alimentacion - mapa.gob.es · después de éste, en su período de crecimiento, en la edac^ adulta,...

15
CAPITULp VII ALIMENTACION Para estudiar la alimentación de estos animales, en calitividad, es necesario seguir la vida de ellos en plena libertad, y dentro de los recur^os natura- les, aproximarnos, en ^cuanto sea factible, a las ca- racterísticas de la aliinentación nátural. No quiere e5to decir, de manera absoluta, yue, uua vez establecidas las normas de alimentación natttral, seamos esclavos de ellas, s'no yue ncs sirvan de índice y de orientación en nuestras ex- periencias. Tetigamos pt-esente siempre que la alimentacióu es uno de los factores más importantes para 1a selección y mejoramiento. de las razas; que la a1i- mentación influye de manera notable sobre todas las propiedades de los animales : peso, volumen, piel, pelos e incluso costumbres, y que, por esta razón, la alimentación, recurso que tenemos a nues- tro alcance, lo hemos de aProvechar en nuestro^ .

Upload: others

Post on 27-Mar-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

CAPITULp VII

ALIMENTACION

Para estudiar la alimentación de estos animales,en calitividad, es necesario seguir la vida de ellosen plena libertad, y dentro de los recur^os natura-les, aproximarnos, en ^cuanto sea factible, a las ca-racterísticas de la aliinentación nátural.

No quiere e5to decir, de manera absoluta, yue,uua vez establecidas las normas de alimentaciónnatttral, seamos esclavos de ellas, s'no yue ncssirvan de índice y de orientación en nuestras ex-periencias.

Tetigamos pt-esente siempre que la alimentacióues uno de los factores más importantes para 1aselección y mejoramiento. de las razas; que la a1i-mentación influye de manera notable sobre todaslas propiedades de los animales : peso, volumen,piel, pelos e incluso costumbres, y que, por estarazón, la alimentación, recurso que tenemos a nues-tro alcance, lo hemos de aProvechar en nuestro^

.

- ^6 -

trabajc^s ccnno el mejor a}•udante en nnestras ex-periencias.

Por otra parte, el aninial vive en estado salvajey debe procurarse^ el alimento, no clui-r.á el tnásconveniente, sino cl q_ue se encucntra más a sumano.

Todas cstas razoucs nr^s c^hli^;an a ím^estigarcuál es eí aliniento ^raciona] de los ;Vlu,r,télidos v afijar el racionamient^, indel^endientenlente cie lascostuntbres ^^ vida actual, pero sirviéndonos estosdatos como normas de dirección e investigación.

.4LIMEVTACION NATURAL

La Marta es un ani,nal carnívoro rlue tiene pormorada eI bosque.

Hace su nido en el hueco de los árbeles cíañados.y'los enemigos más encarnizacíos de este anima]son Ios Ingenieros de Montes, que,,al decretar elsacrificio de esta clase de árboles, privan a la Mar-ta de su natural vivieiliía.

Trepa por los árboles con gran agilidad, pru-dencia y astucia, y se .puede asegurar que, bosqueque sea habitado pnr Martas, es bosque privado depá iaros. .

Declara guerra sin cuartel a tocla ^clase de aves,y no sólo atrapa y devora a tos animates, sino quegusta, especialmente, de los'nidas.

Recorre el bosque de extremo a extremo, y por^observación directa, indirecta o por ínstínto natu-,ral, reconoce los nidos de los pájarc.r,, que son ob-^eto de sus depredaciones inmediatas si en el nido

-»-

existe puesta, o,vuelve a hacer su vi^ita en tiempooporttuio, si en el nido no encontró huevos, que sonsu delicia.

Y en stt camino no desdeña otra clase de alí-tnentos si éstos se colocan a su alcance.

La presencia de las ^lart<1s es acusada sieinprepor una gran cantidad de despojos de plumas delos pájaro^ sacrificados a su voracidad.

Contu animal carnívoro, destroza a cuautas galli-nas encuentra a tiu aléauce, patos y palomas ; visitalos gall:uero^ y palomares de los alrededores desu vivienda, en los que ha^ce verdaderos destrozossi consigue penetrar en ellos.

