alta gama - media.nautibarcos.commedia.nautibarcos.com/pruebas/pdf/rodmanmuse44_67.pdf · pada con...

8
ALTA GAMA & YACHTING

Upload: ngokiet

Post on 15-Dec-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ALTA GAMA - media.nautibarcos.commedia.nautibarcos.com/pruebas/pdf/rodmanmuse44_67.pdf · pada con dos unidades Volvo IPS 500 de 370 CV que dan alma a su inmanente carácter deportivo,

ALTA GAMA

Alta Gama - Rodman Muse 44.indd 26Alta Gama - Rodman Muse 44.indd 26 15/4/09 18:21:1015/4/09 18:21:10

& YACHTING

Page 2: ALTA GAMA - media.nautibarcos.commedia.nautibarcos.com/pruebas/pdf/rodmanmuse44_67.pdf · pada con dos unidades Volvo IPS 500 de 370 CV que dan alma a su inmanente carácter deportivo,

Eslora total 13,60 mEslora de casco 11,99 mManga 4,26 mDesplazamiento 14.000 kgMotorización 2 x Volvo D6 IPS 500 (370 CV)Capacidad de combustible 1.330 lCapacidad de agua 400 lDepósito aguas negras 106 lCategoría de diseño CE B (hasta 60 M)

Rodmanwww.rodmanmuse.es

RODMAN MUSE 44

Con una eslora contenida por debajo de los 12 metros, el benjamín de la gama Muse es la opción para la navegación con titulación PER, pero encerrando en sus dimensiones todo el significado del Crucero con mayúsculas: prestaciones, confort, elegancia y equilibrio.

El Crucero con PERRODMAN MUSE 44

Alta Gama - Rodman Muse 44.indd 27Alta Gama - Rodman Muse 44.indd 27 15/4/09 18:21:1415/4/09 18:21:14

& YACHTING

Page 3: ALTA GAMA - media.nautibarcos.commedia.nautibarcos.com/pruebas/pdf/rodmanmuse44_67.pdf · pada con dos unidades Volvo IPS 500 de 370 CV que dan alma a su inmanente carácter deportivo,

El Muse 44 de Rodman vino precedido de dos soberbias creaciones, el 74 y el 54.

Desde ahí y continuando el tándem del astillero vigués con el diseñador italiano Fulvio de Simoni, la gama se completó por el momento con una unidad menor, en la que un arduo trabajo de diseño consiguió compilar cualidades propias de las esloras superiores sin saturar los espacios y manteniendo las premi-sas de elegancia que caracterizan la gama.

Así, nos hallamos ante una unidad equilibrada, en la que los espacios exteriores se encuentran bien aprovechados con especial énfasis en el flybridge, y cuyos interiores sorprenden por una ele-gante simplicidad y una distribu-

ción racional. La calidad de los materiales utilizados y el exquisito acabado de toda la embarcación responden a los altos estándares propios de la firma, aplicados des-de el diseño hasta los elementos de decoración, pasando por un con-cienzudo proceso de construcción.

Esta pequeña “musa” está equi-pada con dos unidades Volvo IPS 500 de 370 CV que dan alma a su inmanente carácter deportivo, con-siguiendo que la navegación sea un apasionante juego para sacar todo el partido a una carena preparada para enfrentarse a cualquier circunstan-cia con una efectiva respuesta. La velocidad máxima supera los 30 nu-dos y dispondremos de una holgada autonomía merced a su excelente reserva de combustible.

Nos hallamos ante una unidad equilibrada, EN LA QUE LOS ESPACIOS EXTERIORES SE ENCUENTRAN BIEN APROVECHADOS CON ESPECIAL ÉNFASIS EN EL FLYBRIDGE, y cuyos interiores sorprenden por una elegante simplicidad y una distribución racional

La Rodman Muse 44 posee un atractivo perfil, con elementos claramente diferenciadores, propios de la gama, como son las ventanas laterales y la distribución del flybridge.

En la zona de proa, además de situarse el obligatorio solárium, destaca el diseño del triángulo dedicado a la maniobra de fondeo, con perfil sobreelevado que da continuidad a la sobrestructura.

El flybridge cuenta con una cómoda escalera de acceso, en contramoldeado y teca, y tapa de cierre para mayor seguridad.

Alta Gama - Rodman Muse 44.indd 28Alta Gama - Rodman Muse 44.indd 28 15/4/09 18:21:1915/4/09 18:21:19

& YACHTING

Page 4: ALTA GAMA - media.nautibarcos.commedia.nautibarcos.com/pruebas/pdf/rodmanmuse44_67.pdf · pada con dos unidades Volvo IPS 500 de 370 CV que dan alma a su inmanente carácter deportivo,

Barcos a Motor • 29

Distribución exteriorEl equilibrio salta a la vista al con-templar el perfil de esta Muse 44, con el sello de la gama impreso en las formas lanzadas de sus venta-nales, marcando la estilización de la sobreestructura y conduciendo nuestra mirada hacia el fly, centro de la vida exterior en esta embar-cación y que termina de coronar su diseño con unas líneas lanzadas hacia popa.

