almacÉn en buena forma la misma instalación, kenco llevó a cabo una serie de eventos kaizen...

9
Ejercicios sencillos para mantener a su almacén en forma EN BUENA FORMA Por Merrill Douglas Inbound Logistics México 52 U n almacén es un ensamble de partes que funcionan en con- junto para mantener el cuerpo entero saludable y vivo. Las compa- ñías que operan almacenes usan mu- chas estrategias diferentes para man- tener a esas partes operando en forma óptima. Entre otros beneficios, las es- trategias dirigidas a ahorrar dinero aumentan la productividad, eliminan el desperdicio, mejoran el servicio, ga- nan mayor flexibilidad y reducen las huellas de carbono. Algunas personas sostienen que en un mundo ideal, los productos se moverían sin interrupción desde el fa- bricante hasta el cliente final. “La ca- dena de abastecimiento más eficiente no tendría ningún almacén en lo ab- soluto”, comenta Robert Martichenko, CEO de LeanCor, empresa de logísti- ca de terceros en Florencia, Kentucky. Pero nada es ideal –al menos no la sincronización de la oferta del pro- ducto con la demanda del cliente. Esa es la razón por la que las empresas ne- cesitan almacenes –nodos donde el inventario espere mientras la deman- da coincida con la oferta. ¿Qué apariencia tiene un almacén optimizado? ¿Qué hace que su cora- zón lata y su sangre fluya? Echemos un vistazo al interior. ALMACÉN

Upload: vucong

Post on 12-Oct-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Ejercicios sencillos para mantener a su almacén en forma

EN BUENAFORMA

Por Merrill Douglas

Inbound Logist ics México52

Un almacén es un ensamble de partes que funcionan en con-junto para mantener el cuerpo

entero saludable y vivo. Las compa-ñías que operan almacenes usan mu-chas estrategias diferentes para man-tener a esas partes operando en forma óptima. Entre otros beneficios, las es-trategias dirigidas a ahorrar dinero aumentan la productividad, eliminan el desperdicio, mejoran el servicio, ga-

nan mayor flexibilidad y reducen las huellas de carbono.

Algunas personas sostienen que en un mundo ideal, los productos se moverían sin interrupción desde el fa-bricante hasta el cliente final. “La ca-dena de abastecimiento más eficiente no tendría ningún almacén en lo ab-soluto”, comenta Robert Martichenko, CEO de LeanCor, empresa de logísti-ca de terceros en Florencia, Kentucky.

Pero nada es ideal –al menos no la sincronización de la oferta del pro-ducto con la demanda del cliente. Esa es la razón por la que las empresas ne-cesitan almacenes –nodos donde el inventario espere mientras la deman-da coincida con la oferta.

¿Qué apariencia tiene un almacén optimizado? ¿Qué hace que su cora-zón lata y su sangre fluya? Echemos un vistazo al interior.

ALMACÉN

Ejercicios sencillos para mantener a su almacén en forma

Por Merrill Douglas

Un trabajador con experiencia instruyendo de manera in-dividual a un trabajador temporal es una práctica común en los almacenes de Kenco, sobre todo en septiembre.

Como el volumen de sus centros de distribución al-canza su nivel máximo antes de las vacaciones de invier-no, Kenco, un proveedor de logística tercero con sede en Chattanooga, Tennessee, contrata a muchos trabajadores temporales de septiembre a diciembre. En 2009, los inge-nieros de la compañía empezaron a investigar por qué mu-chos de los trabajadores temporales de una instalación re-nunciaban casi en cuanto empezaban a trabajar.

Se requieren alrededor de tres semanas para que los tra-bajadores nuevos sean casi tan productivos como los traba-jadores de largo plazo. "Si no llegan a la semana tres, nunca alcanzan ese nivel de rendimiento", asegura Nathan Been, director de ingeniería logística de Kenco Management Services. Así que el alto índice de rotación en la tempora-da pico representó un reto importante de productividad.

Un análisis de causa raíz ubicó el problema en el pro-grama de capacitación para los trabajadores temporales. Para enseñar a realizar un trabajo, un supervisor llevaba una docena de nuevos trabajadores a una habitación, les explicaba el proceso paso a paso y luego los enviaba a la planta a trabajar.