En sus correrías ^por el bosque, persigue cone-jós y liebres para devorarlos, y en último caso, nodesdeña los ratones de agua ni los de tierra, có-miendo, inĉluso, hasta reptiles. .

I.as frutas y bayas en estado de madtirez cons-tituyen también una preciosa golosina, así comolas frutas secas, especialmente hígos y ciruelas.

Es visitadora frecuente de colmena ŝ y colmena-res, que los despoja y encuentra modo de apode-rarse de la miel, dc la que gusta extraordinaria-mente, así como de toda clase de alimentos azuca-rados. ^

Taml^ién come alguna legumbre en plantacionesy huertas, pero en cantidades pequeñas.

^stos son los alimentos que 1^ Marta tiene a sudispoŝición en- estado salvaje, y en cuanto al régi-men u horario de sus comida^, en vida salvaje noestá sujeta a ninguna regularidad.

La Marta come cuando, cuanto y como puede.

._ ^g ._

las épocas cie abundancia son aprovechadas poresta clase de animales, que son muy voraces, rapa-ces y de presa y de malo^ y sanguinarios instintosen el hosque, y en época de estrechez y miser:a,este animal se somete voluntariamente a una se-►nidieta viviendo de lo que quizá ni miró e^1 lasépocas de abundancia.

En n^onientos de hambre, la ;Vlarta se aproaintaa]as habitaciones humana^ y su visita predilectaes a los gallineros, y no decimos qtte a los caneja-res porque éstos no son tan abundantes como losprimeros; pero también por el. conejo siente laMarta marcada predilección.

ALIMF.NTACION RACIONAL

Encontrándose la cría y explotación de la Mar-ta en período de iniciación, pasado ya el de ensa-yo, no lia sido posible hasta el día efe^ctuar unestudio sistemático y científico acerca de las nece-sidades en la alimentación de este Mustélido.

Sería preciso conocer la constitución de los dis=tintos tejidos que la forman; sus necesidades enlas diferentes épocas de su vida, en su destete y,después de éste, en su período de crecimiento, enla edac^ adulta, y dentro de este período, segúnel trabajo que se ]e pida: de reproducción, de pro-ducción de piel o de cebamiento.

Y una vez conocídas sus necesidadés, determi-nar, con el profundo conocimiento de las diferentesclases de alimentos disponibles, un racionamiento.^determinado, en el que se estudiará no sólo la re-lación nutritiva, sino la económica.

-79--

Faltanclo todos estos clatus, unos pracedentes delaboratorio y otros de prácti^ca sostenida y cons-tante, nos vemos obligados a tracíucir a la vida do-méstica los gustos y necesidades que estos anima-les sienten y satisfacen en la salvajc, a 6n de cíe-terminar un racionamiento conlpleto del animal,toda vez que hay que proporci^^narle los principiosnutritivos que no puede encontrar libremente, unavez sometido a la esclavitud o reclusión.

Por esta razón, y en los párrafos precedentes,hemos hecho constar la alimentación natural dela Marta, de cuyos datos nos serviremos a la parque de la experiencia de los granjeros dedicadosa esta clase de explotación.

.' ALIMENTOS QUE COME LA MARTA

CARNE5: de liebre, conejo, cabrito, gallina,pato, paloma, ratones de tierra, de agua ; reptiles,aves en general y alimailas pequeñas.

MIEL. •FRUTAS : de ciruelo, melocqtón, melón, sandía,

uvas, higos, etc., siempre en estado de madurez.FRUTAS SECAS : especialmente de higos y ci-

ruelas, así como orejones de melocotón, albérchi-gos y uvas pasas.

LECHE.HARINA_S : de maíz, cebada, trigo y centeno en

pastas. ^ALIMENTOS AZUCARADOS.ENSALADAS.ARROZ COCIDO.

TORTAS : a base de carne y granos del co-mercio.

RACIONA^IENTO

lina vez conocidos los alimentos que en la vidasalvaje constituyefl las comidas de la :^Iarta, esfácil formar un cuadro de racionamiento teniendopresentes las características y diferencias que lavida doméstica presenta con relación a la salvaje.

