alimentación y fisiología del pez

11
Dr Carlos Espejo Gonzalez WWW.CARLOSESPEJO.COM.CO NUTRICION Y ALIMENTACION MODERNA DE PECES ASIMILACIÓN DE NUTRIENTES Carlos Espejo G Médico Veterinario Zootecnista Msc. Producción acuícola Universidad de Caldas Universidad Nacional de Colombia INTRODUCCIÓN Alimentar y nutrir peces son dos conceptos bien diferentes si no se tiene en cuenta la cantidad de nutrientes que verdaderamente son asimilados por los animales. Durante los inicios de la industria piscícola en los anos 60’s se suministraba a los peces cualquier tipo de concentrado para pollos e incluso alimento para cerdos, fue así como se dio inicio a los albores de lo que hoy en día es una gran empresa nacional. Si bien es cierto los peces ganaban peso, también es cierto que nunca se conocía cuanto de esos alimentos era asimilado por el organismo de ellos y cuanto se desperdiciaba en forma de heces, con el pasar de los años se determino que estos animales eran susceptibles de medirles la digestibilidad para determinados nutrientes de forma tal que se pudiera diseñar formulas nutricias especialmente para ellos. De esta forma queda claro que una cosa es saciar el hambre de los peces y otra muy diferente es nutrirlos con materias primas indicadas por disponibilidad de nutrientes. Con base en recientes investigaciones se ha conocido la fisiología digestiva de estos organismos acuícola lo que ha permitido inferir datos que facilitan plantear estudios tendientes a conocer cuanto de una materia es asimilada en el tracto digestivo del pez. La mala formulación de un alimento concentrado para peces y en general para todos los organismos acuáticos trae consigo no solo un detrimento económico de la actividad industrial sino tal vez lo más grave es el deterioro de la calidad del agua, medio este absolutamente vital para el pez.

Upload: hamilton-alexi-tuesta-daza

Post on 31-Oct-2015

91 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: Alimentación y fisiología del pez

Dr Carlos Espejo Gonzalez

WWW.CARLOSESPEJO.COM.CO

NUTRICION Y ALIMENTACION MODERNA DE PECESASIMILACIÓN DE NUTRIENTES

Carlos Espejo GMédico Veterinario Zootecnista

Msc. Producción acuícolaUniversidad de Caldas

Universidad Nacional de Colombia

INTRODUCCIÓN

Alimentar y nutrir peces son dos conceptos bien diferentes si no se tiene en cuenta la cantidad de nutrientes que verdaderamente son asimilados por los animales.

Durante los inicios de la industria piscícola en los anos 60’s se suministraba a los peces cualquier tipo de concentrado para pollos e incluso alimento para cerdos, fue así como se dio inicio a los albores de lo que hoy en día es una gran empresa nacional.

Si bien es cierto los peces ganaban peso, también es cierto que nunca se conocía cuanto de esos alimentos era asimilado por el organismo de ellos y cuanto se desperdiciaba en forma de heces, con el pasar de los años se determino que estos animales eran susceptibles de medirles la digestibilidad para determinados nutrientes de forma tal que se pudiera diseñar formulas nutricias especialmente para ellos.

De esta forma queda claro que una cosa es saciar el hambre de los peces y otra muy diferente es nutrirlos con materias primas indicadas por disponibilidad de nutrientes.

Con base en recientes investigaciones se ha conocido la fisiología digestiva de estos organismos acuícola lo que ha permitido inferir datos que facilitan plantear estudios tendientes a conocer cuanto de una materia es asimilada en el tracto digestivo del pez.

La mala formulación de un alimento concentrado para peces y en general para todos los organismos acuáticos trae consigo no solo un detrimento económico de la actividad industrial sino tal vez lo más grave es el deterioro de la calidad del agua, medio este absolutamente vital para el pez.

Page 2: Alimentación y fisiología del pez

Dr Carlos Espejo Gonzalez

WWW.CARLOSESPEJO.COM.CO

1. FORMULAR CON BASE EN LA FISIOLOGÍA DEL PEZ

En el tiempo que lleva la piscicultura siendo una empresa rentable, se ha venido presentando un error grave desde el punto de vista de la nutrición, se ha formulado sin considerar los hábitos alimenticios de las especies, el conocimiento de esto necesariamente lleva al nutricionista a conocer los requerimientos nutricionales de la especie con que trabaja.

