos destinar todo nuestroesfuerzo. Creo, además, que losuruguayos estamos cansados de losque se pelean entre ellos y no con losproblemas del país.

También desistí de hacerlo porquepensé que el destinatario de talrespuesta quizás no entendiera si ledijera que era una carabina deambrosio, mezcla de asnejón y badaje,que cual baladrón actuaba como unbasilisco que estaba en las batuecas,queriendo aparecer como un bergantebellaco cuando en realidad era unbeocio al que le cabía aquella rima de“al bobatel, cambiale el papel” por serun boquirroto campanero que seconvirtió en cantamañas carcamal queluce cateto, dundo y charran. Hampón

Alternativa 4

chupoptero que faramallea cuando enrealidad es un Juan Bragazaslenguaraz. Un macarelo pelotillero queemula a Juan de los Palotes. Enrealidad no es más que un tuercebotastarrasquero.

¿Entendería si le dijera todo eso?Seguro que no y por ende, decidí noresponder.

Hoy en día, lamentablemente, se estáimponiendo un lenguaje grosero,chanflón y soez, donde prima elpuédamos sobre el podamos, la imagensobre la palabra, la ordinariez sobre elingenio.

Por todo ello decidí no contestar.

Si de imágenes se trata, soy medio

antiguo y me identificó con el ruiseñor yel canario del poema del madrileño JuanBautista Arriaza que vienen al casocuando dice:

“Junto a un negro buey cantaban

un canario y un ruiseñor

y en lo gracioso y en lo vario

iguales los dos quedaban

“decide la cuestión tú”

dijo al buey el ruiseñor

Y metiéndose a censor

habló el buey y dijo “mú” “.

Dejemos que sigan diciendo “mú” ytrabajemos para solucionar losproblemas que hoy enfrenta el país.

El Nobel y Mujica: otra mentiraque rinde en las encuestasPor Mercedes Vigil

Cuando llegó a mis oídosla noticia de la nomina-ción del presidente JoséMujica al Premio Nobelde la Paz inmediatamen-te sospeché. Sabía queel supuesto “nominado”no contaba con la

mayoría de losrequisitos para seradmitido como aspi-rante y me puse ainvestigar.

No es la primera vezque en Uruguay

leemos una noticia que ala larga resulta ser elrefrito de un embustepropagandístico.

Navegando por la web nopude encontrar ningúncomunicado serio quevinculara al Nobel con el

Presidente Mujica, salvolo publicado por elsemanario Búsqueda quese reproducía en algunosperiódicos extranjeros yla fuente era siempredicho Semanario.

Decidí entonces co-municarme con unperiodista sueco a quienconozco y que vive enEstocolmo. Nils meinformó tanto del procesode nominación y selec-ción como de su entrega.

Alternativa 5

Dentro de la Fundación,el capítulo destinado aentregar el Premio Nobelde la Paz se desarrolla enNoruega y el premio seentrega en Oslo, a dife-rencia de los restantespremios que se entreganen Estocolmo, Suecia.

Prometió ponerse encontacto con un colegaque trabaja en el mismo ypronto me fueron llegandonoticias frescas de esafuente dentro de laFundación. Hay miles depersonas en el mundohabilitadas para sugerirun nombre como candida-to y basta con enviar a laFundación sus datos yantecedentes: Políticos,médicos, profesores, pe-riodistas, escritores, cien-tíficos, profesores univer-sitarios, ex mandatarios…y la lista es enorme.

Por eso año tras añollegan miles de carpetas ytras un severo filtro quedaun grupo muy reducido decandidatos con el carácterde “nominados”. Tal loimaginado nuestra fuenteno pudo encontrar ningúntrascendido en Noruega(ni en Suecia) que hicierareferencia alguna al Presi-dente Mujica y menos co-

mo “nominado” al premio.

Más interesante resultóenterarme de la disposi-ción de esa Fundaciónque prohíbe hacer públicala lista de nominadoshasta que hayan pasado50 años de entregado elgalardón correspondiente.Nils me envió por mail losestatutos en donde seexpresa claramente esteaspecto y donde laFundación aclara enfáti-camente que todotrascendido sobre nom-bres y nominacionescarece de valor y correpor cuenta de quienespretenden proponer aalguien o son propuestos.