Embarcando por popa nos si-tuamos en una amplia plataforma de baño, forrada en teca, en la que no falta ni la escalera escamoteable ni la ducha de agua fría y caliente, pudiendo completar la zona con la pasarela hidráulica que encontramos en el equipamiento opcional. Una portezuela nos da paso a la bañera, en la que disponemos de un am-

plio asiento adosado al espejo de popa, con estiba interior, y ante el que podemos instalar una mesa para convertir el espacio en dinette. En ambas aletas se dispone de apoyo para la maniobra, bien equipado y con todo lo necesario para no estor-bar el tránsito de la tripulación.

A ambas bandas se abren los pasillos laterales que nacen en sen-dos escalones, prolongándose hasta la misma proa con el apoyo de ro-bustos candeleros y protegidos por c

la altura de la borda interior en el concepto walkaround.

Como hemos dicho, los pasillos se prolongan hasta el mismo trián-gulo de proa, donde el espacio para la maniobra de fondeo se enmar-ca entre unos originales perfiles de fibra que delimitan la zona y ofrecen una elegante continuidad a la sobreestructura. Con pozo de anclas enrasado, el molinete queda sobre cubierta y la roldana en el vértice de proa.

En cubierta contaremos con espacios de ocio bien definidos y diferenciados, como el solárium de proa, la bañera y el flybridge.

Los ventanales curvados aportan elegancia a las líneas generales de diseño e inundan de luz el interior de la Muse 44.

La distribución del puente superior coincide con la de sus hermanas de gama, con un amplio solárium, dinette posterior y puesto de gobierno central.

Alta Gama - Rodman Muse 44.indd 29Alta Gama - Rodman Muse 44.indd 29 15/4/09 18:21:3215/4/09 18:21:32

& YACHTING

Page 5: ALTA GAMA - media.nautibarcos.commedia.nautibarcos.com/pruebas/pdf/rodmanmuse44_67.pdf · pada con dos unidades Volvo IPS 500 de 370 CV que dan alma a su inmanente carácter deportivo,

30 • Barcos a Motor

Pero para alcanzar el centro neu-rálgico de esta cubierta hemos de volver sobre nuestros pasos hacia la bañera para tomar las escaleras, en contramolde, que conducen al fly-bridge. Como sus hermanas de ga-ma, la Muse 44 presenta en su puen-te elevado una clara y estructurada distribución. La zona de proa queda ocupada por un gran solárium, precedido del puesto de gobierno, que está conformado por un con-fortable sofá de dos plazas frente a una consola que también mantiene las líneas curvo-rectangulares que personalizan los paneles de los otros modelos. Por popa se extien-de una amplia y agradable zona de ocio con sofá en C y mesa central, completando el conjunto un módu-lo con frigorífico en el que bien po-demos insertar la máquina de hielo del equipamiento opcional.

L as salidas de navegación nos presentan un barco, las travesías nos enseñan a conocerlo. Milla a milla nuestra embaracación nos muestra sus virtudes, sus defectos, cómo tratarla, hasta dónde

exigirle, y en definitiva cómo disfrutarla y a hacerla nuestra. Nada mejor, pues, para acercarnos a nuestro sueño, a ese barco que hemos adquirido, que celebrar su llegada con una travesía y, cuanto más larga, mejor.Desde luego que no podemos tachar de corta la derrota que llevó al nuevo propietario de una Rodman Muse 44 desde Vigo hasta Bergen, Noruega, con un total de 2.005 millas navegadas y una gran experiencia en su haber, cuyas conclusiones ha querido hacer públicas con el orgullo de contar con un gran barco, cuya respuesta ha sido impecable en las distintas situaciones encontradas: Atlántico, golfo de Vizcaya, canal de la Mancha y Mar del Norte.Entre el equipamiento embarcado no podía faltar, para una travesía de este tipo, una balsa salvavidas para 6 personas, cuatro chalecos, una ra-diobaliza de emergencia y un tanque de combustible extra de 400 litros.Con todo listo para largar amarras, la tripulación formada por el capitán Vicente Santiago, Carlos Santiago y Harald Torbjørn Klepsvik, el nuevo propietario, estaba ya dispuesta a hacerse a la mar después de cargar 1.360 litros de combustible y 400 de agua… para comenzar.