A los trabajadores temporales este método les pareció demasiado impersonal y pensaban que no podían obte-ner las respuestas cuando surgían las preguntas. "A pesar de que 300 personas estaban trabajando en la planta, los

trabajadores temporales se sentían aisla-dos y no querían acudir a nadie para pe-dir ayuda", añade Been. Frustrados, mu-chos trabajadores temporales se iban en busca de un trabajo en otro almacén, que

abundan en la mayoría de las ciudades donde Kenco opera. Así que Kenco implementó un programa piloto que re-

lacionaba a cada nuevo trabajador con un compañero ex-perimentado. Los mentores fueron elegidos por su entu-siasmo y habilidades interpersonales.

El entrenamiento personal produce mejores resulta-dos que el método tradicional. "La disminución de la rota-ción minimizó completamente la inversión inicial", añade Been. La rotación mejoró del 29 por ciento en 2009, an-tes de que Kenco implementara el cambio, al 11 por cien-to en 2010.

En la misma instalación, Kenco llevó a cabo una serie de eventos Kaizen -ejercicios lean en que los trabajadores colaboran para mejorar ciertos procesos de almacén. No es posible separar por completo los efectos del nuevo régimen de entrenamiento de los efectos de los eventos Kaizen. Sin embargo, la productividad de la temporada alta mejoró, y la baja rotación fue un factor importante.

En 2009, el almacén manejaba de 26 a 27 unidades de producto por hora hombre en la temporada alta. En 2010, manejaba entre 36 y 43, y las discrepancias de envío se re-dujeron a la mitad.

El programa demostró tener tanto éxito que ahora Kenco está implementando la estrategia de entrenamien-to personal en sus otros almacenes.

ENTRENADORES PERSONALES

Inbound Logist ics México 53

é ANTEs

ê DEsPuÉs

Una instalación de kenco antes y después de un evento kaizen. Los

eventos kaizen, en combinación con el entrenamiento personalizado

para los trabajadores temporales, aumentaron la productividad y

redujeron la rotación de personal.

FORTALEZCA LOS MÚSCULOS, PERMANEZCA ESBELTO Lifetime Brands utiliza los datos obtenidos de su sistema de administración de al-macenes (WMS) RedPrairie y su sistema de planificación de recursos empresariales para mantener las operaciones de su Cedis en sintonía con las necesidades empresa-riales en constante cambio. La compañía comercializa utensilios para cocina y otros productos para el hogar bajo nombres tales como Farberware, Mikasa y Cuisinart.

En 2006, Lifetime Brands añadió 150,000 pies cuadrados a su principal CD de la Costa Este en Robbinsville, Nueva Jersey, elevando ahí la capacidad total a 700,000 metros cuadrados. El equipo que implementó en el nuevo espacio incluía estanterías para pasillos muy estrechos (VNA), un sistema de clasificación y dos kilómetros de bandas transportadoras.

"Teníamos que añadir este músculo para dar cabida a los cambios del negocio, incluyendo la adición de las ventas directas al cliente", comenta Craig Phillips, vi-cepresidente ejecutivo de distribución de Lifetime Brands.

La creación de almacenamiento para apoyar una recolecta eficiente es fun-damental para el diseño del nuevo espacio. "No queríamos que los trabajadores recorrieran la longitud del edificio para mover el producto, si no era necesario", agrega Phillips.

Una estrategia que minimiza el trabajo en el Cedis es pick-to-belt, en el que un trabajador recoge un producto -ya sea una caja de cartón, una bolsa o un cajón completo- y lo coloca inmediatamente en una banda transportadora. "Esa banda transportadora lleva el producto lejos y, junto con el software, clasifica el produc-to según los pedidos", explica Phillips. En otros casos, un trabajador puede esco-ger un pallet completo de un área de almacenamiento a granel y llevarlo directa-mente a un muelle de carga.

El equipo de almacenamiento del Cedis incluye racks sencillos que miden sie-te pallets de altura, así como racks push-back que almacenan pallets de doble, tri-ple o cuádruple profundidad. "Los racks mejoran sustancialmente la capacidad de almacenamiento", añade Phillips.

Las carretillas con torreta guiadas por cables permiten a los trabajadores sor-tear pasillos estrechos sin dirección, mientras suben y bajan entre los niveles de almacenamiento para recoger o guardar productos. Los trabajadores reciben ins-trucciones de computadoras montadas en los vehículos conectadas al WMS.