O sea que recién en elaño 2063 podríamosacceder a la lista decandidatos de este año.

Igualmente resulta pertur-bador conocer algunos delos antiguos nomina-dosal Nobel de la Paz: BenitoMussolini en 1935, AdolfHitler en 1939, JosephStalin en 1948, y eldictador uruguayo GabrielTerra en 1934.

O sea que casi cualquierser humano puedeproponer otro ser humanopara recibir un Nobel sinconvertirlo en “nominado”.

Ante tal flagrante tretapublicitaria recordé elcaso de la supuesta nomi-nación del ex tupamarouruguayo-sueco HenryEngler que tomó estadopúblico hace pocos añoscuriosamente mientrasEngler pujaba por obtenerel permiso para estable-cer en Montevideo unlucrativo Centro de Ima-genología en uno de losbarrios más residencialesde la capital.

Nuestra fuente dentro de laFundación Nobel tampocoencontró antecedentessobre Engler y entonces nofue difícil concluir que lanoticia debió ser parte deuna campaña propagan-dística surgida dentro delpartido de gobierno parajustificar el permiso alproyecto Engler.

Luego envié a mis fuentesen Noruega y Suecia elartículo del diario LaRepública del 17 deoctubre cuyo encabezadodice: “Mujica estuvo entrelos 10 finalistas al PremioNobel de la Paz”.

“Lo más cerca que estuvoMujica del Nobel es de ladinamita Nobel” fue larespuesta de ambosperiodistas.Foto: mercedesvigil.blogspot.com

Alternativa 6

Desde Argentina

Un problema inquietante:el crecimiento del narcotráfico

Por el Dr. Jorge Alejandro Suárez Saponaro

En los últimassemanas, en losprincipales diarios,ha sido noticia laciudad de Rosario(la segunda ciudaden importancia delpaís por supoblación), por unaserie de crímenesvinculados con el

narcotráfico.

Un ejemplo de la actividad delnarcotráfico en dicha ciudad fue el casode toda una familia dedicada a laelaboración y distribución de cocaína,desarticulada por la Justicia Federal. Lacitada familia tenía su base deoperaciones su propia casa en una zonaresidencial cercana a Rosario, donde laPolicía Federal incautó 300 kg decocaína y pasta base. La capacidad deproducción, según fuentes periodísticas,de la “fábrica” era de media tonelada decocaína mensual. La pantalla de las

actividades de esta “empresa narco” eraun servicio de autos de alquiler. En losmedios se dijo que esta empresa narcofuncionaba gracias a la protecciónpolicial.

La Provincia de Santa Fe en los últimosmeses fue noticia de un escándalodonde altos jefes de la Policía provincialestaban vinculados al narcotráfico. Eleje del problema se centra en Rosario,por su ubicación (puerto, acceso agrandes centros de consumo dentro yfuera del país) donde en lo que va delaño se habla de más de un centenar dehomicidios vinculados a este flagelo.Especialistas señalan que no se trata dela lucha entre organizaciones criminales,sino consecuencia de la disputa de los“minoristas” que han crecido gracias a lacorrupción policial. A ello se une laexistencia de un contexto social, que hapermitido que numerosas familiassubsistan gracias al narcotráfico. Elproblema es de tal magnitud que en sumomento el gobierno federal anunció

Alternativa 7

una serie de planes, sobre lo que hemostratado en Alternativa. Entre ellos elOperativo Escudo Norte, que incluye eldespliegue de medios aéreos, radares,personal de Gendarmería y PrefecturaNaval en la frontera norte. La ausenciade una “Ley de Derribos”, problemas decoordinación, falencias en el sistemaprocesal penal y el espacio a cubrir,ponen en duda la eficacia del Operativo.El lamentable estado de las FuerzasArmadas argentinas, impide desplegarmedios aéreos eficaces (por lo menospara disuadir), ahora el principal medioaéreo destinado a la intercepción deaviones narco son veteranos aviones deentrenamiento básico T34 (con cuarentaaños a cuestas) de la Armada Argentina.