DÍA 1.- VIGO-MUROS 46 MILLASAl poco tiempo de comenzar la aventura, con el viento arreciando, los motores dieron una alarma cuando trabajaban a 1.200 vueltas. Las olas alcanzaban los 4-5 metros y la tripulación decidió dirigirse a Muros para solucionar el problema y esperar a que el tiempo mejorara para continuar la navegación. Para resetear el fallo hubo que parar los dos motores y, al volver a ponerlos en marcha, todo estaba correcto… afortunadamente había sido un error humano al apretar el botón que no tocaba.

DÍA 2.- MUROS-GIJÓN 215 MILLASNavegación sin contratiempos, a 2-4 millas de la costa, con vientos mo-derados del Oeste y olas de 2-3 metros.

DÍA 3.- GIJÓN-ARCACHON 240 MILLASLa llegada a Arcachon fue agradecida después de un largo día en el que se registró una fuga de combustible del tanque de reserva que contami-nó uno de los dos depósitos de agua, y de encontrarse con que las dos cartas disponibles a bordo no coincidían en la aproximación al puerto de destino, inconveniente solventado gracias a la pericia del capitán.

VIGO–BERGEN: UNA PRUEBA DE 2.000 MILLAS

ETAPASVigo-Muros 46 millasMuros-Gijón 215 millasGijón-Arcachon 240 millasArcachon-Port Medoc 77 millasPort Medoc-Quiberon 150 millasQuiberon-Porttrieux 220 millasPorttrieux-Dieppe 205 millasDieppe-Ijmuiden 210 millasIjmuiden-Helgoland 175 millasHelgoland-Sylt-Rømø 75 millasRømø-Tyborøn 105 millasTyborøn-Haugesund-Bergen 287 millasTotal distancia navegada 2.005 millas

La bañera de popa se encuentra en perfecta comunicación con el salón interior, conformando un espacio agradable y de gran uso.

c

Alta Gama - Rodman Muse 44.indd 30Alta Gama - Rodman Muse 44.indd 30 15/4/09 18:21:4115/4/09 18:21:41

& YACHTING

Page 6: ALTA GAMA - media.nautibarcos.commedia.nautibarcos.com/pruebas/pdf/rodmanmuse44_67.pdf · pada con dos unidades Volvo IPS 500 de 370 CV que dan alma a su inmanente carácter deportivo,

Barcos a Motor • 31

DÍA 4.- ARCACHON-PORT MEDOC 77 MILLASEl mal tiempo fue en aumento y la tripulación decidió que lo más pru-dente era buscar un puerto de refugio, dirigiéndose a Port Medoc, en cuyas inmediaciones las olas llegaban a los 6-8 metros.

DÍA 5.- PORT MEDOC-QUIBERON 150 MILLAS

DÍA 6.- QUIBERON-PORTTRIEUX 220 MILLASLa larga navegación estuvo animada por el encuentro, en Brest, con algunas embarcaciones de la Tall Ship Race.

DÍA 7.- PORTTRIEUX-DIEPPE 205 MILLASEl helicóptero de los guardacostas franceses dio un par de vueltas sobre el barco, con bandera noruega, y se limitaron a saludar a la tripulación.El tiempo invitó a desmontar la funda del flybridge y pasar una hora en el puesto de gobierno superior disfrutando de la travesía.

DÍA 8.- DIEPPE-IJMUIDEN 210 MILLASJornada de interrogatorio por parte de los guardacostas e inspección completa de las autoridades en Ijmuiden.

DÍA 9.- IJMUIDEN-HELGOLAND 175 MILLASNavegando con olas de 2 metros del Oeste, a 4 millas de la costa.

DÍA 10.- HELGOLAND-SYLT-RØMØ 75 MILLASLa gasolinera en Helgoland entra en servicio a las 09:00 horas, por lo que la tripulación decide zarpar y repostar en Sylt… una decisión que traería cola y un día perdido. En Sylt encontraron el puerto, pero sin gasolinera, y continuaron sumando millas con un viento fortísimo que les obligaba a navegar a escasa velocidad. Por fin entraron en Mårø… para encontrarse con que la gasolinera no abre los domingos.

DÍA 11.- RØMØ-TYBORØN 105 MILLASCargar combustible no fue tarea fácil pero finalmente pudieron retomar la navegación. Aproximadamente a mitad de singladura se produjo un fallo en el GPS que fue imposible solucionar debido, como pudieron comprobar ya en Bergen, a la entrada de agua en una de las conexio-nes. Afortunadamente llevaban a bordo un ordenador con un programa

de cartas… aunque es una pena que no se mantenga la sana y correcta costumbre de contar con cartografía física a bordo.