Con el anterior certeza se logra que el nivel de alimentación más eficiente se de cuando se dispone del suministro correcto de energía y de nutrientes esenciales en las proporciones requeridas por el pez para su mantenimiento y crecimiento. Hepher 1993.

Desde el punto de vista de las preferencias alimenticias de los peces, estos pueden ser herbívoros, carnívoros , omnívoros, filtradores ó detritivoros.

En este contexto serán más eficientes los organismos que se ubiquen menos alejados de la base de la cadena trófica, es decir, cuanto más se acerque a los organismos autótrofos transformadores de energía lumínica en química.

Es así entonces como las carpas herbívoras ( Ctenopharyngodon idella ) y la tilapia rendalli son las especies cultivables que pueden ser consideradas como de las más eficientes en la cadena trófica por cuanto sus hábitos alimenticios dependen de productos vegetales llamadas macrofitas , esta ciscuntancia permite que se les utilice como controladoras en los estanques de malezas acuáticas.

Los organismos clasificados como filtradores y detritivoros son los que se alimentan de fito y zooplancton suspendido en las aguas donde habitan. Existen especies que conservan su característica filtradora durante toda su existencia, otros en cambio solo la mantienen durante sus etapas larvales.Ejemplos claros de especies filtradoras son la tilapia nilótica ( Oreochromis niloticus ), carpa plateada ( Khypophthalmichthys molitrix ).La característica de filtradores se las da a estos peces las estructuras llamadas branquiespinas ó branquictenias, en algunos peces serán numerosas y en otras escasas.

De otro lado las especies consideradas carnívoras son las que se alejan más de la base en la pirámide trófica, es decir, requieren de los organismos de la base para poder subsistir; es el caso de las truchas, los salmones, los sábalos y varios bagres.Es lógico inferir que desde el punto de vista de la nutrición estas especies serán mucho más costosas y menos eficientes para transformar materias primas de origen vegetal u organismos autótrofos.

Los peces determinados como omnívoros son los que se asume que consumen todo tipo de alimentos con preferencia en las frutas y semillas, el mejor ejemplo de estas especies son las cachamas blanca y negra ( colossomas en general ).Estos peces en su ambiente natural tienen preferencias por dichas frutas con énfasis en los tiempos de inundaciones y en las épocas de bajas aguas prefieren los caracoles, pequeños

Page 3: Alimentación y fisiología del pez

Dr Carlos Espejo Gonzalez

WWW.CARLOSESPEJO.COM.CO

crustáceos y hasta cadáveres de animales. Arias y Vásquez-Torres, 1988.

Los detritivoros en cambio tienen costumbres alimenticias bien especializadas por cuanto ellos prefieren los detritus orgánicos del fondo de los viveros, estos detritus están conformados por huevos de peces, moluscos y crustáceos pequeños, hongos y levaduras.

Con base en la clasificación anterior es imposible pretender correr una formulación que sirva para todas las especies de peces, el análisis de los hábitos alimenticios es contundente para indicar que las materias primas utilizadas para un pez en especial deben ser evaluadas con base en los requerimientos del propio pez.

2. CONFORMACIÓN MORFOLÓGICA DEL TRACTO DIGESTIVO DE LOS PECES.

El tubo digestivo de los peces se inicia con la boca, continua con las branquiespinas, se profundiza con el esófago y termina su primera etapa en el estomago, posteriormente continua con el intestino cefálico y concluya con el intestino caudal.

La boca

Según sea los hábitos alimenticios y los requerimientos nutricionales de los peces estos tendrán bocas terminales como en el caso de los bocachicos ( Prochilodus riticulatus ) ó como en las tilapias ( Oreochromis sp ) ó ventral como la mayoría de los bagres.El tamaño de las bocas igualmente dependerá de las costumbres alimenticias de ellos; los peces carnívoros presentaran bocas grandes y los plantófagos tendrán bocas pequeñas como el bocachico ( Prochilodus reticulatus ).La cavidad bucal y la faringe están cubiertas de un epitelio estratificado con gran cantidad de células muciparas y en algunos casos de papilas gustativas. En ninguno de los peces existen glándulas con producción de enzimas, pero en algunas carpas ( ciprinidos ) se ha encontrado una débil actividad hidrolitica en los estratos de la mucosa faringea. Perez Salmeron 1989.