Desde la oposición se insiste en debatiruna Ley de Derribos (vigente en lospaíses del MERCOSUR, menosArgentina).

Los escándalos de corrupción no soloafectan a la Provincia de Santa Fe, sinoa Córdoba donde el escándalo que ligajefes policiales con la droga llegó a lacampaña electoral. A ello cabe agregarla cuestión de los problemas deseguridad que aqueja la Argentina. Eldebate electoral en materia deseguridad, bastante pobre por cierto, secentró en la idea de crear policíaslocales en la Provincia de Buenos Aires,algunas reformas en la Justicia, “manodura” y los slogans de siempre. A todasluces los candidatos no han presentadopolíticas destinada a erradicar elproblema de raíz. Es más ladescentralización de la Policía, ha sido

un fracaso en el marco del crecimientode poderosas organizacionescriminales. México es un ejemplo; noexisten agencias policiales estatales,solo locales, incapaces de responderante poderosas mafias. Ello obligó en sumomento al gobierno mexicano a crearuna fuerza policial federal de elite. EnEuropa en su momento hubo unproceso de “centralización” yracionalización. En el Reino Unido demás de 80 policías locales, se hanreducido a 46, agregándose la creaciónde agencias nacionales de policía paraenfrentar determinados delitos.

El poder del narcotráfico estámostrándose con fuerza, a tal punto quela casa del gobernador de la Provinciade Santa Fe, Antonio Bonfatti, fueatacada a tiros. La investigación judicialdio con un personaje ligado a la barrabrava del Club Rosario Central. A ello seagrega la existencia de una poderosabanda, muy peligrosa, según laspalabras del secretario de Seguridad dela Nación, Sergio Berni, la cual estáinvolucrada en el ataque al gobernador.Sus operaciones demuestranclaramente la complicidad con fuerzaspoliciales provinciales. La pregunta delmillón es saber qué grado de infiltracióntienen las organizaciones criminales enlas policías provinciales, unido a lacomplicidad de funcionarios políticos dediverso nivel.

Los candidatos al referirse sobre lacuestión del narcotráfico, solo se hanlimitado hablar de la ley de derribos yendurecer las normas penales. La

Alternativa 8

guerra contra este gravísimo flageloimplica políticas sociales concretas(educación, salud, urbanización debarriadas marginales, presencia delEstado por medio de agenciasdeterminadas), acompañado por laexistencia de un sistema judicial

moderno, una legislación acorde y unconsenso unánime de las principalesfuerzas políticas de “tolerancia cero” alproblema. Si no se adoptan medidasconcretas para hacer frente alnarcotráfico, irremediablemente el futurode la Argentina será sombrío.

Alternativa 9

Dialogando con Carlos FuentesJulio María Sanguinetti

El siguiente es el discurso que el exPresidente de Uruguay pronuncióen la cena de clausura de la XIVreunión del Foro Iberoamérica,realizada en Lima entre el 20 y 22de octubre de 2013.

“Estimado Presidente Ricardo Lago,quien lleva la antorcha que levantócon este Foro Carlos Fuentes,estimado Raúl Diez Canseco Terry,a quien agradezco su amablepresentación, amigos todos:

Lucio Anneo Séneca, en su notable obra “Sobre la gravedad de la vida, el ocio y lafelicidad” nos dice que “la vida se divide en tres tiempos: el que fue, el que es y elque será. De ellos, el que vivimos es breve, el que viviremos dudoso, y el que hemosvivido inamovible. Sobre este último, la fortuna ha perdido autoridad…” Razona luegoque los “ociosos” ( o sea los que tienen tiempo para la sabiduría) nos han guiado ,enese pretérito eterno, “hacia las cosas más bellas y sacados de las tinieblas a la luzpor un esfuerzo ajeno. Ningún siglo nos está vedado…. Y si nos gusta superar lasestrecheces de la debilidad humana con grandeza de ánimo, hay mucho tiempo através del cual podamos pasear. Se puede discutir con Sócrates, dudar conCarneades, reposar con Epicuro”. “Ninguno de ellos –añade- “carecerá de tiempo,ninguno dejará de despachar a quien le visite más feliz y satisfecho de sí….”