Desde que Lifetime Brands cambió de un WMS propietario al sistema RedPrairie, ha ganado una mejor visibilidad de sus operaciones. Los datos del sistema ayudan a la compañía a hacer un seguimiento de empresas y los cambios en el flujo del producto, de manera que puede ajustar sus estrategias de manejo de materiales. "Se necesita identificar el problema, y evaluarlo cuando se reúnen los datos, para poder planificar y mejorar", asegura Phillips.

Juntos, el software, el diseño del CD y los sistemas de manejo de materiales han ayudado a la instalación de Nueva Jersey a reducir el costo de distribución como un porcentaje de las ventas netas del producto que sale del edificio, agrega Phillips.

Lifetime Brands está en busca de beneficios similares en su nuevo Centro de distribución de 750,000 pies cuadrados en Fontana, California. La instalación ma-neja una gama de productos diferente que el Cedis de Nueva Jersey. Pero sí usa al-macenamiento VNA, junto con racks de pallets estándar. Y, al igual que el Cedis de Robbinsville, utiliza carretillas con torreta guiadas por cables.

Allí, al igual que en Nueva Jersey, los datos son cruciales para obtener el di-seño correcto. "Para lograr coherencia y precisión, se necesita poder medir", con-cluye Phillips.

Cada cosa en su lugar

La distribución de un almacén opti-mizado varía mucho, dependiendo de la actividad desarrollada en el interior. Un almacén aprovecha mejor el espa-cio disponible cuando los administradores entienden verdaderamente su funciona-miento, comenta Geoff Sisko, consultor senior de Jack Kuchta LLC, una consultoría de la cadena de abastecimiento, con sede en Oakland, Nueva Jersey.

"Los gerentes efectivos hacen buen uso de los indicadores clave de la productivi-dad y mantienen datos exactos sobre lo que se almacena y se mueve. Ellos prestan atención", advierte.

Para optimizar una operación de recolec-ción, por ejemplo, es importante entender "el movimiento cúbico" -no sólo con qué rapidez se mueve la mercancía por el almacén, sino qué volúmenes físicos se mueven.

Un consignador que entiende el movi-miento cúbico almacenará la mercancía que se mueve más rápido y más cerca de los puntos de consolidación, y además, en los módulos correctos. "Un artículo que se mueve muy rápido, pero físicamente pequeño puede ubicarse en un cajón o en una caja en un estante", prosigue Sisko. "Sin embargo, un artículo que se mueve rápido, con un gran volumen cúbico, podrían permanecer en un rack de flujo, en la estantería o en un lugar de pallets."

Los consignadores deben conocer la lon-gitud, anchura y altura de los artículos que almacenan, junto con su velocidad, reco-mienda Sisko. Y deben revisar los datos con regularidad, de modo que se ente-ren cuando los productos pasan de ser artículos de movimiento rápido a lento, o viceversa, y deben reasignarse. "Algunas instalaciones asignan la mercancía en cada temporada, mientras que otras la reasignan según la demanda del mercado sube y baja para ciertos productos", concluye.

Entender el movimiento cúbico tam-bién ayuda a un almacén para determinar qué soluciones de estanterías debe usar. Asimismo, los datos correctos ayudan a determinar dónde los pasillos deben ser estrechos o anchos, y cómo aprovechar las bandas transportadoras y otros mecanismos de automatización.

Inbound Logist ics México54

Inbound Logist ics México56

MANTENERSE FLEXIBLE Imagine el interior de un almacén típico y probablemente verá un mon-tón de superficies duras: estanterías metálicas, contenedores de plástico, pisos de concreto. Esa imagen es un poco diferente en Aurora, Colorado, donde una instalación operada por los Centros de Distribución Acme

cuenta con cortinas de tela azul que sirven como paredes interiores móviles. Acme, un 3PL que ofrece una amplia gama de servicios de logística, alma-

cenamiento, transporte y surtido, presta sus servicios a más de 400 clientes en 18 mercados verticales. Opera centros de distribución en las áreas metropoli-tanas de Denver, Chicago, Dallas y Harrisburg, Pensilvania. La instalación de Colorado es la más grande, con un poco menos de un millón de pies cuadra-dos de espacio.