Dientes

En los peces teleósteos ( de esqueleto óseo ) existen los llamados dientes orales y dientes faringeos, esto ocurre especialmente en las tilapias.

La lengua

Es una formación similar pero no igual a los animales superiores , se encuentra revestida por el epitelio bucal , en los peces carnívoros posee especies de dientes que le ayudan a sujetar la presa. Esófago

Es un tubo corto de paredes gruesas, revestido de una mucosa plegada que esta formada por un epitelio estratificado, células mucosas , papilas gustativas y musculatura estriada.

Page 4: Alimentación y fisiología del pez

Dr Carlos Espejo Gonzalez

WWW.CARLOSESPEJO.COM.CO

Sostiene Vásquez 2001 que el esófago es un tubo muscular entre la boca y el estomago ó directamente al intestino en peces que no tienen estomago funcional, es el caso de la carpa común ( Ciprinus carpio ) ó la carpa herbívora ( Ctenopharyngodon idella ).

Estomago

Este es un órgano en el que se inician verdaderamente las diferencias sustanciales frente a los animales superiores, existen especies de peces en los cuales este órgano como tal no existe, en algunos otros existe como un órgano falso de paredes delgadas que cumple las funciones tan solo de receptáculo transitorio de los alimentos.

El estomago se encuentra como órgano funcional en los peces predadores, pero falta en los ciprinidos. En la mucosa gástrica se encuentran algunas células mucosas, secretoras de moco, las cuales protegen a la superficie del órgano de daños mecánicos ; además se encuentran glándulas capaces de producir pepsina y ácido clorhídrico.

En peces como los salmónidos se encuentran inmediatamente después del pilóro unas apéndices en forma de dedos de guante que se denominan apéndices pilóricos; estos apéndices son evaginaciones del intestino medio y aumentan la superficie de la mucosa intestinal.

En los peces omnívoros y en los herbívoros el estomago es de baja capacidad volumétrica y la porción posterior del estomago presenta un epitelio columnar con células secretoras de mucus , de ácido clorhídrico y de pepsina que mantienen el pH en 2 a 5.

El estomago en los peces carnívoros es grande pero sobre todo musculoso y presenta ciegos pilóricos importantes que producen enzimas proteoliticas que actúan sobre espinas, escamas y huesos.

Sostiene Vasquez 2001 que los ciegos pilóricos están ubicados en la región pilórica del estomago y pueden estar presentes en especies como trucha, la cachama, el yamú, el bocachico y algunos bagres; la histología de estas estructuras es similar al intestino , sirven de deposito del alimento, participan de la secreción, digestión, y absorción de lípidos, carbohidratos, iones y agua.

En resumen se ha identificado, como se aprecia en la grafica No. 1, que el estomago es musculoso y fuerte en especies carnívoras como los salmónidos, además esa fortaleza se ve acompañada de los ciegos pilóricos que coadyuvan con la secreción de ciertas sustancias que colaboran en la digestión de los alimentos.

En la medida en que los hábitos alimenticios le permiten al pez, entonces el estomago desaparece como verdadero órgano de digestión para pasar a un saculo delgado que solo sirve para pasar el alimento del esófago al intestino, este es el caso de las carpas y las tilapias.

Page 5: Alimentación y fisiología del pez

Dr Carlos Espejo Gonzalez

WWW.CARLOSESPEJO.COM.CO

Grafica No.1

Intestino

Este órgano tiene una relación absolutamente directa con los hábitos alimenticios del pez.

La longitud del intestino en los carnívoros, en los herbívoros y en los micrófagos es la mitad, el doble y el quíntuplo de las longitudes corporales respectivas; mientras que la de los omnívoros varia entre dos y seis veces la longitud corporal. Hepher 1993.

Esa longitud puede variar con la variación de los hábitos alimenticios del animal, en la fase de alevinos el intestino es largo por cuanto consume grandes cantidades de fito y zooplancton, pero cuando el pez se especializa en consumir crustáceos, moluscos y aun peces entonces el estomago se fortalece y el intestino se acorta.Lassuy 1984 concluye que los juveniles compensan la menor eficiencia de asimilación de la materia prima vegetal debida a la menor longitud y diámetro del intestino, incluyendo un mayor porcentaje de materia prima animal en su alimentación.