En primer lugar, observaremos que en ésta elanimal sufre períodos de hambre al no encontraralimentos de su gusto, juntamente con otros pe^-ríodos de hartura ; es indudable que la constitucióndel animal es tal, que aguanta perfectamente estasépocas de estrechez sin grave detrimento de su sa-lud, almacenando en los buenos días elementos nu-

.tritivos que lo sostengan en los días de hambre, ypor lo tantó, en aquéllos necesita comer mucho másque para satisfacer sus necesidades.

En cambio, en la vida doméstica, la regularidadde las horas de la comida, la semejanza y, casiigualdad de los elementos nutritivos que injierediariamente, y, sQbre todo, la tranquilidad y e1 re-poso, que son sus características, sori causas queobran conjuntamente para que el animal necesitemenor cantidad de alímentos que en su vida sal-vaje.

Ahora bien : observaremos que la alimentaciónes un magnífico método para el mejoramiento delas razas; que una buena salud es la mejor prepa-ración para obtener pieles brillantes, lustrosas y

de pelo tupido; que el apetíto del aniu^al, en vidxsedentaria, ha de ser menor que en vi<ía azarosa,y que, por lo tanto, a fin de aprovechar las venta-jas de una buena alimentación, será preciso esti-mular al animal para que injíera la suficiente can-tidad de alimentos, y que éstos, a su vez, conten-gan los elementos nutritivas indispensables.

Será, pues, una buena práctica obsequiar al ani-mal, de vez en cuando, con algún producto queconstituya para él uná golosina, y tener presenteque la variedad en la alimentacíón es un excitantedel apetito. .

No hay que olvidar que cuandb el animal sien-ta hamhre comerá ávidamente lo que no tocaríaestando harto, y como genéralmente estos alimen-tos son los más groseros y económicos a la vez, sedebe empezar a dar de comer a estos animales losalimentos qite menos les guste y terminar por losqrre son más de su agrado.

Este modo de operar obedece a varias razones,adentás de servir para aprovechar mejor los ali-mentos sanos gustosos. .

En primer lugar, si con hambre se le presentanalimenCos muy de su agrado, los devorará tan ávi-damente que pueden hacerle daño.

En segundo lugar; si al animal hambrie^ito se lepresenta su comida, no cabe duda de qué corneráhasta saciar su apetito, y si después se le da una go-losina, por ser golosína la comerá, y^con ella seha aumentado la cantidad de la ración, y, por últi-mo, practicando este procedimiento, el animal co-

6

►ue lo que se le presenta, ya que sabe que al finalle aguarda su manjar'preferido, const^tuyendo unbuen hostre.

No hay que olvidar tampoco que la Marta esanicnal carnívoro, y que, por lo tanto, su tubo di-gcstivo es de pequeñas dimens,iones, l^o que obligaa racionarle con alimentos concentrados, ya queotra clase no le proporcionaría, en buenas condi-ciones, elementos nutritivos.

:tiTo quiere esto decir que solamente Ue le pr(opor-cione carne, pues sería contraproducente, ya queen estada de domesticidad una alimentación ex-clusivamente carnívora sería causa de desarreglosgástricos, intestinales y de afecciones a la piel.

En domesticidad lray que suavizar el' régimencarnívoro tanto máu cuanto rnás ^se aleje el ani-ma.l del período de vida salvaje, ya que )^os órga-nos se adaptari a modalidades del medio en que sedésarrollari.

Teniendo esto presente, y conociendo los alimen-tos de que se dispone en la explotación, es fácílconstituir un buen racionamiento, nutritivo y éco-nómico, y éste variará enormemente en cada casoparticular, ya que ías existencias de alimentos va-rían según la región que se considera.

Cnmo ejemplo daremos una distribución sema-nal, advirtiendo que no es dogmática y que cadacriador podrá formar otro cuadro análogo que sa-tisfaga mejor, no sólo sus necesidades y recursos,sino los gustos, ^iempre varíables, de sus hués-pedes.

- 83 --

ALIMENTACION DL MARTAS

^1St^Y1bt(CZÓi1L SQ?^Y1^N6Z: •

Z.UneS ; Cartle5.