Acme enfrentó un reto en esa instalación debido a que varios de los clien-tes que atendía en la instalación necesitaban almacenar productos que despi-den olores. "Los productos de otros clientes no se podían almacenar cerca de ellos por una posible contaminación", dice Doug Sampson, vicepresidente eje-cutivo de Acme. "No podíamos utilizar el espacio disponible en el edificio en-teramente sin afectar la calidad de nuestro servicio, y eso era algo con lo que no podíamos transigir."

Los directivos de Acme consideraron erigir paredes permanentes para se-parar los productos olorosos del resto. Pero esto dejaba muy poca flexibilidad a Acme para reconfigurar el almacén cuando las necesidades de los clientes cam-biaran otra vez.

La solución que Acme eligió en su lugar fue un sistema de paredes de tela de Zoneworks, empresa con sede en Milwaukee. Zoneworks comercializa estos sistemas para contener la temperatura, el polvo y el humo, así como los olores. También se usan para mitigar el ruido, dar privacidad y crear áreas de almace-namiento temporales. Acme instaló su primer unidad de Zoneworks en octu-bre de 2009 y añadió una segunda en octubre de 2010.

Las cortinas tienen la ventaja de dar movilidad. “Se requiere poco traba-jo para moverlas, desde luego, pero se pueden manipular para ampliar o redu-cir el espacio.”

Junto con las paredes de tela, Acme ha instalado una unidad en el techo que bombea aire fresco hacia las áreas que desea proteger, presurizando la sala para evitar que los olores entren.

Las paredes de tela ayudaron a Acme a hacer un uso más eficiente del espa-cio disponible en el almacén. "Hemos mejorado los ingresos por metro cuadra-do al poder utilizar estas áreas, mientras que antes ni siquiera pensábamos en contar con esta capacidad", concluye Sampson.

Monitorear y medir Una cosa que encontrará en un alma-

cén LeanCor es una abundancia de pantallas visuales. LeanCor, un 3PL con sede en Florencia, Kentucky, está profun-damente impregnado de los principios lean, y el manejo visual es la clave de su operación esbelta.

Las pantallas visuales pueden tomar varias formas: monitores de computa-dora, pizarrones blancos, proyecciones de diapositivas de PowerPoint. Pero todas están diseñadas para el mismo propósito: mantener a los trabajadores y los super-visores informados sobre qué tanto están cumpliendo con el plan de trabajo.

"Los trabajadores necesitan saber la puntuación del juego", sostiene Robert Martichenko, director general de LeanCor. Y los supervisores de almacén deben ser capaces de controlar el buen desempeño de sus equipos a lo largo del día.

Usando aportaciones de múltiples fuentes, que a menudo incluyen un sistema de administración de almace-nes, los administradores de un almacén esbelto hacen un seguimiento de las ope-raciones en toda la instalación. “Ellos preguntan, ¿Estamos surtiendo los pedidos a tiempo? ¿Estamos donde espe-rábamos estar a las 10 a.m.?”, explica Martichenko.

La meta es tener en mente el plan del día, vigilar el desempeño conforme a dicho plan y luego cerrar las brechas que surgen. Los miembros de los grupos de trabajo se remiten a los indicado-res publicados en las pantallas visuales, tanto como los fans revisan la puntuación en un evento deportivo. La pantalla se actualiza con regularidad.

Nathan Been, director de ingeniería logística de Kenco Management Services, está de acuerdo en que la gestión visual es crucial. "Hemos creado las juntas takt (un tipo particular de pantalla de gestión visual) en cada cadena de valor", añade.

Las juntas ayudan a los empleados a mantener su trabajo dentro del objetivo. "En lugar de esperar hasta el final del día para saber cómo lo están haciendo, siguen la pista cada hora", señala Been.

Un supervisor visita el lugar cada hora para comprobar la "puntuación" en el pizarrón. "Los socios obtienen retroa-limentación en tiempo real sobre su desempeño", comenta Been.

Las paredes industriales de cortina

vinílica se diseñan a medida para separar

espacios de forma rápida y económica.

Inbound Logist ics México 57

En Ben E. Keith, un distribuidor de servicios de alimentos de amplia co-bertura con sede en Fort Worth, Texas, la anatomía de almacén inclu-ye un sistema que está unido a una pieza clave de la anatomía humana: la parte inferior del brazo.

