ali el ingenioso - ceip miguel de cervantescolemigueldecervantes.es/images/enlacestic2... · pero...

10
3 Fue Alí el último en salir. Al ser el más pequeño, sobrevivir lo iba a tener muy difícil. Su hermano, cinco días mayor que él, acaparaba casi toda la comida que sus padres, dos machos y una hem- bra, traían al nido ubicado en el saliente rocoso de un acantilado. Pero Alí, el de los ojos de caramelo, había nacido con un instinto especial para la supervivencia. Aun así, ésta no la tenía garantizada. Las peleas con su hermano en el nido por la comida eran constantes, y muy agresivas, dándose en más de una ocasión la circunstancia de que a punto estu- vo de precipitarlo al vacío. No obstante, Alí aguantó valientemente los empe- llones que su hermano le daba. Además Alí aprendió a ser paciente y observador; virtudes que también le ayudarían a salir adelan- te. Mientras que su hermano, en sus ansias por alimentarse antes y mejor, escogía la presa más grande que sus padres traían al nido, una rata o un pequeño lagarto ocelado, cuya envergadura hacía que tardara mucho más tiempo en engullir- los; Alí esperaba a que sus progenitores les lleva- Alí el Ingenioso 2 Pervivencia, Cuentos de Fauna Amenazada

Upload: phamkhuong

Post on 19-Sep-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Ali el Ingenioso - CEIP Miguel de Cervantescolemigueldecervantes.es/images/EnlacesTic2... · Pero como dice el famoso refrán: "No sólo de tri-pas vive el buitre", también en el

3

Fue Alí el último en salir. Al ser el más pequeño,sobrevivir lo iba a tener muy difícil. Su hermano,cinco días mayor que él, acaparaba casi toda lacomida que sus padres, dos machos y una hem-bra, traían al nido ubicado en el saliente rocosode un acantilado.

Pero Alí, el de los ojos de caramelo, había nacidocon un instinto especial para la supervivencia.Aun así, ésta no la tenía garantizada. Las peleascon su hermano en el nido por la comida eranconstantes, y muy agresivas, dándose en más deuna ocasión la circunstancia de que a punto estu-vo de precipitarlo al vacío.

No obstante, Alí aguantó valientemente los empe-llones que su hermano le daba.

Además Alí aprendió a ser paciente y observador;virtudes que también le ayudarían a salir adelan-te. Mientras que su hermano, en sus ansias poralimentarse antes y mejor, escogía la presa másgrande que sus padres traían al nido, una rata oun pequeño lagarto ocelado, cuya envergadurahacía que tardara mucho más tiempo en engullir-los; Alí esperaba a que sus progenitores les lleva-

Alí el Ingenioso

2

Pervivencia, Cuentos de Fauna Amenazada

Page 2: Ali el Ingenioso - CEIP Miguel de Cervantescolemigueldecervantes.es/images/EnlacesTic2... · Pero como dice el famoso refrán: "No sólo de tri-pas vive el buitre", también en el

5

Alí el Ingenioso

4

ran otras rapiñas más pequeñas: una cigarra oun joven pajarillo, y se las comía aprovechandoque su hermano estaba engollipado con las másgrandes.

Con esta peculiar sagacidad selectiva se alimenta-ba y fue creciendo, haciéndose fuerte y poderoso.Entonces ya no sólo le disputaba a su hermano laración más grande, sino que también conseguíaarrebatársela.

Alí y su hermano se pasaban casi todo el día aci-calándose para eliminar de sus cuerpos las pelu-sillas de sus nuevos y vistosos plumajes, y ejerci-tando las alas dando saltos en el nido. Sus nue-vos trajes plumíferos de color crema pardos, y suspatas grisáceas, les daban un porte hermoso yelegante. Se habían convertido en los carroñerosmás guapos de Andalucía.

El día del abandono del nido estaba próximo. Yver a sus padres volar los inquietaba cada vezmás. Estaban ansiosos por emprender el primervuelo. Ese día llegó, y sorprendió a su familia;pues fue Alí el primero en dejar el nido haciendoun vuelo vertiginoso y espectacular.