Page 6: Alimentación y fisiología del pez

Dr Carlos Espejo Gonzalez

WWW.CARLOSESPEJO.COM.CO

LONGITUD INTESTINAL RELATIVA ( LIR ) DE ESPECIES DE PECES CON DIFERENTES HABITOS ALIMENTICIOS

Fuente : Tomado de Hsu y Wu 1979.

Los peces omnivoros entre ellos las tilapias pueden ingerir altas cantidades de alimento hasta llenar completamente el tracto digestivo, cuando se completa la digestión de los alimentos es posible que se presente una salida ó deyección de los alimentos en exceso y que por supuesto no están todavía digeridos.

Con base en lo anterior se debe alimentar como mínimo cuatro veces al día e instaurar un plan de restricción de alimento o de establecimiento de equilibrio entre la cantidad de alimento ingerido y el realmente utilizado por el pez.

En los peces carnívoros la digestión de las proteínas se da en el estomago , es así como cuando llega al intestino estas sustancias ya están predigeridas.Lo anterior hace que el intestino sea corto con numerosos pliegues y vellosidades que hace más eficiente el proceso de asimilación.

Especies L.I.R.

Carnivoros

Anguila Japonesa ( Angulla japónica ) 0.46

Cabeza de serpiente de Formosa

( Channa maculatus )

0.57

Bagre de Formosa ( Clarias fuscus ) 0.68

Herbivoros

Carpa herbivora (Ctenopharyngodon idella) 2.16

Microfagos

Carpa plateada ( Hypophththalmichthys

molitrix)

5.28

Tilapia ( Oreochromis mossambicus ) 6.29

Omnivoros

Carpa comun ( Cyprinus carpio ) 2.04

Carpa dorada ( Carassius auratus ) 5.15

Page 7: Alimentación y fisiología del pez

Dr Carlos Espejo Gonzalez

WWW.CARLOSESPEJO.COM.CO

3. ABSORCIÓN

Cuando el alimento es ingerido este es desplazado por movimientos peristálticos de la musculatura esquelética intestinal.De esta forma los compuestos resultantes ( los más simples ) son transportados a través de la pared intestinal y absorbidos en la sangre. El transporte se da por difusión , pero en parte es un proceso activo mediado por portadores presentes en las membranas celulares.

Buclon ( 1974 ) citado por Hepher ( 1993 ) identifico tres sistemas de transporte separados : uno para el transporte de D-glucosa, otro para L-aminoácidos acíclicos neutros, y un tercero para diamino-L-aminoácidos.

Igual que en animales superiores el sodio es esencial para la evolución de la corriente de transporte , de modo que este ultimo depende de la concentración externa de sodio.

Se ha observado que la absorción intestinal de la mayoría se los aminoácidos experimenta adaptación a la temperatura ( Smith, 1970 ).Los peces adaptados al frió pueden absorber estos aminoácidos a una mayor rapidez que los adaptados al calor.

No todas las sustancias son totalmente asimiladas, esto se conoce como digestibilidad, y es bien importante conocer este índice en todas y cada de las especies con que se trabaja a nivel industrial, pero además es absolutamente necesario conocer el coeficiente de digestibilidad de las diversas materias primas que se utilicen en la nutrición de los animales.

3.1 COEFICIENTE DE DIGESTIBILIDAD

Con el paso del bolo alimenticio por el tracto digestivo se lleva a cabo la digestión y luego la absorción. La porción que no es digerida se excreta en las heces y la porción absorbida se determina por diferencia entre los nutrientes ingeridos y los excretados en las heces y se expresa como un porcentaje de la cantidad ingerida.Lo anterior se conoce como coeficiente de digestibilidad aparente.

Nutrientes ingeridos - Nutrientes excretadosCDA = ___________________________________________ X 100 Nutrientes ingeridos

La determinación del coeficiente de digestibilidad es importante por cuanto como se cito no todos los nutrientes son asimilados por el organismo, es decir, una materia prima puede ser excelente en ganadería ó en porcinos pero no lo es en peces.