DÍA 12.- TYBORØN-HAUGESUND-BERGEN 287 MILLASÚltimo día de navegación y primera noche a bordo después de repostar en Tyborøn.Las condiciones que acompañaron las últimas millas no fueron benévo-las precisamente, con olas de 5-6 metros y viento de 35 a 40 nudos, pero sirvieron para convencerse de que tener un Muse 44 bajo los pies es un buen seguro para encarar cualquier travesía.

Total horas de motor: 130 horasTotal combustible: 11.900 litros

De gran luminosidad y con excepcionales vistas, el salón interior presenta una confortable dinette de buena capacidad.

Alta Gama - Rodman Muse 44.indd 31Alta Gama - Rodman Muse 44.indd 31 15/4/09 18:21:4915/4/09 18:21:49

& YACHTING

Page 7: ALTA GAMA - media.nautibarcos.commedia.nautibarcos.com/pruebas/pdf/rodmanmuse44_67.pdf · pada con dos unidades Volvo IPS 500 de 370 CV que dan alma a su inmanente carácter deportivo,

32 • Barcos a Motor

Para que la embarcación cobre la calidez y el atractivo de confort que muestran las imágenes que acompañan a este escrito habremos de recurrir a la lista de opcionales para cubrir con teca los pasillos la-terales, pudiendo llevar este cálido detalle también al flybridge.

En conjunto, nos reiteramos en el equilibrio conseguido por el di-señador, dando forma a unas com-pletas zonas de esparcimiento y vis-tiendo a nuestra vista unos conside-rables volúmenes de sobreestructura que adelantan e invitan a descubrir sus interiores.

Distribución interiorEn perfecta comunicación con la ba-ñera de popa, unas amplias puertas

El camarote del armador se sitúa a proa, ocupando todo el triángulo delantero de la embarcación, y destaca por la abundancia de espacios de estiba.

Alta Gama - Rodman Muse 44.indd 32Alta Gama - Rodman Muse 44.indd 32 15/4/09 18:21:5315/4/09 18:21:53

& YACHTING

Page 8: ALTA GAMA - media.nautibarcos.commedia.nautibarcos.com/pruebas/pdf/rodmanmuse44_67.pdf · pada con dos unidades Volvo IPS 500 de 370 CV que dan alma a su inmanente carácter deportivo,

Barcos a Motor • 33

correderas nos sitúan ante un espacio interior de buena distribución y exce-lente luminosidad y visibilidad, man-teniendo siempre la privacidad gra-cias al tintado de sus cristales y a las persianas que los cubren. A estribor se encuentra la dinette, con sofá en U alrededor de una sólida mesa en ma-dera, disponiendo en la banda opuesta de un mueble con amplios espacios de

estiba y que puede servir de soporte al equipo audiovisual de a bordo.

El puesto de gobierno queda elevado, en la misma banda que la dinette, con asiento doble ajustable y panel de mandos con las mismas formas que el instalado en el fly pe-ro con relojería sobre fondo oscuro.

La cocina se ubica también en este nivel elevado, a babor, con ventana practicable y todo el equi-pamiento necesario para nuestras aficiones y rigores culinarios, así como de nuestros invitados. Dis-pone de figrorífico, fregadero en inox, vitrocerámica y microondas, sin que falten armarios y cajones para la estiba de todos los pertre-chos necesarios.

En la cubierta inferior se si-túan los camarotes, entre los que destaca, obviamente, el de arma-dor, ubicado a proa y con una gran litera doble que domina la estan-cia, en la que se consigue un plus de profundidad gracias al espejo situado en la cabecera y en la que

también hay que reseñar la profu-sión de espacios de estiba. Además, encontramos acceso directo al aseo independiente, bien equipado y con mampara para la ducha.

Para los invitados contamos con dos cabinas simétricas, con literas individuales y aseo compar-tido de las mismas características que el del armador.

En todos los interiores domi-na la profusión de maderas y su acertada combinación con los tapi-zados, acompañados por una exce-lente luminosidad que da amplitud a los espacios ya de por sí bien dis-tribuidos y aprovechados. M.L.

La cocina es funcional y bien equipada, con una distribución que invita a un uso intensivo.

En esta unidad contamos con dos cabinas para invitados, de distribución simétrica, situadas a cada banda.

Los camarotes de invitados comparten el aseo común situado a media eslora, mientras que el del armador posee su propio gabinete, ambos de similar equipamiento con mampara de ducha.

Maderas y tapicerías cuentan con varias opciones según el gusto del armador, manteniendo siempre un elegante equilibrio.

Alta Gama - Rodman Muse 44.indd 33Alta Gama - Rodman Muse 44.indd 33 15/4/09 18:22:0815/4/09 18:22:08

& YACHTING