Los empleados que recogen el pro-ducto en los siete almacenes de la com-pañía reciben instrucciones de compu-tadoras portátiles Motorola que llevan en sus muñecas. Los trabajadores tam-bién usan un escáner de códigos de ba-rras adjunto, que se usa en un dedo, para escanear los productos a medida que los recogen. El paquete de software Selector Pro, de Systems Applications Engineering Inc., con sede en Houston, ofrece esta aplicación.

Ben E. Keith sirve a clientes en Texas, Louisiana, Nuevo México, Oklahoma y partes de Arkansas, Tennessee, Missouri y Colorado. Hace unos cinco años, la compañía quería aumentar la precisión de recolección y comenzó a buscar una solución para reemplazar su sistema de recolección basado en papel.

"El objetivo era reducir el costo de los rendimientos y aumentar la cali-dad para los clientes", expone Michael January, director de mejora de proce-sos de Ben E. Keith. Cualquier pedido que se recoge incorrectamente tiene un costo, porque los empleados deben invertir más tiempo en volver a abas-tecer y recolectar.

El sistema basado en papel confia-ba en que trabajadores leyeran la des-cripción de cada ranura y de cada caja para localizar los artículos que iban a recoger. Aunque la compañía entrenó a los recolectores exhaustivamente, “era inevitable que cometieran erro-

res", explica January. Los directivos de la compañía eva-

luaron sistemas que utilizan escáneres de códigos de barras para capturar los datos y sistemas que se basan en la en-trada de voz. Optaron por un sistema basado en escáner porque éste ayuda-ría a Ben E. Keith a rastrear sus pro-ductos en el futuro, y con ello la com-pañía podría cumplir con las nuevas regulaciones del gobierno que se avis-taban en el horizonte.

Ben E. Keith pasó cerca de siete me-ses en la implementación del nuevo sis-tema en todos sus almacenes. Aprender a utilizar la nueva tecnología tomó a los empleados entre 10 y 15 minutos, asegura January. Hubo un leve descen-so en la productividad mientras los tra-bajadores se acostumbraban al nuevo procedimiento, pero se levantó con gran velocidad, y en algunos casos la

productividad mejoró, agrega. La principal diferencia en la actua-

lidad es que los trabajadores no nece-sitan leer las descripciones de las cajas para encontrar lo que quieren recoger. "Si escanean una caja y la computa-dora emite un sonido correctamen-te, la etiqueta se imprime”, prosigue January. "Entonces, los trabajadores jalan la etiqueta, la marcan, la ponen en el pallet, y se van."

Ben E. Keith esperaba ver un ren-dimiento sobre su inversión en 12 me-ses al reducir el índice de errores de recolección de la compañía de uno en 1,500 a uno de cada 6,000. La solución superó las expectativas.

"Al final, llegamos a un índice de uno en 12,000 y, en ocasiones, el índi-ce disminuyó hasta uno en 16,000," ase-gura January. "Nuestro rendimiento so-bre la inversión se redujo a la mitad."

PODER EN LA MUÑECA

Cuando se trata de utilizar escáneres

para ayudar a mejorar la productividad y la calidad, y reducir los

gastos de mano de obra, todo está en las muñecas.

Inbound Logist ics México58

seguridad, reducción del consumo energético y del mantenimiento de la red eléctrica, monitoreo y reportes para toma de decisión ejecutiva, confort, bienestar y salud. hoy, la tecnológia en iluminación instala soluciones profesionales que responden a las preocupaciones actuales de la industria y de su entorno, buscando incrementar la seguridad, generar ahorros, cuidar al medioambiente y mejorar el confort del usuario.

"El diseño de la luminaria Centaurus-sYLuMIs es la respuesta a una problemática mayor del sector industrial en cuestión de gasto eléctrico, como lo es generar ahorros en los gastos fijos, asegurando un retorno de inversión corto y teniendo un monitoreo que garantice una eficiencia mayor", comenta Jacques Maurin, CEo de la empresa francesa.

una excelente solución es la integración de una instalación luminotécnica con LED de potencia. he aquí algunas características específicas de los LED, solución idónea para el entorno industrial:

AHORROuna instalación LED, por ser de bajo consumo, puede generar ahorros hasta más del 70% del gasto eléctrico mensual. Además, integrada a una plataforma de automatización, la instalación LED puede generar ahorros todavía más fuertes, llegando hasta un 90%.