Pervivencia, Cuentos de Fauna Amenazada

Page 3: Ali el Ingenioso - CEIP Miguel de Cervantescolemigueldecervantes.es/images/EnlacesTic2... · Pero como dice el famoso refrán: "No sólo de tri-pas vive el buitre", también en el

7

Alí planeaba sobre la cárcava sintiendo un goceinfinito; y aunque todavía no estaba muy segurode sí mismo, miraba maravillado a su alrededor,sintiéndose dueño y señor de las Tierras deAroche... Así estuvo durante más de tres minutos. Al día siguiente, sobrevolando la ribera pedrego-sa del río Chanza, observó el movimiento de unratoncillo que se escondía en un junco.

Con gran determinación, se dejó caer lentamenteposándose muy cerca del matojo, y vio como elratón intentaba esconderse debajo de una piedra.La misma que apartó con extraordinaria habili-dad, quedándose el indefenso roedor a su mercedsin tener escapatoria alguna.

Después de comérselo, levantó la cabeza y seña-ló con su pico amarillo al cielo como en señal detriunfo. Era su primera caza y se sentía orgulloso.

Los primeros meses de la vida de Alí transcurrie-ron alegres. Como no conocía el miedo, hasta seatrevía a acercarse a los núcleos urbanos, los cua-les tenían fama de ser muy peligrosos para algu-nos congéneres suyos, aunque no para un carro-ñero como él, que era valorado positivamente por

Alí el Ingenioso

6

Pervivencia, Cuentos de Fauna Amenazada

Page 4: Ali el Ingenioso - CEIP Miguel de Cervantescolemigueldecervantes.es/images/EnlacesTic2... · Pero como dice el famoso refrán: "No sólo de tri-pas vive el buitre", también en el

9

y con habilidad, cortaba con su pico las tripas delanimal muerto, y con un movimiento propio de unmalabarista, se la enroscaba en el cuello y pico,para después comérsela solo.

Pero como dice el famoso refrán: "No sólo de tri-pas vive el buitre", también en el caso de un alimo-che como Alí, ese antiguo dicho se cumplía. Puessu instinto estaba dotado de la habilidad para utili-zar piedras como herramienta, y comerse una delas viandas más exquisitas para él: los huevos deavestruz, que rompía golpeándolos con ellas.

Alí el Ingenioso

8

los lugareños de la sierra, que sabían de su laborde limpieza de roedores y carroñas del campo yde los vertederos de la comarca.

Un día del mes de septiembre le vino la "fiebreviajera", que padecen todas las aves migratorias,y Alí lo era. Su viaje migratorio lo iba a llevar alcontinente africano. A la Caldera del Ngorongoro.

Allí conoció al primo que tenía peor fama entresus parientes: el buitre torgo. Un auténticocamorrista que, cuando llegaba al lugar dondeestaba la carroña, no dejaba a ningún otropariente que comiera; pues con sus extravagan-tes saltos y su poderoso pico espantaba a todossus parientes. En cierto modo, por su agresividad,le recordaba a su hermano cuando en los prime-ros días de su vida intentaba expulsarlo del nido.

Alguna vez Alí quiso decirle cuatro cosas al torgo,pero se lo pensó mejor, ya que era un tremendopajarraco.

No obstante, él se las ingeniaba astutamente paraquitarle algo de comida, valiéndose de la pacien-cia adquirida en los primeros tiempos de su vida,

Pervivencia, Cuentos de Fauna Amenazada

Page 5: Ali el Ingenioso - CEIP Miguel de Cervantescolemigueldecervantes.es/images/EnlacesTic2... · Pero como dice el famoso refrán: "No sólo de tri-pas vive el buitre", también en el

11

Esta desgracia le quitó la alegría; y es que apesar de las rencillas en el nido, Alí quería a suhermano.

La comunidad de las diferentes familias de las fal-coniformes: águilas, halcones, milanos, buitresnegros, quebrantahuesos, que también habíanperdido algunos parientes de la misma espantosamanera, se convocaron en su lugar habitual dereunión (el "Casino de los Buitres") para ver quése podía hacer.