Aceptamos esta invitación y entablamos esta noche un diálogo con los personajes de“La Silla del Aguila”, la novela del poder en que Carlos Fuentes, con estilo acerado,desnuda la descarnada lucha que normalmente desata.

Así, María del Rosario Galván, una conspiradora contumaz, sentencia que “la políticaes la actuación pública de pasiones privadas.” Dada su psicología, confiesa tambiénque le “atrae ese vicio nacional, el resentimiento, que es rey mezquino con su cortede enanos envidiosos”. No hace falta más que mirar alrededor nuestro, para sentir elmurmullo de esas pequeñas cortes…

La misma María del Rosario explora, aun con más profundidad, un recónditosentimiento que está en el alma de tantos poderosos, cuando le dice –despechada- aquien había sido su protegido: “Quiero que sufras por lo que yo he sufrido desde quenací, no porque tú me hayas hecho daño”.

Alternativa 10

Desde otro ángulo, un ex Presidente maniobrero y nostálgico, Cesar León, sienteque “la victoria de ser presidente desemboca fatalmente en la derrota de serexpresidente”. Y especulando sobre la elección de sucesores dice: “El que más ledeba será el que más obligado se sienta a demostrar su independencia”. O bien: “Elproblema de la sucesión presidencial no es quién sino cómo. Tú asegúrale al salienteque vas a proteger su propiedad, sus privilegios y su familia. Con esto basta. Laseguridad es oro. Más bien no tiene precio”. Los diarios de hoy, aquí y allá, nosvienen a la memoria…

Mirando por encima de fronteras, el mismo León, con ironía define una característicareiterativa de la diplomacia norteamericana: “Los gringos se vuelven locos si nosaben quien es el bueno y quien es el malo. México fue el malo la película durante unsiglo y medio hasta que apareció el bendito Fidel Castro y se convirtió en nuestropararrayos”.

No falta – enfermedad profesional- un empecinado Secretario de Hacienda, AndinoAlmazán, que confiesa a su mujer que él “solo tiene dos opiniones. La suya y laequivocada”. En su habitual batalla por partidas y recursos señala: “¿ Qué quierenlos caudillos locales? Un país sin más ley que la suya, balcazanizado como laArgentina, y vea usted, alguna vez una república unida y hoy un conjunto deplorablede republiquetas independientes”. Carlos quería mucho a la Argentina, había vividoallí, bailaba el tango admirablemente y de ahí esa adolorida mirada, extensible porcierto a tantos otros países.

Desde otro ángulo, Paulina Tardagarda, una ilusa parlamentaria que terminará“desaparecida”, define como nadie – virtud de los poetas- nuestra sociedad de lacomunicación: “Los pueblos juzgan más por lo que ven que por lo que entienden”.Del mismo modo que ácidamente comprueba: “El ridículo ha destruido másgobiernos latinoamericanos que la ineptitud o el crimen”. ¿No estarán algunos deUstedes pensando en Ecuador, Argentina, Paraguay, como en esta evocación enmuchos personajes de vuestros países?

Otro personaje, escribe al aspirante a la gran silla: “Ser un poco corrupto es como servirgen a medias…”

No falta el intelectual, Xavier Zaragoza, bajo el seudónimo de “Séneca”, quien lerecuerda al Presidente Lorenzo Terán: “El político puede pagarle al intelectual. Perono puede confiar en él. El intelectual acabará por disentir y para el político ésta serásiempre una traición”. O en otro pasaje: “Un presidente no hace ni se hace. Es unproducto de la ilusión nacional o de la alucinación colectiva”.