Los costos y tiempos de instalación son menores a cualquier otra instalación industrial tradicional. Por ejemplo: el bajo consumo eléctrico de los LED necesita una alimentación electrónica de baja potencia lo que genera una reducción tanto del volumen como de la capacidad eléctrica de la subestación, por consecuencia, se usa un calibre mucho mas delgado para todo el cableado de la instalación, así como canaletas más ligeras y menos voluminosas, en general, se requiere menos luminarias LED para producir una mejor calidad de iluminación.

AUTOMATIZACIÓN Y MONITOREOEl análisis de ahorros potenciales, mediante una asesoría energética, permite definir estrategias de ahorros precisas. La plataforma de automatización de la red eléctrica puede integrar la climatización, el control de accesos, el CCTv, diversos sensores de incendios, alarmas, presencia, etc., genera datos fundamentales para una toma de decisión efectiva asegurando una explotación óptima de la actividad.

VIDA ÚTILLas luminarias LED de calidad (es fundamental poner una atención especial en la térmica, electrónica, mecánica y óptica cuando se analiza una solución luminotécnica con LED de potencia) tienen una vida útil entre 70 000 hrs. hasta 100 000 hrs. según los modelos (equivalente a más de 9 años, encendido 24/24hrs). La vida útil de la luminaria empieza a bajar cuando, después de estas horas de uso, el flujo luminoso llega a dar un 70% de su capacidad total. sin embargo, la vida útil larga de estas luminarias permite reducir por casi completo el costo del mantenimiento.

La tecnología LED debería estar presente en todos los proyectos en los cuales tienen una estrategia precisa acerca del retorno sobre la inversión, una implicación real en el cuidado del medioambiente y una necesidad de obtener datos inteligentes para reducir de manera contundente y segura su huella energética.

Con el propósito de apoyar los proyectos luminotécnicos, la empresa francesa sYLuMIs diseña soluciones financieras a la medida de los proyectos y así encontrar la manera de realizarlos.

RESUMEN DE DATOS IMPORTANTES* El LED es un componente electrónico, completamente controlable

que participa directamente en la reducción del costo eléctrico.* Es una tecnología de muy bajo consumo eléctrico.* son luminarias que producen la mejor calidad de luz.* Es una solución que genera un mantenimiento casi ausente y que

tiene una vida útil al 100% de su capacidad luminosa, hasta por más de 80 000 hrs.

* Es una tecnología nativa que puede integrar cualquier tipo de sensores.

* Es una iluminación que no calienta su entorno. * Es 100% compatible con plataformas de automatización y

monitoreo.

SITUACIÓN DE UNA INSTALACIÓN ELÉCTRICA INDUSTRIAL "CLÁSICA"Las luminarias de baja eficiencia energética proveen baja calidad de iluminación; tienen un vida útil corta o muy corta; generan un gasto constante en mantenimientos diversos; proveen una “iluminación a ciegas”, debido a la ausencia de automatización y monitoreo; y representan un alto costo eléctrico.

SITUACIÓN DE UNA INSTALACIÓN ELÉCTRICA INDUSTRIAL CON LED DE POTENCIALas luminarias LED CENTAuRus son de alta eficiencia eléctrica, proveen una alta calidad de iluminación; tienen una vida útil de hasta 100 000 hrs.; generan un gasto casi nulo en mantenimiento; proveen una iluminación inteligente gracias a la compatibilidad y la integración en una plataforma de automatización y monitoreo; y representan un bajo costo eléctrico.

CARACTERÍSTICAS DE LA CENTAURUS-SYLUMISversión CENTAuRus 50 W. Blanco Cálido > 3000 k > 3600 Lumenes. Blanco Neutro > 4000 k > 4000 Lumenes. Blanco Frío > 5600 k > 5100 Lumenes.versión CENTAuRus 63 W. Blanco Cálido > 3000 k > 4400 Lumenes. Blanco Neutro > 4000 k > 4900 Lumenes. Blanco Frío > 5600 k > 6175 Lumenes.