Martes : pan con lecfle.Miércoles: carnes.Jueves : biT.cocho hecho con carne ^^ Iegumbres y

fosfatos.Viernes : harina de maíz cun huescc^ en polrv.Sábado : earne.Domingo: harina de cereales, huesos molidos.TJn procedimiento que, siempre da muy buenos

resultados es ]a preparación de una buena pastadiariamente, y a la que se acostumbran ]cs an^ma-les, y como suplemento, proporcionarles d^,pués1as golosinas.

Esta pasta puede hacerse no sólo con restos decomidas de la Gran ja, sina a base . de sangres demataderos, hoteles, restos de piltrafas y carnes,polvos de huesos, harinas, salvados, grasas, etc.Durante el invierno es conveniente proporcionar,sobre todo a los pequeños en destete, futuros re-productores, una cucharada de aceite de hígado debacalao, tamaño sopero, con lo que se obtienenmagníficas ejemplares.

Este aceite no hace falta que sea re6nado, de-biendó estudiarse el precia a fin de que resulte

•económico. 'I.os recursos de cada estación deben aprovechar-

se en la alimentacióri de estos Mustélidas, no sólopor la economía, sino también por la a^ariedad ene1 MENU y por la consideración de que la Natu-

raleza nas ofrere úus protIuctos precisamente enla éhoca n^ás apropiada a nuestra organización:rnimal.

Necesiáades rrutriti^vas ^f^^ .lic^rtos y I'ui,nns.

^I ^ ^ l ^ n

^w °

RAC(Oti ES li^ I^o ^

w

=I^O p

p W S

^ ^ñ^°, c ĉ

F^ ,. ^,ów

^ ^.ó N

De entretenimiento. 25 25 50 525 t/4f!Ue invierno . . . .. .

.25 35 50 b^5 ^^5

De gestacíón. ., . . . 5 .35 50 655 'la,e

Lactancia t ^r mcs

6

S 75 t.o35 '18n x.° mes . go ^ó I00 (.4^0 1^8

Tipos de racio^zes.

Ratión de entrete,nvrni.c^r(to.

Protefnas

^r^moa

Grasa ŝ

gramos

Hidratosde carbono

gramoa

35 grs. Harina de soja. (x 6 635 n Arroa.. ..... x o 263o n A vena.... .. 3^5 i^5 (x^5'(o n Hue.os.. .. t r,5 0too n Leehe cruda. . 3,5 3,5 5

g » Aceite hi^adobacalao.... o g o

xo n Carn^ vaca.... 4 3.5 0

Total...... z6,o ^5+0I

49^5

- ^s

-g5~

Ración de invie^no.

^Protefnas

^ 1lidratosGrasas I dc carbono- I -

gramus gramos '̂ gramos

35 ^rs. Harina de soja. . I2 6 Ŭ35 >, Arr„z... .. . 2 2^

3o N Harina de avena. 3>5 I,5 ► s,5Io

Iooa»

n hucsos...LPChe cruda....

I

3,5I ,rj

3^5 5Ig >, Aceite hínadoba-

calao........ 1920 » Carne vaca . . . 3^5 3•5

Total........ 25^5 35 49, 5

Ración de ^estaciá,n.

^Protelnas

gramos

Grasas

gramos

Ilidratos

de carbono

gramos

qo ^rs Harina de soja.. 13,5 ^ ^

35 » Arroi.. .... z" - ^ 530 » H^rína de avena. 3,5 I,5

.Iz,S

Io „ n pescado. b r --15 n n huesos.. . - I.5 z -

Ioo » Leche cruda. . 3,5 3^5 ^ 5I 5 a A ceíte hí^adu ba- i

calao . - 15 -3o b Carne......... 5,,^

(5 -

•...^

Total........ ,^..^^^^..^..

-

35^5 - 35.

So^5^^

-86-

Ración de Iactaul^cid (pritner mes).

_.____^_^_.__^xidratos

I'rote(oas ;

gramosI^

Graeas

gramos

^^e carbono

gramos--- -

G5 grs. Harin^ de soja.. z3 II I I.5

50 » a rroz . . . . . . . . . . 338 .

qj » H^Irina de aveua. 5 2>5 Iy15 „ » pesciado.. U ;^5^o n » huesos... z 3150 ^t Leche cruda.... 5 5 7t5

15 ^ A^eite h^^udoba-caluo.. ...... I 5+5

Ioo » Carnc.... ..... 19 16, 5

Total........ 66 55 ^6

Racíón de lacta^ncia (segundo mes).