La llegada de Alí conocido por su ingenio, lesdaba esperanza. Creían que él averiguaría el por-qué de esas muertes tan terribles y misteriosas, eiba a resolver el problema. La asamblea de rapa-ces lo nombró su detective.

Tanta expectativa hizo que Alí se sintiera abru-mado; pero aceptó el reto. No quería, sin haber-lo intentado, decepcionar a tantas familias quehabían depositado la confianza en él. Además,también era una cuestión de dignidad propia.

Tenía que saber quién o quiénes, habían matadoa su hermano; y comenzó sus pesquisas.

Alí el Ingenioso

10

Así que, a pesar de sus primos torgos y de otrasrencillas territoriales con otras aves, Alí se encon-traba muy a gusto en África, su segunda casa.

Una nueva primavera estaba comenzando y a Alí leentraron unas enormes ganas de volver a Andalu-cía. A los Picos de Aroche que le vieron nacer.

De vuelta de África, Alí se enteró de la muerte desu hermano en extrañas circunstancias; pues nohabía sido tiroteado, ni había caído en las garrasmetálicas de ningún cepo vil. Su muerte fue horri-ble y con muchos sufrimientos.

Pervivencia, Cuentos de Fauna Amenazada

Page 6: Ali el Ingenioso - CEIP Miguel de Cervantescolemigueldecervantes.es/images/EnlacesTic2... · Pero como dice el famoso refrán: "No sólo de tri-pas vive el buitre", también en el

13

no habían transcurrido más de cinco minutos desu paso por el mismo sitio, y el animal muerto noestaba allí. La primera conjetura que se hizo fueque, malherido por un disparo, buscó un sitiodonde refugiarse. Pero su cuerpo tenía mucharigidez; como si llevara muerto mucho tiempo.Entonces ¿por qué había aparecido en el patio?

De repente sintió un extraño ruido, y miró a suderecha. Sobre la alta tapia del antiguo cortijo,que se había rehabilitado para las labores deguardería medioambiental, un enorme pájaro deplumaje blanco pardo y de pico amarillo lo estabaobservando. Enseguida reconoció que era un ali-moche.

"Qué coincidencia más rara es ésta, que al mismotiempo se me aparezcan este zorrito muerto másrígido que un palo, y ese pájaro que parece unfantasma"-se dijo.

El alimoche giraba la cabeza hacia un lado ylevantaba sus patas como balanceándose. Elagente de medioambiente decidió llamar a sucompañero por teléfono. Quería explicarle el insó-lito suceso.

Alí el Ingenioso

12

Lo primero que hizo fue preguntar en qué lugarhabía aparecido muerto su hermano y le indicaronuna zona en la ribera del río Chanza que Alí cono-cía bien; pues cerca de allí se reunía la gran fami-lia de sus primos, los buitres negros, a los que aveces acompañaba buscando comida.

Así que se dirigió al lugar y observó que algofuera de lo normal pasaba, ya que era muy raroencontrarse en esos lares una pechuga de pavopelada, y a unos treinta metros de ésta, un zorromás tieso que una vara.

Con precaución dejó las alturas y se posó junto alzorrito muerto. Y aunque el estar junto a él le abríael apetito, no se atrevió a picotearlo. Su especialinstinto de supervivencia le hacía sospechar quealgo extraño tenía. Además no era el momento depensar en comer; estaba realizando una misiónimportante y trascendental para muchas aves.Entonces se preguntó: "¿Qué hago ahora?"

Una sorpresa mayúscula se llevó el agente demedioambiente cuando vio en el patio del cortijo,el cadáver mordido de un zorrito. Curiosamente,

Pervivencia, Cuentos de Fauna Amenazada

Page 7: Ali el Ingenioso - CEIP Miguel de Cervantescolemigueldecervantes.es/images/EnlacesTic2... · Pero como dice el famoso refrán: "No sólo de tri-pas vive el buitre", también en el

15

-¿Qué ha pasado? ¿Qué cosa me quieres contar,que es tan importante? Eres más misterioso queun castillo vacío- le dijo Rafael como riñéndolenada más verlo.