* Cada versión tiene 3 opciones de ángulos de óptica : 30 - 60 - 110 grados

* Alimentación de 230 v AC.* Índice de Protección IP 30 (la próxima versión por salir será con un

IP 44).* Integración del Air Cooling system asegurando un funcionamiento

óptimo de los LED, gracias a un flujo de aire permanente.* seguridad térmica automática para una mejor protección del LED.* Peso: menos de 2kg

Para mayor información:Jean-Christophe [email protected]

La Centaurus-SYLUMIS Do the Green Thing!

Inbound Logist ics México60

A medida que busque pistas para opti-mizar su almacén mientras camina por él, no se olvide de mirar hacia arriba. La instalación de un sistema de ilumi-nación de bajo consumo en un alma-cén puede ahorrar una buena cantidad de dinero y ayudar a reducir la huella de carbono de una empresa.

Un almacén que reemplaza las lu-ces existentes con un sistema de ilu-minación inteligente puede reducir el consumo energético hasta en un 90 por ciento, de acuerdo con Mike Feinstein, vicepresidente de ventas y marketing de Digital Lumens.

"Dos elementos del sistema per-miten esos ahorros de energía", ex-

EJERCICIO LIGERO

plica Feinstein. En primer lugar, los sistemas Led usan diodos emisores de luz, que son fuentes de iluminación muy eficientes. Las lámparas de des-carga de alta intensidad instaladas en muchos almacenes hoy en día consu-men alrededor de 460 watts. "El sis-tema de iluminación Led, como el de Digital Lumens utiliza alrededor de 160 watts para la misma cantidad de luz útil", observa.

La inteligencia que dirige el siste-ma de Led produce un ahorro adicio-nal. Los sensores incorporados en el sistema rastrean si hay personas pre-sentes en diferentes espacios dentro del almacén. Cuando los trabajadores

entran y salen, el sis-tema enciende o apa-ga las luces, o los hace más brillantes o tenues.

"En general, la ma-yoría de las luces es-tán apagadas el 70 por ciento del tiempo", dice Feinstein. Eso reduce el consumo energético por otros dos tercios, aunado a los ahorros de la tecnología Led.

La capacidad para atenuar e intensificar las luces es otra venta-

ja. "Los operadores de carretillas ele-vadoras no se sienten cómodos, por ejemplo, si están buscando en un es-pacio completamente oscuro", asegura

Feinstein. En lugar de programar el sis-tema para apagar las luces por comple-to cuando no hay nadie, una empre-sa puede optar por atenuar las luces, y luego encenderlas completamente en cuanto alguien entre.

Además de los beneficios econó-micos, el sistema de iluminación in-teligente genera informes basados en datos que recoge mientras está en operación. "Los administradores pue-den analizar los patrones de ocupa-ción del almacén, o de salas o pasillos particulares", afirma Feinstein. El sis-tema también puede informar sobre el uso de energía durante períodos se-leccionados e identificar las horas de mayor actividad.

Los administradores además pue-den utilizar la información para recon-figurar el sistema con el fin de produ-cir aún más ahorros de energía. Estos datos también podrían ayudar al alma-cén a calificar para los incentivos que las compañías eléctricas ofrecen a sus clientes por reducir el consumo ener-gético, agrega Feinstein.

Enfriamiento: Estos son sólo una muestra de los sistemas y partes que puede encontrar en un almacén salu-dable optimizado. Al igual que cual-quier organismo, un almacén es un conjunto de partes interdependien-tes. Se requiere la combinación co-rrecta, y el tipo de atención correcto, para mantener a todo el sistema en buena forma y en funcionamiento. n

Enfriamiento Estos son sólo una muestra de los sistemas y partes que puede encontrar en un almacén optimizado saludable. Al igual que cualquier organismo, un almacén es un conjunto de partes interdependientes. Se requiere la combinación correcta, y el tipo de atención correcto, para mantener a todo el sistema en buena forma y en funcionamiento.

ObSERVE LA DiFEREnCiA. En este almacén de Americold, la nave izquierda se ilumina con las viejas luces amarillas de la planta, mientras que la nave de la derecha utiliza sistemas Led.

El sistema de iluminación inteligente de Digital Lumens

puede reducir el consumo energético hasta en un

90 por ciento.