No se rían…

Para terminar, recordemos la aparición de un antiguo Secretario de Gobernacióndiciendo: “En México , Kafka, sería un escritor costumbrista”. Y en estos tiempos de

Alternativa 11

populismos y volteretas, al contralor de la República Don Domingo de la Rosa, aquien “le dicen El Flamingo porque no sabe en cuál pierna pararse, la derecha o laizquierda”…

Cerramos “La Silla del Águila” y ponemos fin a nuestro diálogo con Carlos , con unsentimiento de profundo reconocimiento a su talento y al vivo recuerdo que nos hadejado, ejemplo de elegancia en el actuar y el decir, mexicano entrañable yciudadano del mundo, pensador independiente y narrador insustituible, amigo fiel y –cosa rara- intelectual generoso con sus colegas jóvenes a quienes siempre alentócon su palabra oportuna.

Muchas gracias a todos.”

Publicado en La Nación, 4 de noviembre de 2013

Foto: eldiario.com.uy

Alternativa es una publicación semanal producida con la colaboración de adherentes y de amigos deAlternativa Independiente, así como por el apoyo, con artículos de opinión e información, de otros actorespolíticos, sociales y técnicos, cuyo objetivo es difundir las actividades de interés social, cultural y político quehacen a nuestro país, al Partido Colorado y a nuestra Agrupación, así como difundir artículos de los diversosmedios de comunicación, que pueden resultar de particular interés.Nota: Las opiniones e informaciones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quienes suscriben losartículos, no comprometiendo la opinión de la publicación ni de la agrupación política.Contacto: Tel. 099.777.269, E-mail: [email protected]ón: Fitzgerald Cantero Piali. Coordinación Gral.: Leonardo Monzillo CostaColaboran en este número: Pedro Bordaberry; Mercedes Vigil; Dr. Jorge Alejandro Suárez Saponaro; Julio MaríaSanguinetti.

Alternativa 12

Se miente más por las tardesNuestra capacidad de autocontrol paraevitar decir mentiras se reduce a medidaque avanza el día, lo que nos convierteen personas más propensas a losembustes durante la tarde y la noche,según un nuevo estudio publicado en larevista Psychological Science.

Los autores querían averiguar si loscomportamientos poco éticos, como elengaño y la mentira, dependían de lahora del día, ya que habían observado"que los experimentos desarrollados porla mañana sistemáticamente daban resul-tados con menor nivel de comportamientoantiético", explica Maryam Kouchaki,investigadora de la Universidad deHarvard y coautora del trabajo.

Sus experimentos confirmaron que porlas mañanas tendemos a ser máshonestos que cuando el día está a puntode terminar, incluso si tendemos asentirnos culpables tras "soltar" unamentira. Los científicos lo atribuyen a que,en el transcurso del día, el autocontrol se"desgasta" debido a la falta de descansoy al constante ejercicio de toma dedecisiones al que nos vemos sometidos.

Mentiras en un mensaje digital

Un estudio de la Universidad BrighamYoung (EE.UU.) ha analizado lo quesucede cuando alguien miente en unmensaje digital, ya sea en unaconversación de whatsapp, en las redessociales o en un sms. Y han descubiertoque se puede reconocer a un mentirosoporque tarda más en responder, editamás mientras escribe -borrando y

reescribiendo- y sus mensajes son máscortos de lo habitual.

"Las conversaciones digitales son unterreno que fomenta el engaño, porquelas personas pueden disimular y hacerque sus mensajes parezcan creíbles",subraya Tom Meservy, profesor desistemas de la información y coautor delestudio que publica la revista ACMTransactions on Management InformationSystems. Según el investigador, mientrasque en un contexto presencial laspersonas pueden detectar mentiras conprecisión en un 54% de las ocasiones,este procentaje desciende en lacomunicación digital al no poder oír la vozdel interlocutor ni ver la expresión de surostro o los gestos de sus manos.

En su experimento, Meservy y suscolegas trabajaron con más de uncentenar de estudiantes universitariosque mantuvieron conversaciones con unordenador que les formulaba decenas depreguntas. Al pedirles que mintieran en lamitad de sus contestaciones, loscientíficos comprobaron que tardaban un10% más de tiempo en escribir lasrespuestas falsas, y que estas últimaseran editadas muchas más veces.Fuente: muyinteresante.com.es Imagen: globovision.com