Juan le contó los hechos de un tirón, terminandosu narración con la frase: "Esperemos que la apa-rición insolente de ese pajarraco no sea un malpresagio".

-Parece que te has dejado influenciar por las his-torietas de encantamiento sobre el cortijo y susaledaños que ayer nos contó el viejo cabrero- dijocon ironía Rafael.

-¡Qué va! Pero todo el mundo dice que estospájaros son de mal agüero- respondió Juan, quede ninguna manera quería dar la imagen de unapersona supersticiosa y asustadiza.

-Bueno; vamos a quitar este bicho de aquí.Seguro que más adelante sabremos qué le hapasado a este zorrito-.

-Lo pondremos en el muladar que hay cerca de lacharca, y que se lo coman los buitres-.

Alí el Ingenioso

14

-Rafael ¿dónde estás ?... Vente para acá que hapasado una cosa muy rara- le dijo nervioso.-... No. cuando llegues te lo explico... Vale. Notardes-.

No quiso Juan- que así se llamaba el perplejoagente- darle más detalles del asunto a su com-pañero, ni cuáles eran sus impresiones sobre elcaso. Pretendía de esta manera crearle másinquietud, y que así se diese más prisa en regre-sar. Además Juan era una persona parca en pala-bras.

El alimoche seguía imperturbable posado en latapia; parecía un pájaro de escayola. Juan sesentó pensativo a esperar en un banco de made-ra la llegada de su compañero. No quería levantarla vista, para no ver al arrogante alimoche que lomiraba fijamente. Por un lado le molestaba supresencia, sin embargo, por otro, quería que per-maneciera allí hasta la llegada de su compañero,pues la escena no podía ser más insólita. Derepente sintió un ruido. El alimoche que tantazozobra le producía, había emprendido el vuelo. YJuan respiró tranquilo, aunque siguió inquietohasta que su compañero llegó.

Pervivencia, Cuentos de Fauna Amenazada

Page 8: Ali el Ingenioso - CEIP Miguel de Cervantescolemigueldecervantes.es/images/EnlacesTic2... · Pero como dice el famoso refrán: "No sólo de tri-pas vive el buitre", también en el

17

"Qué cosa más rara; qué cosa más rara"- reflexio-nó Rafael para sus adentros. -A que va ser ver-dad, lo que dijo el viejo cabrero, que este cortijoestá encantado...- dijo Juan sarcástico viendo lacara de estupefacción de su compañero.

-¡Vamos hombre, no digas pamplinas!- respondióRafael sin dejar de mirar al alimoche. Un silenciofantasmagórico se hizo entre ellos. -¡Tengo unacorazonada!

-¿Cuál?- preguntó ansioso Juan.

-Pues que creo que estas presas son cebos enve-nenados, y ahora mismo las vamos a llevar allaboratorio-dijo con firmeza Rafael.

-¿Y cómo has llegado a esa suposición?

-Más adelante te lo diré.

-¿Qué pasa contigo? ¿Es que también te has vuel-to misterioso ahora?-dijo Juan un poco molesto.Rafael no le respondió-. No me digas que piensasque ha sido el pájaro ése, el que nos ha traído estacarroña para que investiguemos si está envenena-da o no. ¡Vamos, esto es el colmo! -exclamó Juan.

Alí el Ingenioso

16

Se disponían a hacerlo, cuando vieron una som-bra aérea y escucharon un golpe seco al lado deellos, y también una especie de maullido.

Sorprendidos, se pusieron en guardia. Jamáspodrían imaginarse en la vida que desde el cielopodría caer una cosa tan insólita y macabra. Eracasi la mitad de un pavo con su cuello y su cabe-za, y tenía una tonalidad amarillenta.

-¡Míralo! ¡Ahí está otra vez!- exclamó Juan-. Enefecto. El alimoche había vuelto y estaba posadoen el mismo sitio de la tapia.