Page 8: Alimentación y fisiología del pez

Dr Carlos Espejo Gonzalez

WWW.CARLOSESPEJO.COM.CO

En Colombia por ejemplo se utilizo mucho el bore como alimento para especies de ciclidos tipo Tilapia nilotica ( Oreochromis niloticus ), con esta materia prima se obtenían conversiones alimenticias de 20, esto necesariamente lo lleva a uno a pensar que el coeficiente de digestibilidad para el bore es muy bajo en la Tilapia nilótica.

Como el caso anterior existen innumerables materias primas que se les esta suministrando a los peces sin saber cuanto de los nutrientes allí contenidos están siendo verdaderamente asimilados por el organismo del pez y cuanto de ellos están siendo vertidos al estanque en forma de materia orgánica lo que trae consigo fuertes bajas de oxigeno.

En Colombia se han llevado acabo trabajos de determinación del coeficiente de digestibilidad en Tilapia roja ( Oreochromis sp ), estas investigaciones se han llevado a cabo bajo el modelo de acuarios Guelp en los que las heces depositadas por los peces son colectadas en tuberías y finalmente llevadas a congelación para posteriormente someterlas a proceso de liofilización.

El método utilizado es mediante el marcador inherte oxido de cromo, esta metodología consiste en la aplicación del marcador en el alimento objeto del ensayo, de forma tal que al obtener la concentración del marcador en las heces colectadas y previo conocimiento de la concentración colocada en el alimento ingerido se determina el llamado coeficiente de digestibilidad, el anterior calculo se lleva a cabo mediante la siguiente formula:

% ind. en el alimento % ingrediente en hecesC.U.D.A.(%) = 100- ( 100----------------------------- X ------------------------------------ % ind. en las heces % nutriente en el alimento

Mendoza 1999.

Las materias primas que alcancen porcentajes superiores al 80 % de coeficiente de digestibilidad en todos los nutrientes se deben considerar apropiadas para la nutrición de peces.

Page 9: Alimentación y fisiología del pez

Dr Carlos Espejo Gonzalez

WWW.CARLOSESPEJO.COM.CO

BIBLIOGRAFÍA

• AKSNES, A., 1996. Comparison of two assay methods for determination

of nutrient and energy digestibility in fish. Aquaculture. 140: 343-359

• BALLOUN, S.L. 1980. Nutrient composition of soybean meal. Technical Report. American Soybean Association. St. Louis, Mo. USA.

• BOYD, C. E.1990 Water quality in ponds for aquaculture. Auburn University. 479 p.

• BUITRAGO, J. A.1990 La yuca en la alimentación animal. CIAT 446 p.

• BUITRAGO, J.A. 1992 Soya integral en la alimentación animal. American soybean association. Julio 1992.

• CIMMYT, 1888. La formulación de recomendaciones a partir de los datos agronómicos. Un manual metodológico de evaluación económica. México , D.F.

• CRUZ S., E., L.E., Ricque Marie, D., Tapia-Salazar, M., Olvera Novoa, M.A. y Cilvera-Cerecedo, R.1999. Avances en nutrición acuícola I. Primer Simposio Internacional de Nutrición y Tecnología de Alimentos para Acuicultura.Monterrey, Nuevo Leon, México.

• CHIU, Y.N. (1989). Considerations for Feeding Experiments to Quantify Dietary Requirements of Essential Nutrients in Fish. Fish Nutrition Research in Asia. Proceedings of the third Asian Fish Nutrition Neetwork Meeting. S. S. d. Silva. Manila, Philippines, Asian fisherires Society, Philippines/CIID: 45-57.

• CHO C. and S. SLINGER, 1979. Apparent digestibility measurement in feedstuffs for rainbow trout. In : Proc. Word Symp. On Finfish Nutrition and Fish feed Technology, Hamburg 20-23 june 1978, vol II. Berlin 1979. pp 241-247.

• DEGANI, G.1997.Apparent digestibility of protein and carbohydrate in feed ingredients for adult tilapia ( Oreochromis aureus X O. niloticus ).IV International symposium on tilapia in aquaculture. U.S.A.

• ESPEJO, G. C.,. Buitrago J,. Alvis G,. Lince L,.1999 Evaluación de torta de soya, soya integral y harina de yuca en la alimentación de tilapia en jaulas. II congreso suramericano de acuicultura. Venezuela .Noviembre 1999.