Prote{nas

gramos

Grasas

gramos

.Hidratosde carbono

gramos

Ioo grs Harina de soja. 34^5 1^ IS

Fio t^ A rroz . . . , . . . . 3^5 4b60 » Harina avena.. 7^5 3^5 z5zo » a pesca^3o t2 2

30 ^t n huesos. •3 5zoo » Leche cruda.. . 7 7 Ioz5.5 >t Aceite hígado

bacalao .... z5^5Izo » Carne.........

Total. . . . . .

20zz,5

90 80 99 •

- 87 -

l'ara poder efectuar el racionamientu con arre-gln a las necesidacles expresadas en la i.a tabla in-serta, cíamos a continuacicín la composición mediatly determinados alimentos.

_ _- -----------Cfen gnmos de dimeMo contianen:

\ iJ Dt B K t; Proteínas I I;rasasfíidratos

dc carbono

gramos ^ gramos gramos

Vaca . ............... Iy 16,5Caballo. . . . . . . . . . . . . . . . 2I I

A ves .. ... .......:... I^,S 23^5Conejo ................ z3 4SanJre ............. ... 6^5 o,a

...Huesos.... ....... . to 15'Harina pescado.. . . . . . . . 60 9^5^eche de vaca.......... 3^5 3t5 S

>t de cabru. . . , . . . 3^8 4^3 1,6.Huevos . .............. 7 6Sebo de.^•aca........... i,g 85Aceite hí^adu bacalao... 9y

n de ma.a . . . . . .Harina entera de soja.. . 34.5

tsi^ I t^

r de avena...... . I2,5 5.5 zArroz ............ ..... 5,8 0,2 7b.8Pan .... ............ . 8 I 54 .Cerezas .... ......... 1. O^^ 16,8kaíces ... ......... ... I I^3 18,gPatatas .... ......... . 0,3 o,s 14^5Miel..... ..... ....

IIp0

No se pueden olvidar las vitaminas en la ali-Inentación. Para ello re^cordar que la :

Vitamina A se encuentra en ]a leche, aceite dehí^ado cle bacalao y carne.

Vitamina B se encuentra en la leche y en 1acarne.

Vitamina C se encuentra en la leche,Vitamina D se encuentra en el aceite de hígado

de bacalao y en la carne.Que las frutas frescas contienen las vitaminas B

y C, y que las frutas rojas, como las cerezas, po-seen, además, Ia vitamina E. Un buen procedi-miento para disponer de vitaminas es la irradia-ción de los alimentos empleados. ^

OBSERVACTON

En la alimentación de la Nlarta entra como ali-mento principal la carne. .

Esta no es fácil de obtener, y por ello la cría ^^explotación de la Marta requiere recursos econó-micos y financieros apreciables para proveerse ĉíecarne. ^

Existe un medio fácil de obtener carne a precia5ínfimos, y aprovechándolo, la cría de ]a :Ylarta prcrduce enormes benefiĉ ios, ya que el principal gasrode la explotación es el relativo a alimentación.

Consiste este pracedimíento en implantar, coriloindustria se^cundaria, en la misma explotación, laCunicultura, con lo qu^ no sólo ŝe aumentan losbeneficios con los muy considerables que ésta in-dustría produce por sí sola, sino pórque siemprese tiene a dísposición la carne necesaria a la ex-plotacíón de Martas y a precios inverosímiies.

_ g9 .V

El conejo es roedor hervívoro, aprovechador deresiduos agrícolas e industriales y nroveedor de lacarne necesaria a las Martas. Cerremos, medianteello, el ciclo, convirtiendo a la nlarta, rlue cs ani-ma^ carnívoro, y, por lo tanto, caro de mantener, euanimal hervívoro, de pequeñas necesidades.

Pero caso dc montar la indttstria de la Cuni-cultura, que sea según normas morlernas y pro-cedimientos industriales, que tio son de este lugar,

,_ pero que pueden estudiarse en las nbras de Cuni-cultura industrial.