Pervivencia, Cuentos de Fauna Amenazada

Page 9: Ali el Ingenioso - CEIP Miguel de Cervantescolemigueldecervantes.es/images/EnlacesTic2... · Pero como dice el famoso refrán: "No sólo de tri-pas vive el buitre", también en el

19

vio cómo dos individuos colocaban esos cebos, enlos lugares habituales que frecuentaban las águilasy los carroñeros. Así que cuando los agentes inicia-ron la investigación por diferentes lugares segúnlas pistas que iban descubriendo, siempre aparecíael alimoche observando con su mirada afilada, loque éstos hacían. La presencia de Alí ponía a losdetectives muy nerviosos; pero llegaron a acos-tumbrarse, y hasta les gustaba verlo.

Al cuarto día de las investigaciones, se encontra-ron por una pista forestal a dos individuos y losagentes entablaron con ellos una charla.

Alí el Ingenioso

18

-Bueno; vamos al laboratorio-insistió Rafael sinresponder a la insinuación de su compañero.

Los restos de los animales fueron analizados y eldiagnóstico fue contundente: habían sido envene-nados con estricnina. Ahora se tenía que descu-brir quién o quiénes eran los culpables. Así que lacuestión de si había sido o no el alimoche el quetrajo los animales envenenados a la guardería,quedó de momento aparcada.

Lo que se imponía, con urgencia, era comenzarlas indagaciones; y para ello los agentes iban acontar con una estimable ayuda: la de nuestroamigo Alí, "El Ingenioso Ojos de Caramelo". Y suparticipación sería clave para coger a los culpa-bles.

¿Que cómo lo hizo, te preguntarás? A continua-ción lo vas a saber.

Porque Alí, antes de soltar en el patio del antiguocortijo los cebos envenenados, ya había realizadosus propias averiguaciones. Pues haciendo estalabor investigadora, estuvo sobrevolando una granextensión de terrenos de la comarca de Aroche, y

Pervivencia, Cuentos de Fauna Amenazada

Page 10: Ali el Ingenioso - CEIP Miguel de Cervantescolemigueldecervantes.es/images/EnlacesTic2... · Pero como dice el famoso refrán: "No sólo de tri-pas vive el buitre", también en el

21

Sin embargo, en sus reflexiones personales sobreel caso, el comportamiento del alimoche no lo ter-minaban de asimilar. ¿Era verdad como parecía,que el ave les había ayudado adrede? ¿O todo erafruto de la casualidad? Cuando de nuevo se vie-ron los dos compañeros, la discusión siguió que-riendo encontrar una explicación más racional;pero los acontecimientos sucedidos de esa mane-ra se entendían peor.

-No nos comamos más el coco, Rafa- dijo Juandespreocupándose. -Vamos a creernos que esebicho es un duende alado benefactor de laNaturaleza- dijo con una sonrisa de complicidad.

_________________

FIN

Alí el Ingenioso

20

No habían transcurridos dos minutos de ésta,cuando de repente apareció la sombra alargadadel alimoche que atacó a los desconocidos,haciendo un vuelo rasante sobre sus cabezasdando maullidos escalofriantes.

Tan extraño comportamiento levantó las sospe-chas de Rafael y Juan, que inmediatamente deja-ron de hablar sobre el tiempo y el fútbol y les pre-guntaron qué hacían por allí. El nerviosismo seapoderó de los dos tipos, y las respuestas quedaban no coincidían. Los agentes medioambien-tales les registraron las mochilas, y en ellas halla-ron cebos envenenados que les culpaba de lasfechorías, por las que fueron juzgados por delitoecológico y condenados a la cárcel.

Después de su fructífero trabajo de investigación,los agentes medioambientales se tomaron tresdías de descanso. Lo necesitaban, después detantas emociones inexplicables. Pero estabanorgullosos de su labor, ya que habían evitado unacatástrofe enorme entre las familias de las rapa-ces. Aunque también era justo reconocer y agra-decer la labor del ingenioso Alí, el de los Ojos deCaramelo.

Pervivencia, Cuentos de Fauna Amenazada