Page 10: Alimentación y fisiología del pez

Dr Carlos Espejo Gonzalez

WWW.CARLOSESPEJO.COM.CO

• FEORD, J.D., Abella, T.A., Bartolome, R.M. 1997. The effect of replacing fish meal with soybean meal in diets supplemented with exogenous enzymes, on growth perfomance of tilapia, Oreachromis niloticus.IV Simposio Centroamericano de Acuicultura. Tegucigalpa.

• FURUKAWA, A. and Tsukahara, H., 1966. On the acid digestion method for the determination of chromic oxide as an index subtance in the study of digestibility of fish fed. Mulletin of the Japanece Society of Scientific Fisheries 32 ( 6 ), 502-506.

• HARDY, R.W., 2000. New developments in aquatic feed ingredients, and potencial of enzyme supplements. In:Cruz-Suarez, L.E., Ricque-Marie, D., Tapia-Salazar, M., Olvera-Novoa, M.A. y Civera-Cerecedo, R., ( Eds ). Avances en Nutricion Acuícola V. Memorias del V simposium internacional de Nutricion Acuícola. 19-22 de Noviembre, 2000. Merida, Yucatán, México.

• HEPHER, Balfour. 1993. Nutrición de peces comerciales en estanques. Editorial Limusa. Israel . 406 p.• LEAVITT D., 1985. An evaluation of gravimetric and inert marker techniques to measure digestibility in the American lobster. Aquaculture, 47: 131-142.

• LIM, Chhorn y Akiyama, D. 1989.Full-fat soybean meal utilization by fishes.american soybean association.August .

• LIM, C. and W. Dominy. 1993 Utilization of plant proteins by warmwater fish. In: Proceedinggs of the Worlds Congress on Vegetable Proteins Utilization in Human Foods and Animal Feedstuffs, T.H. Applewhite, Ed. Amer. Oil Chem. Soc., Champaign, IIIinois. Pp 245-251.

• L.M.Treviño y A. Celis. 1995 Uso de productos de soya en la nutrición acuícola. Asociación americana de soya. México . 20 p.

• MASSAMITU, F. W., Pezzato, E. L., Barriviera, V. F., and Carvalho, E. 1999. Digetibilidade aparente da proteina e aminoacidos do farelo de canola para a tilapia do nilo, Oreochromis niloticus. II congreso Sur-americano de acuicultura. Puerto La Cruz ,Venezuela, Noviembre 17-20, 1999. Pp. 206-217.

• MENDOZA, A. R. 1999. Métodos para evaluar la digestibilidad proteica de los alimentos destinados a los organismos acuáticos. En Cruz-Suarez E., Denis R., Mendoza A. R., ( Eds ) Avances en Nutrición Acuícola I. 12-14 de febrero Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey , México.

• MONARI, S 1990 Fullfat Soya Handout. 40 pp. American Soybean Association . St. Louis, Mo USA.

• QUINTERO, P. Luis Gabriel. 2000. Tanino em racoes para peixes tropicales. Tesis de grado Maestría Universidade Estadual Paulista, Centro de aquicultura da Unesp Campus de Jaboticabal.

Page 11: Alimentación y fisiología del pez

Dr Carlos Espejo Gonzalez

WWW.CARLOSESPEJO.COM.CO

• ROLDAN, P. Gabriel. 1992. Fundamentos de limnología neotropical. Editorial Universidad de Antioquia. Agosto. 529 p.

• STEEL, G. D. Robert y TORRIE, H.James. 1980. Bioestadística: principios y procedimientos. Segunda edición, Editorial McGraw-Hill.

• SMITH, M.W. 1970. Selective regulation of amino acid transport by intestine of golfish . Comp.Biochem. Physiol., 35, 387-401.

• SCHMITTOU, H.R. 1997 High density fish culture in low volume cages. American soybean association. 87 p.

• TACON, Albert G.J. 1989 Nutrición y alimentación de peces y camarones cultivados. Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Brasil . 570 p.

• TAKEUCHI, T. 1988 Evaluation by feeding experiments. Fish nutrition and mariculture. T. Watanabe. Tokio, Jica texbook the general aquaculture course. Capitulo III: 224-228.

• NUTRIENT Requirements of Fish. National research council. 1993. 115 p.

• VASQUEZ Torres Walter, 2001. Fundamentos de acuicultura continental. INPA.